Saltar al contenido

¿Por qué el pedido anticipado es el arma definitiva para vender ebooks con éxito?

vender ebooks con éxitoCon frecuencia, hay autores independientes que me preguntan si el pedido anticipado ayuda a vender ebooks con éxito. Son tantas las cosas que tenemos que hacer para ver nuestros ebooks publicados que a veces abruma.

Sin embargo, esta es una de esas cosas que SÍ que tienes que hacer si aún estás escribiendo tu obra. Por desgracia no sirve si ya la has publicado.

El pedido anticipado es la mejor arma de los autores independientes para vender ebooks con éxito. A lo largo de este post el porqué. Aún más importante, explicaré cómo llevarlo a cabo.

Recoger el entusiasmo es tan importante como generarlo

Imagina que acabas de publicar tu ebook. Has seguido la mayoría de pasos de la estrategia de marketing para escritores que un amigo te ha recomendado. Estás muy contento porque sientes que todo el trabajo está a punto de dar sus frutos. Meses, tal vez años volcados en el ebook de tu vida.

En concreto, las acciones de promoción que has llevado a cabo con tu ebook son las siguientes:

A lo largo de las últimas semanas, les has comunicado a tus amistades y amigos que estabas a punto de publicar tu ebook. Sin ser un pesado de campeonato. Sus reacciones han sido positivas en general: quieren saber más y sienten curiosidad. Muchos de ellos lo hubieran comprado en ese momento de estar disponible.

Crees que has dado con la receta para vender ebooks con éxito. Recibes buenas vibraciones. Estás eufórico y sabes que todo irá bien.

¿Todo? Los primeros días consigues algunas descargas y ves cómo empiezas a puntuar en los rankings de más vendidos. A pesar del empujón inicial, tu ebook se desinfla y desaparece con rapidez de los listados para no volver jamás.

Al principio crees que se trata de un error. Que en seguida las ventas remontarán. Pero no lo hacen. En seguida te invade la desolación y el fracaso. La duda. ¿Qué habré hecho mal? Mi libro es genial, ¡todo el mundo me dijo que se lo descargaría!

Ahí está el problema.

Rápidamente, coges el teléfono y empiezas a marcar números con furia. Antes de darle al botón de llamada, das un par de respiraciones para tranquilizarte.

Tras un par de conversaciones rápidas te das cuenta de que cuál es el problema: nadie se acordaba de que tu ebook estaba ya a la venta. Además, crees haber metido la pata ya que has hecho sentirse incómodos a tus amigos y conocidos.

Un escalofrío recorre tu espalda. ¡Estás hablando de tu libro! Juraste no dar la paliza a la gente con tu ebook y lo estás haciendo. Abatido, admites la derrota.

De repente, un pensamiento fugaz te viene a la cabeza. Una conversación con otro autor independiente, te dijo algo así:

— Vender ebooks con éxito depende de una sola cosa: del entusiasmo que consigas crear alrededor de tu obra y de cómo lo transformas en ventas.

Cómo activar el pedido anticipado de ebooks

Esa conversación ficticia esconde dos grandes verdades. Un escritor desconocido necesita encender el entusiasmo de su público de todas las maneras posibles. Pero todo ese esfuerzo no sirve de nada si no eres capaz de recogerlo y generar una venta.

Por fortuna, hay una manera de hacerlo. Una que no es complicada y que se debe hacer durante el proceso de promoción de tu libro. Sin importar que sea una novela o un libro técnico.

Para ello, deberás activar el pedido anticipado de tu ebook durante la publicación. Los distribuidores de ebooks más importantes permiten hacerlo de manera sencilla. En Ebook Hermanos hemos cubierto las cuatro grandes “casas” de publicación de ebooks.

Aquí tienes los enlaces a los tutoriales que te ayudarán a utilizar este arma para vender ebooks con éxito:

  1. Cómo publicar un ebook en Amazon gratis de manera fácil, rápida y sencilla: deberás ir al Paso #4.
  2. Cómo publicar un ebook en Smashwords en menos de 5 minutos: esta opción se activa en el Paso #1.
  3. Cómo publicar un ebook en Google Play Books y no morir en el intento: ya lo he dicho otras veces, esta plataforma es un desastre y no sigue un orden lógico. Deberás buscar las siguientes palabras en tu navegador dentro de nuestro artículo ,”poner tu ebook en reserva”.
  4. BONUS: al publicar un ebook desde Smashwords podrás distribuirlo también en iBooks, la tienda de libros de Apple, sin tener que hacer nada más. Si activas la venta anticipada, también funcionará aquí.

¿Ves lo sencillo que ha resultado? No lleva más de unos segundos y el impacto en las ventas será enorme.

Vender ebooks con éxito es ahora un poco más fácil

El Consultor
El Consultor pocos días después de su lanzamiento aún se mantenía ahí arriba.

Colocar un ebook en pedido anticipado era una funcionalidad que no siempre ha estado ahí. Llevo varios libros publicados y no pude (o no supe porque lo desconocía) aprovecharme de este truco.

Pero para mi novela titulada El Consultor hice la prueba y los resultados fueron espectaculares. El primer día de su lanzamiento, llegó al número 1 de ventas de la librería iBooks de Apple. Esto es lo que debes hacer para sacarle el máximo provecho:

  • Colocar tu ebook en preventa o pedido anticipado con al menos 4 semanas de antelación. De esta forma, tendrás tiempo suficiente para organizar mejor tu estrategia de marketing.
  • De forma automática, tu ebook aparecerá en los listados de los distribuidores con un cartelito que dice “Reservar”. Quien le dé al botón no verá cómo se descarga de manera inmediata el ebook ni se incorporará a su biblioteca digital. En vez de eso, deberá esperar a que llegue la fecha de lanzamiento oficial para comenzar a leerlo.
  • Enviar los enlaces a las diferentes tiendas online a través de tu newsletter.
  • Publicarlos en tu blog anunciando el comienzo del periodo de preventa.
  • Organizar todas las acciones de marketing pre-lanzamiento en torno a la reserva.
  • Podrás hacer modificaciones en tu ebook hasta una semana antes del lanzamiento. Por eso, puedes aprovechar para fomentar las reservas mediante los agradecimientos del ebook. En mi novela, los 25 primeros en reservarla figuraron en esta sección al final del libro con un mensaje personal de agradecimiento. Tuvo muy buena acogida.

De esta manera, consigues transformar el entusiasmo en venta sin fricción. De todas las grandes estrategias para vender ebooks con éxito, esta esta es sin duda la más sencilla de implementar.

Espero que incorpores esta arma a tu arsenal de escritor independiente. Ya verás como el resultado compensa, y mucho, el esfuerzo mínimo que requiere.