Saltar al contenido

10 pasos para triunfar como escritor y transformarte en autorprendedor

triunfar como escritorSi quieres ganarte la vida como autor, necesitas pensar más allá de la escritura y de los libros. Con esto sólo no conseguirás triunfar como escritor. 

Al menos no al principio.

Publicar es un negocio como otro cualquiera. Así de simple. Si has escogido autopublicar tu obra, en realidad lo que estás haciendo es empezar una empresa basada en la autopublicación. Y si decides publicar con una editorial entonces tu editor es como un socio capitalista.

Tu aportas el talento y él, lo has adivinado, la pasta.

Pero como te habrás imaginado esto tiene truco: la mayoría de los autores no venden muchas copias de sus libros.

Esto significa, tanto si tienes un editor o te has autopublicado, que lo más probable es que no consigas el retorno de tu inversión o lo que es lo mismo que te sea imposible ganarte la vida como escritor.

Por eso cuanto antes te consideres un autor y un emprendedor es decir un «autorprendedor» mejor para ti y tus probabilidades de triunfar como escritor.

Aprende a crear un negocio alrededor de tu libros

El problema de la mayoría de los escritores es que no saben que el dinero está en crear un negocio alrededor de su obra.

Solo porque hayas conseguido liderar por algunas semanas las listas de Best Sellers de Amazon para alguna categoría, no quiere decir que te vayas a forrar.

En algunas de estas categorías y más en lengua castellana, con vender cerca de 40 ejemplares semanales ya estarás entre los más vendidos. Pero si solo consigues vender 100 copias de tu libro al mes todavía estarás lejos de poder vivir de aquello que más te gusta: escribir.

¿Qué es lo que un autor como tú debe hacer? Lo cierto es que en lugar de esperar a recibir dinero de las ventas de tu libro deberías buscar nuevas maneras de multiplicar los ingresos a través de los contenidos que escribes.

Y esto se traduce no solo en tener pensado en publicar nuevos libros o un serie de libros (trilogías etc…) sino pensar en que otros productos y servicios relacionados con tu obra puedes crear.

En otras palabras, te debes preguntar: ¡qué otras cosas puedes ofrecer para crear negocio alrededor de tus libros!

No hay una respuesta fácil a esta pregunta. Pero como ejemplo te puede servir el caso de mi hermano Eduardo. No sólo ha publicado varios libros, sino que también creo un blog donde habla de su auténtica pasión: la tecnología entendida como un negocio. Pero además colabora en distintos medios como Applesfera y VLCnews obteniendo ingresos con lo que más le gusta, escribir sobre tecnología.

También, por si fuera poco, ha aprovechado su experiencia en el mundo de la autopublicación para lanzar este mismo blog.

No es que se esté forrando…pero en este momento si está viviendo de lo que escribe y publica. Justo lo que tú puedes estar buscando.

10 pasos para triunfar como escritor y transformar tu obra en un negocio

Si quieres triunfar como escritor y vivir de lo que escribes, te recomiendo que desde el principio sigas los pasos que te voy a proponer:

1.- Identifica aquello que te apasiona:

Si buscas triunfar como escritor más te vale averiguar pronto que es lo que apasiona y aplicarlo en tu obra y tu negocio.

La pasión es la gasolina o la adrenalina que te alimentará cuando todo vaya mal. Y créeme lo hará.

Si elijes escribir sobre un tema que te gusta de verdad, que realmente te motiva, entonces podrás escribir durante años sin perder la energía necesaria para producir tus libros y construir tu negocio alrededor de ellos. Nunca te cansarás y lo que es mejor disfrutarás con ello.

La perseverancia es clave para ir consiguiendo poco a poco visibilidad para ti y tu obra.

2.- Identifica tu propósito en la vida:

Decía Ayn Rand que una persona sin propósito no merece vivir. Sin ser tan radicales, creo que identificar nuestro propósito en la vida tiene mucho que ver con crear, construir, producir o enseñar algo.

Y esto tiene que ver muchísimo con escribir tanto obras de ficción como de no ficción.

Para mi escribir para enseñar cómo autopublicar una novela, cómo crear un blog para un escritor o cómo aplicar el marketing digital para un negocio, es algo que me encanta pero además está alineado con el propósito de este blog.

Que es enseñar a los autores a autopublicar sus obras para alcanzar el nº 1 en Amazon.

Cuando combinas tu pasión y lo combinas con tu propósito veras que te «inspiras» y te será más fácil llegar al final.

Por eso tus libros deben estar alineados con tu propósito. Incluso si escribes novelas. Porque tendrás una fuente de inspiración inagotable. Y créeme eso es imprescindible para mantener tu actividad en el tiempo. No sabes cuantas veces tu mente te va a decir: déjalo ya, no merece la pena… a nadie le importa lo que escribes. 

3.- Expresa tus valores personales:

Todos tenemos cuatro o cinco valores que apreciamos por encima de todo. Tus libros deben reflejar esos valores. Por eso es importante conocer bien cuáles son estos valores y utilizarlos como parte de los temas sobre los que escribir en tu obra.

Se trata, como hacen algunas empresas, de transmitir tus valores a tu marca, a lo que haces y a tus obras.

De esta manera te sentirás más conectado a lo que haces y a tus lectores. Te dará integridad y te ayudará sobre manera a superar el síndrome del impostor. Un síndrome devastador para cualquier persona que a pesar de tus logros, conocimientos etc… Te hace sentir como un auténtico fraude.

4.- Elije bien los temas y el género sobre los que quieres escribir:

Si sabes lo que te apasiona, tienes claro tu propósito y conoces tus valores entonces ya estás preparado mental y emocionalmente para alinear tu persona con tu obra y presentar libros sin fisuras.

Elije escribir sobre temas por los que sientas pasión, que te ayuden a cumplir tu misión y además te permitan expresar tus valores. Así conseguirás mantener un sano equilibrio en tu persona y no desistir en tus propósitos, haciéndote más fuerte cada día y facilitándote triunfar como escritor.

5.- Escribe para tu lector ideal

Ten bien claro, tanto si eres escritor de no ficción como de ficción y quieres triunfar como escritor, que escribes para un determinado tipo de persona.

Lo que llamamos tu lector ideal.

Este ejercicio es igual o el mismo que hace cualquier empresario para su negocio: busca definir cuál es su cliente ideal para saber cómo es, cuáles son sus problemas y por qué está dispuesto a pagar.

De esta forma te será más fácil elegir los temas de tus obras y también el género. Porque tendrás claro para quien escribes.

Como escritor, tú estás en el negocio de escribir y vender libros. Así que debes tomar las riendas de tu negocio conociendo a fondo para quien quieres escribir y sobre lo que debes escribir.  Esto lo hemos comentado varias veces cuando hablamos de los escritores de nicho.

Así que construye una ficha de tu lector ideal como si fuera un criminal. Ponle cara, género, edad, y piensa en sus gustos y aficiones etc… Descubre que le gustaría leer.

6.- Piensa en tu primer libro y crea una serie a partir de él

Escribir tu primer libro puede ser una tarea más o menos sencilla.  Tienes las ideas claras, la ilusión y ganas suficientes como para lanzarte a escribir mil páginas. Y créeme que lo harás.

Lo difícil o mejor dicho la parte más dura es cuando tras publicar tu libro te des cuenta que nadie lo compra.

Eso es suficiente como para matar la ilusión de cualquiera. No hay nada peor que mostrar entusiasmo por algo, tratar de convencer a los demás y darse cuenta que tus esfuerzos son totalmente inútiles.

Por desgracia el negocio editorial se basa en conseguir un número masivo de ventas.

Y son los escritores con mayor visibilidad los que consiguen mayor número de ventas. Esto significa que tendrás que estar preparado para publicar una y otra vez. Así que cuando pienses en escribir un libro, piensa a la vez en todas las secuelas, partes y pre-cuelas que puedes escribir alrededor de este.

Da igual si escribes ficción o no ficción. Y trata de especializarte en un tema. Pueden ser en libros de jardinería sobre orquídeas o en historias de terror ambientadas en la edad media, lo mismo da. Pero haz que tus lectores te identifiquen rápidamente con un género, tipo de relato y tema.

De esta forma ten claro que libro vas a escribir primero y cuáles le seguirán después.

Ten en cuenta que cada uno de estos libros te posicionará en la mente de tus lectores como un autor que escribe sobre un tema concreto. Esto ayudará a crear tu imagen de marca y vender más libros.

7.- Desarrolla productos basados en tus libros

Cuando estés pensando sobre qué libro escribir pregúntate: ¿Qué otros productos relacionados con mis conocimientos y contenidos a parte de un libro puedo vender?

Si eres un escritor especializado en ficción puede que esto sea algo realmente difícil y necesites darle más de una vuelta a este tema. A pesar de ello, si has hecho un buen trabajo en los pasos anteriores puede que ya hayas pensado en alguna buena idea sobre algún libro de no ficción relacionado con tus novelas.

Lo cual puede ayudarte a transformar tus contenidos en productos.

Los escritores de no ficción en este caso lo tienen más fácil para desarrollar productos relacionados con los temas que escriben. Para ellos es más fácil desarrollar un ecosistema de productos relacionados con sus contenidos. Las posibilidades son muy amplias estos días. Puedes desarrollar:

  • Aplicaciones, juegos o vídeo juegos
  • Cursos de formación o cursos online
  • Seminarios o webinars
  • Eventos
  • O servicios de suscripción

Un gran ejemplo de esto que te cuento es Robert Kyosaki autor de libros sobre educación financiera. Es un empresario que empezó publicando libros sobre cómo alcanzar la libertad financiera y ha acabado creando todo un sistema de productos alrededor de su actividad editorial en los últimos 20 años.

No digo que tú tengas que hacer lo mismo. Solo es un ejemplo en el que podemos tratar de inspirarnos.

8.- Crea una marca paraguas para todo esto

Pregúntate cómo quieres ser reconocido por tus lectores en el mercado. Obviamente si has estado reflexionando sobre los últimos puntos este punto lo deberías tener ya muy claro.

Tu marca debe reflejar todo lo que hemos comentado anteriormente (pasión, propósito y valores) y esto lo debes materializar en la elección de:

  • un color,
  • un logotipo,
  • una frase eslogan
  • y un dominio que te identifique

En una sola palabra «tu imagen». Para ayudarte con esto y que lo tengas claro debes buscar una frase corta que resuma la esencia de lo que haces. Es lo que en inglés llaman elevator pitch.

9.- Establece tu presencia online

Así es. Crea una página web de autor y un blog en la que puedas reflejar tu marca: colores, logotipo, eslogan y dominio. Y acompáñalo de tus redes sociales.

Pude ser una web de marca personal o centrada en el tema o ámbito de tu profesión sobre el que escribes.

Tu blog y tu página web es el cuartel general donde toda la magia ocurrirá. Es donde compartirás contenidos en distintos formatos, vídeo, texto o audio y donde tus lectores volverán a por más. Es donde deberás trasformar lectores en suscriptores capturando su correo electrónico a cambio de un regalo gratuito (una guía o una muestra de lo que escribes) y donde conseguirás reforzar tu autoridad y reputación.

La lógica detrás de tu presencia online esta en establecer las estrategias adecuadas para generar visibilidad.

10.- Aplica una estrategia para ganar visibilidad como escritor

Una vez que tengas todos los 9 pasos anteriores totalmente asentados, es la hora de conseguir la visibilidad para vender tus libros.

La única forma que conozco de hacer esto es a través del Marketing de contenidos.

Si, se lo que estás pensando… ¿Cómo voy a escribir mi libro y a la vez publicar contenidos para atraer una audiencia?

Prioriza. Si ves que no puedes hacer las dos cosas a la vez, empieza por crear contenidos que publicar en tu página web para atraer una audiencia, obtener lectores y crear una lista de correo.

Incluso aunque todos tus instintos te digan que primero debes escribir tu libro.

¿Por qué? Porque para vender ejemplares de tu ebook o libro en papel necesitas una base de potenciales lectores que te lo puedan comprar. Y eso sólo es posible si te conocen.

Por eso necesitas alimentar una estrategia de visibilidad con buenos contenidos para triunfar como escritor. Te guste o no si quieres vender libros debes entender que necesitas crear contenidos en distintos formatos para ser visible para Google y para tus lectores.