Saltar al contenido

Supera tu miedo a escribir y conviértelo en tu próximo libro

supera tu miedo a escribirHace poco me decía mi hermano Eduardo que escribir un libro, sobre todo uno de ficción, es como desnudarse delante de una multitud de desconocidos. Ese es el principal miedo a escribir que puede experimentar un escritor y que puedes tener tú como autor.

Da igual si alguien va a leer tu libro o no.

La sensación antes de publicarlo es aterradora porque vas a compartir algo intimo con un montón de gente que va a estar en disposición destrozar aquello por lo que has trabajado.

Cuando piensas esto te bloqueas y el miedo a escribir se apodera de ti:

  • qué pasa si no gusta la historia que he escrito
  • podré vivir de lo que escribo
  • y si ninguna editorial se interesa por mi trabajo
  • cómo voy a conseguir vender mis libros
  • y si recibo críticas y comentarios hirientes del «troll» de turno…

Esto frena en seco cualquier recurso creativo de tu mente. Todos, absolutamente todos los que escribimos, ya sea en un blog, en un medio de comunicación o en libros, compartimos estos miedos. Miedos que hasta cierto punto son positivos para sacar lo mejor de uno mismo.

El miedo a escribir te hace estar alerta y te ayuda a escribir mejor Clic para tuitear

Pero el miedo puede bloquearte por completo e impedirte escribir. A mí me ha pasado y seguro que a ti también te ha ocurrido en alguna ocasión o te está pasando ahora mismo.

Mi relación con la escritura y como me ayudo a superar la timidez

Es verdad que todavía no he publicado ningún libro con mi nombre. Y mucho menos de ficción.

Pero de alguna manera es cierto que me gano la vida en parte escribiendo. En concreto blogueando para otros y para mí.

Esto se parece bastante a ser escritor. Por lo menos en el plano psicológico y mental.

Te bloqueas, te enfrentas al síndrome de la pantalla en blanco, buscas inspiración y cuando la encuentras, entras en un torbellino acelerado que te impide dejar de golpear el teclado hasta que has terminado para después leer. Leer con satisfacción u horror, todo lo que has escrito.

Esto está muy bien lo reconozco. Porque independientemente de lo que hayas escrito por un momento estáis solos tu y la pantalla del ordenador. El resto no importa deja de existir en tu mente.

Pero para mí aceptar este paso de publicar en blogs y escribir no ha sido fácil.

A parte de mis problemas con la escritura (soy disléxico, capaz de intercambiar una «be» por una «uve» en palabras sin complicación, sustituir mayúsculas por minúsculas o poner letras que no pintan nada en una palabra etc… pero además ostento el record de faltas de ortografía en dictados de los colegios donde estudie… ¡Menudas habilidades!) siempre fui bastante tímido.

Y por tímido quiero decir que cuando me tocaba leer alguna redacción en clase me temblaba la voz, era patético daba vergüenza ajena, por no hablar del pánico que tenía a las multitudes.

Pero bueno, eso es agua pasada gracias en parte a que desde hace más de 5 años me dedico al marketing de contenidos y eso te exige olvidarte de la protección del anonimato y enfrentar tu trabajo a las posibles críticas o trolls de Internet. Incluso si trabajas como «escritor fantasma» para otros como es mi caso.

Al principio me costaba, lo reconozco, pero te acostumbras rápido y es fácil de llevar.

Al final, cuando actúas como «ghost writer» o «escritor fantasma«, el vanidoso que llevas dentro quiere salir a relucir. Y es por eso en parte por lo que me anime a crear este blog con mi hermano. Para dar satisfacción a ese «Narciso» que todos llevamos dentro.

Por lo menos en el mundo online.

Porque en el mundo real, muchos de mis amigos todavía no tienen ni idea de a que me dedico. Y la verdad es que en parte prefiero que sea así. Por eso no suelo compartir lo que escribo en mis perfiles personales de las redes sociales.

Esa es la parte del chaval tímido que una vez fui y que no me ha abandonado.

Como ves soy una «joyita» y lo tengo todo para escribir ;-)

Recursos para vencer tu miedo a escribir

Bien, ya te he contado a grandes rasgos mi historia y el miedo que tenía a escribir. En mi caso tener un blog y escribir para otros blogueros, me ha servido de gran ayuda para vencer ese miedo a escribir que me paralizaba a la hora de publicar en mi nombre.

Una buena fórmula para ti, si eres un escritor tímido, es usar un seudónimo para mantener tu anonimato.

Muchos lo hacen. Y de esta forma se «protegen» o blindan frente a las críticas.

Aun así, tienes tres formas para vencer tu miedo a escribir:

1# Supera tus inseguridades mejorando tu formación

Uno no nace siendo un genio de la escritura. Puedes y debes trabajar diferentes aspectos para ganar seguridad y hacer frente a tus miedos como escritor. Es necesario desmitificar la labor de escribir. Como dice Alexei G de inteligencianarrativa.com: para ser escritor no tienes que ser un genio como muchos dicen o leer muchísimo.

Como el mismo afirma:

Si quieres ser escritor, ¡escribe! Clic para tuitear

Practicar es la mejor forma de mejorar lo que escribes y apuntarte a cursos o talleres te puede ayudar muchísimo como por ejemplo los talleres de:

Esto te ayudará mucho a confiar en la calidad de lo que escribes y sentirte seguro de tu trabajo. Por último, te invito a conocer excentrya.es el blog de Jaume Vicent profesor en la escueladeescritores.com donde encontrarás muy buenos consejos para escribir mejor o el blog de Kristina Langarika sobre escritura creativa.

2# Prepara tu mente para escribir

También es positivo trabajar en tu desarrollo personal. Se lo que me vas a decir: «Peio estoy harto de los coach». Si lo sé. Pero trabajar tu «Yo» interior y mejorar tu autoestima es importante. Al menos dale una oportunidad y lee alguno de estos blogs sobre desarrollo personal:

  • Mertxe Pasamontes: Mertxe tiene uno de los mejores blogs sobre desarrollo personal en castellano.
  • Hana Kanjaa: Hana es una inconformista experta en adaptarse al cambio. No te pierdas sus entradas son muy entretenidas y aprenderás mucho con ella.
  • Befullness.com: como dice Ana Vico autora de esta página web, befullness es un sitio para los que quieren ser responsables de su cambio y tomar las riendas de su vida.
  • Acción con Alegría: es el blog de Ana Bizarro donde habla de auto-realización y desarrollo personal. No puedes perderte su manifiesto.

Otros blogs que pueden interesarte sobre estilo de vida y desarrollo personal son: Viviralmaximo.net o Autorealizarte.com.

Dedicar un tiempo a leer las entradas de estas páginas web, te ayudará sin duda a mejorar tu disposición para publicar y escribir tu libro.

3# Conoce las experiencias vitales de otros escritores

Todo esto está muy bien pero lo que más te puede ayudar a vencer tus miedos es conocer experiencias personales de otros escritores. Como es el caso de Aniko Villalba, «la escriviviente viajera» como se define ella en su página escribir.me.

Un blog muy entretenido y donde puedes aprender mucho de sus experiencias.

No te puedes perder esta entrada de Aniko sobre etapas y miedos al escribir de su serie escribir un libro, donde habla de su experiencia al publicar y crear su primer libro.

A Aniko la conocí gracias a una entrevista publicada en el blog de viajes de Antonio. G: inteligenciaviajera.com.

Inteligencia viajera es uno de esos blogs que aunque no te interesen los viajes hay que leer. La forma en la que escribe Antonio y la manera en la que cuenta sus historias, te hacen disfrutar como si tú también estuvieras allí. Él es un buen ejemplo de cómo intentar vivir de una pasión.

No dudo en que algún día se animará a escribir un libro de sus viajes contando sus experiencias.

Recapitulando: cómo vencer tu miedo a escribir

Vencer tu miedo a escribir, es algo que tendrás que afrontar tarde o temprano si realmente llevas un escritor o escritora dentro de ti.

Para ello deberás ser fuerte y:

  1. mejorar tu formación como escritor para ganar en seguridad y confianza
  2. dominar tu mente y acallar esa voz interior que te boicotea
  3. inspirarte en las experiencias de otros para saber que no estás solo

Sé que no es fácil, pero si buceas en las lecturas de las páginas que te he recomendado y te apoyas en las experiencias de otros escritores conseguirás lo que te propones.

Además piensa que siempre tienes dos soluciones para vencer tu miedo a escribir:

  1. empezar, como hice yo, publicando para otros
  2. o utilizar un seudónimo. Algo muy práctico que hacen muchos escritores para vencer cualquier miedo a escribir

Ambas soluciones pueden ser temporales. Sobre todo la primera. Pero son perfectas para comenzar a vencer esa voz interior que te dice que tú no puedes, que tú no vales y superar todas esas inseguridades que te impiden alcanzar tus objetivos vitales.

Y tú ¿cómo lo ves? ¿Qué otras formas tienes de superar tu miedo a escribir? Cuéntanoslo en los comentarios y ayúdanos a todos.