Saltar al contenido

Seis razones por las cuales la autoedición es la mejor opción para publicar tu libro

autoedición

Este es un post invitado de José Miguel Arráiz

Cada vez son más los autores que recurren a la autoedición para publicar su libro, tanto en formato físico como digital. Puede resultar curioso, dado que en este modelo el autor no sólo tiene que encargarse de cada una de las fases de la producción de su obra, sino que también carece del apoyo de una editorial tradicional, la cual con su prestigio y poder comunicativo puede promocionarlo exitosamente.

Si así son las cosas, ¿Cuáles son las razones por las cuales la autoedición comienza a ganar tanta fuerza al punto de convertirse en la elección de preferencia de cada vez más autores? En este artículo te compartiré algunas de las razones por las cuales yo creo que es así:

Razón número 1 para usar la autoedición: Nadie te rechazará.

Para que entiendas a qué me refiero te compartiré un poco de mi propia experiencia. Soy un escritor católico que desde hace más de 12 años escribe en distintos sitios web. Al cabo de un tiempo tuve la idea de recopilar lo mejor de mis artículos y hacer un libro con ellos. Una vez terminé de escribirlo tropecé con el problema de su publicación: ¿Qué editorial elijo? ¿Quién querrá publicarme?

Recuerdo haber escrito a muchas editoriales y ocurrió básicamente lo siguiente:

  1. Las Editoriales más grandes e importantes ni siquiera me contestaron;
  2. Otras editoriales si me contestaron para responderme que no les interesaba publicar mi libro;
  3. Otras editoriales (muy pocas) me respondieron que si lo publicarían pero tendría que cederles los derechos de exclusividad, lo que implicaba que si luego conseguía la oportunidad de publicarlo con otra editorial no podría.

En aquella época solía leer (y todavía lo hago) a un escritor católico que desde su blog promocionaba sus propios libros. Yo había llegado a comprar aproximadamente 30 de ellos gracias a que tenía una oferta donde los vendía en “combo”, y noté que aunque algunos de ellos habían sido publicados en editoriales tradicionales católicas de prestigio, otros habían sido auto editados por él mismo. Investigando un poco los servicios de las empresas con las que había trabajado, me encontré que el procedimiento era muy sencillo, pues uno mismo podía publicar a través de una página web automatizada, y además de forma gratuita. Puse manos a la obra y mi primer libro vio la luz a la semana siguiente.

El autor católico que mencioné sigue todavía haciendo uso de la autoedición. Su nombre es Dave Amstrong y ya tiene publicados 47 libros, tanto en formato físico como digital, y todos ellos los distribuye y vende, tanto desde su blog, como desde las principales tiendas en línea: Amazon, iBooks, Barnes & Noble, etc.

Razón número 2 para autoeditar tu libro: Publicas cuando quieres

Está es la segunda razón por la cual es buena decisión optar por la autoedición. Siendo el autor el encargado de cada una de las fases de producción de su obra, también es él quien establece los tiempos y el ritmo que desea. Una vez ya considera que el manuscrito está bien revisado y listo para ser publicado, basta que lo registre en los sitios web de autopublicación, y este estará disponible el mismo día (o a más tardar al siguiente) en dichas tiendas.

Razón número 3: Puedes publicar tanto en papel como en formato digital

Ahora bien, cuando uno va a publicar, uno de las decisiones que tiene que tomar es el formato que va a elegir para su libro. Hay autores que desean publicar solamente en papel. Hay otros que prefieren publicar sólo en formato digital. Y hay quien opta por publicar en ambos formatos.

He aquí que el modelo de la autoedición calza como anillo al dedo, pues existen empresas como Amazon o Lulu que permiten publicar en ambos formatos de forma gratuita. Con Amazon podemos publicar nuestro libro físico por medio de su empresa filial CreateSpace, y nuestra edición digital a través de su servicio Kindle Direct Publising. Lulu en cambio permite publicar ambas versiones por medio de un sólo servicio.

Otra ventaja asociada es que podrás elegir de entre una gran cantidad de formatos disponibles, que van desde formato de bolsillo en tapa blanda, hasta formato de lujo tapa dura con sobrecubierta. Tú, como autor decides desde el tamaño hasta la calidad del papel utilizado para fabricar tu libro. En formato digital también podrás publicar en distintos formatos, como Mobipoquet (que es el que utiliza Amazon para sus dispositivos Kindle), ePub (que utilizan la mayoría de los dispositivos electrónicos y es utilizado por tiendas como Barnes & Noble, iBook o Smashwords), o inclusive el tradicional PDF.

Tener el libro en una gran variedad de formatos es sin duda un elemento que puede contribuir en gran medida a la difusión del libro, sobre todo ahora que las ventas de libros en formato digital superan las ventas de libros físicos. Y es que ya en el año 2011 Amazon anunció que por primera vez los libros digitales se vendieron más que los libros físicos, hasta el punto de que por cada 100 libros tradicionales, se vendían 114 “ebooks”.

Razón número 4 para echar mano de la autoedición: Tú pones el precio

Sí, tu pones el precio al que consideres que debe ser vendido tu libro. Es tu trabajo, tu le pones el valor.

Por supuesto, en el caso de los libros físicos hay un precio mínimo que está fijado por el costo de fabricación. Lo que controlamos en este caso es cuanto queremos ganar por cada copia vendida.

En el caso de los libros digitales los autores tienen más libertad, porque muchas de estas empresas permiten publicar libros gratuitos. En caso de que le coloquemos un precio, la empresa de autoedición se quedará con un porcentaje y el resto será nuestra ganancia.

A pesar de esta libertad yo aconsejo ser muy cuidadoso a la hora de poner el precio a un libro. Eduardo Archanco tiene un artículo muy completo respecto a la manera de cómo elegir un precio adecuado: Guía definitiva sobre cómo elegir el mejor precio para un ebook.

Razón número 5: Nunca tu libro queda fuera de impresión

Un problema que existe con las editoriales convencionales es que trabajan por tiradas. Esto quiere decir que al publicar un libro producen un número finito de ejemplares, y si luego esos ejemplares se agotaban, sólo podían fabrican más si la editorial opta por realizar una edición tipo “reimpresión”. Sin embargo, si consideran que una nueva tirada no iba a tener muchas ventas lo desechan, por lo que algunos libros quedan condenados a desaparecer, o en el mejor de los casos, a sobrevivir en una Biblioteca o gracias a algún servicio de digitalización como Archive.org o Google Books.

Con el modelo de impresión bajo demanda que utilizan las empresas autoeditoriales esto no ocurre, pues ellas fabrican sólo al momento de que se compra un ejemplar. No hay un “stock” de libros en ningún almacén, sino una copia de tu libro en digital bien respaldada que será utilizada para fabricarlo cuando sea solicitado. Y esto, por supuesto que es una tremenda ventaja, ya que no hay nada mejor que saber que tu libro siempre estará allí, listo para enviarse cuando alguien lo solicite. Nunca te encontrarás con que tu libro está agotado.

Razón número 6: Eres libre.

Sí, libre para publicar cuando quieras y con quien quieras inclusive al mismo tiempo (asegúrate que sea así en las condiciones de cada empresa). Seamos francos, la publicación de un libro no debe ser como un matrimonio en la que le prometas a una empresa “hasta que la muerte nos separe”. Si el día de mañana surge una alternativa que ofrece un mejor servicio, nos vamos y publicamos con ella, o mejor aún, nos quedamos con ambas si conviene.

Con esto termino ya de hablarte de las ventajas que yo he encontrado en la autoedición como medio para ver hecho realidad mi sueño de publicar uno o más libros. No puedo quejarme, pues desde el 2011 hasta la fecha he publicado cinco libros, y cuatro de ellos han llegado a posicionarse en las listas de los más vendidos (Best Sellers) de Amazon en sus respectivas categorías.

Mi libro digital sobre autoedición

portadaSi quieres saber más de la autoedición, aprovecho de comentarte que he escrito un libro digital donde comparto todo lo que he aprendido en estos años sobre el tema. Incluye desde una explicación detallada de las diferentes opciones para publicar, así como tutoriales paso a paso llenos de imágenes que te guiarán en el proceso. También comparto consejos relacionados a la promoción una vez publicado. El libro lo puedes encontrar en la tienda de mi blog PublicaTuLibroGratis.com. Agradezco a Eduardo Archanco, blogger de ElEspectadorDigital.com y a su hermano Peio de EbookHermanos.com por haber tenido la gentileza de permitirme compartir con ustedes en este espacio. Espero yo también poder tenerles como escritores invitados en un futuro no muy lejano en mi blog.