Saltar al contenido

Cómo registrar la propiedad intelectual de un ebook y por qué no deberías hacerlo

cómo registrar la propiedad intelectual de tu ebookCuando un escritor novato se enfrenta al punto y final, de manera inevitable se pregunta eso de «Y ahora, ¿qué hago?». Como respuesta, uno piensa en proteger su obra. Por eso, en este artículo hablaremos sobre cómo registrar la propiedad intelectual de un ebook.

Te adelanto que es un proceso totalmente innecesario. Al igual que cuando veíamos qué era el ISBN y si era necesario de verdad, registrar un ebook es otro de esos papeleos burocráticos que no hacen más que vaciarte la cartera.

Y, lo que es peor, hacerte perder el tiempo.

Sin embargo, creo que es necesario ver primero cómo registrar la propiedad intelectual de un ebook para entenderlo todo mejor. Vamos allá. 

Cómo registrar la propiedad intelectual de un ebook

Cuando el año pasado coloqué mi ebook en venta anticipada, una de las cosas que hice mientras esperaba su lanzamiento ponerme en contacto con el Registro de la Propiedad de Madrid:

  • Dirección: c/ Santa Catalina, 6 (entreplanta derecha), 28014 – Madrid.
  • Teléfono: 91 720 82 43.
  • Email: propiedad.intelectual@madrid.org

Lo mejor es llamar por teléfono para que puedan atenderte sin colas y responder a tus dudas en el momento. Si te encuentras en alguna otra comunidad autónoma, puedes buscarla en la página del ministerio o en Google.

A continuación os explico los pasos a seguir para registrar la propiedad intelectual de un ebook según esta información y otra que he ido averiguando por mi cuenta:

  1. Qué se puede registrar: obras de teatro, cuentos, novelas, guiones y ensayos. Es decir, cualquier ebook de ficción o no ficción.
  2. A la hora del registro tiene que estar terminado, no le pueden faltar capítulos.
  3. Es posible hacer cambios con posterioridad, pero nada de hacer modificaciones importantes. Si este fuera el caso, debería registrarse de nuevo.
  4. Es necesario pagar unas tasas que varían según la comunidad. Suelen ser uno 12 o 15 euros. Guárdate el justificante porque lo vas a necesitar.
  5. Si tienes el DNI electrónico activado, puedes hacer todos los trámites online. De lo contrario, deberás acudir a la oficina territorial que te corresponda para hacer el papeleo.
  6. Fotocopia del DNI y rellenar un formulario sobre el autor y otro sobre la obra literaria (puedes descargarlos con el enlace o puedes rellenarlos en la oficina territorial).
  7. Muy importante, llevar una copia impresa de la obra y otra en versión digital (en un CD o USB).

Cuando tengas todo, podrás acercarte a la oficina territorial donde comprobarán tu solicitud. Desde ese momento, tu obra estará en proceso de revisión. Registrar la propiedad intelectual de un ebook lleva unos días más de esperas, pero rara vez rechazan una obra.

Por qué no necesitas registrar tu obra

Lo confieso, tengo alergia a las colas, en especial cuando son para algún trámite con el Estado. Algunas veces es necesario pero para registrar la propiedad intelectual de un ebook no lo es. Por varias razones.

La primera es que según la ley de la propiedad intelectual española, una obra está protegida por ella desde el momento en que se crea y sin tener que hacer ningún trámite. Por el simple hecho de que tu ebook exista ya goza de la protección de la ley.

Otra cosa es que quieras dejar constancia formal de la creación y autoría de tu ebook. Para eso está el Registro de la Propiedad Intelectual, donde se guardan ejemplares de cada obra registrada para su consulta en caso de disputa. Esto acelera en gran medida los procesos judiciales pues no se debe demostrar nada.

Ahora bien, ¿para qué quieres proteger tu obra? Seguro que estás pensando en la piratería. Tu ebook se encuentra en formato digital y es muy fácil que caiga en manos de alguien que quiera «compartirlo» con otros. Desde tu punto de vista, esa persona te está robando: no sólo ha leído sino que encima transmite tu obra a otros sin que huelas un sólo euro por tu trabajo.

Es lógico que sientas miedo. A nadie le gusta que le tomen por un primo. ¿Y si te ocurriera a ti? Estas son las razones por las que no debes tener miedo a la piratería de tu obra:

  • La cruda realidad es que si no tienes una estrategia de marketing para escritores, no te va a leer ni tu madre.
  • Si no te lee nadie, nadie te va a piratear tu obra por lo que registrar la propiedad intelectual de un ebook no tiene sentido. Primero hay que solucionar el problema de la invisibilidad. La venta anticipada de tu ebook es una forma de empezar con buen pie.
  • Si te piratean es que te conocen y si te conocen, es que has alcanzado cierta relevancia. No está nada mal, por cierto.
  • La gente no piratea basura, sólo lo hace con cosas que realmente merecen la pena. Si lo hacen con tu obra, alégrate porque significa que eres bueno.
  • La piratería también tiene su lado bueno. Es publicidad gratuita que ayuda a que tu ebook llegue a más personas, a una audiencia a la que con probabilidad no habrías podido llegar de otra manera.
  • Los piratas iniciarán conversaciones con personas no piratas, iniciándose un círculo virtuoso para ti y tu cartera.
  • Ten en cuenta que hay gente que nunca iba a pagar un precio por tu ebook, por mucho que sea el idóneo. Esos clientes nunca iban a leerte así que, ¿qué más da que te pirateen? Daño no va a hacerte y como hemos visto antes, pueden ayudarte a expandir tu obra.
  • No puedes hacer nada por evitarla. Si tu ebook es bueno, siempre va a haber gente interesada en leerla. Gente que no quiere pagar por ella y que buscará la manera de llevársela al tablet o lector sin pagar un euro.
  • Registrar la propiedad intelectual de un ebook en España sólo será útil en este país. En una era en la que las fronteras no existen en el mundo de internet, no tiene sentido. Puedes registrar tu obra que alguien en Argentina podría piratearla sin que te sirviera de nada.
  • Las protecciones anticopia como el DRM tampoco sirven de nada contra alguien con determinación en conseguir superarlos.

El pirateo es una de las supersticiones a las que se enfrentan todos los escritores novatos. De ella se aprovechan muchas empresas para sacar tajada por una supuesta protección que nunca es necesaria.

Siempre va a existir el pirateo. La única forma de minimizarlo es haciendo que tu ebook esté en el máximo número posible de distribuidores online. En Ebook Hermanos, Peio y yo estamos comprometidos con hacer la autopublicación fácil y accesible para todos.

Por eso, te recomiendo que te des de alta a nuestra newsletter para que recibas la Guía de autopublicación con éxito que regalamos a suscriptores. Ahí aprenderás todo lo que necesitas saber sobre este apasionante mundo.