Saltar al contenido

47 redes sociales para escritores en español que no te puedes perder

redes sociales para escritoresTe estarás preguntando para que escribir una entrada con 47 redes sociales para escritores si es imposible para cualquiera estar presente en tantos sitios al mismo tiempo.

¡Quién va a ser el guapo que postee contenidos en 47 sitios al mismo tiempo! Imposible.

Lo cierto es que tienes razón.

El tiempo es un recurso muy escaso y eso es realmente cierto en el caso de los escritores independientes.

Aun así, existen dos razones de peso por las que escribo esta entrada:

  1. creo firmemente en la ventaja que supone poder de elegir
  2. una palabra «linkbuilding» (enlaces entrantes) para tu blog o libro

Vale, pero ¿el objetivo de las redes sociales no es conectar con personas? Si, así es. Pero también lo es generar exposición. Y generalmente una cuenta en una red social te permite poner un enlace de entrada a tu página web de autor o a la tienda electrónica (Amazon, iBooks Smashwords etc…) donde esta publicado tu libro.

Y eso a Google le encanta. Porque es una de las maneras que tiene su algoritmo para distinguir entre el buen y el mal contenido. A mayor número de enlaces mayor calidad de contenido.

Algún día te hablaré de todo ello en el blog.

Por eso hoy quiero compartir contigo todas estas redes sociales para escritores. Para que les eches un vistazo y elijas cuál es la que más te conviene.

Otro día ya escribiré sobre cuál o cuáles son las redes sociales para escritores imprescindibles para tu carrera. De momento echa un vistazo a esta lista.

Redes sociales para escritores

  1. Facebook: no necesita presentación y aunque no es una red social especializada en escritores es imprescindible en esta lista por la cantidad de grupos sobre literatura y libros que existen y a los que te puede unir para darte a conocer.
  2. Twitter: otro básico del mundo de Internet. Esta red social debe ser parte de tu arsenal. La exposición y facilidad de uso son dos argumentos a favor de Twitter. Aquí tienes una guía de Twitter para escritores que te ayudará a comprender mejor como usar esta red social.
  3. Google+: es una gran olvidada pero tener un perfil en esta red social te permitirá compartir tus contenidos en gran cantidad de «comunidades» de lectores en castellano
  4. Good Reads (en español): aunque Good Reads está pensado para el público de habla anglosajona esta es una red social para escritores y lectores. Es una de las más conocidas y más numerosas del mundo.
  5. Café de escritores: esta es una red social de escritores y amantes de la literatura en castellano. Muy recomendable tener un perfil y darse un paseo digital por aquí de vez en cuando.
  6. Falsaria: es una red social literaria gratuita, pensada para dar a conocer autores. Se trata de una verdadera comunidad de escritores donde puedes publicar artículos gratis. Los mejores son promocionados e incluso publicados en papel.
  7. Literaturanova: es otra red social para escritores noveles de ficción en castellano. Similar a Falsaria.
  8. Me gusta escribir: es la red social literaria de la editorial Penguin Ramdom House. Pensada como cantera de la propia editorial y donde puedes encontrar servicios de auto-edición.
  9. Lecturalia: es una red social de literatura. Cuenta con más de 74.000 usuarios y 96.000 libros publicados
  10. Entre escritores: no es exactamente una red social para escritores sino más bien un servicio de publicación.
  11. Club Dante: es un club de lectura donde se pone en contacto a autores y lectores
  12. Pinterest: es una red social para compartir imágenes y una de las redes que está experimentando un gran crecimiento en usuarios. Puede ser interesante de cara a compartir portadas de libros y lecturas
  13. Wattpad: se define a sí misma como «la comunidad más grande del mundo para lectores y escritores». Funciona en español y su idea se centra en compartir historias entre sus usuarios para dar a conocer a escritores.
  14. Biblioeteca: se trata de una comunidad de lectores y escritores donde se dan servicios de publicación electrónica de libros.
  15. Bookcrossing: es un movimiento pro libertad de los libros y la literatura que consiste en compartir libros.
  16. Comparte Libros: es una red social de lectores donde se comparten lecturas y comentarios sobre autores.
  17. Conocer al Autor: se trata de un proyecto de difusión y promoción de autores a través de medios audiovisuales
  18. Entre Lectores: esta es una red social para lectores que acepta a autores afiliados.
  19. Escritores: no es exactamente una red social para escritores pero es un sitio obligado para autores.
  20. Ficción Científica: red social de literatura de ciencia ficción.
  21. Lectorati: es una red social de lectores para facilitar el descubrimiento de nuevos libros a sus usuarios.
  22. Lectylabred: es una red social para escritores y lectores impulsada por una fundación.
  23. Leoteca: se trata de una comunidad para la literatura infantil.
  24. Letras de Encuentro: es la comunidad para los escritores profesiones que usan la «ñ».
  25. Libros Ensayo: esta es una red social para ensayistas
  26. Librote: se trata de una red social de crítica literaria hecha directamente por los lectores.
  27. Liibook: es una comunidad formada por personas interesadas en leer, inspirarse, escribir y compartir o vender libros.
  28. Literazee: disponible en inglés, francés y español Literazee es una aplicación social para amantes de la literatura.
  29. Qué libro leo: se trata de una comunidad de lectores para valorar libros de distintos autores y géneros literarios.
  30. Qué libro me recomiendas: esta red social da recomendaciones basadas en tus gustos y en los gustos de las personas en base a tus intereses.
  31. Red de libros: es una plataforma cultural centrada en el mundo del libro. Reúne a escritores, editores, libreros, bibliotecarios y, muy especialmente, lectores.
  32. Será por libros:  comunidad de lectores donde se permite escribir reseñas y comprar libros
  33. Sopa de libros: es una red social de reseñas que se pueden votar y comentar dando lugar a debates
  34. Tú que lees: es una comunidad de lectores de acceso libre. No están asociados a ninguna editorial, autor o publicista que pudiera comprometer su independencia.
  35. Libros de ensueño:
  36. Sttory Box: es una comunidad literaria en la que autores y lectores interactúan desde el comienzo de cada historia decidiendo cuáles continúan y cuales no.
  37. El placer de la lectura: se trata de una de las mayores comunidades de lectores de habla hispana
  38. My Libreto: más que una red social de autores es una plataforma creada para ayudar a los autores y editoriales a mejorar la visibilidad de sus libros en Internet.
  39. Literautas: es una comunidad para escritores que provee de herramientas para facilitar la producción literaria de los autores.
  40. Libropatas: es una página web sobre reseñas de libros donde puedes participar dejando tus comentarios o manándoles tu libro.
  41. Anika entre libros: se trata de una página de reseñas literarias que lleva en activo desde el año 1996.
  42. Libros y literatura: se trata de un blog parecido a un club de lectura que acepta colaboraciones de escritores y donde se debate de libros y literatura.
  43. El Boomerang: blog literario en español
  44. Libro de Arena: se trata de una red social de lectores donde se comparten lecturas y gustos literarios. Permite crear un blog personalizado. Se trata de ayudar a otros lectores a elegir sus próximas lecturas.
  45. Lectores con lectores: es una comunidad de lectores donde se comparten opiniones sobre libros.
  46. Libripedia: es otra comunidad de lectura donde además se dan servicios editoriales e incluso premios literarios.
  47. Librarything: es una red social que conecta escritores con lectores. Tiene versión en castellano y los autores pueden crear su propia página de escritor para promocionarse entre los lectores.

El mundo de las redes sociales para escritores y lectores

Como has podido comprobar en castellano existen un gran número de redes sociales dónde puedes crear relaciones y darte a conocer como autor.

Aquí lo importante es como todo en la vida poner el foco.

Localiza las 3 o 4 redes sociales donde obtienes mejores resultados y  centrarte en crear relaciones en ellas.

De esta forma optimizarás el poco tiempo que tienes y evitarás la trampa de la dispersión. Pon el foco en aquellas redes sociales para escritores donde creas que puedes tener una oportunidad de crecer.

 Y tú, que otras redes sociales para escritores conoces y cuales te están funcionando mejor. Compártelo en los comentarios y ayúdanos a todos a crear nuestra identidad digital