Saltar al contenido

19 razones por las que crear un blog para escritores

crear un blog para escritoresDesde que abrimos Ebook Hermanos, mi hermano Peio y yo recibimos peticiones de escritores noveles casi a diario. Gran parte de los problemas que sufren se podrían solucionar teniendo un blog propio. Por eso, hoy me gustaría centrarme en las 19 razones por las que crear un blog para escritores.

Cada pocos días, nos llega una petición para promocionar una novela o libro de no ficción en nuestro blog o en nuestra lista de correo. Incluso nos ofrecen dinero (poco, por supuesto) para que comentemos un ebook y lo compartamos con nuestros lectores y suscriptores.

Aunque hemos hablado en otras ocasiones sobre por qué necesitas un blog si eres escritor, vemos cómo no se le da la importancia que merece a sus beneficios.

Espero que con este artículo las dudas queden respondidas :)

Las 19 razones para crear un blog para escritores

#1. Un blog te ayuda a ser mejor escritor

Es inevitable que cuanto más escribas, más experiencia adquieres. Escribir no consiste sólo en juntar palabras y darle a publicar. No. Necesitas encontrar la combinación adecuada de palabras. No importa sólo qué estás escribiendo sino cómo lo estás haciendo.

#2. Un blog te convierte en un escritor disciplinado

Escribir no es fácil. Quien diga lo contrario, miente como un bellaco. Hay días que es más fácil que otros o que tienes más inspiración. Pero es imposible escribir algo bueno si no cuentas con una rutina.

Escribe todos los días, aunque sea una única frase. Pero siéntate 10 minutos sin distracciones y teclea algo. Para ganar esa disciplina es buena idea crear un blog para escritores propio. Publicar una entrada o dos cada semana.

#3. Es como tu mejor amigo…

Llevo más de dos años escribiendo en mi propio blog y al final he acabado conociéndolo como un amigo. Es una parte de mí que no sabía que existía. Cada palabra que tecleo me muestra un aspecto nuevo sobre mí.

Mi blog me escucha y me muestra mi evolución. Porque comparte una parte de mí y de mi historia.

#4. … o tu peor enemigo

A veces retrocedo en el tiempo y releo las entradas que escribí hace un par de años. Incluso las que redacté hace un par de meses. Veo cómo escribía entonces y lo comparo con cómo lo hago ahora y la evolución es más que palpable.

Expresiones, frases, construcciones que ahora me parecen ajenas e incluso, por qué no admitirlo, dan un poco de vergüenza. Pero se me pasa cuando veo el camino que he recorrido y cómo he mejorado.

#5. Un blog te ayuda a construir tus ideas

Puede que tengas una idea concreta de lo que vas a escribir. Pero cuando de verdad te sientas delante del ordenador, te das cuenta de más detalles, caminos que puedes tomar en tu argumento y concibes nuevas ideas que no se te habrían ocurrido de otra manera.

Escribir en un blog abre tu mente a nuevas experiencias.

#6. Con un blog la inspiración llega antes

La costumbre de escribir hace que los procesos creativos se aceleren. Antes me costaba una barbaridad escribir una entrada en El Espectador Digital que superara las 700 palabras. Ahora tengo que controlarme para que no superen las 1.500.

#7. Relacionas mejor los temas

A veces, la solución a un problema reside en la conexión que hacemos de determinados sucesos. ¿Cuál es la relación entre la decadencia del Imperio Romano de occidente y Microsoft? ¿Qué papel juega el lujo en la compañía de smartphones Vertu?

#8. Un blog te ayuda a relacionarte con tus lectores

Las nuevas tecnologías hacen que pueda crearse una relación bidireccional entre lectores y escritores. He llegado a conocer a lectores de mi blog que me han abierto puertas y nuevas posibilidades de negocio. O simplemente, tener una amistad con ellos.

#9. Necesitas crear una audiencia

Imposible tener éxito en la publicación de ebooks sin una audiencia. Crear un blog para escritores establece una relación con tus lectores y permite que surjan nuevas ideas que a ti no se te habrían ocurrido. Es un proceso de retroalimentación entre ambas partes en el que se crea riqueza.

#10. Un blog te da visibilidad

Una de las grandes razones por las que crear un blog es que te saca del anonimato. Ya no serás el típico escritor que pone punto final a su obra, la sube a una de las mejores plataformas de autopublicación de ebooks y espera a que le lluevan los millones, cuando en realidad lo que le vendrá es una bola rodadora del desierto.

Con un blog, tu nuevo ebook ya no empieza de cero. Podrás comunicárselo a tus lectores para que se lo descarguen. Y eso es más de lo que conseguirías yendo en solitario.

#11. Un blog es tu casa

Tu casa, tus normas. Aunque en mi blog trato un rango reducido de temas, puedo escribir de lo que a mí me dé la gana y de la forma que quiera. Puedo poner palabrotas si quisiera (cosa que no hago). O hablar de algo personal como mi mudanza a Canadá.

#12. Te hace libre e independiente

Aunque ahora escribo en Applesfera como editor senior, ¿qué pasaría si el día de mañana dejara de hacerlo, por la razón que sea? Que tendría mi propio blog para seguir volcando mis ideas. Los lectores que he ganado ahí pueden seguir leyéndome y comentando en El Espectador Digital.

Si no tuviera este blog, estaría totalmente a merced de Applesfera para promover mi marca personal y autoridad en la red. Sería como una hipoteca: si pierdes el trabajo, pierdes la casa. Y eso no es nada divertido.

#13. Tú eres la estrella

En tu blog, todo gira en torno a ti. Porque tú eres el responsable de darle contenido de calidad y de mantenerlo vivo. Te llevarás toda la gloria de lo que publiques, pero también los palos.

#14. Es tu centro de operaciones

Cuando vayas a publicar un ebook, podrás utilizarlo en tu estrategia de promoción. Es más, DEBES utilizarlo. Porque es tu centro de operaciones particular. Cuando terminé mi novela El Consultor, utilicé mi blog para potenciar su promoción. El resultado es que llegué al número 1 de iBooks el día de su lanzamiento y permaneció ahí unos cuantos días.

#15. Alinea a tu audiencia con tu ebook

Esta es la razón por la que en Ebook Hermanos no podemos acceder a promocionar ebooks de otras personas. Porque no están relacionados con la temática del blog. ¿Qué tiene que ver una novela de alguien desconocido para nuestra audiencia con la autopublicación de ebooks? Poco o nada.

El resultado es que si aceptáramos dar a conocer un ebook de una temática que no viene al caso, nadie se lo descargaría. Porque alguien que viene a leer a Ebook Hermanos, quiere aprender sobre autopublicación, lanzar un ebook, crear una portada gratuita o elegir el mejor precio para su ebook.

#16. Mejora tu networking

Crear un blog para escritores es la mejor excusa para relacionarte con otros bloggers y escritores. Te coloca en el mismo nivel que otros compañeros y abre las puertas a futuras colaboraciones.

Sólo así Peio y yo hemos conseguido escribir sobre cómo promocionar un ebook en el blog Vivir al Máximo de Ángel Alegre.

#17. Un blog te diferencia del resto y fideliza al lector

¿Cuántos escritores conoces que tengan un blog? No son muchos, en realidad. Pero los que sí cuentan con uno destacan sobre el resto. Es cuestión de dar más contenido de calidad con el que enganchar a nuevos lectores y fidelizar a los existentes.

#18. El blog te enseña a captar tendencias

Un libro es algo estático y que no cambia. Un blog se adapta a la realidad, muta y evoluciona. Con el tiempo, podrás detectar tendencias y ver qué funciona entre tus lectores y qué no. De ahí podrás escoger nuevos temas con los que inspirarte en tu nuevo ebook.

#19. Crear un blog para escritores: dos ejemplos

Puede que pienses que tu temática no da como para crear un blog. Que es más fácil cuando se trata de un tema de no ficción que de uno de ficción. Pero no es así. Aquí te traigo dos blogs de escritores anglosajones de éxito:

BONUS: ponte en marcha y crea tu propio blog

Espero haberte convencido de que crear un blog para escritores es la mejor manera de dar a conocer tu obra. Si de verdad estás dispuesto a montar tu propio blog, te interesará este curso sobre cómo crear uno.

Cada día que pasa y que no tienes un blog, es un día de retraso en tu camino hacia el éxito. ¡No lo dejes para mañana!