Saltar al contenido

¿Quién es el loco que quiere publicar un ebook?

Quiere publicar un ebookHace tiempo que me hice esta misma pregunta. Efectivamente, el que quiere publicar un ebook está loco. De remate, ahora lo sé. Tras publicar tres ebooks en los últimos dos años, puedo decirte que no es algo que hace cualquiera.

¿Por qué?

No lo sé, tal vez no todo el mundo tiene la creatividad suficiente para escribir y publicar uno. O no sabe lo suficiente. Lo que sí puedo decirte es que te hace diferente al resto. Es esa escasez de personas lo que las convierte en especiales.

Por eso acaban destacando sobre el resto.

En este post te voy a contar quiénes son los dos tipos de chiflados que quieren publicar un ebook para que veas en cuál encajas. ¿Te atreves a averiguarlo?

El que escribe por placer

Es el grupo más numeroso de personas y encaja con la gran categoría de ficción. Suele tener varios relatos escritos e incluso alguna novela en un cajón, pero no se atreve a dar salida a sus inquietudes. Sí que quiere publicar un ebook con su obra aunque le preocupa el qué dirán sobre ella.

Lleva dedicándole mucho tiempo a sus historias y se pasa el día imaginando nuevas tramas y personajes. Es sensible a lo que otros puedan pensar sobre él a raíz de sus relatos y no quiere que una crítica negativa acabe con su más preciado bien.

Pero al mismo tiempo no puede evitar preguntarse si todo el mundo de ficción que ha creado puede llegar a gustar a otras personas tanto o más de lo que le gusta a él. Cuando al final se decide a dar el salto y publicar un ebook con sus narraciones, no puede evitar un sentimiento de pérdida de intimidad.

Por qué quiere publicar un ebook

Alguien así cuando publica un ebook lo que quiere es comprobar si su historia agrada a sus lectores. Es como la prueba del algodón a tanto esfuerzo y sacrificio. Que alguien disfrute leyendo su ebook es la mayor gratificación que puede sentir un escritor novel.

Ganar dinero y hacerse rico no es la motivación principal. Es un reto personal. Conseguir muchas descargas de un libro gratuito es difícil. Conseguirlas de un ebook a un precio determinado es todo un logro.

Ganarse la vida como escritor es una locura. Pero no es imposible. Yo estoy en ello con mi primera novela titulada El Consultor.

En la actualidad esto es más fácil que nunca. Internet y la publicación de ebooks hacen que cualquiera tenga la oportunidad de vivir de su obra, cuando antes tenían que alinearse los planetas para que una editorial considerara publicar un libro tuyo. Eso sí, hay que proponérselo.

El que escribe por razones profesionales

Cuando trabajaba en una consultora multinacional escribía emails todos los días. Decenas de ellos. Un día me paré a pensar en la cantidad de palabras que escribía diariamente y pensé que bien podría hacer un ebook si quisiera.

Y así fue.

Siempre me ha gustado la tecnología y el negocio que hay detrás de las compañías protagonistas como Apple, Google, Microsoft, Amazon y demás. Un día empecé a escribir lo que finalmente se convirtió en mi primer ebook, El Espectador Digital: entendiendo la tecnología como un negocio.

Lo dije en el trabajo y algunos me miraron raro, otros con curiosidad. Pero definitivamente me miraban diferente a los demás.

En una empresa en la que todos los empleados no son más que un número y un engranaje de una maquinaria muchísimo más grande, haber publicado un ebook relacionado con tu trabajo te hace destacar. Los últimos meses de mi carrera los pasé en la división de Digital, un cambio al que muy pocos podían aspirar dentro de la empresa.

¿Sabes por qué me cambiaron?

Porque un día publiqué mi libro. Dejé que él hablase por mí. En vez de empujar mi CV dentro de la empresa hice que el ebook tirase de mí. Porque un buen ebook sobre temas profesionales te hace parecer más profesional. Punto.

El que quiere publicar un ebook está loco

La gente que está lo suficientemente loca como para creer que pueden cambiar el mundo, son las que lo cambian – Steve Jobs.

Tienes que preguntarte a ti mismo si estás lo suficientemente loco y si eres uno de los que quiere publicar un ebook.

Este blog nace para todos aquellos pirados que creen que pueden marcar la diferencia divulgando su obra. Aprovechar todas las oportunidades que surgen alrededor de un ebook y tomar las riendas de su carrera profesional. Ser un mejor blogger. O qué demonios, ¡cambiar el mundo que le rodea!

Entre mi hermano Peio y yo mismo, queremos ayudar a que tu obra se vea lo más profesional y cuidada posible. Porque tú sabes que lo merece. Desde aquí te contaremos cómo puedes hacerlo tú mismo sin perder el tiempo buscando información confusa e interesada en internet.

Así podrás dedicar el mayor tiempo posible a lo que más te gusta: escribir. O lo que sea.

Por eso, si quieres publicar un ebook profesional ya has dado el primer paso que es haber encontrado este blog. El siguiente es suscribirte a nuestro boletín y recibir las 7 lecciones sobre cómo publicar un ebook profesional.

¿A qué esperas?

Photo by Dr Stephen Dann