Saltar al contenido

Ebook Hermanos: qué hemos hecho en 2015 y qué vamos a hacer en 2016

resumen 2015Es un poco tarde para hacer un artículo como este, pero lo cierto es que resulta necesario para saber cómo es el desempeño de un proyecto.

Ebook Hermanos nació en octubre de 2014 como un blog en el que los autores desconocidos pudieran encontrar información, conocimiento y apoyo para el lanzamiento de sus libros en formato ebook.

Pero la historia de sus orígenes se remonta más de un año y medio, a febrero de 2013.

Ese mes publicaba mi primer ebook, El Espectador Digital, que trataba sobre modelos de negocio tecnológicos.

A los pocos días conseguí más de 3.000 descargas, pero más que este éxito, la verdadera recompensa fue darme cuenta de que aquí había algo serio. Algo que merecía la pena investigar.

Autopublicar un ebook en aquella época era tarea casi imposible (apenas son unos años, pero parece que ha pasado media vida desde entonces). Necesitabas investigar decenas de fuentes, a menudo contradictorias, que te contaran cómo hacerlo.

Y ninguna te garantizaba que alcanzarías tu objetivo de una manera clara.

Tras publicar varios ebooks más, seguía preguntándome por qué era tan difícil hacerlo y por qué nadie le había puesto remedio aún.

“Me encantaría que hubiera algún sitio donde me explicaran cómo autopublicar mi ebook de manera rápida y sin perder el tiempo”, pensaba.

Hasta que me di cuenta de que podía ponerle remedio.

La perspectiva de ayudar a otros a encontrar el camino hacia sus sueños era una gran motivación.

Hablé con mi hermano Peio y estuvimos dándole muchas vueltas a lo que queríamos hacer. Creo que somos un gran equipo, donde cada uno pone encima de la mesa diferentes habilidades que se complementan.

Unos meses después de esa primera conversación, ya teníamos listos la página, los ocho primeros artículos y los servicios que queríamos prestar: diseño de portada, formateo de ebooks y distribución.

¿Qué hemos conseguido en este primer año? 

Este ha sido el 2015 de Ebook Hermanos

A pesar de que Ebook Hermanos arrancó en octubre de 2014, Peio y yo creemos que es mejor hacer el repaso hasta el final de 2015.

Nuestro objetivo para los primeros 12 meses de vida del blog era triple:

  • 1.000 visitas al día.
  • 1.000 euros facturados.
  • 1.000 suscritores a la newsletter.

El primer objetivo de visitas lo hemos rozado pero no lo hemos cumplido. Si uno se guiara solo por las visitas, cometería el error de querer inflarlas como sea. Matarte a escribir artículos todos los días es una de las formas de conseguirlo.

Pero nosotros queríamos escribir cosas que fueran muy útiles, de gran valor y explicándolo todo con detalle. La cantidad de esfuerzo, no solo en escritura sino en investigación de un tema, hace que resulte imposible generar ese tipo de contenidos con mayor frecuencia.

No hemos conseguido el primer objetivo, pero sí que estamos posicionándonos muy bien en los resultados de Google. Menos esfuerzo pero más inteligente.

En cuanto a la facturación, alcanzamos nuestro objetivo antes de lo planeado (incluso si tenemos en cuenta que el blog cumplía 1 año en octubre de 2015).

Al finalizar 2015 habíamos facturado 1.300 euros. Con ellos, hemos cubierto gastos y además nos ha quedado un piquito para invertir en Ebook Hermanos durante este año.

La verdadera sorpresa está en la lista de suscriptores.

Hemos acabado el año 2015 con más de 2.500 lectores suscritos, una auténtica barbaridad.

Ni mi hermano ni yo nos esperábamos semejante volumen y estamos muy contentos de haberlo logrado. Sin duda, gran parte de la culpa la tiene el ebook que regalamos con la suscripción:

No hay que decir que alcanzamos nuestro objetivo mucho antes de lo esperado.

Todo esto nos anima a preparar un 2016 cargado de novedades importantes. Que quiero compartir contigo

Cómo vamos ayudar a los escritores en 2016

Una de las cosas que más me fascinan de este proyecto es la cantidad de personas que aspiran a autopublicar su ebook.

Cada día nos llegan varias consultas al formulario de contacto, que intentamos responder lo antes posible.

No siempre lo conseguimos. Por eso os pedimos disculpas. Pero créeme que lo intentamos.

A través de estos formularios, nos han llegado consultas de autores que ya han publicado un ebook, pero que quieren hacer lo posible por ganar más visibilidad (sin gastarte una fortuna en publicidad).

Siempre digo que el día del lanzamiento es el mejor momento para promocionar un ebook.

Pero si ya lo tienes publicado, no está todo perdido.

Aún puedes hacer algo al respecto. Se trata de optimizar tu ebook para que posicione lo mejor posible dentro de tu categoría.

Como hemos explicado otras veces, en Amazon se puede “jugar” mucho con un ebook. Es un ecosistema muy completo que te permite trabajar mejor el título, descripciones, categorías, etiquetas, etc. para ser más relevante cuando un lector busca un tema relacionado en Amazon.

Por eso, el primer anuncio que queremos hacer para este 2016 es el lanzamiento de un nuevo servicio de auditoría de ebooks. Publicaremos los detalles y precio cuando lo tengamos listo.

El segundo anuncio es la preparación de un curso de autopublicación de ebooks desde cero hasta nivel ninja.

Todo lo que hemos aprendido mi hermano y yo publicando ebooks.

Cuando digo todo, es TODO. Y después, un poco más.

El lanzamiento de este curso lo tenemos previsto para finales de año, probablemente finales de septiembre, comienzos de octubre.

Es un proceso que requiere mucho esfuerzo, tanto por la creación del contenido como por la grabación, edición y preparación de los vídeos y material de soporte necesarios.

Por eso queremos tu contribución.

¿Puedes dedicarnos tres minutos para ayudarnos a definir el contenido de este curso?

¿Tienes 3 minutos? Ayúdame a definir los contenidos del curso para escritores

Como aún estamos decidiendo qué temas vamos a cubrir en el curso, queríamos ofrecer la oportunidad a los lectores de Ebook Hermanos de influir en el contenido de este curso.

Por eso, hemos creado esta breve encuesta desde la que podrás dar a conocer tus necesidades e intereses sobre la autopublicación de ebooks:

flechas-rojas-lateral

Ayudame a definir el contenido del curso

Muchas gracias por seguir haciendo este proyecto posible.