Saltar al contenido

Qué es un booktrailer y por qué catapultará tu ebook

Qué es un booktrailerCuando comparto mi experiencia publicando ebooks y estrategias para promocionarlo, a menudo me preguntan: ¿Qué es un booktrailer? A veces sonrío, otras mantengo cara de poker. Pero siempre busco en mi móvil los dos booktrailers que he hecho para promocionar mi novela.

Porque una imagen vale más que mil palabras y un video valdría por un zillón, es mejor que te deje mi booktrailer favorito:

Mola, ¿verdad? Este es el que hice para preparar el lanzamiento de mi primera novela El Consultor. Creo que es una manera estupenda de conseguir captar la atención de tus lectores potenciales y hacer que se interesen por tu ebook.

Porque quieres ser diferente.

Porque nadie se va a fijar en ti si no dices lo bueno y guapo que eres y lo estupendo que es tu libro. Si no lo dices tú, ¿quién lo va a decir?

Da igual que sea un ebook de ficción como en mi caso o sobre un tema profesional. Un booktrailer te sirve para explicar en menos de 60 segundos (muy importante que sea en menos de 60 segundos) qué se va a llevar tu lector al terminar tu ebook.

Dependiendo de tu público objetivo:

  • Eres un trabajador de una gran empresa y quieres escribir un ebook para destacar sobre la “masa” de tus compañeros y parecer más profesional. Si dominas el tema, deberás dejarlo claro en el booktrailer.
  • Eres blogger y quieres vender un ebook que hable por ti. En el booktrailer tienes que dejar claro un puñado de los beneficios que se llevarán al leerlo.
  • Has escrito una novela y quieres generar emoción y conseguir reservas antes de su lanzamiento. Muéstrales de qué va la novela sin enseñar demasiado.

Saber qué es un booktrailer y tener uno escondido en tu manga es una de las mejores maneras de promocionarte a ti y tu libro. Demuestra que estás comprometido con tu proyecto y que te lo has tomado en serio. En otras palabras: eres profesional.

Yo lo he utilizado con frecuencia para enseñarlo tanto a conocidos como a personas que acababa de conocer (teniendo mucho cuidado de no ser pesado, claro). Y siempre recibo la misma reacción: sorpresa seguida de la pregunta, “¿lo has hecho tú?”

Qué es un booktrailer y por qué es tan importante

Si en tu día a día utilizas internet y las redes sociales en alguna forma, sabrás de la importancia de los vídeos. En cualquier red social como Twitter o Facebook e incluso apps de mensajería como Whatsapp compartimos multitud de vídeos de todo tipo.

Desde tonterías a noticias interesantes, el contenido que viene apoyado por un video es mucho más susceptible de captar la atención. Pero aún hay más: un video tiene más posibilidades de convertirse en viral. Es decir, es mucho más probable que se comparta y llegue a un público masivo que un post o una fotografía.

Por eso, si quieres saber qué es un booktrailer y por qué te interesa hacer uno la razón es muy sencilla: promoción.

Aunque creas que no va contigo, si quieres que tu libro se lo lea alguien vas a tener que promocionarlo. El booktrailer es uno de los componentes de tu estrategia de marketing para escritores. Una de las más importantes de hecho. A día de hoy más de 1.100 personas han visto mi booktrailer.

La minúscula ventana para captar la atención del usuario

Tú eres usuario de la web desde hace tiempo, por lo que te voy a contar a continuación no te va a extrañar en absoluto.

A diciembre de 2013, el tiempo medio en el que un usuario decide si le interesa un contenido o no es de… ¡6 segundos!

6 segundos para decidir si quedarse y prestarte atención o hacer un leve gesto con el ratón o el dedo y mandarte al desagüe. Ahora viene la pregunta del millón: ¿qué crees que tiene más posibilidades de captar atención, un texto de 1.000 palabras o un video?

Entonces, ¿qué es un booktrailer sino una rendija que deja ver todos los beneficios que se va a llevar el lector con tu ebook?

Espero haberte convencido y que ya estés pensando en los siguientes pasos que debes dar para crear tu booktrailer. En este blog iremos viendo todo lo relacionado con su creación además de los mejores trucos para que te quede uno profesional.

No lo dudes, un booktrailer es la mejor forma de que sean otros los que hablen de tu ebook.

¿Ya habías visto un booktrailer antes y sabías lo que era? ¿Qué sensaciones te transmitió?