Saltar al contenido

¿Qué es Smashwords y por qué es el salvavidas de tu ebook?

Qué es Smashwords y cómo puede ayudar a tu ebookSiempre que cuento mi experiencia con la autopublicación y me preguntan cómo distribuir mis ebooks acabo hablando de Smashwords. Antes de terminar de pronunciar esta palabreja me preguntan: ¿Qué es Smashwords? Smashwords es mi salvavidas particular porque es mi distribuidor de libros digitales.

Tienen un servicio mediante el que tú puedes subir tus obras en formato Word y las transforman a un montón de formatos. Ellos se encargan de distribuirlos a las librerías online con las que tienen un acuerdo. Cuentan con los siguientes retailers:

  • iBooks, la librería de Apple, distribuye su catálogo en 51 países de todo el mundo.
  • Barnes & Noble tiene bastante presencia en EEUU y UK.
  • Kobo.
  • Hasta un total de más de 20 distribuidores por todo el mundo.

Cada pocos meses añaden un nuevo canal para que tus libros encuentren mejor a sus lectores.

Seguramente te hayas dado cuenta de que hay un gran ausente en la lista: Amazon. Pero desde Smashwords te dan una solución: el mismo archivo .doc de Word que hayas utilizado para subir en Smashwords lo puedes utilizar en Amazon y distribuirlo ahí directamente.

Si te interesa saber cómo publicar un ebook en estas plataformas, aquí tienes dos guías completísimas:

Pero veamos qué es Smashwords en concreto y por qué te interesa este distribuidor.

¿Por qué es Smashwords tu mejor aliado?

Si tienes un ebook que quieres publicar, tu objetivo debe ser estar presente en el mayor número posible de librerías digitales. Ponérselo fácil al lector para que te encuentre. Es cierto que la inmensa mayoría se ebooks se venden en Amazon y iBooks (más en el primero que en el segundo), pero eso no significa que todo el mundo pueda o quiera utilizarlos.

¿Qué es Smashwords sino el camino más corto entre tu ebook y tus lectores? Piensa en toda la lista de retailers a los que distribuye, que yo sepa hacen dos de las cosas más difíciles de la autopublicación:

  1. Convierten tu libro en formato Word a epub, mobi, PDF y un largo etcétera. Sin que tengas que intervenir en el proceso ni tener que gestionar complicados programas de ordenador. Rápido, sencillo y profesional.
  2. Lo ponen a disposición de un público masivo. Millones de lectores potenciales que pueden descargarse tu ebook con un sólo click.

Pero eso no es lo más importante. A fin de cuentas, puede que ya hayas formateado tu ebook con una herramienta que conoces y quieras distribuirlo tú mismo. ¿Qué te aporta Smashwords de diferente? ¿Qué puede justificar que se lleven un 10% de la venta de cada uno de tus libros como comisión?

Para mí, saber qué es Smashwords es fundamental. Ofrece una solución cómoda e integrada a todos mis problemas como autor indie:

  • Imagínate tener que subir tu ebook uno a uno a todos los distribuidores manualmente. En Smashwords lo subes una vez y ya lo tienes en un montón de librerías online automáticamente.
  • Ahora, piensa que tienes que cambiar algo relacionado con tu ebook: el precio, la portada, la descripción, etc. Desde esta plataforma puedes hacerlo en todos de golpe sin preocuparte de olvidos ni datos desactualizados.
  • Tienes el control TOTAL de tu obra y retienes todos tus derechos, algo que no todos los distribuidores de ebooks ofrecen en España.

Como añadido, Smashwords tiene una librería digital propia en la que vende los libros que suben sus autores. Tiene un enfoque excesivamente puesto en el mercado anglosajón por lo que es difícil que se convierta en una fuente importante de tus ingresos. Pero nunca está de más contar con un retailer extra con esfuerzo cero.

Smashwords royalties

Sin embargo, en mi experiencia está disputándole el tercer puesto a Google Play y tiene la ventaja de que ellos se quedan con el 10% del precio de venta. Es decir, que el 90% te lo quedas tú, el creador de la obra. Saber qué es Smashwords y las ventajas que proporciona puede ser la diferencia entre publicar un ebook con éxito o no.

Control total de tu obra

Hay una serie de recompensas para los que saben qué es Smashwords y utilizan su servicio. La principal es que tienes un panel de control que te sirve de centro de operaciones para los ebooks publicados en esta plataforma. En él podrás:

  • Subir todos los ebooks que quieras.
  • Controlar en todo momento el precio al que se está vendiendo tu ebook.
  • Modificarlo y elegir el mejor precio de tu ebook para vender más.
  • Cambiar tu portada por otra totalmente diferente.
  • Ver cuántas descargas tiene tu ebook, su evolución y los ingresos generados.
  • Gestionar y crear cupones de descuentos, perfecto para hacer promociones.
  • Mucho más.

Hay muchas más opciones dentro de este panel de control, pero las esenciales ya las hemos enumerado.

El primer paso del profesional de verdad

Hay quienes todavía piensan que un PDF cuenta como un ebook y se hinchan de orgullo cuando lo cuentan. «Tengo 3 ebooks en PDF, yo molo», dicen. Pobrecitos, no saben que para ser un auténtico profesional no basta con el formato PDF, un tipo de «ebook» que sólo usan los hombres de las cavernas.

¿Qué infunde más profesionalidad, decir «te paso mi ebook en PDF» o decir «puedes encontrarlo en Amazon o iBooks»? Aunque sea gratuito. Puede parecer una tontería, pero cuando trabajaba en consultoría tenía un jefe que me dijo una frase que jamás se me olvidará:

No sólo hay que ser bueno sino también parecerlo.

Y vaya si tenía razón.

Un PDF puede ser la manera más facilona de hacer un ebook, pero dependiendo del tipo de trabajo que publiques en este formato, puede dar una mala imagen de tu profesionalidad. Esto no significa que debas sustituir tus libros por epub o mobi sino que hay que tener en cuenta estos nuevos formatos e incluirlos en tu mix.

Siendo honestos, en mi caso personal sólo utilizo el PDF cuando no tengo más remedio. Por ejemplo, al crear informes en los que hay multitud de gráficas e imágenes de alta calidad. Al no haber apenas texto, no tiene mucho sentido crear un epub únicamente con fotografías.

Para ser justos, hablaremos del PDF en un futuro mostrando sus ventajas sobre el resto de formatos.

Miles de autores indies en Estados Unidos conocen qué es Smashwords, un distribuidor que además te ayuda (y obliga) a ser más profesional, es el salto cualitativo que necesitamos los escritores.

La única pega que le encuentro a este servicio es que está totalmente en inglés, lo cual puede echar para atrás a algunos. Pero si estás interesado en cómo publicar un ebook en Smashwords, en esta Guía detallamos todo paso a paso y en español.

¿Ya sabías qué es Smashwords? ¿Lo has utilizado antes o tienes pensado utilizarlo ahora que lo conoces? Comparte tu experiencia en los comentarios.