Saltar al contenido

Qué es Safe Creative y cómo puede proteger tus derechos de autor en tu ebook

qué es safe creativeA raíz del artículo que publiqué hace dos semanas, muchos lectores nos han preguntado qué es Safe Creative y cómo puede proteger los derechos de autor de un ebook.

Por eso, he aprovechado este tiempo para investigar el servicio a fondo y poder compartir los pros y contras de este servicio.

Sin más preámbulos, pasemos a ver en qué consiste Safe Creative.

Qué es Safe Creative

Safe Creative es un servicio online localizado en España que permite el registro de obras de carácter intelectual. Basado en las indicaciones de la convención de Berna de la ONU, proporciona una vía de gestionar los derechos de autor de manera digital.

Es decir, que no hace falta hacer ningún papeleo físico, acudir a una ventanilla ni estar pendiente del «vuelva usté mañana, que ahora estamos ocupados [bebe un sorbo de su café mientras lee el periódico]».

Todo es online, lo cual ya de por sí Safe Creative es una gran ventaja para los autores de libros.

Hace tiempo que hablamos de cómo registrar la propiedad intelectual de un ebook. Si lo leíste en su momento, recordarás que acabé por no recomendar hacerlo. Las principales razones eran:

  • Requiere tiempo, algo de lo que un autor no tiene en abundancia precisamente.
  • Hay que hacer un pago por registrar un ebook.
  • Es necesario aportar una copia digital y otra en papel de la obra, más dinero y tiempo.
  • Realmente, no es necesario. Las obras están protegidas desde el momento de su concepción.
  • No va a evitar que te pirateen.

¿Qué es Safe Creative y qué aporta al autor de un ebook? En teoría, al tratarse de un servicio online elimina o reduce enormemente el tiempo perdido en el trámite. Lo cual es muy atractivo. Tampoco hace falta aportar una copia física, reduciéndose a una digital que se puede subir desde el mismo navegador de tu ordenador.

Sobre los dos últimos puntos, no puede hacer mucho más que el registro en la propiedad intelectual. Las obras siguen estando protegidas desde su inicio y tampoco va a evitar que te pirateen.

Es en el apartado del dinero donde el tema se complica, pero eso lo veremos más adelante.

Cómo funciona Safe Creative

El proceso de alta en Safe Creative es bastante sencillo. Vamos a detallarlo paso a paso y con capturas de pantalla:

#1. Date de alta en Safe CreativeSafe Creative 1

Comenzamos el tutorial para saber qué es Safe Creative y cómo puede ayudarte. Para empezar, deberás darte de alta en el servicio por lo que tendrás que acceder a este enlace. Una vez allí, verás una página con la imagen superior.

Haz click en «Crear una cuenta» para iniciar el proceso de alta.

#2. Selecciona tu cuenta y rellena tus datos

Safe Creative 2

En este paso tendrás que elegir el tipo de cuenta que quieres abrir (individual para personas particulares, organización para empresas).

Tendrás que rellenar una serie de datos de carácter personal para poder darte de alta.

#3. Elige el tipo de servicio

Safe Creative 3

Aquí es donde empieza a complicarse la cosa. En apariencia, puedes elegir una versión gratuita con la cuenta básica. Lo que no te dicen es que el tipo de registro que puedes optar con esta cuenta no es el que tú te piensas.

Existen otros dos planes pero de pago, uno profesional pensado para escritores de profesión y otra para empresas como una editorial.

¿Qué es Safe Creative sino un servicio? Entiendo que, como toda empresa, necesiten y quieran ganarse la vida. El problema, como veremos, es otro.

Seleccionemos de momento el plan gratuito.

#4. Cuenta creada, registra un nuevo título

Safe Creative 4

Recibirás un email de confirmación en el que deberás hacer click en el enlace para activar tu cuenta. Independientemente de esto, te aparecerá un diálogo como el de la imagen superior. Haz click en nuevo registro para comenzar a registrar la autoría de tu ebook.

#5. Elige el tipo de obra

Safe Creative 5

Safe Creative es un servicio que sirve para registrar la autoría de una obra de cualquier tipo. Como muestra la imagen, cubren desde literatura hasta diseño, pasando por audiovisual, audio y artes visuales.

En nuestro caso, como queremos registrar un ebook elegiremos Narrativa, Ensayo bajo el apartado Literatura.

#6. Sube tu archivo

Safe Creative 6

Para continuar este manual de qué es Safe Creative, aparecerá este menú desde el que podrás subir los documentos que componen tu obra. En mi caso, lo he hecho con mi novela El Consultor.

Para ello, haz click en el botón Agregar archivos. Aparecerá un menú desde donde podrás navegar hasta encontrar el que buscas. Una vez subido el documento, la barra de estado cambiará al color verde y podrás continuar con el proceso de Safe Creative.

#7. Pon el título y elige autoría

Safe Creative 7

En este paso, no tendremos más que poner el título de nuestra obra. También podemos cambiar el nombre del autor si queremos utilizar uno diferente, aunque en este caso necesitaremos pagar por un plan superior.

Es aquí donde empezamos a encontrarnos con trabas a la hora de utilizar el servicio de Safe Creative. Sin embargo, esto no es más que algo sin importancia. En el siguiente paso veremos las verdaderas pegas que tiene.

#8. Último paso, descripción y tipo de licencia

Safe Creative 9

Y llegamos al punto más conflictivo en este tutorial de qué es Safe Creative. Conforme avanzaba en el proceso, no veía las quejas que había leído por ahí o que algunos lectores de Ebook Hermanos nos han comentado.

Si te has fijado en la imagen superior, verás cómo he completado todos los campos pero que en la licencia me aparece un diálogo diminuto, casi sin importancia.

Si quieres registrar tu ebook y mantener todos los derechos reservados, necesitas una cuenta profesional. De modo que si no quieres pagar los 60 euros + IVA que cuesta este tipo de cuentas al año, tendrás que conformarte con una licencia Creative Commons.

Que si es lo que buscas, perfecto. Pero el propósito del registro de la autoría de tu ebook con Safe Creative era conservar todos los derechos.

Safe Creative para ebooks, lo malo

Hace dos semanas veíamos cómo proteger tus derechos de autor en España del robo y plagio.

En él, mencionaba qué es Safe Creative y cómo podía ser una alternativa interesante para aquellos autores interesados en un registro digital.

Tras ver los entresijos de este servicio, creo que sólo merece la pena para casos muy concretos.

Es genial que se pueda hacer todo el trámite por medio de su web. Darte de alta, subir el archivo, gestionarlo todo desde casa.

Pero el precio del servicio me parece demasiado elevado para lo que ofrece. Más si tenemos en cuenta que se trata de un pago anual. Echando cuentas, tendríamos que publicar unos 4 o 5 ebooks al año para que nos saliera rentable, comparado con el Registro de la propiedad intelectual.

Es una pena porque el servicio prometía, pero al final no se trata más que de otra manera de gastar dinero.

Mi recomendación sigue siendo esta: no registres tu obra, por el simple hecho de escribirla ya está protegida por los derechos de autor.

Mantén el dinero en tu bolsillo, que es donde mejor está.

Photo credit: Revolucion Poster via Foter.com / CC BY-NC-SA