Saltar al contenido

Qué es el libro reclamo y cómo puede ayudarte a vender ebooks

qué es el libro reclamoHay una estrategia de promoción de libros que es una gran desconocida entre los autores independientes. Se trata del libro reclamo y en el post de hoy veremos qué es y en qué consiste.

Pero aún más importante es saber cómo puede ayudarte a vender más ebooks.

Es algo que no siempre funciona a la perfección pero que sin duda te pondrá en el radar de multitud de lectores nuevos. Lectores que de otra forma no te hubieran conocido. Lectores que podrían acabar siendo fans de tus obras, las devoren una a una y terminen pidiendo (casi exigiendo) más.

Hay varias claves para que tú como autor independiente puedas exprimir el secreto del libro reclamo. Vamos a analizarlas una a una en este artículo. 

Libro reclamo: qué es

Al libro reclamo también se le conoce como gancho y su misión es esa exactamente: enganchar al lector para atraerlo a nuestra obra. Las características de este tipo de libro son las siguientes:

  • Si se trata de una novela, contiene una historia completa. Con un principio, un nudo y un desenlace.
  • En caso de ser un libro de no ficción, el conocimiento que proporciona sobre un tema también está completo.
  • La idea es que se trate de una unidad que el lector vea con suficiente valor como para estar satisfecho, pero que a la vez le abra el apetito para querer saber más.
  • Tiene que ser TAN bueno como para que quien lo lea NECESITE saber cómo continúa la historia o cómo encaja ese conocimiento en un conjunto más grande.
  • Es ahí cuando entra en funcionamiento el libro reclamo. Abre una puerta hacia un nuevo mundo, uno creado por nosotros y del que sirve de introducción o presentación.
  • Para ello, las barreras de entrada a este nuevo mundo deben ser lo más bajas posibles. El precio será la gran decisión que tomar en relación con los obstáculos de entrada. Veremos a continuación cómo elegir el más adecuado.

Por tanto, para entender qué es el libro reclamo lo mejor es pensar en un conjunto o un todo. No es algo independiente sino que forma parte de un equipo de ebooks dispuestos a satisfacer las necesidades de tu lector ideal.

Elige el precio idóneo para tu reclamo

Más descargas mix

No voy a andarme con rodeos. El precio que más descargas garantizará a tu libro reclamo, y que por tanto multiplicará tu alcance, es 0 euros. No hay nada como decirle a alguien que algo es gratis para que se haga con él, especialmente si es por tiempo limitado.

Pero con seguridad pienses lo mismo que a mí me ocurre a veces. Cuando me topo con un libro reclamo interesante y que está gratis, me lo descargo con rapidez para olvidarme de él de forma inmediata. Es ese afán de colección y del «por si acaso» lo que a ti también te empuja a hacerlo.

Como consecuencia, tu libro reclamo puede conseguir muchas descargas por ser gratuito pero pocas personas acaban leyéndoselo. Y a ti te interesa que lo hagan para que se enganchen y acaben explorando (y adquiriendo) tus próximas obras.

Si esto llega a suceder, el gancho no surte su efecto y acaba cayendo en saco roto.

Por suerte, hay una alternativa. Smashwords hizo un estudio en el que se muestran cuáles son los puntos de precio distinto del gratuito con mejor rendimiento. Los que más impacto tienen son 0,99, 2-2,99 y 3-3,99. Aunque está en dólares, estos datos pueden aplicarse perfectamente al euro.

Para leer una explicación detallada sobre qué precio puede ser el mejor para tu reclamo o gancho, te sugiero que leas nuestra Guía definitiva sobre cómo elegir el mejor precio para un ebook.

¿Cuál es la explicación para esto? Creo que es algo psicológico. Cuando pagamos por algo, por muy pequeño que sea el precio, te aseguras de que quien lo hace le presta toda su atención. De lo contrario, estaría tirando el dinero por el retrete y a nadie le gusta hacer eso.

Desentraña el poder de las series de libros

Esto ya lo vimos hace unos meses con la invencible estrategia para vender ebooks con éxito y ahora recobra un bien merecido protagonismo.

También lo hemos ido viendo de forma indirecta a lo largo de este artículo. El libro reclamo actúa como puerta de entrada a un nuevo mundo. Ese nuevo mundo es la serie de libros.

Si consigues llamar la atención lo suficiente con tu gancho, tus lectores querrán más. La serie de ebooks es la forma de entregársela.

Piensa en los grandes libros de éxito a lo largo del tiempo. El señor de los anillos. El capitán Alatriste. Harry Potter. La saga Crepúsculo. O mira más allá y fíjate en películas taquilleras: Toy Story, Star Wars, Jurassic Park o El Padrino.

Todos ellos contaban una historia con un principio y un final. Pero también abrieron el apetito lo suficiente a sus lectores o espectadores como para que cuando saliera la siguiente entrega, estuvieran deseando hacerse con ella.

Tu libro debe actuar como un reclamo para todo lo que viene detrás de él. De nada servirá si está solo ante el peligro y habrías perdido el tiempo.

Las 6 claves del libro reclamo

Resumiendo lo que hemos visto a lo largo del artículo, obtendríamos estas 6 claves:

  1. Un lector que no te conoce es más susceptible de leerte si tu libro es gratis. Puede que no siempre valore un libro gratuito que cuando cuesta dinero, pero sí que te ayudará a conquistarlo.
  2. Un lector puede descargarse tu libro reclamo y olvidarse de él de forma inmediata. Al contrario que los libros de papel, que están ahí recordándote que debes leerlos, un ebook se queda almacenado en un dispositivo electrónico oculto a la vista. También influye el hecho de que no ha invertido una cantidad de dinero, por pequeña que sea, lo que hace que no se sienta obligado a leerlo.
  3. Un lector siempre (o casi) se lee los libros que ha comprado. Psicológicamente se debe a que esperan recuperar el coste a través del conocimiento o entretenimiento que reciben a cambio. Eso sí, cuanto menor sea el precio, mayor es la probabilidad de que lo abandonen a mitad de camino.
  4. Un lector que termine tu libro reclamo debe sentirse totalmente ALUCINADO con tu obra como para interesarse en otros ebooks tuyos. Las personas que leen libros suelen tener varios en la cola de lectura, por lo que su tiempo es valioso y necesitan selecciona muy bien su próximo ebook.
  5. Un lector que vea interrumpido un ebook de forma imprevista o repentina, será un lector que saldrá por tu puerta y no volverá. Se sentirá engañado y no habrá forma de hacerle volver.
  6. El libro reclamo tendrá un precio asequible o gratuito, pero el resto de la serie debe tener un precio más elevado. La idea es atraer lectores para que se sumerjan en la serie pero también poder rentabilizar nuestro esfuerzo.

Estas son las bondades del libro reclamo. Puede parecer una estrategia sencilla pero requiere mucho esfuerzo y disciplina. Pero sin duda es la que mejores resultados da a largo plazo.

Y tú, ¿qué opinas?