Saltar al contenido

15 preguntas y respuestas sobre qué es el ISBN y por qué no necesitas uno

qué es el ISBNHay una pregunta que siempre me han hecho incluso desde mucho antes de inaugurar Ebook Hermanos: ¿qué es el ISBN? En el artículo de hoy me gustaría responderla al mismo tiempo que aclaro otros puntos relacionados con el ISBN.

Cuando uno es un novato en esto de la autopublicación de ebooks, es lógico mostrarse preocupado por que las obras que uno publica cumplan todos los requisitos. No queremos que por una tontería nuestro ebook se pierda en el océano de libros que se publican cada año. Menos aún cuando hemos elaborado una estrategia de marketing para escritores y la hemos ejecutado a la perfección.

Si unimos a esto el hecho de que los aspectos burocráticos provocan alergia, tenemos el cóctel perfecto para que cuando uno no sabe qué es el ISBN se ponga nervioso.

Qué es el ISBN y para qué se utiliza

  1. ¿Qué es el ISBN? El ISBN significa International Standard Book Number, algo así como un número estándar e internacional asignado a libros.
  2. ¿Para qué sirve? Se trata de una manera de identificar una obra y una edición concretas. Lo utilizan tanto las librerías como distribuidores para localizar rápidamente un libro.
  3. ¿Quién emite los ISBN en España? En nuestro país, se encarga la Agencia del ISBN.
  4. ¿Dónde puedo solicitar un ISBN por primera vez si nunca lo he hecho? En la misma página de la Agencia tienes un formulario de petición.
  5. ¿Qué tipos de datos son necesarios para solicitarlo? En principio, te pedirán nombre y apellidos, datos de residencia, DNI y que adjuntes una copia del DNI.
  6. ¿Cuánto cuesta pedir un ISBN? Según los precios actuales, un ISBN cuesta 45 euros. La petición urgente son 50 euros y también puedes solicitar que te incluyan los datos ricos.
  7. ¿Qué son los datos ricos? Son datos adicionales sobre una obra que se pueden incorporar a un ISBN. Te recomiendo que le eches un vistazo a esta entrada en el blog de Mariana Eguaras sobre el tema.
  8. ¿Por qué cuesta tanto si es un simple número? No lo sé, probablemente para poder cubrir los costes administrativos de su gestión.
  9. ¿Cuánto tiempo tardan en darme un ISBN? Por lo visto, tardan varios días en entregarlo desde que confirman el pago en la Agencia. No es algo instantáneo como cabría esperar.
  10. ¿Puedo utilizarlo en más de un libro? No, el ISBN es un número que identifica a una única obra. Por tanto, asignarlo a más de un libro llevaría a confusión .
  11. ¿Puedo poner un ISBN a mi ebook en formato digital? Sí, pero como veremos más adelante en esta guía sobre qué es el ISBN, no es algo necesario.
  12. ¿Tener un ISBN registrado para mi libro o ebook supone que está protegido por copyright? No, el ISBN no protege tus derechos como autor. Para eso haría falta darlo de alta en el Registro de la Propiedad Intelectual. Sin embargo, en España se reconocen los derechos del autor desde el momento mismo en que lo escribes. Es inherente a cualquier obra.
  13. Si hago cambios en mi obra, ¿debo volver a solicitar un nuevo ISBN? Depende, si solamente estás haciendo correcciones puedes conservar el número. Pero si haces modificaciones importantes del texto deberás solicitar uno nuevo.
  14. ¿Y si cambio el precio o la portada? Afortunadamente, podemos cambiar el precio de los ebooks digitales cuando queramos. También podemos modificar nuestra portada tantas veces como deseemos. Pero ninguna de estas dos cosas afectan al ISBN pues son independientes.
  15. Ahora ya sé qué es el ISBN pero, ¿es obligatorio tener uno para publicar un ebook? Esa, amigo mío, es la pregunta del millón. Vamos a responderla en el siguiente apartado.

Por qué no necesitas un ISBN para publicar un ebook

Full disclosure, nunca he solicitado un ISBN, nunca he utilizado uno y de los 5 ebooks que he publicado nunca me lo han pedido para hacerlo, ya sea en Amazon, iBooks (vía Smashwords) o Google Play.

La realidad es que no hace falta para publicar un ebook. Puede que en el pasado fuera un elemento muy importante a la hora de localizar en una librería diferentes libros y ediciones con facilidad, pero en el mundo digital ya no es necesario.

Los ebooks son archivos que se transmiten y descargan en menos de lo que tardamos en leer esta frase. No hacen falta.

Personalmente, creo que está bien saber qué es el ISBN y cómo puede ayudar a la divulgación de una obra. Pero siendo realistas, la labor de divulgación es algo que requiere mucho trabajo por parte del autor, más aún si es desconocido, y es un problema que un numerito no va a arreglar por arte de magia.

Para publicar un ebook en Amazon, la compañía proporciona un número con un formato propio para sus sistemas. Smashwords proporciona un ISBN gratuito para poder publicar en su catálogo premium (y poder hacerlo en el iBooks de Apple), pero no te permiten utilizarlo en ningún otro sitio que no sea con ellos.

Ambos distribuidores junto con Google Play Books te permiten introducir uno si ya lo tienes, pero no es obligatorio.

Mi consejo es el siguiente: olvídate de qué es un ISBN. No merece la pena. Perderás un tiempo y energía muy valiosos que podrías emplear en la planificación de tu estrategia de marketing y, lo que es peor, gastarás un dinero que realmente no es necesario.

Publicar un ebook con éxito en menos de 10 días es posible, pero si te enzarzas con trámites absurdos ese proceso se alargará.

Hay cosas mucho más importantes que el ISBN. Como por ejemplo, el formato de tu ebook. Tu tiempo es mucho más valioso que un simple número inscrito en tu ebook.