Saltar al contenido

Publicar un libro: 19 razones por las que todavía no estas preparado

Publicar un libro razones por las que no estas preparadoExisten muchos motivos por los que debes y quieres publicar un libro.

Un libro es una alternativa perfecta para empezar a monetizar tu blog o para reforzar tu imagen de experto en un tema o simplemente para empezar a ganarte la vida como escritor plasmando historias que quieres compartir con tus lectores

Ahora, si quieres triunfar con tu libro, es mejor estar bien preparado porque un paso en falso puede echar por tierra la ilusión de tu vida.

Y eso es un duro golpe del que muy pocos se levantan.

Por eso en esta entrada te invito a hacer auto-crítica y ver si alguna de estas 19 razones se pueden estar cruzando en tu camino para publicar un libro.

Razones principales por las que todavía no estas preparado para publicar un libro

1# Esperas forrarte con la publicación de tu libro

Definitivamente no estás preparado para publicar si esperas forrarte con la publicación de tu primer libro. Afortunadamente no creo que este sea tu caso. Porque si estás leyendo esto es porque eres muy consciente de lo difícil que es vender. Ya sea un libro, un curso o cualquier otro producto. Para “forrarte” con la venta de un libro  hay que vender miles de ejemplares. Y eso está al alcance de muy pocas personas incluso si han hecho muy bien las cosas.

Me resultaría increíble ver a Stephen King o J.K. Rolling entre los personajes más ricos de la revista Forbes. Y eso que son escritores millonarios.

2# Todavía no tienes una plataforma para vender tus libros

Esto es clásico. Te guste o no para vender ejemplares de tus libros necesitas una plataforma. La plataforma puede ser un activo que hayas construido para vender tus libros o puede pertenecer a un tercero que te la ceda a cambio de una contra prestación, como es el caso de las editoriales. Pero sin ella no llegarás muy lejos sobre todo si eres un escritor de no ficción.

3# Estas ansioso por ver tu libro publicado

La impaciencia generalmente nos lleva a cometer errores. Si estás ansioso por ver tu libro en las estanterías o en las plataformas de venta online como Amazon, cometerás errores. Es difícil luchar contra la ilusión que provoca ver tu libro publicado pero trata de mantener la cabeza fría y los nervios de acero. Esto te permitirá pensar con más claridad.

4# No sabes quién es tu lector ideal

En marketing siempre hablamos de tener claro quién es tu cliente ideal. Lo mismo deberías hacer tú como escritor. Si no has definido cuál es tu lector ideal ni has elegido el género al cual quieres dedicarte entonces está claro que no estás preparado para publicar un libro. Un libro al fin y al cabo no deja de ser un producto que debe atender una necesidad especifica: entretenimiento, formación, consejo etc… Elige que tipo de escritor quieres ser y para quien quieres escribir.

5# Te has olvidado que eres un emprendedor

Te guste o no, si quieres publicar libros con éxito tendrás que asumir que eres un empresario o emprendedor. Sé que esto choca mucho. Sobre todo a los escritores de ficción. Esto rompe el ideal romántico que tenemos del escritor creador de obras de arte: el escritor artista. Muchos piensan que vender es prostituir el arte. Estás idea ha hecho mucho, mucho daño. Hace unos años vi una entrevista que le hacían a un diseñador famoso en Cibeles. Le preguntaban por qué con el talento que tenían los jóvenes diseñadores de moda españoles no se conocía más su labor. El tipo respondió:

España no necesita más diseñadores con talento de eso vamos sobrados, lo que necesita son más diseñadores empresarios.

Creo que no le faltaba razón. El talento no es suficiente para darse a conocer hay que tener cierta mentalidad empresarial para conjugarla con tu creatividad.

6# No estas construyendo una red de colaboradores

Este es otro aspecto que puedes estar pasando por alto. No todo lo puedes hacer solo. Hay tareas que tarde o temprano deberás delegar. Y para ello tendrás que empezar a acompañarte de personas que sepan más que tú de determinados temas. Tus colaboradores deben ser parte de tu equipo.

7# Crees que no necesitas formarte y no estás dispuesto a aprender

Muy relacionado con el punto anterior. Hay que mantener una actitud humilde en la vida. Siempre puedes aprender de los demás. Como escritor puede aprender a mejorar tu técnica, o comprender mejor aspectos legales del mundo editorial o descubrir técnicas de marketing para vender tus libros.

Personas como Mariana Eguaras o Alejandro Quintana pueden ayudarte a mejorar mucho tu proyecto

8# No soportas el fracaso

¿Os oído hablar de la resiliencia? La resiliencia es la capacidad de las personas de reponerse a la adversidad y periodos de dolor emocional intenso. Si no eres resiliente todavía no estás preparado para un posible fracaso al publicar un libro.

9# Has descuidado tu plan de marketing

¿Marketing? ¿Quién ha dicho que necesitas el marketing para escritores? Si no tienes un plan de marketing para tu libro antes de publicarlo como esperas que nadie lo compre. Ya puedes empezar por planificar alguna de estas acciones para promocionar tu libro.

10# No has pensado en que harás después de publicar un libro

Escribir y ganarte la vida con ello requiere planificar hasta el último detalle. Incluso lo que harás después de publicar un libro. ¿Has pensado en tomar vacaciones? Pues no antes de que sepas que vas a hacer tras lanzar tu libro. Tal vez ¿escribirás tres más para completar una serie? o ¿esperas lanzar un curso relacionado? o ¿dejarás tu trabajo? Cuando lo sepas entonces estarás preparado para publicar un libro.

11# Te falta una comunidad de lectores que te apoyen

Si antes de lanzar un libro nadie te conoce será difícil que puedas vender muchos ejemplares. Asegúrate de reforzar tu presencia en redes sociales, darte a conocer en las comunidades donde puedan estar tus potenciales lectores y en crear tu propia comunidad de seguidores.

12# No sabes cómo promocionar tu libro tu sólo

Aprende de otros. Busca ideas en blogs como este o de otros blogueros que estén en tu nicho y hayan publicado un libro. O aprende de otros autores. Pregúntate cómo puedes promocionar tu libro y trata de ser original.

13# Piensas que tu hija puede diseñar la portada de tu libro

La portada de un libro y el título de tu libro son la parte más importante del mismo de cara a las ventas. El 80% de los lectores descartara tu libro teniendo en cuenta estos dos elementos. Así que si no crees que puedes crear una portada por ti mismo pídesela a un experto. Pero por favor no impliques a tu hija o un familiar. La confianza da asco y esa es la mejor manera de crear una portada sin vida para tu libro

14# No sabes si alguien ha usado el mismo título que tú en Amazon

Si todavía no has comprobado si el título que has elegido para tu libro está en Amazon corre y empieza a buscarlo. Trata de elegir un título que sea único y que te haga destacar del resto. Y por favor que no sea igual que el de otro libro. Aunque esto suena básico cantidad de autores no tienen esto en cuenta.

15# Piensas que te vas a hacer famoso

Nada indica que estas menos preparado para publicar un libro que creerte de verdad que te vas a hacer famoso por publicarlo. Está es una idea infantil. Madura. Esta bien soñar un poco pero no tanto.

16# No encuentras tiempo para escribir

Te resulta realmente duro y difícil encontrar el tiempo suficiente para escribir y desarrollar tus libros, entradas y otros materiales de marketing necesarios para dar a conocer tu libro.

17# Crees que escribir es para crear obras de arte

Tienes la obsesión de que escribir es sinónimo de crear obras de arte. No hay nada más paralizante que la búsqueda de la perfección. Muy pocos alcanzan el nivel de los genios. Olvídate de ser un Cervantes o un Shakespeare.

18# No comprendes cómo funciona la industria editorial

Comprende cómo funcionan las cosas en el mundo editorial. Incluso si decides ser un escritor independiente. Esto te permite descubrir ideas y aprovechar tendencias de las que sacar partido. Conoce la industria antes de lanzarte a lo loco a vivir de lo que escribes

19# Estas seguro de que tienes mucho talento

Puede que así sea pero este es un indicador de que no estás preparado para publicar un libro. El talento está bien pero no ayuda a vender libros. Cualquiera puede hacer una hamburguesa más rica que McDonald´s pero son muy pocas las personas que pueden vender un millón de hamburguesas al día. Ahí es donde reside el auténtico talento. En el autor que es capaz de escribir un bestseller tras otro.

Espero que entiendas que esta entrada no es para desanimarte en tu objetivo de publicar un libro o varios libros. Solo busca reforzarte y que salgas más preparado ahí fuera. Tanto si decides publicar como autor independiente como si lo haces acompañado por una editorial

Y tú, ¿Cómo lo ves? ¿Estás preparado para publicar un libro o crees que todavía debes esperar?