Saltar al contenido

El infierno de promocionar un ebook con poco tiempo: Guía del Apple Watch

promocionar un ebook con poco tiempo

Hace unas semanas os contaba en qué consistía el Proyecto Jaywalkers, una iniciativa con la que esperaba contar en Ebook Hermanos cómo hacer la promoción de un ebook. En concreto y como veréis en este artículo, no he tenido más remedio que promocionar un ebook con poco tiempo. Y ha sido un infierno.

Aunque me alegra poder decir que ya tengo otro ebook en mi listado de libros publicados, me gustaría que el lanzamiento hubiera sido diferente.

La culpa la tiene la temática elegida: el Apple Watch.

Para quienes no lo conozcan, se trata del primer reloj de Apple, un producto con el que aspiran a inaugurar el mercado de dispositivos «vestibles» de una vez por todas.

Recibí mi Apple Watch hace poco más de dos meses y estoy bastante contento con él. Pero lo que quería contar hoy aquí no gira en torno a este cacharro sino a la oportunidad que representaba. Conforme lo utilizaba me iba dando cuenta de que no sería tan sencillo de utilizar. 

Se trata de un dispositivo con el que interactúas de manera diferente a como estamos acostumbrados. Mientras que utilizamos un smartphone todos los días, un nuevo terminal nunca supone un cambio radical en cómo lo manejamos. Pero con el Apple Watch sí que sucede esto.

De ahí que se me ocurriera crear una guía de uso para este dispositivo, que he titulado «Ya tienes tu Apple Watch, ¿y ahora qué?».

Preparando el terreno para el lanzamiento de un ebook

Tras haber manejado el reloj durante este tiempo, había comenzado a encontrar trucos y usos que me hubieran gustado conocer antes o que alguien me los hubiera contado.

Como es lógico, también quería aprovechar la oportunidad para contar aquí cómo promocionar un ebook en poco tiempo. Y es que ese ha sido uno de los grandes problemas a los que me he enfrentado.

Cuando se me ocurrió la idea de la Guía del Apple Watch, sabía que necesitaría encajarla con el lanzamiento oficial del reloj en España y México. Esa fecha no fue desvelada hasta hace un par de semanas y establecía el 26 de junio como Día D.

Mi intención era asociar ambos lanzamientos para ganar relevancia en redes sociales y en los rankings de las diferentes librerías online. Beneficiarse de la asociación natural que se produciría en ambos productos.

El problema es que promocionar un ebook con poco tiempo no suele ser buena idea. Para preparar un ebook como la Guía del Apple Watch necesitas tiempo para:

Cada una de estas etapas requiere un proceso y no se puede hacer todo a la vez. Sobre todo porque quería colocar mi ebook en modo pedido anticipado para potenciar las descargas el día de su lanzamiento. Para empeorar las cosas, distribuidores como Amazon y iBooks necesitan aún más tiempo para aceptar tu ebook en formato pedido anticipado.

Si hubiera tenido más tiempo, habría podido hacer una campaña más larga con artículos detallando el proceso de lanzamiento del ebook. Habría compartido cosas en redes sociales. Incluso hacer un poco de publicidad en Twitter para probar qué tal funcionaba.

Pero no ha sido posible. Así que he tenido que ajustar las acciones de promoción al timing que disponía.

Reserva o compra la Guía del Apple Watch

Me gustaría pedirte que reservaras tu propio ejemplar de «Ya tienes tu Apple Watch, ¿y ahora qué?» como parte de este experimento. He decidido colocarla a un precio mínimo de 0,99 euros para que no suponga una barrera hacerte con uno.

Además, se trata del precio que más descargas garantiza, sin contar el gratuito, tal como vimos en esta guía sobre cómo elegir precios de ebooks.

A continuación encontrarás la portada que hemos diseñado y los enlaces de descarga:

Portada-completa

Descarga la Guía del Apple Watch en Amazon

Descarga la Guía del Apple Watch en iBooks

Cómo promocionar un ebook con poco tiempo

Promocionar un ebook con poco tiempo es un desafío que he querido afrontar porque el escritor independiente muchas veces no comprende lo importante que es dar a conocer su obra. Nadie se va a descargar tu ebook si no te conocen ni saben que has publicado uno, aunque tú creas que se trata de una obra maestra.

Lo ideal sería contar con unas 4-5 semanas desde que tu libro está disponible para reservar en los diferentes distribuidores.

En el caso de esta Guía del Apple Watch, me he centrado en los dos principales: publicar en Amazon y iBooks (a través de Smashwords).

La razón está en que Amazon es el líder en descargas de libros digitales, mientras que iBooks es la librería de Apple, plataforma en la que estarán los futuros usuarios del Apple Watch en España y México. Otra vez intentando asociar el producto a una audiencia en concreto para no desperdiciar recursos.

Hace poco que Amazon comenzó a aceptar ebooks en pedido anticipado, una estrategia de marketing para escritores muy buena que ya hemos visto en otras ocasiones. iBooks acepta esta modalidad desde hace mucho tiempo, por lo que les convertía en los candidatos perfectos para el lanzamiento de mi ebook.

Como añadido, esto es lo que he ido haciendo para promocionar la Guía:

  • Elegir el jueves, víspera del comienzo de ventas del Apple Watch, como día de lanzamiento de la Guía.
  • Por alguna razón, Amazon no me dejó colocarlo este jueves y me vi forzado a ponerlo el viernes. Supongo que para asegurarse de que les daba tiempo a revisarlo y colgarlo en su web.
  • Escribir este artículo y otro más en El Espectador Digital comentando el lanzamiento, con una portada y enlaces de descarga.
  • Escribir una newsletter en cada blog para animar las reservas / ventas.
  • Compartirlo en mis redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin y hasta en Google+ (¿por qué no?).

Esto es lo mejor que se puede hacer para promocionar un ebook con poco tiempo. Espero poder compartir los resultados de este experimento en los próximos días. Por eso, me gustaría que te descargaras un ejemplar de la Guía mediante alguno de los siguientes enlaces:

¡Muchas gracias!