Saltar al contenido

Por qué necesitas un blog si eres escritor

por qué necesitas un blogComo diría uno de esos famosos memes sobre Julio Iglesias que circulan por Internet. «Si eres escritor necesitas un blog y lo sabes.»

Pero…dejando las bromas aparte ¿por qué necesitas un blog si eres escritor?

Como autor de libros de ficción o de no ficción lo que buscas es vender tus obras y la única manera de conseguirlo, como sabes, es generando visibilidad.

Es decir, ser conocido o reconocido por las personas que pueden estar interesados en tu libro.

La visibilidad la puedes comprar si tienes suficiente dinero o conseguirla si alguien te presta su plataforma de lanzamiento. Como ocurre con las obras de los escritores que cuentan con el apoyo de potentes editoriales.

El problema es que  para llamar la atención de estas editoriales necesitas tener un potencial de ventas de cientos de miles de unidades que justifique con creces, la inversión inicial que hacen contigo. Y eso, como sabes, no está al alcance de todos los autores y mucho menos si eres un escritor novel o un escritor de nicho.

Sin embargo existe una tercera vía para generar visibilidad. Y esta vía es un blog.

Así es, un blog es uno de los elementos indispensables para conseguir visibilidad en Internet y dar a conocer tus publicaciones a tus clientes potenciales.

El blog se convierte en una plataforma digital perfecta desde la que construir una comunidad y una audiencia alrededor de tus contenidos.

Es una estrategia barata, fácil de implementar  y está al alcance de todo el mundo.

Además, bien ejecutado, un blog es la mejor estrategia de largo plazo para vender tus libros. Ahora si, veamos por qué necesitas un blog si eres escritor.

Motivos por los que necesitas un blog si eres un escritor

1. Nadie está contento apareciendo en la 5 página de resultados de Google

Como hemos dicho, si quieres vender libros y vivir de lo que escribes o por lo menos alcanzar unos ingresos decentes para tu negocio, necesitas visibilidad.

Y para conseguir visibilidad que mejor forma que contar con la ayuda del amigo Google.

Pero para alcanzar los primeros puestos en los resultados de búsqueda de Google necesitas crear contenidos de forma consistente y de gran calidad para que el buscador acabe dándote paso a esos lugares de privilegio.

Un blog es perfecto para el trabajo ya que te permite realizar una estrategia de marketing de contenidos con el objetivo de alcanzar los primeros puestos en las búsquedas de Google.

2. ¿Por qué necesitas un blog?…por tu lista de correo

Hemos hablado de la visibilidad que puedes conseguir con un blog gracias a Google. Pero en realidad el secreto de un blog es que te permite construir formularios con los que crear una lista de correo.

Y ¿por qué es esto tan importante?

Bueno pues… porque como dicen los americanos «the money is in the list». Vamos que el dinero está en la lista de correo. 

Algo que yo mismo he podido comprobado en otros blogs que gestiono.

Que el dinero está en la lista de correo, significa que las ventas de tu libro no se van a cerrar con los visitantes que lleguen al mismo sino por los usuarios que se registren y den de alta en los formularios que habilites para ello en tu propio blog.

Por lo tanto la forma de conseguir vender tu libro se reduce a crear una lista de correo con los usuarios que se registran en tu blog, para después darles a conocer por correo tu oferta.

El proceso por el cual una persona llega a tu blog y a acaba comprando tu libro es lo que se conoce como el modelo del embudo de conversión.

3. Por qué necesitas un blog… Porque es la mejor forma de crear empatía con tus lectores

Los lectores quieren conocer a la persona que hay detrás de tus historias o enseñanzas.

Nada empatiza más que compartir quien eres, que haces y como ves la vida. Y el blog es la fórmula ideal con la que conseguirás crear un vínculo emocional con tus seguidores. ¿Por qué? porque te permite escribir de una forma directa y desenfadada además de presentar a fondo quien eres y cuál  es tu proyecto.

Te suena de algo la página «acerca de». Todos los blogs tienen una precisamente para facilitar a los lectores saber quién eres.

4. Además, un blog refuerza tu posicionamiento

¿Has oído hablar del posicionamiento? Si has trabajado en marketing o en comunicación seguro que sabes de lo que hablo.

Pues bien, un blog lo queramos o no sirve para reforzar el posicionamiento y crear una imagen de tu marca. Y de esta manera asociar tu marca o nombre con una idea, trabajo o concepto.

Ejemplos de posicionamiento con marcas conocidas son:

  • Lidel mejor precio y calidad
  • Siempre Coca-Cola
  • Ariel más blanco no se puede
  • O Chocolate Valor placer adulto

Si esto lo trasladamos al mundo de los blogs:

Todos ellos son ejemplos de posicionamiento de blogueros que me vienen a la mente cuando pienso en Copywriting, Genesis o Vídeo. Lo cual quiere decir que su posicionamiento esta bien creado y realizado. De hecho han conseguido que siempre que me preguntan por estos conceptos sean sus blogs los que recomiende sin dudarlo.

¿Entiendes ahora el valor del posicionamiento para ti como escritor? ¿Empiezas a saber por qué necesitas un blog si quieres destacar?

5. ¿Te he dicho ya que tener un blog es muy barato?

Esta es otra de las grandes ventajas de tener un blog si eres escritor. Si sabes y estas familiarizado con WordPress puedes montar uno por menos de 200€.

Con ese dinero te llegará para comparar el dominio, contratar el hosting e instalar una plantilla profesional.

Por supuesto puedes subcontratar todo el proceso para crear tu blog a un profesional. En ese caso te saldrá más caro pero el ahorro de tiempo merecerá la pena.

Así te evitas tener que aprender todo sobre la marcha y te aseguras de no cometer ningún error. Tener un blog optimizado y bien diseñado es fundamental para caer bien a Google pero sobre todo para retener a tu audiencia.

6. Es fácil de mantener

Desde el punto de vista técnico una vez creado tu blog y optimizado es muy fácil de mantener y administrar. Incluso si sientes o padeces fobia tecnológica un blog de WordPress es muy fácil de gestionar.

Lo único de lo que te deberás ocupar es de mantener actualizado el blog con nuevos contenidos interesantes para atraer más público y visitas.

De esta forma cuanto más contenido publiques más se amplificará el efecto bola de nieve y obtendrás más visibilidad.

7. Te ayudará a mejorar tu escritura

Si eres un escritor de no ficción o de nicho profesional un blog te ayudará a mejorar mucho tu escritura. Será la base de pruebas donde mejorar tu técnica y encontrar los puntos de mayor interés para tu audiencia.

Además te aportara la disciplina necesaria para ponerte a escribir y perder el miedo.

Esto mismo vale para escritores de ficción aunque en menor medida. Puesto que si eres de este tipo de escritores ya dominas técnicas muy avanzadas de escritura y aunque la práctica lleva a la perfección tú ya partes de un nivel superior donde es difícil mejorar.

8. ¿Por qué necesitas un blog? Porque un blog te da una voz

Así es, un blog te permite transmitir tu concepción del mundo y encontrar una salida a tus pensamientos y los conocimientos que buscas compartir.

Te llena de inspiración y ánimo para escribir nuevos relatos y libros con los que llegar a tu audiencia. Y crea un canal de comunicación directo con tus lectores y clientes que te permitirán conocer mejor sus inquietudes y necesidades.

Pero… ¿Cuál es el gran inconveniente de tener un blog?

La verdad es que no todo va a ser un camino de rosas. Un blog tiene un gran inconveniente. Principalmente el tiempo.

Y es que actualizar los contenidos y escribir entradas de forma periódica te tomará su tiempo. Sobre todo al principio y más si pretendemos que los contenidos sean de calidad. Es lo que tiene tener un blog que tendrás que organizarte muy bien para sacar tiempo para escribir tus libros y mantenerlo al mismo tiempo.

Para algunos esto es un auténtico reto. Por eso si crees que no vas a poder sacar tiempo será mejor que estudies otra alternativa aunque si finalmente decides no seguir adelante, estarás perdiendo la mejor oportunidad que conozco de darte a conocer.

No niegues lo evidente, necesitas un blog y lo sabes

necesitas-un-blog-y-lo-sabesComo decíamos al principio de esta entrada «si eres escritor necesitas un blog y lo sabes»

Es cierto que al principio puedes sentirte intimidado por la idea. Pero todas las personas con las que hablo que tienen un blog me dicen siempre: ojala hubiera empezado antes.

Sin el blog se te escaparán un montón de oportunidades de interactuar con potenciales clientes y hacer de tu marca algo único y excepcional. Algo que destaque y que suponga la diferencia en tu vida.

Por eso un blog puede ayudarte tanto con tu proyecto editorial. De verdad te vas a seguir preguntando ¿por qué necesitas un blog?

Nota: si todavía tienes dudas sobre como empezar a montar tu blog echa un vistazo a este tutorial: cómo crear tu blog personalizado