Saltar al contenido

9 pautas para escribir mejores historias y seducir a tus lectores

pautas para escribirDesde que empecé a escribir allá por el 2013 siempre me he agobiado por saber cuáles son las pautas para escribir mejores historias.

No se tú, pero yo me volví loco durante meses investigando sobre el tema.

Después de leer varios libros y blogs en inglés y castellano conseguí sacar varias cosas en claro.

La primera es que ojala hubiera encontrado información a modo de recopilatorio para no perder tanto tiempo. La vida de un escritor novel es contar los segundos y minutos que tienes para seguir escribiendo. Y aunque esta búsqueda de las mejores pautas para escribir me vino muy bien para aprender, también es cierto que puso bajo un estrés importante.

Pero no fue hasta 2015 que me topé con este sensacional vídeo del escritor Juan Gomez Jurado sobre cuáles eran las mejores pautas para escribir una novela.

Por supuesto, mucho después de haber publicado y escrito: el consultor.

Por eso, para evitarte este sufrimiento, y que te ocurra como a mi, quiero compartir contigo todo lo que he aprendido en este tiempo sobre los ingredientes y pasos que debe tener una buena historia para que seduzca y atraiga a tus lectores.

Porque al final esto de escribir va de seducir a tus lectores.

Espero que esta entrada de hoy te ayude a escribir una novela mejor pero sobre todo que enganche a tu futuro lector desde el primer minuto.

El viaje del héroe o las pautas para escribir mejores historias

¿Qué es el viaje del héroe?

Esto es algo que cualquier guionista de cine y escritor domina a la perfección.

De hecho esta receta narrativa la siguen a rajatabla en Hollywood y muchos escritores de éxito la emplean en sus novelas.

Algunos no son si quiera conscientes de seguir estas pautas para escribir, como me paso a mí con mi novela.

El viaje del héroe fue planteado por Joseph Campbell, amigo personal de J.R.R Tolkien, que durante 20 años investigo los patrones comunes de las historias narrativas procedentes de distintas culturas.

Lo que descubrió es que en todas las tradiciones orales del mundo sólo existe un tipo de historia que obedece a los mismos rasgos.

Y con esta idea publico su libro: El Héroe de la mil caras.

Libro que leyó Tolkien y práctico en toda su obra.

Dicho todo esto, vamos a ver cuáles son los patrones y pautas para escribir historias memorables, que descubrió Campbell y que según él deben seguir todas las buenas historias.

Sigue estas pautas para escribir tu novela

Según Joseph Campbell toda buena historia debe ser escrita siguiendo estas pautas:

  1. descripción del mundo ordinario en el que vive tu protagonista
  2. la llamada a la aventura
  3. el cruce del primer umbral
  4. la aparición de la figura del mentor
  5. en el vientre de la ballena
  6. el encuentro con el padre
  7. el vuelo mágico
  8. el descenso a la caverna
  9. el regreso a casa

Ahora que ya conoces los ingredientes para escribir mejores historias vamos a profundizar un poco en ellas:

#-1 Presenta el mundo ordinario de tu protagonista

Toda buena historia que se precie, según Campbell, debe presentar el mundo ordinario de tu protagonista.

El mundo ordinario es donde vive y se siente cómodo tu personaje principal. Es un mundo que controla y donde ocupa un lugar claro. Da igual si este mundo le gusta o no. El o la protagonista conoce las reglas y el sitio que le corresponde en este mundo.

Lo que define a este mundo ordinario es que es la zona de confort de tu protagonista. Y debe servirte para presentar su realidad cotidiana a tu lector pero sobre todo que este pueda identificarse fácilmente con el o ella.

El mundo ordinario sirve para que tu lector se identifique con tu protagonista y tu historia le seduzca Clic para tuitear

Piensa en Harry Potter, El Señor de los Anillos o películas como Matrix. En todos ellos, el protagonista vive en un mundo que tiene controlado, asumido y aceptado. El personaje principal conoce perfectamente cuál es su rol en este mundo.

Este es la primera pauta para escribir una novela que debes contemplar al construir tu historia o relato.

#-2 Introduce una llamada a la aventura

Esta pauta para escribir una historia es lo muy importante. Se trata del desencadenante por el cual se produce tu historia.

Es lo que los ingleses llaman el «inciting incident». Un hecho que pone patas arriba el mundo ordinario de nuestro héroe o protagonista.

Te acuerdas de Spiderman. Pues cuando la araña le muerde, ese es el hecho que cambia y da lugar a la historia.

#-3 El cruce del primer umbral

Para que toda buena historia continué, según Campbell, el protagonista o héroe de tu historia debe cruzar simbólicamente lo que se denomina el primer umbral.

Siguiendo el ejemplo de Spiderman, este cruce del primer umbral se produce cuando «Uncle Ben» muere asesinado a manos del ladrón que «Peter Parker» se niega a detener tras su primera pelea en la noche de su estreno como luchador.

Esto provoca la necesidad en «Peter» de poner sus poderes al servicio de la justicia.

Si hablamos de Matrix este es el momento en el que se cruza el primer umbral:

¿Te acuerdas? ¿La pastilla azul o roja?

Una gran puesta en escena.

Cuando se cruza este umbral ya no hay marcha atrás para el protagonista. Y este empieza a enfrentarse a su destino.

#-4 Crea al mentor de tu protagonista

Como consecuencia del paso del primer umbral y del desencadenante, tu héroe se encuentra de lleno sumergido en un mundo ajeno a él. Es un mundo que se escapa a su control y donde no encuentra su sitio.

Es aquí donde aparece la figura del mentor.

El mentor es ese personaje que tiene la función en tu historia de guiar al protagonista en este nuevo mundo y es el encargado de enseñarle las nuevas reglas al protagonista para que este pueda moverse en el mundo extraordinario donde está atrapado.

En Matrix, el mentor como ya sabes es Morfeo. Si hablamos de Harry Potter entonces tenemos a Dumbeldore o en Star Wars a Obi Wan kenobi.

#-5 El vientre de la ballena

Para mi esta es la parte más complicada de explicar. El vientre de la ballena es el porqué de la historia que se está contando.

Y culmina cuando el protagonista finalmente acepta su destino.

Además pienso que esta es la parte más complicada de crear. Se trata de generar el suspense y tensión dramática durante toda tu historia. Todos sabemos que al final el bueno gana, que tu héroe cumple con su destino pero entonces ¿para qué seguir leyendo?

Porque todos queremos saber cómo es el proceso de transformación y lucha del protagonista hasta que consigue culminar su destino o propósito.

La única manera de conseguir esto es que tu protagonista se revele contra su destino.

Es decir que no lo acepte o no se dé cuenta de cuál es el propósito de todo lo que le está ocurriendo.

Es la forma de crear tensión dramática para mantener enganchado a tu lector con la historia.

En la última entrega de Harry Poter J.K. Rowling consigue realizar esto de forma magistral al plantear el dilema de: deadly hallows vs horcruxes.

#-6 El encuentro con el padre

Este ingrediente de tu historia es la que más variaciones tiene. Y es esencial para que el protagonista alcance su plenitud.

Y esa plenitud solo se alcanza cuando tu héroe obtiene el puesto de su «padre».

Para simplificarlo, es lo que convierte al protagonista en el héroe de la historia. El mejor ejemplo que se me ocurre de este recurso es el encuentro entre Darth Vader y Luke Skywalker.

Un clásico donde los haya.

Tal vez una de las mejores escenas del cine de ciencia ficción por su tensión dramática.

#-7 El vuelo mágico

En esta parte el héroe, es decir tu protagonista, adquiere su capacidad especial y es capaz de enfrentarse a aquello que teme.

En el caso de Stars Wars esto se produce cuando Luke se enfrenta a la destrucción de la estrella de muerte. Es en ese momento cuando es capaz de usar la Fuerza y cumplir con la misión que se le ha encomendado.

#-8 El descenso a la caverna

De todas las pautas para escribir tu novela esta es probablemente la que más guste a tus lectores y de la que dependa el éxito de tu historia.

Por qué digo esto. Déjame que primero te explique en que consiste.

El descenso a la caverna se produce cuando el héroe se enfrenta sólo contra el mal. Y este va a ser el momento más oscuro, triste y penoso de su existencia.

Aun así el héroe es capaz de levantarse superar los obstáculos y triunfar. Te pongo como ejemplo, Matrix: el Sr Smith se enfrenta a Neo y lo mata

Te he dicho que esta es la parte más importante de la historia. Porque es dónde se alcanza el clímax narrativo y porque es la parte en la que todos tus lectores se sienten más identificados con tu protagonista.

Todos hemos vivido momentos duros y desagradables en el colegio, trabajo o en casa.

El triunfo del héroe es el triunfo de tus lectores. Por eso es tan importante para que tu historia les deje un buen sabor de boca.

#-9 El regreso a casa

Finalmente, cuando el héroe triunfa es cuando se produce la conclusión y el regreso al mundo ordinario del personaje dónde todo vuelve a estar en equilibrio.

Esta parte sirve para dar un cierre definitivo a la historia y dejar tranquilos a tus lectores deleitándolos con un: y comieron perdices y fueron felices para siempre.

Los secretos ocultos de las buenas historias

Esta secuencia no tiene por qué ser lineal.

Y existen múltiples variaciones y adaptaciones.

Un claro ejemplo de esto es Matrix, donde la escena del descenso a la caverna coincide a la vez con el encuentro del padre y el vuelo mágico.

De cualquier manera, si quieres que tu historia tenga la posibilidad de contar con el favor de los lectores, es necesario que incluyas todas estas pautas al escribir tu historia y las adaptes a tu estilo y género literario.

Lo realmente trascendente de todo esto, es que todos los elementos bien combinados permiten que los lectores se identifiquen con tu historia.

Y estas pautas para escribir tu libro hacen que eso sea mucho más probable.

Que es lo que hará que quieran terminar de leer tu historia.

La grandeza del viaje del héroe es que te permite emocionar con tu historia a tus lectores.

Ya que cuentas con las pautas fácilmente reconocibles por cualquier persona y que están integradas de forma interna en todas las culturas de la humanidad.

Una vez más no te pierdas el vídeo explicativo del viaje del héroe del escritor Juan Gomez Jurado.

Practica las pautas para escribir historias universales.

Para terminar te recomiendo que pongas en práctica lo que hoy has aprendido.

Enciende tu ordenador y empieza por escribir un primer borrador lo mas rápido que puedas integrando todas las pautas para escribir que acabo de mostrarte.

Mejor si es un relato corto.

Después déjaselo a alguien para que lo lea y observa su reacción.

Si esta es positiva piensa en hacer este relato mucho más largo y escribe tu primer libro.

Y tú ¿Qué pautas para escribir utilizas para crear mejores historias? Comparte tus experiencias en el hilo de comentarios.

Photo credit: JD Hancock via Foter.com / CC BY