Saltar al contenido

Los 11 mejores foros de escritores para dar a conocer tus libros hoy mismo

foros de escritoresHace poco hablamos en este blog sobre las redes sociales para escritores. Hoy siguiendo esa línea, quiero compartir contigo una lista de los mejores foros de escritores donde dar a conocer tus libros y relacionarte con más lectores.

Probablemente pensarás que estoy loco.

Literalmente, no hay tiempo suficiente para mantener tantos perfiles sociales y mucho menos para estar presente en los debates de los foros.

¿Entonces? ¿Qué sentido tiene estar en los foros de escritores en Internet cuando nos resulta imposible estar en todas las redes sociales de escritores interesantes?

Los foros de escritores son el niño feo del Internet 2.0 pero siguen siendo tu gran aliado Clic para tuitear

Bien. Antes de que pierdas la calma déjame explicarte porque los foros de escritores, a pesar de ser el niño feo del Internet 2.0, son uno de los recursos más útiles para ti.

Motivos para participar en los foros de escritores en Internet

Existen dos motivos por los que te interesa participar en los foros de escritores o literarios:

  1. el link builing
  2. su bajo coste de mantenimiento

Motivo #.-1: posicionarte mejor en Google

Al igual que en las redes sociales, los foros permiten crear perfiles con enlaces optimizados hacia tu libro o página web.

Muchos de ellos además permiten crear firmas con más enlaces optimizados

De tal manera que cada vez que participas en uno de ellos con un comentario, da igual lo que sea, puedes contar con un enlace entrante para posicionar mejor tu web en Google.

Mira este ejemplo:

firma-foro

Como ves debajo de mi comentario por defecto hay una firma con dos enlaces a las páginas web que gestiono.

En este caso no están optimizados por que no he usado la palabra clave que me interesa posicionar. Pero cualquier persona del foro puede clicar y visitar mis páginas web.

Debes saber que cada enlace entrante que obtienes para tu web o libros en Amazon te aporta de cara a Google:

  • autoridad
  • confianza
  • y visibilidad

De tal forma que hace que subas en los ránquines del buscador. Pero además, si tus comentarios son trabajados es más que probable que obtengas visitas para tu libro o blog de un público muy cualificado que ya te conoce y que estará más predispuesto a comprar tu libro.

Motivo #.-2: poco tiempo de mantenimiento

Los foros al contrario que las redes sociales, no exigen una presencia diaria.

Esta es una baza muy importante a día de hoy y que hace de los foros de escritores un lugar apetecible para ti.

De alguna manera los debates suelen estar abiertos para los usuarios por más tiempo y se suelen usar para resolver dudas, hacer recomendaciones y compartir información de interés.

Todo esto hace que la información no caduque.

¡Yo mismo he comentado en hilos de foros publicados hace un par de años que además siguen activos!

Lo cual, te permite gestionar una presencia más esporádica en estos sitios, sin estar obligado a compartir y comentar con frecuencia como ocurre con las redes sociales.

Dicho esto vamos a ver el listado de los foros de escritores en los que te conviene estar.

Listado con los mejores foros de escritores en castellano para presentar tú libro

A continuación te dejo una lista de los foros de escritores que más te pueden interesar en castellano. Seguro no están todos y me dejaré algunos importantes.

Pero… no es necesario estar en todos para conseguir tu propósito: darte a conocer poco a poco en estas comunidades.

Foro #1.- forodeliteratura.com

Con cerca de 35.000 visitas diarias es uno de los foros de escritores más populares que podemos encontrar en español. Tiene varios subforos muy interesantes y es uno de los más activos tanto por temas abiertos como por comentarios de los usuarios. Si vas a empezar por algún sitio, este foro debe ser tu primera opción.

Foro #2.-  hislibris.com/foro-new

Si lo tuyo son los libros de historia o el género de novela histórica este es tu foro. Sin duda alguna podrás participar en esta comunidad, una de las más activas para darte a conocer como escritor y promocionar tus libros. Eso sí, siempre y cuando tengan que ver con la historia.

Foro #3.-  bubok.es/foros-de-escritores

La famosa editorial para escritores independientes tiene un foro que no te puedes perder. Este es otro de los foros donde debes tener un perfil si has publicado una novela. Lo único negativo de este foro de escritores es que la mayoría de los usuarios son escritores y hablan de su libro. Tú ya sabes lo pesados que podemos llegar a ser con nuestro libro. No hagas tú lo mismo. :-)

Foro #4.-  BookCrossing-spain

Este es el foro literario en español del movimiento Book Crossing. Se trata de un foro de lectores ideal para que participes y te des  a conocer. Tener un perfil aquí es casi una obligación. No pierdas la oportunidad de crear tu perfil y comentar cuando tengas la ocasión.

Foro #5.-  foroescritores.es

Aunque este foro dedicado a la escritura, la lectura y la literatura en general, no es uno de los más visitados. Tiene varios subforos muy interesantes para un escritor. Como los hilos dedicados a talleres de escritura. Además de poder poner tu granito de arena ayudando a otros escritores, también puedes obtener buenos consejos con los que mejorar tus libros.

Foro #6.-  abretelibro.com/foro/index.php

Con cerca de 150.000 visitas al mes, este foro de escritores no lo puedes ignorar. En él, puedes encontrar hilos relativos a cualquier género literario y además encontrar recursos y oportunidades para promocionar tu libro.

Foro #7.- lectoresempedernidos.mforos.com

Fundado en 2004 este foro de escritores y amantes de la literatura cuenta con más de 4.000 usuarios registrados. Aquí puedes aprovechar la oportunidad para comentar sobre libros y géneros literarios que más te apasionen.

Foro #8.- foro.elaleph.com

Este es otro de los foros literarios donde te puede interesar participar. Pertenece a la página elalph.com y cuenta con aproximadamente 75.000 visitas al mes.

Foro #9.-  elotrolado.net/foro_off-topic-literatura_61

Este es el foro sobre literatura de la página elotrolado.net. Con 5 millones de vistas al mes, en su página principal, es muy interesante de cara a cualquier escritor participar en su foro literario gracias al volumen de usuarios y lo dinámico de sus conversaciones.

Foro #10.- cultunet.com/es/foro/categorias

Este es un foro dedicado en general al mundo de la cultura. En el podrás participar en distintos hilos de cine, música, artes plásticas y por supuesto de literatura.

Foro #11.- zonaforo.meristation.com/forum/52

Este es el subforo literario de zonaforo. Este subforo cuenta con numerosas participantes y es muy  activo. Puede que la calidad de los comentarios no sea muy alta. Pero definitivamente aquí puedes encontrar muchos lectores y oportunidades de comentar.

Sacando el máximo partido de los foros literarios

Bien ya te he presentado 11 foros de escritores donde hacer tus pinitos y comentar.

Pero antes de eso, te recomiendo dos cosas:

  1. configura correctamente la firma de tu perfil
  2. observa unas buenas normas de conducta para no ser vetado por los administradores del foro

Empecemos por crear tu firma y configurar correctamente tu perfil en un foro de escritores.

Paso #.- 1: estableciendo un perfil y firma optimizados en los foros de escritores

Lo mejor es que veas esto con un ejemplo.

Así que vamos a darnos de alta en http://www.forodeliteratura.com/register.php

  1. lo primero de todo es registrarse como usuario y rellenar los campos que piden
  2. después activa tu cuenta en el foro. Suelen enviar un correo electrónico con un enlace
  3. se abrirá una pantalla como esta de abajo. Ponte sobre “perfil” pulsa botón derecho y selecciona abrir enlace en pestaña nuevacrear-perfil-foro-de-escritores
  4. vete a la pestaña de perfil, rellena los campos y guarda los cambioscompletando perfil
  5. pulsa en editar firma y crea tu un enlace optimizado como ves abajofirma-optimizada
  6. no te olvides de incluir una foto de perfil

Si no se te ocurre que poner en tu firma prueba con esta estructura y tu logline. Algo parecido a esto:

6

Si probamos con la novela de mi hermano quedaría así:

Soy escritor de novela negra. Acabo de publicar “Expediente Picasso” un libro en el que un ambicioso analista de mercados compite contra su mejor amigo por el puesto de gerente cuando es acusado de asesinato. A parte de escribir, me encantan los perros, el cine y las películas de Hitchcock.

Bueno pues ya estás listo para empezar a participar en este foro. Empieza por darte un paseo y hacer algún comentario de interés. Seguro encuentras un hilo donde pasar un rato. :-)

Nota: el proceso de alta en otros foros puede variar ligeramente pero no debería suponer un problema para establecer tu perfil y firma.

Ahora vamos a ver como comentar para no tener problemas.

Paso #-2: comentando con corrección

Vale, pase lo que pase, observa las normas de los foros para hacer comentarios. Cada foro tiene las suyas y estas obligado a respetarlas.

Mi recomendación, para no tener que leerte las normas, es que:

  1. huyas de las polémicas
  2. aportes valor en todos tus comentarios
  3. no uses tus comentarios para promocionar tus libros

Pero… ¿no estaba aquí para hablar de mi libro? Si por supuesto pero gracias a tu firma no es necesario que lo hagas.

Ocúpate por hacer comentarios y cada uno de ellos será una pequeña cuña para promocionar tu libro en el foro.

Trata de establecer conexiones sinceras.

De lo contrario lo único que conseguirás es que los administradores se harten de ti y te cancelen la cuenta.

Además cuanto mejores sean tus comentarios, mayor será tu reputación como usuario y mayor será tu autoridad. Por eso cuando alguien te pida una recomendación sobre qué libro leer de tu género literario podrás recomendar directamente los tuyos.

¿Ves por dónde voy? ¿Verdad?

Bien pues sigue estas normas de cortesía y te aseguro que todo ira bien. Y hasta aquí la entrada de hoy.

Espero que pronto estés comentando en alguno de los foros de escritores que te he presentado y que poco a poco vayas notando los efectos de esta técnica de promoción.

Y tú ¿Utilizas los foros de escritores para presentar tus libros? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y si conoces alguno foro literario para escritores que no hayamos mencionado compártelo con todos ¡Gracias!