Saltar al contenido

Invierte tú tiempo en crear un sistema para vender libros ¡No en escribir libros!

sistema para vender librosMejor que empezar a escribir libros como un loco para convertirte en escritor es invertir tu tiempo en crear un sistema para vender libros. ¡Tus libros!

Probablemente no estés de acuerdo con lo que acabo de decir. Pero si algo he aprendido del mundo de la empresa es que los emprendedores y empresarios que triunfan, lo hacen porque son capaces de desarrollar un sistema que les permite vender sus productos de forma continua y casi en automático.

Es lo que en el argot financiero se llama crear un activo bajo el principio de flujo de caja.

Pero dejémonos de tecnicismos y vayamos a lo que nos interesa. ¿Qué tiene que ver esto contigo, si lo único que quieres es ser escritor y vender libros?

Pues mucho. El escritor al igual que el empresario crea productos (en este caso libros) que quiere vender para ganarse la vida. La diferencia está en que el empresario crea sistemas (activos tales como fábricas, cadena de tiendas, marcas, acuerdos de comercialización, e-commerces etc…) que le permiten llegar al mercado.

En el caso del escritor este sistema (activo) suele ser propiedad de una editorial y sólo pueden acceder al sistema si los dueños de la editorial o sus empleados te aceptan.

Las Editoriales tienen un sistema para vender libros, tú no

¡Exacto! Las editoriales tienen el sistema para vender libros porque durante años se han molestado en crearlo, mimarlo y cuidarlo, tú no. Por eso el negocio editorial se basa en «alquilar» su infraestructura a los escritores a cambio de compartir royalties.

Escritores y editoriales forma una sociedad donde se reparten los beneficios.

El problema, para ti que eres escritor, es que la mayoría de las editoriales sufren una saturación de manuscritos y deben elegir a aquellos autores con los que crean obtendrán un mejor resultado para su negocio. Y eso, a priori es difícil de saber ya que nadie sabe a ciencia cierta cuales son los ingredientes que hacen a un libro ser adorado por el público.

Así las editoriales asumen muchos riesgos y el trabajo de sus empleados es reducirlos al máximo o equilibrarlos con una potencial ganancia futura.

Por eso es tan difícil para ti, un escritor novel entrar en el circuito editorial y que alguien fije en tu obra para publicarla. Las probabilidades están en tu contra. Así es por desgracia. Y eso hace que la mayoría de los escritores abandonen desesperados por no encontrar el apoyo editorial que impulse su carrera.

Así que… si eres un escritor novel, no desesperes. La era digital hace más fácil que nunca que tú puedas convertirte en un escritor independiente de éxito. Tu puedes optar por el camino del autorprendedor y autopublicar tus libros transformándote en tu propia editorial.

¿Cómo? Creando tu propio sistema. Apoyándote en una plataforma digital para vender libros y alcanzar una audiencia mínima viable.  Por supuesto a una escala diferente pero lo suficiente grande como para ser rentable y vivir de ello.

Esto no es nada fácil pero tampoco es imposible. Un buen ejemplo de esto lo tienes en mi hermano y en otros autores.

Los 3 beneficios de crear un sistema para vender libros

Lo bueno de optar por construir tu propio sistema para vender libros son tres cosas:

1# Tendrás ingresos recurrentes gracias a las ventas de tus libros

Si algo bueno tienen los sistemas es que cuando llegas a crearlos estos funcionan prácticamente solos, como los drones… en piloto automático.

No hay nada más agradable que ver como se acumulan las ventas de tus libros.

2# Conseguirás mantener el control y la independencia de tus obras

No tener que rendir cuentas a nadie sobre qué, cuándo y dónde publicar tu próximo libro es algo genial.

Eso te permite vivir con menos presión y más libertad.

Es un hecho que el estrés nunca ayuda en el proceso creativo. Además estar bajo la presión de terceros para terminar de escribir un nuevo libro es algo que puede ahogar tu creatividad y desgastarte emocionalmente hasta quemarte.

3# Podrás alcanzar la independencia financiera y llevar el estilo de vida que quieras

Piénsalo un momento, escribir es una actividad que puedes realizar en cualquier parte del mundo.

Sólo necesitas una conexión a Internet y tu ordenador portátil para poder subir tu siguiente libro a Smashwords o Amazon.

Si consigues los ingresos suficientes gracias a la venta de tus libros puedes considerar mudarte a cualquier parte del mundo. Allí dónde tú quieras.

En conclusión: el libro a priori es la pieza menos importante para tu carrera como escritor

Por favor no me malinterpretes.

Tu libro o libros son importantes, muy importantes. Sin ellos no hay producto que vender, no hay nada. Pero al principio donde creo debes poner el énfasis es en construir tu plataforma o sistema para vender libros.

Se trata de conseguir «leverage» como dicen los ingleses. O como dicen los economistas apalancamiento.

¿Para qué? Para multiplicar tus esfuerzos y que estos se traduzcan en más ventas que te permitan entrar poco a poco en un circulo virtuoso de crecimiento.

No hay nada peor que escribir un libro tras otro y no conseguir despegar en ventas.

Creo que las ventajas de invertir en tu propio sistema editorial para vender libros son claras.

Un sistema alimenta de forma automática tu base de clientes, los atrae, los retiene y permite cerrar ventas.

La clave está en combinar todos los elementos que pone a nuestra disposición Internet (plataformas de blogging, aplicaciones de email marketing, plataformas de autopublicación, librerías online, plataformas de anuncios etc…) para crear tu sistema, reforzarlo y automatizarlo en la medida de lo posible.

En otra ocasión te hablaré de estas herramientas con más detenimiento. Sólo te adelanto que no hay una solución única.

Hay que ir probando cosas.

Siempre habrá escritores que consigan vender libros desde el primer día con una editorial, otros autopublican sólo ebooks en Amazon a una velocidad pasmosa y conseguirán ir escalando sus ventas. Pero la mayoría nunca consigue alcanzar unos ingresos suficientes para vivir de su pasión.

Pero si inviertes tu tiempo en crear un sistema para vender libros tus posibilidades de éxito se multiplican.