Saltar al contenido

Cómo hablar de tu libro sin hablar de tu libro, guía para escritores

hablar de tu libroNo hay nada más pesado en el mundo que un escritor que acaba de publicar su ebook. Por eso, hay que aprender cómo hablar de tu libro sin hablar de tu libro.

Sí, lo sé. Son meses e incluso años de tu vida dedicados a juntar palabras en frases.

Una tras otra. Página tras página.

Tu esfuerzo debe ser conocido por el mundo. Es más, ¡están obligados a prestarme atención! De lo contrario, ¿cómo van a darse cuenta de lo maravilloso que es?

Si pudiera, les tatuaría en un brazo el título de mi libro. Pero no se dejan, los malditos.

Eres un plomo

Admítelo, eres un plomazo de los gordos. Pero si te consuela saberlo, no te pasa sólo a ti. Le ocurre a todos los escritores en un momento u otro de su carrera.

En realidad, está en la naturaleza humana.

Cuando le dedicas mucho tiempo a una cosa, al final del día sólo eres capaz de hablar de eso. Si te gustan las series de televisión y alguna vez te has dado un “atracón” de capítulos, estoy seguro de que cuando terminaste esa maratón no podías quitártela de la cabeza.

Cuando pensaba en este artículo sobre cómo hablar de tu libro sin hablar de tu libro, me venía a la cabeza una anécdota que me contó un conocido hace tiempo.

Había escrito un libro y lo había publicado en formato electrónico. Nada más lanzarlo en Smashwords, se sentó delante de su ordenador esperando ver cómo subían las descargas. Viendo que las estadísticas no se actualizaban hasta el día siguiente, volvió a encenderlo 24 horas después.

El contador seguía a cero.

Esperó de nuevo otro día.

El contador seguía a cero.

Empezó a preocuparse y a contactar con el soporte técnico de su plataforma de publicación. Le dijeron que no había ningún problema con el sistema.

El contador seguía a cero.

Frustrado por la nulidad de ventas, empezó a compartir con sus amigos y familiares su nueva obra. Primero con emails. Después con WhatsApps. Luego con llamadas por teléfono tipo: “Hola, ¿te has descargado ya mi libro?”

Ni siquiera un “¿Qué tal, cómo estás?”. Lo preguntaba así, sin preliminares.

Sólo le faltaba obligar a sus familiares y amigos a comprarlo en su presencia. Algo que me aseguró que estaba considerando seriamente.

Esta persona no entendía por qué no le compraba su libro ni su madre. Entonces fue cuando le dije “Tío, te has convertido en un plomo”. Al igual que Paco Umbral cuando iba a hablar de su libro en un programa de Mercedes Milá hace muchos años. Al pobre, no le dejaron hablar de su libro hasta el final, momento en el que se marchó enfadado del programa.

El primer paso para resolver un problema es reconocer que se tiene uno.

Ahora que ya lo sabes, debes evitar a toda costa convertirte en el “Paco Umbral” de tus conocidos. Ponle remedio con este tutorial sobre cómo hablar de tu libro sin hablar de tu libro.

Cómo hablar de tu libro: el arte de la seducción

La gente sólo escucha a quien tiene algo interesante que decir. Incluso cuando ese es el caso, su margen de atención es muy pequeño.

A la mínima desconectan y se olvidan de ti. Pasan a otra cosa.

La máxima para seducir al hablar de tu libro es esta: hagas lo que hagas, al final tienen que ser ellos los que den el paso de comprar tu ebook.

En vez de empujar tu libro hacia los demás, deben ser ellos los que tiren de él.

No intentes hacer como mi amigo y no les obligues a comprarlos delante de ti. Les harás sentir incómodos o peor aún, se molestarán contigo.

A continuación encontrarás los 7 mejores consejos sobre cómo hablar de tu libro y venderlo sin que lo parezca:

#1. Escribe el libro que tu audiencia quiere leer

Escribir algo original no es nada fácil. Conseguir que tu libro se convierta en fenómeno de masas es muy poco probable.

Esta es la razón de que muchos escritores de éxito hayan decidido hacer un “market research” en busca de lo que lee y gusta a la gente.

Hace unos meses entrevistamos a Pauline O`Brayn, que nos dijo lo siguiente (recomiendo muchísimo leer su punto de vista):

Hice un estudio de mercado profundo: analicé lo que ya existía en torno a lo que yo quería “vender” y los fuertes con los que ya contaba. Es primordial conocer “cómo está el patio antes de salir a la calle”.

#2. Amigos para siempre del boca-oreja

Si quieres que tu libro tenga éxito sin tener que ser un plasta, necesitas tener de tu lado a los lectores. Ellos se encargarán de dar a conocer tu obra por ti, sin que tú tengas que mover un dedo.

Cuando uno lee un libro y llega a su final, se encuentra en el momento de mayor emoción. Todas las horas dedicadas para llegar a ese punto por fin tienen su desenlace.

Es el momento perfecto para que el lector agradecido con la lectura le dedique unos minutos a escribir una reseña sobre tu ebook. Los libros digitales son como apps y se puede dejar un pequeño comentario sobre ellos además de una valoración entre 1 y 5 estrellas.

Que otros hablen de ti es mejor que si lo haces tú solo.

También puedes pedir que otra persona o blog escriban una reseña sobre tu libro. Se trata más bien de un ejercicio de networking al que tendrás que dedicarle tiempo, ya que en ningún sitio te van a publicar una reseña sólo porque tú se lo pidas.

Tendrás que pedir la reseña, pero con un esfuerzo previo.

Por último, las notas de prensa de un ebook es uno de los métodos de mayor alcance potencial que debes manejar para hablar de tu libro.

#3. ¿Está listo tu libro para ser un best-seller?

Muchos autores se enfocan tanto en el contenido de su libro que se olvidan del continente. Los regalos van mucho mejor que un lazo, por lo que tu libro deberá tener el mejor lazo posible.

Lo más lógico es pensar en la portada de tu ebook y la importancia que tienen elementos que aparecen en ella, como la tipografía.

Tampoco hay que descuidar el formato de tu ebook. Los libros electrónicos no se leen en el mismo tipo de “soporte” que un libro tradicional. Tienen la ventaja de que se adaptan a cualquier pantalla de cualquier dispositivo preparado para mostrar ebooks.

Para ello, hay que prepararlos de la manera adecuada.

Porque soy autor y sé la cantidad de tiempo que se pierde cuando lo intentas hacer por ti mismo, mi hermano Peio y yo hemos creado una serie de servicios para escritores que no tienen tiempo.

#4. Lleva tu landing page al taller

¿Tienes blog? Estupendo. Eso significa que tienes ya una audiencia interesada en ti, por pequeña que sea. (Si no tienes un blog, échale un vistazo a esta estrategia de marketing online para escritores sin blog. Muy recomendable).

Es hora de crear una landing page, una página específica para tu libro en la que cuentes de qué trata. En ella pondrás:

  • Título.
  • Descripción.
  • Portada.
  • Algunas reseñas de lectores satisfechos.
  • Booktrailer, si lo tienes.
  • Botones de compra.

Es la página de presentación de tu libro, por lo que si quieres puedes poner una pequeña bio sobre ti, contando tu trayectoria hasta tu ebook, qué dice de ti, otros libros que hayas escrito, etc.

Lo cual me recuerda que tengo que darle una vuelta a la mía.

Cuando la tengas lista, podrás utilizar su URL para centralizar a las personas que se interesen de forma activa por tu libro. Veámoslo.

#5. Pon a punto tu firma de email

¿Te has parado a pensar en la cantidad de emails que mandamos cada semana? En mi caso, mando unas cuantas decenas de ellos, mientras que recibo varios centenares de ellos.

¿Cómo hablar de tu libro con este medio? Muy sencillo: con la firma de tu correo.

Existe la posibilidad de colocar una firma en cada email que mandes a tus contactos. Todos los proveedores de email tipo Gmail y los programas que gestionan el correo permiten crear una firma.

De esta forma, cuando escribas o respondas un mensaje, aparecerá de forma automática el texto que hayas establecido como firma. En mi caso es el siguiente:

Eduardo Archanco – analista negocio tecnológico

El Consultor | Ebook Hermanos | Twitter
Cada una de estas frases situadas debajo del nombre llevaban a una web distinta, de ahí la importancia de tener una landing page para tu libro (he quitado los enlaces, pero te haces una idea igualmente).

Hay otras personas que cargan su firma con un montón de enlaces y fotos minúsculas, pero yo no lo recomiendo. Al final puedes acabar con una firma tipo Frankenstein con montones de cargos, enlaces y dibujos que no hacen más que confundir al recipiente.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Esta firma sería aún mejor:

Eduardo Archanco – autor de la novela nº1 de iBooks El Consultor

Si te gusta el formato, siéntete libre de copiarlo y utilizarlo en tu propia firma.

#6. Crea tus propias tarjetas de visita

Escúchame atentamente: si y sólo si alguien te pregunta “¿Eres escritor? ¿Y qué has escrito?”, es cuando puedes hablar de tu libro.

Si la persona está interesada de verdad y para no atosigarle o llegar a aburrir, puedes entregarle una tarjeta de visita con la portada de tu ebook en un lado y una breve descripción en el otro o frase realmente impactante de tu libro.

Que no se te olvide poner la landing page en el reverso, de esta forma podrán encontrar tu libro en tu página web.

#7. Optimiza tu libro en Amazon

Esta es, probablemente, una de las mejores formas de hablar de tu libro sin hablar de él.

El ecosistema que Amazon ha creado en torno a su librería digital es el mejor que existe ahora mismo para los escritores noveles. Tengo especial predilección por el de Apple por mi lanzamiento exitoso en iBooks, pero cuando ahondas un poco en el de este competidor no hay color.

Si nos fijamos en las razones por las que un escritor acaba volviéndose un pesado es porque promociona su libro en el lugar y momento equivocados.

La culpa del éxito de una venta depende en gran medida de la situación en la que se encuentran vendedor y comprador.

Un vendedor de champús no sólo no vendería ni un bote de su producto en una conferencia sobre calvicie sino que podría salir escaldado de ella, por muy buenas propiedades que tenga su mejunje.

Amazon ha conseguido unir a ambos, lectores y escritores, en un mismo sitio. Por eso, cuando una persona está navegando por sus estanterías virtuales en busca del próximo libro que leerse, ese es el momento de “interceptarla”.

Hay muchas más probabilidades de éxito si nos ceñimos a las reglas de juego de su ecosistema. Puedes consultar esta entrada sobre cómo publicar un libro en Amazon, con un checklist que te guiará por todo el proceso.

Y tú, ¿alguna vez te han dicho que sólo hablabas de tu libro? ¿Qué otras estrategias has seguido para no caer en esa trampa?