Saltar al contenido

Por qué el formato de ebook en PDF es sólo para cavernícolas

Formato-de-ebook-en-PDF

¿Alguna vez has intentado leer un formato de ebook en PDF en la pantalla de un smartphone? Si lo has hecho, seguramente te hayas quedado casi ciego. A pesar de que los smartphones cuentan con pantallas de alta definición eso no significa que tengamos que dejarnos los ojos al leer un PDF.

Confieso que me he leído algún libro y multitud de documentación en formato PDF. Pero no se lo recomiendo a nadie. Para mí, hacerlo es un suplicio. Me he acostumbrado tan rápido a leer ebooks de verdad que el formato PDF me supone un gran esfuerzo.

Los smartphones, tablets y algunos programas de ordenadores te permiten leer ebooks en formato epub mediante aplicaciones instaladas en tu equipo. Y la verdad, la experiencia es muy superior a lo que puedes hacer en un simple PDF.

Como lector, echo en falta varias funcionalidades que ahora mismo son exclusivas del epub. Entre ellas, mis favoritas son:

  • Buscar definiciones sin cerrar el libro.
  • Navegar rápidamente de principio a fin del libro.
  • Subrayar con diferentes colores y hasta hacer anotaciones.
  • Revisar el subrayado, notas y marcadores en un único sitio que las centraliza.
  • Modificar el tamaño de la letra cuando lo necesito.

Pero esto es sólo la punta del iceberg. La profesionalidad de tu trabajo hoy en día depende del formato que les des. ¿No lo sabías? Pues no seas el último en enterarte. 

Formato de ebook en PDF: quién debe dejarlo morir

Sí, sé lo que estás pensando. El PDF se puede leer en todas partes y es el formato más universal que existe. Tienes razón. Se puede leer un ebook en este formato en cualquier dispositivo con un mínimo de capacidad informática.

Pero no es profesional.

Para muchas personas está empezando a ser anticuado. Una solución fácil para crear un documento aprisa y corriendo. Resulta descuidado y da la sensación de que no te has tomado en serio tu proyecto cuando existen alternativas como el epub mucho mejores. Sobre todo tan fáciles de llevar a cabo.

Hay tres tipos de profesionales que pueden sacar tajada utilizando el formato epub para los trabajos que antes divulgaban en PDF:

  • Bloggers que regalan PDF al darse de alta en su newsletter o venden ebooks en este formato como parte de su estrategia digital.
  • Empleados de grandes empresas multinacionales que quieren dar el salto dentro o fuera de su compañía escribiendo un ebook para posicionarse como expertos en una materia.
  • Escritores profesionales que quieren ganarse la vida vendiendo ebooks.

Voy a ser claro: el formato de ebook en PDF es el abuelo de los formatos electrónicos. Un libro en PDF estaba bien hace 5 años pero ahora no. Por eso, lo mejor que puedes hacer es dar el salto al siglo XXI de los libros electrónicos y montarte en el tren del epub.

La guinda del pastel: las librerías digitales de Amazon y iBooks

Si has leído hasta aquí y aún tienes tus dudas, tal vez esto las haga estallar en mil pedazos:

Los mejores clientes leen en formato epub. Punto.

A poco que hayas tenido experiencia de trato con el cliente, sabrás que existen buenos y malos clientes. Los buenos clientes son aquellos para los que es un auténtico placer trabajar. Te dicen lo que quieren o te piden que les ayudes a encontrarlo sin ponerte problemas ni pegas constantemente.

Un buen cliente te ayuda a crecer al mismo tiempo que crece él.

Por otro lado, a veces padecemos a los malos clientes. Todo el mundo sabe quienes son pero parecen asustados y no quieren decirlo en voz alta. Hay clientes que son un coñazo. Clientes para lo que todo supone un problema. Clientes que siempre te piden que hagas más por menos. Clientes que exigen descuentos constantemente. Son más un incordio que otra cosa.

Un mal cliente es aquel que da demasiado trabajo para lo que recibes a cambio.

¿Sabes dónde están los mejores clientes del mercado de libros electrónicos? En la tienda Kindle de Amazon, en la librería iBooks de Apple y en menor medida en Google Play Books. El formato de ebook en PDF te impide llegar hasta ellos porque aquí solamente se aceptan formatos como el epub (lo utilizo como sinónimo de mobi, el formato de Amazon). Los mejores clientes están ahí esperándote para leer tu trabajo.

Si tu objetivo además de darte a conocer y mostrar tu profesionalidad es ganar dinero, estas librerías aúnan la mayor cantidad de clientes dispuestos a pagar por un libro electrónico. Un mercado potencial de 800 millones de dispositivos y usuarios en el caso de Apple, cientos de millones también en el caso de Amazon.

Por todo esto te digo que no seas cavernícola, sólo ellos utilizan el formato de ebook en PDF.

Photo by Ken and Nyetta