Saltar al contenido

La invencible estrategia para vender ebooks con éxito: las series de libros

estrategia para vender ebooks con éxitoHay muchas personas que escriben un ebook pensando que va a ser un éxito en cuanto le den al botón de publicar. La realidad es que es extremadamente difícil conseguirlo ningún tipo de sin preparación.

Por eso, hoy me gustaría hablar de la mejor estrategia para vender ebooks con éxito. Una que es invencible.

Si te piensas que este artículo va a ser la varita mágica que resuelva todos tus problemas, será mejor que te quites esa idea de la cabeza. Cierra el navegador y dedícate a otra cosa, porque aquí no la vas a encontrar.

En el mundo de la autopublicación de ebooks no hay atajos hacia el éxito. Hay trabajo duro. Como en todo.

Quien te prometa el oro y el moro tiene gato encerrado. Hay empresas que te aseguran descargas y notoriedad a través de una campaña de publicidad de pago. Ten en cuenta que en cuanto el dinero se agote, tu presencia desaparecerá con él.

En otras ocasiones te hemos hablado de cómo crear un blog que te sirva de centro de operaciones, uno con el que puedas formar una plataforma tuya y que nadie te puede quitar. En este artículo vamos a dar por hecho que tienes un blog propio y cuentas con un canal de comunicación directo con tus lectores.

Va a ser imprescindible en esta estrategia para vender ebooks con éxito. 

Escribe, escribe, escribe

Esta es, sin duda, la mejor herramienta de cualquier escritor. Sin importar si se tratan de libros de papel o ebooks, la clave está en que si empiezas a escribir, no pares nunca.

Fíjate en los casos de éxito. En cualquier escritor de renombre. Eduardo Mendoza, Márquez, Stephen King. hay innumerables ejemplos y todos tienen en común una cosa: cuando empezaron a escribir no pararon jamás.

Un libro tras otro. Año tras año. Unos excelentes y otros solamente buenos.

¿Cuál es el efecto que tiene en la estrategia para vender ebooks con éxito? Que ganas una audiencia para toda la vida:

  • Desarrollas una relación con tus lectores, que se vuelven fieles a lo que escribes.
  • Son lectores que si les gusta lo que escribes, repiten siempre. Puede que no con cada libro que publiques, pero sí que te elegirán a ti frente a otro autor desconocido.
  • Porque a ti te conocen, les das seguridad frente a lo nuevo y desconocido. Saben que contigo pasarán un buen rato entretenidos si eres un autor de ficción o aprenderán algo nuevo si tu especialidad son los libros de no ficción.
  • Te asegurarás un nivel mínimo de ventas desde el día 1. Y para esto necesitas crear tu plataforma – blog. Para que cuando publiques tu ebook tengas una base de lectores ávidos deseando devorar tu nueva obra.
  • De lo contrario, estarías empezando a publicar un ebook desde cero cada vez que escribas uno.

Ya lo he dicho otras veces, escribir va de la mano de relacionarse y de tener una conversación con tus lectores. Escuchar lo que tienen que decirte, sea bueno o malo. De forjar una comunicación con ellos en ambas direcciones.

¿Qué mejor manera de construirlo que un blog propio? Ahora con este curso es más fácil que nunca.

¿Quieres ser invencible? Esta es la mejor estrategia para vender ebooks con éxito

Es la segunda derivada del «escribe, escribe, escribe». Si quieres exprimir al máximo tus obras, lo mejor es que elabores una serie. Una misma historia o conocimiento en diferentes partes diferenciadas.

Esta es la invencible estrategia para vender ebooks con éxito que da título a este post.

Crear una serie de libros causa un efecto multiplicador en tus ventas de ebooks. Ejemplos recientes que se me ocurren ahora mismo:

  • Harry Potter: una serie de 7 libros que cada uno cubre 1 año del curso de Hogwarts de magia y hechicería. El éxito que ha tenido es innegable y ha convertido a su autora en la mujer británica más rica. Superando incluso a la reina de Inglaterra.
  • Juego de Tronos: otro caso reciente de la locura desatada por las series de ebooks. Ha llegado hasta tal punto que los fans instigan a George R.R. Martin a que termine la saga antes de que se muera de viejo.
  • La saga Crepúsculo: puede que muchas veces no entendamos el éxito detrás de estos libros e incluso nos parezcan horribles, pero su secreto reside en la capacidad de crear una serie que enganche al lector.
  • El capitán Alatriste: una de mis sagas favoritas, me he comprado cada una de sus historias casi el día en que salían a la venta. Sabía que fuera la trama que fuera, me encantaría. Nunca me ha defraudado.

Aunque en los temas de no ficción es más difícil crear una serie, no es imposible. La clave está en la planificación de la obra y en cómo dividirla en diferentes partes.

¡CUIDADO! Puede que al leer estas líneas quieras crear una serie de ebooks, pero hay que hacerlo con cabeza. El tema o la historia que cuentes debe ser redonda y completa, sin dejar demasiados cabos sueltos por el camino.

Si en un momento dado, el lector se encuentra con un «continuará» en el momento más intenso del libro y le obligas a adquirir el siguiente, se sentirá engañado. Conseguirás el efecto contrario y te darán la patada para siempre.

TRUCO: aplica en tu estrategia para vender ebooks con éxito la venta o el pedido anticipado. Es otra gran forma de multiplicar los resultados iniciales de ventas.

Un caso de éxito más cercano: Pauline O`Brayn

Hace unas semanas, entrevistamos a Pauline O`Brayn gracias al éxito que ha tenido recientemente. Pauline escribió dos ebooks:

Esto es lo que nos contaba Pauline en su momento:

[…] llegué a la conclusión de que si quería que me leyesen, que me conociesen, que probasen ellos mismos si había o no “calidad”, pues debía dejarles hacerlo de manera gratuita. Repito que soy muy crítica, que no hago las cosas por hacerlas y que me pregunto a cada paso si yo compraría o leería aquello que escribo. Si la respuesta es sí, adelante; si es no, vuelta a empezar. Así que lancé la primera parte de ese modo y la segunda a un precio bastante popular: 3.99. Más barato que una entrada de cine o que cualquier revista de algo menos de cincuenta páginas.

Es decir, que creó una estrategia para vender ebooks con éxito perfectamente planeada y con intención de sacarle el mayor provecho posible, tanto para el lector como el autor.

Al crear una historia en dos partes y colocar la primera de forma gratuita, capturas un montón de lectores. Ya sabemos que elegir el mejor precio para tu ebook es imprescindible si quieres capturar una audiencia. Cuanto menor sea, más posibilidades hay de que te lean.

Y si a esos lectores les ofreces la posibilidad de saber más sobre esa historia y les ha gustado, es muy probable que repitan. El precio no se convertirá en una barrera infranqueable. Ya no se preguntarán «¿Estaré tirando el dinero?» sino «¿Qué ocurrirá en esta segunda parte? ¡Tengo curiosidad por saberlo!»

Escribir un ebook es importante, pero aún más es saber cuál es la mejor estrategia para vender ebooks con éxito y ejecutar esa estrategia a la perfección. Nadie más que tú va a poder hacerlo, pero hay que ponerse manos a la obra.