Saltar al contenido

Cómo diseñar una estrategia de marketing para escritores a los que no les lee ni su madre

Estrategia de marketing para escritoresEs increíble, pero hay una cantidad inmensa de ebooks que no se descargán jamás. Ni una sola vez. Ni siquiera el propio escritor se molesta en hacerlo. Ni siquiera su madre.

Es triste, ¿verdad?

Diseñar una estrategia de marketing para escritores es lo primero que debería hacer cualquier autor. Da igual si tiene la suerte de contar con una editorial que le respalda o si es un escritor autopublicado.

No importa cómo de loco está el que quiere publicar un ebook. Tanto si es uno de los que escribe ficción por placer como si lo hace para ser un mejor profesional, necesita una estrategia de marketing para escritores.

Te lo digo de verdad: escribir un ebook es sólo la mitad del camino.

De nada servirá tu obra si no la das a conocer. ¿Que cómo lo sé? Porque yo cometí este error y he jurado no volver a meter la pata de esta manera.

Cómo diseñar una estrategia de marketing para escritores que buscan el éxito

Lo primero que tienes que saber es a quién te diriges, cuál es tu audiencia o público objetivo. A fin de cuentas, quién te va a leer. Ellos serán los mismos a los que debes dirigir tu estrategia de marketing.

  • Si tu libro está pensado para parecer más profesional en el trabajo, piensa en tu jefe o uno de ellos.
  • Si eres un blogger y buscas venderlo entre los lectores de tu blog, enfócate en ellos.
  • Si estás escribiendo una novela ambientada en la Inglaterra campestre del siglo XIV, deberás centrarte en un público interesado en la historia medieval de este país.

Un paso obvio que muchos escritores no tienen en cuenta. Piensan «Bah, no tengo más que escribir mi ebook y esperar que me lluevan las descargas». Yo lo pensé en su momento, ¡Qué equivocado estaba!

El siguiente paso en tu estrategia de marketing para escritores es pensar en las acciones promocionales. Aquí hay dos periodos diferentes y muy importantes:

  1. Antes del lanzamiento del ebook.
  2. Después del lanzamiento.

Probablemente ahora te estés rascando la cabeza pensando en para qué demonios vas a promocionar un ebook que todavía no has lanzado. Piénsalo de nuevo, ¿no sería genial contar con decenas e incluso centenares de personas ya dispuestas a comprar tu ebook el día del lanzamiento?

Claro que lo es. Ese es tu objetivo, tener «apalabrados» todos los ejemplares posibles el día que sale a la venta.

Aquí viene el tercer paso: romper la barrera de «los más vendidos» y llegar al primer puesto de tu categoría. Y si es posible, del ranking general de libros en las librerías online.

Una vez que llegas hasta ahí, obtienes publicidad gratuita en forma de personas que están mirando cuál es su próximo libro para leer. Quieres conseguir que vean tu ebook ahí y digan «Anda, este no lo había visto. Vamos a echarle un vistazo» y se lo descarguen.

Puede parecer más complicado de lo que es, pero es relativamente fácil llegar al primer puesto de best sellers. Yo lo conseguí en su momento con mi primera novela El Consultor:

El Consultor top de ventas

Ahí lo tienes, un don nadie como yo consiguió ponerse por delante de Lorenzo Silva o Camilla Lackberg, los dos pesos pesados de la categoría de Misterio y Suspense.

Lo difícil viene después del lanzamiento. Mantenerse en lo más alto y codearse con los famosos requiere una estrategia de marketing para escritores sólida en post-lanzamiento. Sino, tu ebook se desinflará como un globo.

Las mejores acciones de marketing antes y después del lanzamiento

No importa qué buscas en un ebook. Tu estrategia de marketing para escritores no variará mucho. A continuación te cuento las mejores acciones de marketing que he hecho con mis propios ebooks.

Antes del lanzamiento de tu ebook puedes hacer lo siguiente:

  • Crea una lista de correo a la que comunicar tus avances en la publicación de tu ebook. El email marketing es la mejor manera de vender online.
  • Entregar algo a cambio del alta, por ejemplo, los tres primeros capítulos del libro que quieres lanzar.
  • Preparar un booktrailer que abra el apetito de tu lector potencial.
  • Contar el proceso de creación del libro en tu blog (¿todavía no tienes uno?).
  • Compartir el diseño de tu portada e incluso un fragmento del libro.
  • Crear un apartado de agradecimientos en tu ebook e incluir a los X primeros que hayan reservado tu ebook.

Y tras el lanzamiento puedes:

  • Hacer un sorteo de X ejemplares a quien lo comparta en sus redes sociales. Funciona muy bien.
  • Hacer una presentación física de tu ebook en un local físico.
  • Sortear X ejemplares de tus otros libros entre los que hayan adquirido el que lanzas.
  • Dar entrevistas en los blogs de otros compañeros bloggeros que conozcas.
  • Escribir como autor invitado en otros blogs.

Como puedes observar, cualquier estrategia de marketing para escritores que se precie necesita dos elementos muy importantes y que he dado por hecho. Se trata de tener un blog propio y cuentas en redes sociales. No admite excusas, cualquiera que sea tu objetivo al publicar un ebook, necesitas abrir estos dos canales. Sí o sí.

Sobre todo el blog, que es el elemento alrededor del que va a girar tu plataforma digital. Hablaremos de él muchas veces aquí, pero ya te he adelantado su importancia. Así que ya puedes ir dándole vueltas al tema.

Hay muchas acciones que puedes emplear en tu estrategia de marketing para escritores. Tantas como la imaginación que tengas. Te he contado unas cuantas que he probado y funcionan al 100%. Pero eso no quiere decir que me las sepa todas.

¿Qué otras acciones de marketing se te ocurren?