Saltar al contenido

Cómo conseguir que miles de personas se descarguen tu novela en 7 días y entrar en el club de los escritores famosos

escritores famososQue levante la mano quien haya coqueteado alguna vez con la idea de formar parte del club de escritores famosos. Te sientas a escribir por primera vez, lleno de ideas y pasión. Con fuerza. Un día tras otro.

Tras varios meses de duro trabajo, ya estás listo para publicarlo. Por si escribir un ebook fuera una tarea lo suficientemente difícil, has conseguido dominar el mecanismo de autopublicación de las mejores plataformas. También has aprendido a diseñar tu propia portada con Canva.

Lo tienes todo listo, o eso crees.

El problema es que no sabes si tu novela se la van a descargar miles de personas o… ¡ninguna!

Como autor, sé lo frustrante que es dedicarle todo ese esfuerzo a una novela en la que te has dejado una parte de tu propia alma y ver que no se lo descarga nadie. Ni siquiera tu madre.

Por suerte, hay buenas noticias. Convertirte en uno de esos escritores famosos no es tarea imposible, pero sí difícil. Muy difícil. Pero hay determinadas estrategias que pueden ser determinantes a la hora de alcanzar este objetivo.

En este artículo voy a contarte cómo conseguí 3.000 descargas con mi primer ebook, pero también un gran error que cometí a la hora de autopublicarlo. Y lo que es más importante, cómo evitar meter la pata en el mismo sitio.

¿Estás preparado para triunfar?

5 pasos para conseguir que se descarguen tu novela miles de personas

#1. Encuentra tu nicho

Como toda buena historia, hay que empezar por el principio.

Todos los escritores famosos escriben para un género literario concreto. Es lo que en marketing llamamos nicho de mercado. Un nicho no es más que una parte reducida de un mercado, en este caso de lectores, que a simple vista no parece muy relevante pero que es muy rentable.

Un nicho se caracteriza por encerrar un auténtico tesoro en su interior, listo para ser descubierto por alguien que disponga del producto adecuado (en nuestro ejemplo, un libro). También suele pasar desapercibido o es despreciado por otros como poco atractivo.

Pero no por ti.

Te pondré un ejemplo. Imagínate que eres escritor de novelas. Te gusta imaginar historias y plasmarlas en un libro.

Sin embargo, cuando te preguntan de qué van tus libros, no sabes enmarcarlos sobre una temática concreta. Dices «ficción» como si eso respondiera las dudas. La realidad es que no sabes sobre qué escribes ni qué necesidad satisfacen tus libros.

Porque no importa si tus ebooks son de ficción o no ficción, siempre van a satisfacer una necesidad. Ya sea de entretenimiento o de conocimiento. Todo el mundo necesita entretenerse y adquirir conocimiento, pero no todo el mundo lo hace de la misma manera.

Encontrar tu nicho te ayudará a convertirte en un escritor famoso.

Cuanto más satisfaga tu ebook las necesidades de un nicho, mayores serán tus probabilidades de alcanzar tus objetivos.

Si quieres saber cómo convertirte en el escritor más leído de tu nicho, te recomiendo esta entrada de mi hermano Peio.

#2. Acuéstate con tu lector ideal

Grábate esta frase a fuego o tatúatela si hace falta: escribes para una persona, no sobre un tema. Escribes para que te lean, no para lanzar palabras al viento.

Puede que te guste mucho un tema porque sabes mucho, pero de nada te servirá si no hay alguien interesado en él. Por eso, una vez que hayas encontrado tu nicho es hora de averiguar quién es esa persona que te va a leer.

Para ello, utilizaremos un modelo, una especie de lector ideal.

¿Cómo elaborar un lector ideal? A continuación tienes una serie de puntos que debe incluir:

  • Género y edad.
  • Dónde vive.
  • Ingresos anuales.
  • En qué trabaja.
  • Qué estilo de vida tiene.
  • Cuáles son sus inquietudes e intereses.
  • Qué le motiva.
  • Qué busca conseguir cuando lee un libro.

Puedes hacerlo lo más detallado que quieras, incluyendo hasta qué marca de cereales desayuna si eso te ayuda a saber quién es. Necesitas pensar como él, respirar como él, hacer lo mismo que hace él.

Hay escritores famosos que incluso añaden una foto buscada en Google para que les ayude a imaginárselos mejor.

Si ya escribes en algún medio o sabes perfectamente que tu lector ideal ve este u otro programa, puede ser buena idea ver el tipo de anuncios que se publicitan en ellos. Para el marketing, es fundamental anunciarse en programas y medios que encajan con el público al que van dirigidos sus productos.

Por lo general, es más fácil recabar pistas sobre tu lector ideal mirando estos anuncios.

#3. Escribe el libro que tus lectores quieren leer

No el que tú quieres escribir.

¿Cuántas veces hemos visto a autores desconocidos convertirse en escritores famosos con libros infumables? ¿Cuántas veces has pensado «no entiendo como tal o cual autor o libro tiene tantas ventas»?

Yo he perdido la cuenta.

El secreto de su éxito está a la vista de todos y ahora que te he contado qué es un nicho y por qué necesitas un lector ideal, te será fácil unir los puntos.

Todos ellos tienen en común dos cosas:

  1. Conocen un nicho como la palma de su mano.
  2. Conocen al lector como si fuera su mejor amigo.

¿Cómo explicas sino el éxito de sagas como Crepúsculo o 50 sombras de Grey? Personalmente, no podría sentir más rechazo por estos libros.

Muchas veces tendemos a creer que nuestra opinión es la única válida. Como somos personas razonables, nuestras ideas son razonables. En consecuencia, no entendemos cómo alguien puede tener una opinión diferente a la nuestra sobre un tema concreto, por tanto, deducimos que no son razonables.

O que directamente son idiotas.

Antes pensaba así: «no entiendo a los que leen Crepúsculo, es basura sin sentido». Pero era un razonamiento perezoso e incompleto. Lo que sucede realmente es que no soy su lector ideal ni trata sobre un género literario que me atraiga. Por tanto, no es un libro para mí.

Los escritores famosos escriben libros para un nicho y unos lectores concretos, no para un público general y poco definido.

#4. Conviértete en una autoridad de tu nicho

Convertirse en una autoridad sobre el nicho que vas a escribir necesita de un trabajo previo. Para conseguirlo, debes dominar el tema de tu nicho de arriba a abajo. Desde todos los ángulos posibles.

Ser una autoridad sobre un tema es más frecuente en el género de no ficción. Es algo que buscan los escritores famosos con ahínco.

Para explicar mejor este punto, tomemos como ejemplo a Joe el conspiranoico:

conspiracy hat

Joe comenzó a interesarse por las conspiraciones alienígenas cuando era pequeño. Aficionado a series como Expediente X y los cómics, Joe empezó a rastrear las ondas de radio cuando su padre le regaló su primera radio de onda corta. Aunque la intención de su progenitor era alejarle de sus mundos de fantasía, sólo consiguió que se obsesionara con las retransmisiones del ejército estadounidense.

Tras alcanzar la mayoría de edad y conseguir un trabajo en una tienda de reparación de aparatos electrónicos, Joe conoció a un grupo de amigos que compartían sus mismas inquietudes. De forma regular, empezaron a reunirse para hablar de teorías y conspiraciones gubernamentales. Con el paso del tiempo, acabaron organizando conferencias donde Joe destacaba por su «sombrero de papel de aluminio» («el gobierno puede leernos la mente, este sombrero interfiere con sus sensores», afirmaba).

Un día, Joe piensa que escribir un libro es una buena forma de divulgar sus ideas. Pero en vez de hacerlo sobre su pasión, el tipo de comunicaciones que utiliza el ejército americano para ocultar la presencia de extraterrestres, decidió recopilar todas sus teorías conspiranoicas bajo un único trabajo que después publicó como un libro.

Durante la conferencia anual de conspiranoicos, Joe presentó su libro ante un público que devoró cada una de sus palabras en el discurso. Al final de la presentación, le quitaron los libros de las manos hasta acabarse y no tuvo más remedio que tomar nota de los lectores que querían un ejemplar.

Con este ejemplo en clave de humor tenemos todos los elementos que hemos ido comentando:

  1. Un nicho, el de los que creen en conspiraciones del gobierno estadounidense.
  2. Lectores ideales, en este caso los asistentes a las conferencias conspiranoicas.
  3. El libro que los lectores quieren, no el que quería Joe.
  4. Como consecuencia, Joe se convierte en una autoridad en su nicho y consigue vender muchos libros.

A veces, los escritores famosos se convierten en una autoridad después de publicar su libro. Otras veces, ya eran una autoridad y el libro no es más que una consolidación de la misma.

Por tanto, no se trata del típico problema del huevo y la gallina.

Cómo conseguí más de 3.000 descargas en dos semanas

Hace poco más de dos años, estaba harto de mi trabajo como consultor financiero. Cada día iba a la oficina a las 9 de la mañana y no sabía a qué hora iba a salir.

Lo que era seguro es que sería tarde. A veces de madrugada.

Veía cómo pasaba mi vida, día tras día, sin que hubiera ningún tipo de cambio en el horizonte. Me esperaba una vida gris, planeada desde que nací, fui al colegio, acabé la universidad, conseguí mi trabajo, me jubile y, finalmente, muera.

Seguramente lleno de preguntas sobre qué hubiera pasado si hubiera hecho esto o aquello de manera diferente. Con amargura por no haber hecho algo que rompiera ese plan. Lo que fuera.

Esta realidad me golpeó un día y vi que tenía dos opciones:

  • seguir adelante con el plan establecido. Sería una vida gris, sí, pero también daba una cómoda sensación de seguridad. Hacer lo que la gente espera de uno.
  • hacer algo por mí mismo, romper el camino establecido y ver qué hay a mi alrededor. Reconozco que esa perspectiva daba miedo, pero se mostraba emocionante.

Sabía que nadie vendría a buscarme para sacarme de este agujero. Debía hacerlo yo mismo. Miré a mi alrededor y pensé en la vida que quería tener en cinco años.

Como es obvio, necesitaba una alternativa a mi trabajo. ¿Qué debía hacer entonces, cambiarlo por otro en otra compañía? No, eso sólo cambiaría empresa, etiquetas, jefes y proyectos por otra empresa, otras etiquetas, otros jefes y otros proyectos.

Quería dedicarme a mi pasión: analizar las empresas tecnológicas desde el punto de vista estratégico y de modelo de negocio.

Había estado siguiendo a empresas como Microsoft, Apple y Google durante años, pero echaba de menos un punto de vista diferente, más económico, sobre estas compañías. Por eso, comencé a escribir mis ideas en lo que después se convertiría en mi primer ebook: El Espectador Digital.

Para publicarlo, utilicé iBooks Author, una herramienta de Apple gratuita con la que se puede publicar ebooks en su plataforma y actualizarlos en cualquier momento añadiendo más contenido.

Cuando escribí unos 12 capítulos me propuse publicarlo. Ya habría tiempo de añadir más contenido que tenía pensado después.

Unos días después, envié un email al editor jefe de Applesfera, presentando el ebook de manera que pareciera interesante. Mi sorpresa fue enorme cuando Pedro Aznar publicó una reseña sobre El Espectador Digital unos días después:

Yo devoré los diez capítulos de El Espectador Digital, y si os interesa el mundo de la tecnología no debéis dejar de leer este libro electrónico, disponible sólo para iPad en la iBookstore, totalmente gratuito. El autor deja caer que si ve que el interés por el libro crece, continuará añadiendo contenido. Algo que Eduardo no debería dejar de hacer ya que los primeros diez capítulos son sencillamente fantásticos (los dos últimos, recién publicados hoy mismo).

Aunque El Espectador Digital ya había acumulado algunas descargas durante sus primeros días, lo que siguió a continuación fue espectacular. Alcanzó el primer puesto de descargas durante varios días y acumuló más de 3.000 descargas durante las dos semanas siguientes.

Me quedé pasmado. Durante ese tiempo, mi nombre estuvo a la altura de los de otros escritores famosos.

Ni que decir tiene que esto me animó muchísimo para completar el libro hasta los 22 capítulos y sacarlo a continuación en formato ebook.

Sin haberme dado cuenta, había seguido los pasos que te he enumerado antes:

  1. estaba muy interesado en los modelos de negocio y estrategias de las compañías tecnológicas, lo cual quiere decir que este era mi nicho.
  2. escribí sobre los temas que a mí me interesaba leer y, sin saberlo, me convertí en mi lector ideal. Sin embargo, esto no siempre funciona ya que es muy poco frecuente que autor y lector ideal coincidan.
  3. por tanto, pude escribir el libro que mis lectores querían leer. Mi lector ideal coincide en gran parte con el lector de Applesfera, la publicación líder sobre temática Apple en castellano.
  4. como consecuencia de la publicación de este libro, conseguí ganar autoridad en el campo. Desde entonces, he sido entrevistado dos veces por Equipo de Investigación del canal La Sexta, he dado conferencias y ahora soy analista tecnológico. Además, un año después acabé formando parte del equipo de Applesfera como editor senior.

Hoy ya he consolidado mi autoridad y sigo creciendo profesionalmente. La satisfacción personal por estos logros es enorme.

Sin embargo, cometí un error. Uno grande

#5. ¡El error que no cometen los escritores famosos!

Seguramente pensabas que había contado mal los puntos anteriores. Que faltaba el cinco o que me he equivocado de número. Pero, por desgracia, no es así.

Emocionado por haber terminado un libro, cometí un error que otros escritores famosos jamás han hecho.

Me olvidé de lo que vendría después.

¿Después?

Sí, después de lanzar un libro además uno gratuito, necesitas seguir escribiendo para cautivar a tus lectores.

De lo contrario, es como si hubieras estado intentando encender una hoguera en un bosque durante una noche lluviosa y una vez que consigues una llama, se te olvidara colocar la madera.

Es una estrategia invencible para vender libros que consiste en escribir una serie de ebooks. En ella, utilizas un libro reclamo como «señuelo» gratuito para ganar lectores e introducirles en tu historia.

Si quieres conocer de primera mano a alguien que ha seguido esta estrategia, te recomiendo que leas la entrevista que le hicimos a Pauline O`Brayn sobre su exitosa saga de ebooks.

Ella sí que se codea día tras día con escritores famosos en las listas de los más vendidos.

Y eso es así, porque desde un primer momento planifico bien sus pasos.

Lo genial de su estrategia fue que escribió una historia romántica publicada en dos novelas. La primera de ellas totalmente gratuita y la segunda como desenlace de la historia principal pero esta vez de pago. Muy pocos seguidores pudieron resistirse a pagar si querían conocer el final.

Esta es una jugada genial.

Por un lado Pauline, mostró directamente de forma gratuita su trabajo con una gran historia y por otro engancho a un buen numero de lectores que para satisfacer su curiosidad pagaron por el segundo ebook.

Recapitulando: claves para conseguir miles de descargas con tu libro

Bueno, para ir terminando hagamos un resumen de lo visto y cuales son las claves para entrar en club de los escritores famosos.

  1. elije un género literario o nicho que te apasione
  2. identifica personas influyentes en tu género literario y consigue que te hagan una reseña
  3. ten en mente una estrategia como la de Pauline O’Brayn

El resumen de lo que quiero transmitir en este artículo es que enfoques tus esfuerzos de una manera que merezca la pena. De nada sirve escribir un día tras otro hasta tener un montón de páginas llenas de letras si no estás apuntando bien.

Un libro es como una bala. Puedes escribir muchos y dispararlos con una ametralladora para ver si alguno da en el blanco.

O puedes escribir uno y meterlo en un rifle de francotirador. ¿Cuál crees que utilizan los escritores famosos?