Saltar al contenido

Entrevista a Carme Arrufat: autora de Hadas de fuego y ganadora de 35 concursos literarios

Entrevista a Carme Arrufat Hadas de fuegoHoy retomamos las experiencias de otros autores con esta entrevista a Carme Arrufat. Pocas veces me he encontrado con un autor independiente tan prolífico como ella. Carme nos contactó hace unos meses para que le ayudáramos a autopublicar una de sus novelas titulada Hadas de fuego.

Su caso es uno en el que muchos autores nos sentiríamos identificados. A lo largo de la entrevista, uno se da cuenta de que comparte más de lo que pensaba con ella.

Carme Arrufat nos cuenta en esta entrevista la sensación que te sientes solo cuando estás escribiendo. Es esa especie de trance, en el que apenas entras te das cuenta de que las palabras se encadenan una tras otra con mayor facilidad.

¿Quién no lo ha sentido alguna vez?

Si estás escribiendo tu primer ebook, no te pierdas una experiencia muy enriquecedora de alguien que lleva muchas páginas a sus espaldas. 

Entrevista a Carme Arrufat, autora independiente

Pregunta #1. Esta pregunta es ya una tradición. Carme, cuéntanos por qué un día decidiste escribir un libro. ¿Qué te empujó a sentarte y teclear delante de tu ordenador?

Como dice Henry Miller: “Yo no quiero vivir, si a lo que hacen los otros se le puede llamar ‘vida’, sino expresarme”. Creo que todo empezó como una necesidad. Cuando escribía tenía la sensación de poder poner algo de orden en mi mundo interno; además, descubrí que entraba en el flow de una forma natural. Se me pasaban las horas sin darme cuenta y yo misma me sentía mucho mejor, después de haber pasado una tarde escribiendo.

Empecé escribiendo relatos breves y cuentos para adultos. Me presenté a un premio, un poco por hacer algo con el cuento. Y gané. Era un Certamen de cierto prestigio, “Marcel Sentís” de Torroja del Priorat, que habían ganado anteriormente, varios escritores de renombre. Esto me dio alas y seguí escribiendo cuentos y mandándolos a concursos.

Gané un montón, unos 35, creo.

Cuando escribo tengo la sensación de poder poner algo de orden en mi mundo interno; Clic para tuitear

Hasta que un día sentí la necesidad de escribir una novela. La primera fue “Fonoll de Mar”, que ganó el Premio Ribera d’Ebre de novela. Luego siguió “Hadas de Fuego”, que quedó finalista en un concurso y la editorial Proa me propuso su publicación. Y luego siguieron las demás

Pregunta #2. Tienes varios libros a tus espaldas, incluso en formato papel. ¿Cuáles son?

Tengo varios libros en formato papel y los voy a ir publicando en ebook. Yo soy muy lectora, y antes me iba de vacaciones con 5 o 6 libros en la maleta. Ahora me llevo mis dos ebooks (tengo 2, un sony y un kindle) y dentro hay muchísimos libros. Así leo el que me interesa más en cada momento. Por orden, además de “Hadas de Fuego”:

  1. “Fonoll de Mar”, que saldrá en castellano con el título de “Clara en el Laberinto”, y trata sobre el Mito de Ariadna, el Minotauro y el laberinto.
  2. “Dioses y Mendigos”, sobre el Mito de Aracné. Me gusta transponer el mito sobre la realidad y darme cuenta de que muchas de nuestras vicisitudes siguen el guión de un mito. El título de esta novela está inspirado en la frase de Hölderlin, figura primordial del Romanticismo alemán, cuando dice: el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa…”.
  3. “La Torre de las Horas” es una novela construida al estilo de las mil y una noches, con una abuela centenaria que cada noche (sólo 5, en ese caso), cuenta una parte de su vida a una enfermera. Se trata de la vida de un hombre bueno al cual esta mujer admiraba. (Se da el caso de que este hombre fue el abuelo de mi marido y cuando empecé a saber de él me di cuenta que era una persona excepcional y empecé a escribir y a novelar su vida, o los retazos que de ella me llegaron). El resultado fue “La Torre de las Horas”, que es una torre que está en la ciudad de Solsona y que tiene un reloj que marca el paso del tiempo.

Además de eso, tengo 3 novelas infantiles publicadas en la Editorial La Galera: “Misteri en el Croscat”, que ha tenido 6 reediciones, ya que propone una excursión al Croscat, un volcán de la zona de La Garrotxa, donde suceden las aventuras de dos primos y una niña rusa, que viene a pasar vacaciones en Olot, para tener un par de meses de descontaminación, ya que procede de la zona donde hubo el accidente nuclear de Chernóbil. Hay miles de niños que han leído esta obra y que han realizado la ruta.

“L’enigma de la muntanya santa” es una novela sobre el enigma de Montserrat, la montaña santa de Cataluña y sus leyendas de pasadizos secretos. En esta obra, siguen los dos primos de protagonistas de la primera, pero en esta ocasión con dos niños más.

Y por último: “Gaudí i el secret de les tres creus”, una aventura que viven los dos primos, junto a un chico inglés, el abuelo del cual vino a luchar en las brigadas internacionales y el nieto quiere encontrar un objeto que el abuelo dejó escondido. Para ello deben recorrer la ruta de Gaudí, o sea la Pedrera, la Sagrada Familia, y acabar en el Parque Güell, donde podrán descubrir el secreto de las 3 cruces, que es cierto, existe este secreto, y se puede comprobar sobre el terreno. Esta novela invita a recorrer los enclaves gaudinianos. (De momento estas tres están sólo en catalán, pero con ganas de traducirlas y publicarlas en ebook).

Tengo otras dos novelas infantiles sin publicar, una sobre la lectura y otra sobre la muerte, que considero muy interesantes para dar otras visiones sobre estos temas a los niños y niñas.

Además de eso, tengo varios cuentos premiados, suficientes para dos recopilaciones de cuentos y que van a ser publicados en breve. Los cuentos son momentos breves de la vida de una persona en los que algo no es lo que parece, o en los que simplemente uno se da cuenta de algo, o en los que el juego de espejos se pone de relieve o en los que una contradicción ahoga al protagonista… etc.

Mis lectores me han dicho que mis cuentos son pequeñas obras de arte. Sé que son como un estallido de algo, que es el que se produce en la mente o en el alma del lector al leerlos. Por eso voy a darles alas y publicarlos. Tengo además, dos novelas más para adultos, aún inéditas que también deseo que vean la luz.

Pregunta #3. En mi experiencia, siempre he publicado libros en formato digital por lo que el libro en papel es un completo desconocido para mí. ¿Cómo ha sido tu experiencia publicando libros en papel? ¿Es fácil conseguir que una editorial te haga caso y publique tu libro?

Para mí actualmente tiene más inconvenientes que ventajas. Y quede claro que soy una apasionada del libro en papel, con lápiz para subrayar y anotar de todo en los márgenes. Y que me gusta cómo huelen los libros, y me gusta el tacto de algunas portadas… pero tienen algunos inconvenientes como el espacio que ocupan y su envío, que por muy rápido que sea nunca es inmediato como en el ebook.

Es cierto que cuando sale tu libro y tienes en las manos una copia en papel, hace una ilusión tremenda, pero creo que con Createspace ese trámite queda perfectamente solucionado y no hay que tener el garaje lleno de cajas de libros. En casa somos dos que escribimos y este punto tiene algo de asfixiante en la zona sótano.

Pregunta #4. Cuando estuve considerand0 publicar mi primer libro en papel, me di cuenta de que los átomos era una auténtica tiranía. ¿Qué te ha empujado a publicar tus dos últimos libros en formato ebook?

Exactamente eso que apuntas tú: la tiranía de los átomos.

Que el autor de libros de papel reciba un 10% de los ingresos es el equivalente del feudalismo actual Clic para tuitear

Además de tener yo misma el control de muchos otros aspectos: portada, cuándo sale y cómo, etc., así como, y no menos importante, el control de los derechos de autor, y no en un 8% o 10%, como en el caso de editoriales, sino en un 75%, lo cual me parece más justo. La proporción de darle al autor un 10% sobre su trabajo, siempre me ha parecido que era lo correspondiente al feudalismo actual.

Pregunta #5. ¿Cuál es el aspecto que más te ha llamado la atención al publicar un ebook?

La libertad y la posibilidad de realizar cambios y modificaciones en cualquier momento. También me ha sorprendido la facilidad en subirlo a Amazon y la rapidez en verlo publicado. Y me encanta tener yo misma el control de mis libros.

Pregunta #6. Háblanos de Hadas de fuego, tu última incursión en el mundo de libro digital. A veces, parece que se trata de una historia que contiene más partes autobiográficas que otras que has escrito. ¿Hasta qué punto has dejado un trocito de tu alma en este libro?

En Hadas de Fuego es cierto que he dejado un trocito de mi alma, y en los demás, también. No me gusta escribir desde la mente racional, solamente. Si no puedo dejar un poco de alma en mi texto, no me sirve.

Si no puedo dejar un poco de alma en mi texto, no me sirve. Clic para tuitear

Tampoco es que sea exactamente autobiográfica, pero sí es cierto que hay algunos personajes que he tomado de la vida real, les he puesto en marcha, y luego han tomado su rumbo. Con lo cual hay mezcla de realidad y ficción.

Pregunta #7. Para terminar, ¿volverías a publicar un ebook?

No volvería: ¡Volveré! Y en breve. Pienso publicar todos mis libros en ebook, porque también quiero que mis lectores puedan gozar de una cierta continuidad. Deseo que a los que les ha gustado una obra, tengan la oportunidad de disfrutar de otras. Y como me quedan en la bandeja de salida dos novelas que han sido publicadas en papel y que lanzaré en ebook, más tres más que, de momento, son inéditas pero que quiero darles salida, además del recopilatorio de cuentos, tenemos trabajo para rato.

Pienso publicar todos mis libros en ebook Clic para tuitear

Deseo añadir que para el lanzamiento de “Hadas de Fuego” me han ayudado en todos los aspectos técnicos y de comunicación “Ebook hermanos”, que he trabajado codo con codo con Eduardo, y que ha sido para mí una experiencia excelente, que voy a repetir y que recomiendo a cualquier persona que decida lanzar su ebook.

De hecho ya he recomendado a algunas amistades que trabajen con ellos. Quiero dejar patente que su trabajo ha sido para mí de una gran profesionalidad, seriedad y responsabilidad. Estoy muy agradecida a Ebook hermanos y en particular a Eduardo, que ha sido mi interlocutor en esta aventura.

[Nota de Eduardo: para nosotros también ha sido genial trabajar contigo en nuestro piloto del servicio de auditoría de ebooks en Amazon. Muchas gracias Carme por tus palabras :) ]

Dónde encontrar a Carme Arrufat

Carme Arrufat cuenta con un blog personal donde suele mantener al día a sus lectores de sus avances. Si te interesa leer su última novela Hadas de fuego, puedes hacerte con un ejemplar aquí:

Carme es un ejemplo para los escritores independientes. Ha ganado concursos, publicado cuentos y ahora novelas.

Espero que esta entrevista te sirva como inspiración. Yo puedo decir que he aprendido mucho con Carme y que me gustaría seguir sus pasos.

Si tienes alguna pregunta para Carme aprovecha el hilo de comentarios.