Saltar al contenido

Descubre el secreto para terminar de escribir un libro a tiempo en 2016

terminar de escribir un libroHace unos días realizamos una encuesta a nuestra lista de correo. En ella, 73 de los 130 participantes afirmaron que el mayor obstáculo que encontraban como escritores era: terminar de escribir un libro.

Los motivos que señalan para ello son dos:

  • falta de tiempo
  • falta de rendimiento creativo

Probablemente a ti como escritor te está pasando lo mismo. Y no me extraña en absoluto.

Por eso hoy quiero aprovechar la oportunidad para hablarte de cómo puedes tener el año más productivo de tu carrera escribiendo para terminar tu novela.

Por qué eres incapaz de terminar de escribir un libro

escritores en dificultadesTranquilo. Si no eres capaz de terminar tu libro, no te desanimes. Según nuestra encuesta, el 55% de los escritores sufren para terminar sus libros.

Realmente son muy pocos los escritores que pueden dedicarse al 100% a terminar de escribir un libro. Y estoy seguro que incluso aquellos que se dedican profesionalmente a ello sufren para terminar los suyos.

La mayoría de los escritores o de las personas que publican libros o ebooks compaginan esta actividad con otra.

Mi hermano es un buen ejemplo de ello.

Y por lo tanto es lógico que les falte tiempo e inspiración para concluir sus obras.

Lo cierto es que ganarse la vida escribiendo y publicando libros es algo que sólo unos pocos privilegiados pueden hacer.

Por eso, por muy tentador que me resulte para mi decirte:

Déjalo todo y dedícate a escribir y terminar tus relatos

Te diré, no lo hagas. Zapatero a tus zapatos.

Y tus zapatos son lo que hoy te está dando de comer. Así que no abandones un buen empleo, dejes de lado a tu familia y tus amigos para dedicarte 100% a escribir.

No te desanimes. El 55% de los escritores sufren para terminar sus libros. Clic para tuitear

Desde luego que eso sería estupendo. Pero es muy probable que tus finanzas se resintieran, tus amigos dejaran de hablarte y tu acabaras arrepintiéndote de ello.

La buena noticia es que no es imposible terminar de escribir un libro y continuar con tus obligaciones diarias.

Es difícil pero no imposible.

Cómo terminar de escribir tus libros

La clave para terminar de escribir un libro y tener el año más productivo de tu vida escribiendo está en enfocarte.

¿Pero qué quiero decir con esto de enfocarte?

La idea es muy sencilla, independientemente de tu situación personal, ya seas empelado por cuenta ajena, tengas hijos, te dediques profesionalmente a escribir etc… Para terminar de escribir un libro lo mejor es dividir esta tarea en partes más pequeñas.

De tal forma que cada día puedas concentrarte en terminar una de estas tareas y finalmente alcances tu objetivo principal.

Por el momento olvídate de:

  • crear un blog
  • diseñar una portada
  • editar y formatear el archivo para subirlo a Amazon
  • las redes sociales
  • los foros en Internet
  • etc…

Todo esto son cosas muy importantes pero ahora sólo te robarán tiempo. Tiempo que debes dedicar a terminar de escribir tu libro.

Si tienes muy claro que tarea debes terminar cada día y lo cumples, verás como dejas de perder tiempo y te vas animando conforme vas consiguiendo pequeños progresos.

Realmente es como ir al gimnasio o preparar una carrera de 10 km.

Cada día repites tu rutina y poco a poco te vuelves más rápido y más resistente hasta que alcanzas tu objetivo.

Tu plan para terminar de escribir un libro este año

Vale, puede que el apartado anterior haya sido un poco genérico. Así que vamos a concretar.

Te propongo una serie de pasos para cumplir con tu objetivo:

1. -# Mentalízate: tú eres un escritor y debes creer que es así

Lo primero de todo es mentalizarse y buscar las motivaciones internas por las que quieres escribir tus libros.

A menudo aquello que te impide escribir son tus propios miedos. Clic para tuitear

Es habitual pensar que lo que escribes no es bueno y no merece la pena ser leído. Esto puede bloquearte por completo. Si tus dudas no te dejan escribir, lo mejor es buscar la ayuda de un mentor que te apoye con su experiencia para terminar de escribir tu libro y te de la seguridad que necesitas para completar tu tarea.

Profesionales como Alejandro QuintanaKristina Langarika o Jaume Vincent Bernat pueden ayudarte con ello.

También puede ayudarte a superar estas inseguridades contratar una revisión final de tu novela.

Con una revisión te asegurarás de eliminar cualquier falta de ortografía, fallos de edición y formato que te hagan ver como un aficionado.

Busca la motivación interna que te permita escribir un poco cada día.

2. -# Enfócate y establece metas específicas para cada día

Ya te lo he dicho antes. Debes ser capaz de descomponer tu meta principal, terminar de escribir un libro, en varias tareas o hitos menores que puedas completar diariamente.

Para ello tus objetivos diarios deben cumplir dos condiciones:

  1. ser ultra específicos
  2. y ser realizables

No es suficiente con proponerse metas tipo: voy a escribir un libro este año o voy a escribir todos los días un rato.

Debes concretar todo lo que puedas. De lo contrario sólo estarás haciendo un brindis al sol y al final te odiarás por ello. Nada tiene que ver lo que he dicho con por ejemplo:

Voy a escribir dos novelas de 80.000 palabras cada una para el 31 de diciembre. Para hacer esto posible me comprometo a escribir 800 palabras diarias durante 200 días de 20:00 a 22:00 de la noche 6 días por semana.

Por otro lado tus tareas deben ser alcanzables. Para ello no te olvides de ser coherente con tu estilo de vida actual y evita construir castillos en el aire.

No es lo mismo comprometerse a escribir 2.000 palabras diarias teniendo que ir a trabajar todos los días y al mismo tiempo criar dos niños pequeños, que estar soltero y tener un trabajo a tiempo parcial. ¿En cuál de los dos casos es realista tener ese objetivo?

Por último, si eres de los que se dispersan, te recomiendo que pruebes Focusme. Esta aplicación te permite descomponer tus objetivos, en hitos y tareas diarias más pequeñas y alcanzables. Además, la aplicación envía recordatorios diarios de lo que debes hacer para alcanzar tus metas.

Yo la he probado y creo que para escritores es perfecta.

Focusme te permite planificar de atrás hacia adelante, estableciendo hitos y tareas diarias que te ayudarán a mantener el foco para terminar tu novela.

3. -# Aprende a ser constante y reserva tiempo sólo para cumplir tus metas

Igual de importante que planificar tus tareas y enfocarte en cada una de ellas cuando toca es ser constante.

Aquí la procrastinación y el cansancio son tus peores enemigos.

Para evitar la primera te recomiendo que leas esta guía para ser constante de Joan del blog: caminar es medicina. En ella encontrarás muy buenos consejos para evitar distraerte y perder el poco tiempo del que dispones.

En cuanto al cansancio lo único que puede salvarte es tu motivación y tus ganas de cumplir realmente con tu sueño.

4. -# Si es necesario mejora la rapidez de tu escritura

Otro de los aspectos que debes considerar es tu velocidad para escribir con un teclado en tu ordenador. Si crees que tu velocidad para escribir es baja y está frenando tu progreso, necesitas estudiar mecanografía.

Existen varios cursos gratuitos con los que puedes practicar. Y con dedicarle 15 minutos al día puede ser suficiente.

Incorpora esta tarea a tu rutina diaria y en muy poco tiempo verás los resultados. !Te lo aseguro¡

Si quieres saber otros trucos para duplicar tu velocidad al escribir y terminar de escribir tu libro consulta esta entrada.

5 . -# Subcontrata las tareas que no tienen que ver con la producción de tu obra

A muchos escritores les quita el sueño el tema de la tecnología (como subir un archivo a Amazon, crear un epub, montar una página web de autor etc…) a otros les frena el tema del formato, el marketing online, el diseño de la portada o simplemente los aspectos legales relacionados con la publicación de libros.

Lo mejor es que si no eres muy hábil en estos temas dejes de perder el tiempo y subcontrates aquello que peor se te da.

Busca la ayuda de un profesional en los temas donde sea necesario. Nadie puede ser experto en todo y realizar todas estas tareas de forma perfecta, sin perder un tiempo precioso que además tu no tienes.

Mariana Eguaras puede ayudarte con múltiples aspectos de tu obra si vas en serio. Para temas relacionados con:

Puedes contar con nuestro servicios.

Así que no dudes en subcontratar las tareas que no tienen que ver con tu producción literaria. Tu productividad te lo agradecerá y también el resultado final.

Quieres hacer de este tu año más productivo escribiendo

Para terminar de escribir un libro debes tener un pequeño objetivo diario que cumplir.

Lo bueno de esta técnica es que te permite establecer pequeñas tareas que puedes completar en un par de horas cada día o menos.

La mayoría de los escritores comenten el error de abordar el objetivo de escribir una novela en un año o pocos meses sin tener en cuenta las diferentes partes y tareas que hacen esto posible. El resultado de esta planificación suele ser frustrante, porque en vez de pensar que hoy has escrito una nueva página de tu libro piensas que todavía te quedan 800 páginas para terminar tu novela.

¡Eso es desesperante!

Sin embargo, escribir 500 palabras un día tras otro cumpliendo con tus pequeños objetivos de escritura te motiva a seguir escribiendo.

Todo lo que te acabo de contar está a tu alcance.

El secreto para terminar de escribir un libro empieza por tener claro que eres escritor, descomponer la tarea de escribir en partes más pequeñas y escribir unas líneas todos los días.

Sólo de ti depende el ponerte en serio y terminar de escribir tu libro. ¿Cómo lo ves? ¿Tú también tienes un secreto para terminar de escribir un libro en 2016? Campártelo con todos en el hilo de comentarios.

consejo para terminar un libro