Saltar al contenido

Descubre el secreto que nadie te contará para elegir un título para tu libro

título para tu libro¿Cómo saber si has elegido un buen título para tu libro o ebook? Esta es una pregunta que a todos los autores sean independientes o no, les mata por dentro.

Elegir el título correcto para tu libro es probablemente la decisión más importante que vayas a hacer de cara al potencial de ventas de tu publicación. De él, dependerán un gran porcentaje de tus ventas. Así que no tomes esta decisión a la ligera.

Esto es algo que hacen muchísimos autores y nunca consiguen hacer despegar sus ventas.

Por eso los editores y los autores más vendidos siempre eligen cuidadosamente el título de sus libros.

Porque saben que de este depende en gran medida el éxito.

Por eso hoy voy a contarte el método secreto para que estés seguro de que has elegido un buen título para tu libro.

El secreto para elegir un título para tu libro es: Google Adwords

Menuda tontería estarás pensando. Pues la verdad es que no. Si no tienes una lista amplia de personas a las que preguntar, crear varios anuncios en Google Adwords para probar que título funciona mejor es la mejor alternativa que tienes.

Por supuesto siempre puedes preguntar a tu círculo de amigos que les parece un título u otro. Y en el mejor de los casos a tu lista de suscriptores también puedes trasladarle tus alternativas para elegir el título para tu próximo libro.

Esto es algo lógico y que pude hacer todo el mundo. Pero si quieres salir de dudas y elegir el título para tu libro que mejor se va a vender, entonces tienes que hacer lo que se llama A/B testing en inglés.

Es decidir probar y medir que título funciona mejor para tu libro. Y para eso lo que hacemos es crear varios anuncios en Adwords con los diferentes títulos y ver cuál ha obtenido mejores resultados. Es decir más clicks.

Nota: Quien dice Google Adwords dice también Facebook Adds o Linkedin Adds

Pasos para elegir el mejor título para tu libro

Si te parece y para evitar perderte vamos a ir de la mano en este proceso para testar tus títulos en Google Adwords y elegir un título para tu libro que este fuera de toda duda.

El proceso para seleccionar el título para tu libro o ebook se reduce a estos tres pasos:

  1. Lista de candidatos
  2. Reduce el número de opciones a un máximo de dos alternativas
  3. Lanza una campaña de Adwords

Veamos a fondo cada uno de estos pasos

Paso nº 1: Crea una lista de títulos candidatos

Lo primero de todo para elegir un título para tu libro es tener claro unos cuantos candidatos. Para hacer de esto un proceso provechoso te recomiendo que primero te leas esta entrada sobre las 3 reglas para elegir un título para tu libro.

Esto te permitirá hacer una tormenta de ideas y crear una lista con unos diez o quince títulos de calidad que podemos considerar para tu libro.

Paso nº 2: Reduce el número de opciones a un máximo de dos alternativas

Una vez que tengas tu lista de potenciales candidatos es hora de preguntar a las personas cercanas que les parece los diferentes títulos.

Lo mejor para eso es hacer una encuesta.

Para eso puedes utilizar Google Drive para crear la encuesta y después enviarla a tus contactos de Linkedin o a tu lista de suscriptores si tienes un blog.

Lo único que debes preguntar es que puntúen de uno a diez cada título y al final deberás quedarte con los dos títulos que mayor puntuación hayan obtenido. Es muy sencillo.

Nota: asegúrate de obtener al menos la respuesta de 40 personas para que la encuesta sea significativa.

Paso nº 3: Lanza una campaña de Adwords

Finalmente y para asegurarnos de que elegimos el mejor candidato para el título de tu libro es necesario hacer una prueba de A/B testing. Para ello debemos crear una campaña de anuncios, en este caso en Google Adwords, que nos permita comprobar que título obtiene más clicks.

Para ello deberás realizar lo siguiente:

  1. Abre una cuenta de Google Adwords y crea tu campaña.
  2. Establece un grupo de anuncios con una Keyword apropiada.
  3. Crea dos anuncios uno para cada título y enlázalos a tu página de venta
  4. El titular de cada anuncio debe coincidir con el título de tu libro a testar y las otras dos líneas de texto del anuncio deben ser para que pongas el subtitulo de tu libro
  5. Publica tu anuncio. Google te proveerá con datos del total de impresiones (nº de personas que han visto tu anuncio) y el CTR (número de veces que han hecho click en el anuncio). Ten en cuenta que Google solo cobra por cada click y no por el número de impresiones

Si no sabes por dónde empezar descargare la guía de Google Adwords totalmente gratis de Juan Alcaide. Es un experto en estos temas y su guía te ayudará en todo el proceso pero sobre todo para que optimices bien los dos anuncios y obtengas los mejores resultados.

Te recomiendo encarecidamente que utilices la guía para crear tus anuncios.

Está claro que elegir de esta forma tu título tiene un coste directo que es el de la campaña de Adwords. Para mitigar este coste y hacer la prueba aun más real si cabe, mi recomendación es que actives la pre-venta de tu libro o ebook si todavía no lo has publicado.

Y si ya tienes publicado tu ebook, entonces envía el tráfico de tu campaña de Adwords directamente a la página de venta del libro y compara los resultados para después cambiar el título de tu libro por aquel que más convierta.

Elementos básicos que hacen de un título algo genial

Para terminar con esta entrada quiero recapitular sobre los elementos que hacen de un título algo insuperable y que como escritor de ficción o no ficción debes tener en cuenta:

  • Haz que el título para tu libro sea descriptivo
  • Usa un lenguaje directo y limpio
  • Procura que el título para tu libro sea corto
  • Genera misterio y curiosidad

Un buen título debe provocar preguntas en la mente de tu lector pero sobre todo debe hacer que se pregunte: ¿Qué hay en este libro para mí?

En la medida en que el posible lector se haga esta pregunta mayores posibilidades tendremos para que lo compre.

Recuerda:

Un título es sólo una frase, si un libro no se vende entonces… ¡CAMBIA EL TÍTULO!

Por supuesto que acertar a la primera con el título para tu libro es lo ideal. Pero si ves que tu libro no se vende entre otras cosas prueba a cambiar el título y la portada.

Estamos en el siglo XXI, hacer estos cambios sobre todo si utilizas formatos electrónicos para vender tu obra es una tarea super sencilla y barata.

Así que no me vengas con excusas y elige un título para tu libro que se venda. ¡Ahora ya sabes cómo!