Saltar al contenido

Diferencia entre Smashwords y Draft2Digital para publicar tu ebook

diferencia entre smashwords y Draft2DigitalEn este mundo de la autopublicación hay que estar al corriente de los cambios que suceden en el sector. Reconozco que hacía tiempo que no me zambullía en él para investigar las nuevas plataformas, por eso, hoy he decidido hablar de la diferencia entre Smashwords y Draft2Digital para publicar tu ebook.

El primero es un viejo conocido de Ebook Hermanos, ya que hemos hablado de qué es Smashwordscómo publicar tu ebook en 5 minutos en Smashwords y como parte de esta recopilación de plataformas de autopublicación de ebooks.

Pero a Draft2Digital no los conocía hasta ayer, cuando escribí este artículo invitado sobre promoción de ebooks en el blog Vivir al Máximo de Ángel Alegre. Javier, uno de los comentaristas, me preguntó por la diferencia entre Smashwords y Draft2Digital y me puso sobre su pista.

Como llevaba siglos sin meterme en harina, he decidido hacer este artículo explicando qué diferencias hay entre ambos servicios de publicación de ebooks.

¡Vamos allá!

¿Cuál es la diferencia entre Smashwords y Draft2Digital?

Servicio Coste inicial Comisión Formatos aceptados Formateo A quién distribuye Destacado
Smashwords 0€ 10-15% Word .doc o epub formateado Por el usuario iBooks (Apple), Barnes & Noble, Kobo, OverDrive, Scribd, Oyster, Baker & Taylor, Blio, Axis360, librerías públicas, txtr, Aldiko y Kobo Cupones de descuentos, ISBN gratuito
Draft2Digital 0€ 10-15% Word .doc, .docx y RTF Incluido Barnes & Noble, iBooks (Apple), Kobo, Scribd, Tolino, Page Foundry Impresión bajo demanda, ISBN gratuito

Creo que la mejor manera de mostrar la diferencia entre Smashwords y Draft2Digital era creando esta tabla. Así se muestran las características de ambas plataformas de forma clara y sencilla para poder compararlas.

Por desgracia y según he podido comprobar, ambos servicios siguen siendo totalmente en inglés. Lo cual limita seriamente a quienes no dominan la lengua de Shakespeare.

La verdad es que a simple vista, se trata de una pelea muy reñida por captar nuestra atención.

Ambas plataformas de autopublicación de ebooks tienen un coste inicial de 0 euros. Es decir, al autor no le cuesta nada darse de alta y publicar un ebook o un millón de ellos. En el tema de la comisión también son idénticos. Si vendemos un ebook por 10 euros:

  • Ambos se llevarán un 10% del precio final si la venta se cierra en su tienda. Es decir, nosotros nos llevaremos 9 euros de cada 10.
  • De producirse en un tercero como iBooks, éste se lleva una comisión del 30% y las plataformas su 10%, llegando al autor el 60% restante (6 euros). Si aplicamos los porcentajes, 1 euro sobre los 7 que quedan a repartir entre autor y plataforma supone alrededor de un 15%.

Los formatos aceptados para subir un ebook es la primera diferencia entre Smashwords y Draft2Digital. Mientras que Smashwords acepta Word en formato .doc o un ebook ya formateado, Draft2Digital acepta Word .doc y .docx además de RTF.

Al parecer, Draft2Digital incluye en su servicio un formateo que en Smashwords no encontramos. No he podido comprobar este aspecto, pero no me fiaría demasiado de las conversiones y formateos automáticos. He utilizado algunos programas que prometían mucho y acababan siendo un desastre.

Sobre el papel, Smashwords destaca sobre Draft2Digital en un aspecto muy importante: la distribución.

El primero distribuye a una docena de librerías mientras que el segundo a tan «solo» 7. Lo pongo entre comillas porque el único distribuidor que le puede interesar al autor en español es iBooks, seguido muy de lejos por Kobo. El resto están demasiado centrados en el mercado anglosajón.

No está de más contar con tus ebooks en ellos porque no supone ningún esfuerzo, pero yo no me esperaría grandes proezas en ellos.

¿Con cuál me quedo?

Esta es una pregunta muy personal. Depende. Para mí, la diferencia entre Smashwords y Draft2Digital es mínima y son idénticas en lo esencial. No se puede publicar de forma directa en iBooks y siempre se necesita un intermediario, por lo que el hecho de que ambas lo incluyan entre sus distribuidores prácticamente les iguala uno frente al otro.

No he podido hacer una prueba muy a fondo de Draft2Digital ya que para eso necesitaría lanzar un ebook con ellos, y ahora mismo no lo tengo. Por otro lado, en mi caso me sigo quedando con Smashwords por dos razones:

  • Es la plataforma que ya conozco y a la que estoy más que acostumbrado. Moverme por ella era al principio más un castigo que un premio, pero desde hace unos meses la han rediseñado de arriba a abajo. Los informes de ventas han mejorado y los cambios de precio y la subida de nuevos ebooks es bastante rápida.
  • No había mencionado los cupones hasta ahora, pero son una forma muy interesante de crear sorteos y promociones de tu ebook. Smashwords te ayuda a crear descuentos en tu ebook mediante códigos, perfecto para regalar entre tus lectores.

Espero poder ofrecer un análisis más completo sobre cómo publicar un ebook en Draft2Digital, así podré mostrar cuál es la diferencia entre Smashwords y Draft2Digital en el proceso de autopublicación y no sólo sobre sus condiciones.