Saltar al contenido

Debería publicar un libro o un ebook

publicar un libro o un ebookMientras el debate libro vs ebook se recrudece entre lectores nostálgicos y modernos, los autores se continúan preguntando – ¿Debería publicar un libro o un ebook?

Aunque para mí el debate carece de sentido, los lectores harán lo que les venga en gana y probablemente ambos formatos seguirán coexistiendo, esta si es una duda legitima para cualquier autor.

¿Entonces que se supone que debería hacer como autor? ¿Debería publicar un libro o un ebook? o ¿ambos al mismo tiempo?

Para mi está claro. Cualquier persona que se inicie en esto de publicar y escribir un libro, debería claramente optar por publicar un ebook y olvidarse del papel.

Puede que parezca muy tajante pero déjame que te lo explique.

Por qué deberías publicar un ebook antes que un libro?

Tres son las razones para publicar un ebook en vez de un libro

  • Un ebook tiene un coste marginal igual a cero.
  • Un ebook cumple el principio de la Coca-Cola o de ubicuidad
  • Un ebook es como el saber literalmente no ocupa lugar salvo el digital.

Todo esto explica porque debes publicar tu obra en un formato ebook en vez de en papel. Pero si no me crees analicemos los hechos.

El coste marginal de tu ebook es igual a cero

A lo mejor me equivoco pero como autor (sobre todo si eres novel) eres igual que un emprendedor o un empresario.

Lo que te interesa, sobre todo al principio, es mantener tus costes bajos y maximizar tus inversiones.

Un libro es como lanzar un producto. Una vez escrito se produce en serie. Y esto supone hacer frente a unos costes por el papel y la maquinaria empleada para producir los ejemplares.

Esto implica que deberás imprimir tu libro en papel y por muy bueno y barato que sea el servicio de impresión que contrates, cada ejemplar impreso de tu libro costará varios euros.

Lo cual limita en el mejor de los casos tu política de precios de forma considerable.

Incluso si utilizas Createspace de Amazon esos costes de impresión y envió impedirán que puedas tener un precio por debajo de los 5,40$ para promover tu obra, sino quieres perder dinero con ello y por supuesto para un libro en blanco y negro con un máximo de 108 páginas.

Lo mejor es que eches un vistazo a sus tarifas o utilices su calculadora de precios para que tu mismo lo veas.

Lo que te interesa como autor es que los costes de producción y distribución de tu obra sean cuanto más bajos mejor.

Así reduces la cantidad de dinero expuesto en esta aventura.

Por eso es más fácil rentabilizar un ebook que un libro. Porque los costes marginales de producir y distribuir un ebook son literalmente cero.

Es decir que alguien compre una unidad adicional de tu ebook no tiene costes adicionales para ti. La distribución y la producción es automática.

Esto tiene un efecto directo sobre tus precios. Al no tener costes marginales tus precios pueden ser más bajos y por la ley de oferta y demanda sabemos que cuanto más bajos son los precios mayor puede ser la demanda del producto o servicio.

El principio de la coca-cola se cumple con un ebook

Hace años en la universidad estudie un caso de empresa del IESE en una de las clases de Dirección Comercial y Marketing.

Recuerdo que en el caso se hacía hincapié a un principio que los autores llamaron el principio Coca-Cola.

Este principio consistía en hacer como la marca de refrescos: Estar en todas partes. La ventaja de esta estrategia es que permitía a cualquier empresa mejorar su posición e imagen de marca en la mente de sus clientes al trasmitir la sensación de que están en todas partes. De tal forma que cuando alguien tiene ganas de consumir tu producto o similar siempre encuentra el tuyo disponible en las estanterías.

Esto es lo que explicaba (no se si es cierto o no) que en algunos lugares de África resultase más barato beber una Coca-Cola que un vaso de agua.

Pues bien, como habrás adivinado, un ebook cumple este principio.

Al subir tu ebook a cualquiera de las tiendas online y en especial a Amazon, que  es donde se producen el 70% de las ventas de libros en el mundo, permites que cualquier usuario con un dispositivo electrónico tipo smartphone pueda descargar tu libro con un solo click.

Podremos discutir si en efecto la gente lee en sus dispositivos móviles ebooks o no. Yo desde luego si lo hago cuando voy en metro, autobús o tren. Y sospecho que la mayoría de los usuarios con un smartphone también lo hacen. Pero eso no cambia el hecho de que cualquier usuario de estos teléfonos pueda acceder a tu libro literalmente desde su móvil.

Piénsalo, ahora mismo el 100% de las tiendas de alimentación y restaurantes de España tienen Coca-Cola y se estima que cerca del 85% de los españoles mayores de 13 años tienen un smartphone.

Creo que con estos datos podemos afirmar que en España los ebooks cumplen el principio Coca-Cola o por lo menos tienen potencial para ello.

El saber no ocupa lugar y un ebook tampoco

Mudanzas, traslados y viajes. Creo que desde que deje la universidad en 2001 me he cambiado de casa en 7 ocasiones. Eso hace una media de una mudanza cada dos años o menos.

El problema de las mudanzas es el de siempre. Al final no sabes qué hacer con las dichosas cajas de libros. Las cuales como sabes pesan un montón y ocupan un espacio que no tienes. Yo en muchas ocasiones a cabo por regalar los libros o almacenarlos en un trastero donde al final acaban extraviándose.

A mí me ha ocurrido a menudo. Gracias a kindle o iBooks ya no existe ese problema. Viajas en tu bolsillo con toda la colección de libros a cuestas. Algo impensable hace años.

Pero yo quiero publicar en papel…

Pues adelante ¡hazlo! Hay muy buenos servicios para poder autopublicar tu libro en papel como Createspace, Lulu o Bubok.

Pero no lo hagas porque eres un romántico del papel. Hazlo si de verdad puede marcar una diferencia con respecto al formato digital o porque vas a realizar una campaña de promoción donde vas a regalar tu libro físico a varias personas importantes de tu industria o personas influyentes a las que puede ser importante enviar una copia para dar a conocer tu trabajo.

Si se hace bien, una tirada de 100 o 200 ejemplares te puede servir para promocionar tu libro y conseguir reseñas gratuitas en diversos medios de comunicación que te den a conocer.

Pero ser un romántico del libro solo te ayudará a gastar un dinero que no tienes. Así que cuidado.