Saltar al contenido

Todo lo que necesitas para crear un ebook con 0 euros de presupuesto

todo lo que necesitas para crear un ebook con 0 eurosLa mayor preocupación del escritor recién iniciado es la de no saber si el esfuerzo tendrá su recompensa. Por eso, es importante saber si eso de crear un ebook con 0 euros de presupuesto es algo real o un cuento de hadas.

Por mi experiencia, puedo decir que es 100% verídica. He publicado casi media docena de ebooks y la mayoría de ellos no me han costado más que mi tiempo y esfuerzo personales. Aunque reconozco que en otras ocasiones he recurrido a un tercero para acelerar el proceso.

Como todo, crear un ebook con 0 euros de presupuesto tiene muchas ventajas pero también puntos en su contra. Intentaré cubrir todos estos aspectos en este artículo.

Qué necesitas para crear un ebook con 0 euros de presupuesto

Antes de entrar en materia seria, hay que enumerar cada uno de los elementos que vas a necesitar para crear un ebook de la manera más asequible posible. Veámoslos:

  1. Tu ebook: aquí no hay rodeos ni atajos. Tienes que sentarte sí o sí delante del ordenador y aporrear el teclado hasta que estés satisfecho con el resultado.
  2. Revisión: tal vez creas que tú no cometes fallos a lo largo de tu obra. Que todo fluye como si fuera de seda. Sin saltos en tu argumentación hasta un final y unas conclusiones que parecen inevitables. Yo también lo creía. Hasta que un buen día me dio por revisar los 5 primeros capítulos de mi primer ebook y, dios mío, qué cantidad de fallos. Lo que en un momento te parece una buena forma de explicar un concepto, unas semanas después se convierte en una explicación demasiado compleja. Releerlo siempre ayuda a ponerte en la piel de tu lector para ver si tu texto se entiende o no.
  3. Lo mismo ocurre con la ortografía. Suelo tener bastante cuidado con lo que escribo y cómo lo escribo. Pero es inevitable meter la pata, alguna vez hasta el fondo. He llegado a releer 4 veces mi novela hasta tenerla sin faltas de ortografía.

Qué NO necesitas

También es importante saber qué NO necesitas para crear un ebook con 0 euros de presupuesto. Los elementos más innecesarios y que a veces hay empresas que te intenta colar son:

  1. Un ISBN. Efectivamente, este número que significa Número Estándar Internacional de Libros es innecesario para crear un ebook. En esta entrada sobre qué es el ISBN te cuento con detalle en qué consiste y por qué no hace falta uno. Se trata de un trámite burocrático que aporta poco hoy en día que además te vacía la cartera.
  2. Registrar tu obra. El registro de la propiedad intelectual de un ebook no te ayudará a protegerlo de la piratería o el plagio. Un tema muy recurrente entre quienes se lanzan a escribir ebooks y que también cuesta dinero. Si te asusta esta posibilidad ten en cuenta lo siguiente: nadie piratea basura. Que tu ebook sea pirateado significa que es bueno y en un momento dado puede servirte de publicidad.
  3. Crear un ebook con 0 euros de presupuesto significa que no podrás recurrir a agencias de edición de ebooks que afirman ayudarte a darlo a conocer. Aunque puede parecer una buena idea recurrir a ellas, lo cierto es que es un arma de doble filo. Pagas por un servicio que podrías hacer tú mismo y pero que en cuanto dejas de meterle dinero se desvanece. Es un método artificial por conseguir una publicidad que puedes construir tú mismo, como veremos más adelante.

La guía definitiva para crear un ebook con 0 euros de presupuesto

Si de verdad quieres crear un ebook con 0 euros de presupuesto, vas a tener que recurrir a tus familiares y amigos. Al menos en las primeras etapas del proceso. Pero no te preocupes, no les vas a pedir dinero.

¿Alguna vez te has planteado la importancia del formato de tu ebook? Puede que sea un buen momento para hacerlo, por la siguiente razón. Con el formato podrás hacer pruebas y revisiones de una manera mucho más fácil y sencilla.

Lo que suelo hacer es lo siguiente. Tomar todo el texto escrito, optimizar su formato y enviarlo al correo de los familiares y amigos dispuestos a ayudarme con las correcciones. Cuando ellos lo reciban, podrán descargarlo para leer en un iPad, iPhone u ordenador. Una vez ahí (en los dispositivos de Apple se utiliza la app de iBooks) podrán hacer anotaciones y subrayar aquello que sea sospechoso de estar mal.

Un color de subrayado para ortografía, otro color para incoherencias, notas para poner un comentario, etc. Cuando terminen de leer el texto, deberás tomar su dispositivo y hacer las correcciones en tu ordenador.

Es mucho más sencillo hacerlo de esta forma que desde un ordenador con un documento Word o en papel. Y barato.

Puede que quienes te echen una mano no sean expertos en gramática u ortografía. Pero seguro que entre varias personas además de tus propias lecturas, seáis capaces de identificar la inmensa mayoría. Y si te das cuenta de que hay un error, siempre puedes hacer una corrección una vez esté publicado el ebook. Con coste cero, por supuesto.

A continuación explico los siguientes pasos necesarios para crear un ebook con 0 euros de presupuesto.

#1 Cómo elegir un título atractivo

Aunque hay estadísticas que afirman que un título de un libro de éxito nunca supera las 5 palabras, lo cierto es que es más una orientación que una regla. No te la tomes al pie de la letra. Pero lo cierto es que cuantas más palabras tenga, más difícil es enganchar al lector.

Como sugerencia, lo que suelo hacer es elegir un título más o menos atractivo y aprovechar el subtítulo para explicar un poco más de qué va el ebook. Sólo en caso necesario. La ficción no suele admitir demasiadas explicaciones y cuanto menos contemos, mejores resultados suele dar.

También puedes echarle un ojo a esta entrada en la que mi hermano Peio revela el secreto para elegir un título para tu libro. Requiere más trabajo, pero tiene su recompensa.

#2 Hacer una portada gratuita

Si eres diestro con PowerPoint, puedes aprovechar tu conocimiento para hacer una portada gratuita con este programa. Se pueden conseguir fotografías gratuitas en páginas como Shutterstock que le darán un look más cuidado. Es una opción excelente que utilicé en un principio, cuando aún no estaba muy seguro de qué hacer con mi primer ebook.

También existen servicios online gratuitos que te permiten editar una portada a tu gusto. Por ejemplo Canva, el programa para hacer portadas de libros gratis. Es una manera muy sencilla y al alcance de cualquiera con una conexión a internet.

Recuerda que los ebooks necesitan una portada de unas dimensiones determinadas para poder ser admitidos en los distribuidores.

#3 Publicar en los mejores distribuidores

Imprescindible para crear un ebook con 0 euros de presupuesto es hacerlo con los mejores distribuidores. Te explico cómo hacerlo en las siguientes entradas:

Estos distribuidores no te cobrarán un solo euros por crear tu ebook. Simplemente se llevarán una comisión sobre cada venta que hagas, sin llevarse nada que no te lleves tú también.

No te fíes de quienes quieran cobrarte por adelantado por tener tu ebook en su catálogo. Como hemos visto más arriba, hay opciones mucho más potentes que no te cobran y te ponen delante de cientos de millones de personas.

#4 Desarrollar una estrategia de marketing

El mejor consejo que puedo darte en términos de marketing es que utilices el pedido anticipado para vender ebooks con éxito. De esta forma, todas las acciones de marketing que desarrolles tendrán un resultado mucho más efectivo.

Visita esta entrada si quieres saber cómo diseñar una estrategia de marketing para escritores desconocidos. Es un artículo bastante completo sobre el tema en el que encontrarás muchas ideas sobre cómo crear un ebook con 0 euros de presupuesto.

Ventajas e inconvenientes de tener un presupuesto muy ajustado

La más evidente de todas es que no te gastarás ni un euro. Esto es bueno en la medida en que seas diestro con las diversas “artes” necesarias, pero si no lo eres puede convertirse en algo perjudicial.

Intentar hacerlo todo uno mismo está muy bien. Aprenderás un montón de cosas por el camino si consigues que el resultado sea satisfactorio.

Sin embargo, por mi experiencia llega un punto en el que tu cuerpo te pide algo más. Algo mejor.

Cuando escribía mi primer ebook vi que me lo estaba tomando más en serio de lo que me pensaba. Como consecuencia, quise que todo ese esfuerzo fuera coherente en todos sus aspectos. Mi primera portada daba pena, pero invirtiendo 5 dólares conseguí diseñar una muy correcta.

Con el paso del tiempo, esta tampoco me parecía una solución profesional y por eso recurrí a un diseñador gráfico. El resultado me encantó como consecuencia las descargas acompañaron.

El esfuerzo dedicado por un resultado satisfactorio y profesional se nota. Más bien se nota su ausencia. Por eso, también es importante cuidar el formato de un ebook ya que puede dar al traste con tu (corta) carrera de escritor.

Formatear un ebook no es difícil pero puede ser complicado si no sabes dónde te metes. Contratar un servicio profesional puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza, además de tu valioso tiempo. Un escritor debe dedicar su tiempo a poner una palabra detrás de otra, no liarse con cuestiones técnicas.

Por eso, en Ebook Hermanos hemos creado un servicio integral para escritores que incluye:

  • Portada profesional.
  • Formato optimizado.
  • Distribución en las mejores librerías online.

Puedes echarle un vistazo a nuestro Paquete Lanzadera en el siguiente botón, seguro que te resulta interesante:

Ver el Pack Lanzadera

En fin, espero que este artículo te haya servido como guía para crear un ebook con 0 euros de presupuesto. Ya sabes que puedes preguntarnos tus dudas en los comentarios de este artículo.