Saltar al contenido

Cuál es la mejor plataforma de “blogging” para crear un blog para escritores

blog para escritoresMuchos de los que nos seguís en Ebookhermanos nos hacéis esta pregunta: Peio, Eduardo, ¿Cuál es la mejor plataforma para crear un blog para escritores? ¿Es necesario tener un blog si soy escritor o aspiro a serlo? ¿Qué contenidos debo publicar?…

Estas dudas son muy normales. Sobre todo si estas empezando.

Prometo ir contestando a cada una de estas preguntas. De hecho ya respondí en su día a la segunda de ellas en esta entrada:

Aunque para mí estas son el tipo de entradas que menos me entusiasma escribir, entiendo que un blog es una herramienta fundamental para ganar visibilidad, conseguir seguidores y crear un lista de correo con potenciales lectores.

Así que, si tú también tienes claro esto, lo siguiente que querrás saber es: qué plataforma de blogging es la que necesitas.

Veamos que alternativas tienes a tu disposición.

6 Alternativas para crear un blog para escritores

En la actualidad dispones de muchas alternativas para crear tu blog. Las más populares son estas seis:

  • Blogger.com: es la plataforma para blogs de Google. Es talmente gratuita y muy fácil de utilizar. Nada más registrarte ya puedes empezar a utilizarla. Se trata de una plataforma alojada. Eso quiere decir que no necesitaras ni hosting, ni dominio propio para empezar a utilizarla.
  • Worpress.com: es la versión de plataforma alojada de Automattic para crear tu blog. Es muy parecida a Blogger.
  • WordPress.org: se trata de una plataforma auto alojada. Esto implica que para empezar tu actividad como bloguero necesitas de un dominio propio, un servicio de hosting y realizar una instalación del paquete de wordpress en el hosting contratado.
  • Medium.com: es la plataforma para crear blogs propiedad de los creadores de Twitter. Esta especialmente pensada para escritores. Es de muy fácil acceso, gestión y configuración. De momento es totalmente gratuita y también es una plataforma alojada como blogger.com
  • Tumblr.com: es otra de las plataformas para blogueros más fáciles de configurar para crear contenidos y disponer de tu propio blog desde el minuto uno.
  • Ghost.org: dispone de dos versiones para crear tu blog. Una para crear un blog auto alojado totalmente gratuito y otra versión de blog alojado en sus servidores pero pagando por el servicio de hosting. Algo que no ocurre con otras soluciones. Puedes ver sus distintos planes y precios aquí.

De esta manera tienes dos sistemas de crear tu blog:

  1. plataformas alojadas: la mayoría como has podido comprobar
  2. y plataformas auto alojadas: sólo WordPress.org y Ghost.org

La desventaja de empezar con una plataforma alojada tipo Blogger o WordPress.com está en que no tienes ningún control sobre tus contenidos, no dispones de un dominio propio y será muy difícil que puedas escalar tu blog. Por no hablar de que Google odia este tipo de plataformas. Lo cual te hará más difícil ganar visibilidad.

Además, casi todos los grandes blogueros de éxito que conozco utilizan Worpress.org.

Para que comprendas mejor las ventajas y desventajas de utilizar una plataforma u otra, te recomiendo escuchar este podcast de Antonio Cambronero: Claves para elegir una plataforma de blogging

Antonio es un experto en Blogging y habla de ello desde el año 2001 en: blogpocket.com.

Casualmente su página web está basada en la plataforma Wordpess.org y utiliza un “framework” de Genesis.

¿Que cómo lo sé? Pues porque Antonio y yo usamos la misma plantilla. :-)

Cuál es la mejor plataforma para crear un blog para escritores

Aunque en parte ya te he respondido cuál creo es la mejor plataforma para crear un blog para escritores en el punto anterior, la decisión depende también de tus circunstancias.

Mi recomendación personal es la siguiente.

Si eres un escritor de no ficción y tu proyecto empresarial se basa en tu marca personal entonces no lo dudes.

Empieza con WordPress.org:

WordPress.org te da todo el control sobre tu instalación y gracias a los miles de desarrollos que hay para esta plataforma, te será muy fácil crear una página optimizada para posicionarte en los buscadores, crear un diseño a tu gusto y poner un formulario de suscripción para tu lista de correo. Todo ello imprescindible para: conseguir suscriptores a tu base de datos = Futuros lectores de tus libros.

Vale pero… ¿dónde puedo aprender a hacer todo esto? Echa un vistazo a este curso de Omar de la Fuente.

Si por el contrario eres un escritor de ficción o simplemente no quieres invertir los 200€ de inicio, mi recomendación es que optes por una solución intermedia que te permita escalar cuando lo decididas. Para ello lo mejor es abrir tu blog en WordPress.com y comprar el dominio que tú quieras.

Afortunadamente esto lo puedes hacer en esta misma plataforma o bien adquirir el dominio por tu cuenta y después instalarlo en wordpress.com.

Te saldrá por menos de 20€.

La ventaja de elegir este paso intermedio es que más adelante podrás migrar tu blog sin muchos quebraderos de cabeza de WordPress.com a WordPress.org.

Algo que, créeme, querrás haber tenido en cuenta.

Para saber como hacer esto y no perdete, consulta esta entrada de Berto lopez del Blog Ciudadano2.0  y guárdala en tus marcadores para cuando la necesites: Cómo migrar de wordpress.com a wordpress.org

Algunos ejemplos de escritores que bloguean:

Por si acaso todavía tienes dudas de si un blog tiene sentido para un escritor, lo mejor es que veamos algunos ejemplos de escritores con un blog propio.

Echa un vistazo a la siguiente lista:

  • gamboaescritor.com: Fernando Gamboa es uno de los escritores independientes en lengua española que más éxito tiene. Publicó su primera novela en 2007 y ha vendido cerca de 150.000 copias de esta primera novela.
  • mikelsantiago.com: Mikel es un programador reconvertido a escritor que ha publicado varios relatos o novelas cortas que han sido un rotundo éxito en España y EEUU. Además hace poco publicó su segunda novela “El mal camino“.
  • valentinatruneanu.com: afincada en Suiza, Valentina ha publicado una novela, un relato y un diccionario de latinismos en español de Venezuela. En su blog, esta escritora habla de sus experiencias en el mundo de la publicación y como no de sus libros.
  • nereanieto.com: es otra joven escritora que cuenta con dos novelas publicadas y un blog dónde cuenta sus experiencias en el mundo editorial.
  • comonoserunadramamama.com: este es el blog e Amaya Ascunce autora de dos libros. Ambos publicados por Planeta. Su blog es un gran ejemplo de cómo llamar la atención de lectores y editoriales para conseguir publicar tu libro.
  • paulineobrayn.blogspot.com.es: autora de dos novelas románticas “Contigo llego la lluvia” y “Quien decide cuanto duran los besos“. De Pauline O´brayn hemos hablado ya en Ebookhermanos.com. Así que no podía faltar en esta lista como ejemplo.
  • enfermerasaturada.es: este es el blog Héctor Castiñeira. Autor de “La vida es suero” un libro que fue todo un éxito cuándo se autopublicó en diciembre de 2013. Logrando llamar la atención de un sello del grupo Penguin Random House. Actualmente va por su 7ª edición

Estos ejemplos que he utilizado no son de escritores muy famosos pero todos ellos han publicado y están vendiendo sus obras.

Además, para mí habría sido imposible conocerlos si no hubiera caído en su blog o en alguna página web donde enlazaban a su blog tras una búsqueda en Google.

Creo que ahora empiezas a entender cuál es el verdadero poder que tiene un blog para los escritores.

Recuerda: El objetivo no es tener un blog sino una lista de correo

Hace poco me preguntaban si tenía sentido tener un blog para un escritor de ficción. Mi respuesta siempre ha sido que sí.

Los ejemplos que hemos vistos hablan por sí solos. Muchos de estos escritores no habrían publicado nunca sin un blog. Pero tienes que tener cuidado. Déjame que te haga una advertencia:

Tu objetivo como escritor no es tener un blog. Es tener una lista de correo que convierta lectores en ventas para tus libros o ebooks. Clic para tuitear

Cuando aparecieron las primeras plataformas para crear blogs personales, la mayoría de las personas empezaron por compartir sus opiniones y construir comunidades alrededor de un blog.

lista-de-correoLa mayor parte de esos blogueros lo hacían por amor al arte.

Actuaban sin un plan definido. Sólo por el placer de escribir sobre temas de su interés.

Desgraciadamente, muchos de estos blogueros no se molestaron en registrar un dominio, contratar un hosting profesional o crear un formulario de suscripción para sus lectores.

En vez de eso, prefirieron emplear blogger.com (usando un dominio tipo tunombre.blogstpot.com) o WordPress.com (usando un dominio tunombre.wordpress.com) en el mejor de los casos. Y al cabo de los años dejaron de escribir por puro agotamiento.

Usar estas soluciones gratuitas está bien por un tiempo pero pronto te darás cuenta que no tienes el control de tus contenidos.

Si de repente estos servicios dejan de existir tus contenidos también lo harán con ellos.

Pero además, si quieres destacar entre la multitud y generar algún ingreso necesitarás llamar la atención de Google. Para eso no tienes más remedio que profesionalizarte y crear un blog optimizado, con un buen diseño y un formulario de suscripción para construir tu lista de correo.

De esta forma transformarás las visitas anónimas  en personas conocidas con las que construir una relación a los que poder venderles tu último libro. Y sobre todo ya no dependerás de Google, de tu blog y otras fuentes de tráfico porque tendrás en tu poder la lista de las personas que estarán interesadas en tus libros.

Incluso en caso de catástrofe con tu lista estarás a salvo.

Imagina por un momento que pierdes todos los contenidos de tu blog por culpa de un ataque informático y no tienes una copia de seguridad. Si todavía tienes en tu poder la lista de contactos, entonces no tendrás nada que temer porque tendrás contigo lo mas valioso: el nombre y correo electrónico de tus seguidores más fieles.

Es posible que me equivoque con todo esto y que un blog no sea tan importante.

Y tú ¿qué opinas?

¿Crees que un blog para escritores es importante? Me gustaría saber lo que piensas. No te cortes y cuéntamelo en los comentarios.