Saltar al contenido

Cómo crear portadas de libros que vendan

crear portadas de librosMi política al respecto de crear portadas de libros para tu obra es que siempre que puedas subcontrates el diseño a un profesional.

No intentes crear tú mismo la portada para tu libro.

No porque no crea que no puedas, sino porque es mejor para ti que esto lo haga un profesional. Ahorrarás tiempo y dinero.

Dicho esto, es importante para cualquier escritor que va a autopublicar su obra conocer cuáles son los elementos claves para crear portadas de libros que vendan.

Nos guste o no, la portada de tú libro es lo primero que va a ver de tu libro un posible comprador. Por eso, esta debe reunir una serie de requisitos que tu debes saber transmitir a la persona que haga por ti el diseño. Porque cuanto más claro tenga el diseñador que quieres y que necesitas para tu portada mejor para todos.

Así que veamos cuales son los elementos clave que explican cómo crear portadas de libros que venden.

Elementos esenciales para crear portadas de libros que vendan

En la mente del lector y de cualquier persona una portada, una portada bien hecha, trasmite que el contenido del libro o ebook es de calidad.

¿Alguna vez has comprado un libro cuya portada sea pésima? Lo dudo. Yo tampoco. En el fondo somos muy superficiales…

Piensa que el tamaño de tu portada en la Kindle Store no es más grande que un sello. Y además en las búsquedas de Amazon, tu libro o ebook puede venir acompañado por otras 10 o 20 portadas de títulos relacionados.

Aquí más que en ningún otro sitio la primera impresión es lo que cuenta para provocar una venta.

Por eso debes considerar los siguientes elementos para crear portadas de libros que cumplan su propósito, atraer y generar ventas para ti:

1º El título debe leerse claramente

Esta es la primera y más importante regla para crear portadas de libros. Sobre todo portadas de ebooks que llamen la atención.

El título es la parte más importante de tu portada. Y el diseño de esta debe quedar supeditado siempre al título.

Para ello:

  1. El titulo debe resaltar del color de fondo
  2. Emplea letras grandes y a poder ser en negrita y mayúsculas

Un diseño atractivo con un título claro que pueda leerse es una garantía de que tu portada será más visible.

2º Utiliza pocas imágenes para crear la portada de tu libro

Al margen del título, también es muy importante las imágenes que elijas. Lo ideal es tener una única imagen para evitar hacer un mosaico abigarrado y poco legible.

Aquí lo sencillo y simple es siempre mejor.

portada-con-imagen

La imagen debe ayudar a los potenciales interesados a dejarles una idea clara de que va tu libro. Junto con el título la imagen debe transmitir contundencia y llamar la atención.

Si se consigue una buena armonía entre título e imagen tu ebook no pasará desapercibido. Como en la portada de la imagen.

3º Contrata un diseñador profesional para crear tu portada

Esto es muy recomendable.

Si quieres crear una portada para tu libro que sea efectiva y evitarte dolores de cabeza lo mejor que puedes hacer es subcontratar el diseño.

Si no eres diseñador no trates de hacer experimentos. Aunque te hayan hablado muy bien de myecovermaker, Canva o incluso de las plantillas pre-diseñadas de Amazon.

Todo eso, está condenado al desastre tu portada y por lo tanto a tu libro. Ya que esta parecerá casera y poco profesional.

Además de esta forma te ahorrarás tener que pensar en elementos tales como la tipografía o la combinación de colores adecuada. Ya que son tareas del diseñador.

En función de tu presupuesto y expectativas de ventas iniciales tienes varias opciones:

  • Portadas desde 5$ en Fiverr no es muy recomendable aunque puedes probarlo.
  • Portadas en 99desings a partir de 250€ para mi gusto algo caro pero con buenos diseñadores
  • O nuestro servicio de diseño de portadas por 97€ IVA incluido.

Ten en cuenta que la portada de tu libro o ebook es un elemento dinámico que puedes cambiar con el tiempo. Así que en principio te recomiendo que te adaptes a tu presupuesto y cumplas con una portada de requisitos mínimos y después si esta no te gusta y las ventas de tu libro van bien cambies la portada de tu libro.

4º Busca el equilibrio en la composición de colores

Esto es, sinceramente, la parte que me parece más complicada a la hora de crear portadas de libros equilibradas.

Usar una correcta combinación de colores es muy importante. De ello depende en gran medida crear portadas de libros equilibradas. Podemos acertar con el tÍtulo, la imagen, la tipografía y arruinar todo el diseño únicamente por una mala elección de colores.

A parte cada temática implica una paleta de colores diferentes. Las novelas de misterio suelen emplear colores más oscuros mientas que los libros profesionales de no ficción utilizan colores claros. Como vemos en los ejemplos de abajo:

portada-no-ficcion
Portada no ficción
portada-de-misterio
Portada de misterio

 

En cualquier caso es díficil acertar con la combinación. Para ello puedes usar estas dos herramientas: colorcombos y paletton.

Ambas pueden ayudarte a elegir una buena combinación.

5º Elije una tipografía adecuada

La tipografía debe ser siempre clara. Hay que evitar que sea muy barroca o gótica. Asegúrate siempre de ello. Y el tamaño debe ser grande.

Veamos un ejemplo de una portada con una mala tipografía:

portada-mala-tipografia
Ejemplo de mala tipografía

Fíjate en el título de la imagen más pequeña. Apenas queda legible por los caracteres góticos de la letra. Así una gran portada queda hecha una ruina.

Generalmente, independiente de lo que elijamos, asegúrate de poner siempre la tipografía en mayúsculas y negritas contrastando con el fondo. Eso ayuda a que el titulo se vea claro.

De la tipografía depende en gran medida la legibilidad del título como ves.

6º Nunca sacrifiques el título para que se lea el subtítulo en la portada

Esto es algo clave. Para crear portadas de libros que vendan necesitas que estas siempre tengan claro el título.

Ya lo hemos apuntado en el punto uno. Pero lo vuelvo a repetir porque siempre los autores en su ánimo de dar más detalles sobre sus obras se empeñan en que el subtítulo también se vea.

El resultado suele ser que tanto el titulo y el subtítulo se vuelven ilegibles. Tu ebook debe ser capaz de llamar la atención por el título y la portada exclusivamente. Si el lector está interesado ya hará clic en la imagen de tu portada y leerá el subtítulo.

Así que NUNCA sacrifiques una clara lectura del título por ningún otro elemento.

7º Si es posible testea tu portada

Esta es una recomendación que hago siempre pero que no tienes por qué llevar a cabo.

Dado que en el mundo del marketing todo se prueba y se mide para tomar una decisión, tu puedes hacer lo mismo con las versiones de la portada que has creado para tu libro.

Si tienes presupuesto y varias versiones creadas de la portada de tu libro, te recomiendo que uses Facebook ads y crees un anuncio para cada portada. Exactamente el mismo para cada caso. Y compruebes que campaña te da mejores resultados.

De esta forma descubrirás que portada prefiere tu audiencia.

Si tienes un blog con una lista de correo también puedes preguntar directamente a tus seguidores o usar las redes sociales para hacer una pequeña encuesta.

Lo mejor para crear portadas de libros que vendan es contar con un diseñador profesional

Ten en cuenta que la portada en un ebook al contrario de en un libro en papel, sólo se ve dos veces. Cuando vamos a comprar el libro en cuestión y cuando empezamos a leerlo.

Por eso la función de la portada en un ebook es atraer y provocar una venta. No es solamente un elemento estético que debe quedar bien y producir armonía en la estantería o mesilla de noche. Debe provocar el impulso de querer comprar, por eso un título legible y una imagen evocadora son tan importantes y deben prevalecer sobre la estética.