Saltar al contenido

Cómo publicar un ebook en Smashwords en menos de 5 minutos

Qué es Smashwords¿Alguna vez has querido saber qué se siente al tener tu libro publicado? ¿Has pensado en el prestigio que le daría a tu carrera profesional? Puede que te hayas planteado estas preguntas y por eso este post es para ti. Porque hoy te voy a enseñar cómo publicar un ebook en Smashwords menos de cinco minutos.

¿Imposible? No lo creo, llevo cuatro ebooks publicados en menos de año y medio y puedo decirte que es posible.

Yo lo he hecho y es más fácil de lo que crees.

Hay que partir del hecho de que hay que estar un poco loco para querer publicar un ebook. Es un proyecto que cuesta mucho esfuerzo y disciplina. Pero los beneficios son incalculables.

Tener un libro pululando por ahí a disposición de miles de personas interesadas en lo que tienes que contar. Un ebook sobre un tema específico te posiciona como mejor profesional. Realmente compensa el trabajo.

Si de verdad quieres turbocargar tu carrera y aparentar autoridad además de serlo, te interesa saber cómo publicar un ebook en Smashwords.

Paso a paso y en menos de cinco minutos.

Cómo publicar un ebook en Smashwords

Lo primero de todo, necesitas darte de alta en Smashwords como usuario para poder publicar. Es totalmente gratis y no necesitas ningún tipo de licencia especial ni nada raro por el estilo. Puedes hacerlo desde aquí: alta en Smashwords.

Tendrás que dar lo típico, un nombre de usuario, email, contraseña y un par de datos más.

Una vez que te hayas unido al servicio, tienes que ir a la pestaña «Publish» de arriba a la izquierda. Puedes hacer click aquí. Lo siento, todo el sitio está en inglés de momento.

Es en esta página donde deberás ir completando el formulario y subiendo los archivos. Ten en cuenta que en este tutorial sobre cómo publicar un ebook en Smashwords necesitas sólo dos cosas muy importantes:

Antes de lanzarte, Smashwords nos avisa de lo siguiente:

  • No subas un libro que no tiene un formato adecuado. Existen unas formas mínimas para que tu libro sea aceptado en su catálogo. Puedes aprender a formatear un ebook tú mismo y muchas más cosas suscribiéndote a nuestra newsletter.
  • No utilices este formulario para actualizar un ebook ya publicado, deberás hacerlo desde su propia ficha.
  • No subas un libro a menos que seas su autor o editor autorizado. Nada de libros de dominio público ni privado.

A continuación encontrarás la guía paso a paso. No todos son obligatorios para ver publicado tu ebook pero sí que son recomendables. ¡Completa todos los campos para darle un aspecto más profesional!

Paso 1, Título y sinopsis

Paso 1 de cómo publicar un ebook en SmashwordsEl título y sinopsis de tu libro es muy importante, ya que serán determinantes para que el lector se decante por comprar tu libro. O pase al siguiente más rápido como un rayo.

  1. Elige un título, menos de 250 caracteres.
  2. Fecha de lanzamiento: el día actual o una fecha en el futuro. Esto es muy importante, ya que escoger una fecha tanto si es al día siguiente como dentro de 6 meses pone tu libro listo para reservar en las librerías online (retailers) más importantes (iBooks de Apple entre ellas), es una de las grandes herramientas que tienes para promocionar tu ebook con éxito. Hablaremos más adelante de ello en el blog.
  3. Sinopsis larga: hasta 4.000 caracteres para contar de qué va tu ebook. Es lo que se ve en la mayoría de retailers así que evita las mayúsculas, las promociones, direcciones de email o links.
  4. Sinopsis corta: hasta 400 caracteres. Mismas recomendaciones que para la sinopsis larga.
  5. Elige el principal idioma de tu ebook.

Paso 2, Precios y muestras

Paso 2El siguiente paso de este tutorial sobre cómo publicar un ebook en Smashwords es el precio. Es muy importante que decidas el precio de tu obra correctamente, ya que supondrá una barrera de entrada natural de tus lectores.

No te preocupes si no aciertas a la primera, podrás modificarlo más adelante.

  1. Hay tres tipos de precios:
    • Gratuito.
    • Dejar que lo elijan mis lectores, sólo disponible en algunos retailers.
    • Precio fijo. En este último, Smashwords hará una conversión automática desde el dólar a la moneda del país del usuario. Normalmente los retailers como iBooks lo redondearán hacia el .99 más cercano.
  2. Porcentaje de muestra: tú eliges qué porcentaje de tu obra quieres hacer gratuito. Si eliges un 10%, el primer 10% de tu ebook podrá ser leído por tus lectores potenciales. Es una buena manera de hacer que un lector se lance a por él ya que puede hacerse una idea de qué va.

Paso3, Elige una categoría

Paso 3

  1. Elige la categoría que más se ajuste a la temática de tu libro. Si es de cocina española, deberías elegir Nonfiction > Cooking, Food, Wine, Spirits > Spanish. Si escoges una que no se corresponde, tus lectores potenciales no podrán encontrarte.
  2. Elige una categoría secundaria.
  3. Contenido adulto: si tu ebook tiene contenido adulto de algún tipo como lenguaje, imágenes inadecuadas o escenas de sexo, tendrás que hacérselo saber a Smashwords.

Paso 4, Etiquetas

Paso 4Este paso es simple, tienes que añadir etiquetas de los temas que trata tu ebook. Siguiendo con el ejemplo de cocina, podrías añadir etiquetas como «Recetas fáciles» o «Recetas de la abuela». Ayudan a que tus lectores encuentren mejor tus ebooks en los retailers.

Paso 5, Formatos de ebook

Paso 5Aunque hace unos días pusimos a caldo el formato de ebook en PDF, eso no quiere decir que debamos tirarlo a la basura. Los formatos de ebook tipo epub y mobi son muchísimo más profesionales que un simple PDF. Pero el PDF sigue siendo universal.

De todas formas, este tutorial sobre cómo publicar un ebook en Smashwords no estaría completo si no os contara los tipos de formatos que podéis elegir para vuestro ebook. Cuantos más tenga, más probable es que un lector adquiera vuestro libro.

Por defecto, aparecerán marcadas todas las opciones: epub, Sony, Kindle (mobi), Palm Doc, PDF, RTF y texto plano. Si quieres, puedes dejarlas todas marcadas o eliminar las que quieras. En el futuro podrás cambiar tu decisión.

Paso 6, Imagen de portada

Paso 6Aquí podrás subir el archivo que hayas preparado para colocar como portada. Las dimensiones aconsejadas son de al menos 1.400 píxeles de ancho y el alto más largo que el ancho.

Si quieres saber cómo hacer una portada que vende, puedes descubrir sus secretos apuntándote en nuestra newsletter, donde hay un mini curso de autopublicación que trata estos temas.

Paso 7, Selecciona el archivo de tu libro

Paso 7Aunque es posible subir un archivo en formato epub, si quieres ahorrarte problemas te recomiendo que lo hagas con uno en Microsoft Word. El documento debe seguir las guías de formato de Smashwords para poder ser aprobado en el catálogo premium.

Ten cuidado con el máximo de 10 MB de límite de tamaño y con las fotos.

Paso 8, Acuerdo de publicación

Paso final de cómo publicar un ebook en SmashwordsEs aquí donde aceptas las condiciones del servicio de Smashwords, que tu ebook no viola ninguno de sus Términos del Servicio, que tú eres el autor o editor autorizado y que autorizas a Smashwords a publicar tu obra en tu nombre.

Marcas la casilla que dice «Yes, I agree» y, ¡ya está! Tu libro está publicado o puesto en reserva (primero deberá pasar una revisión por el personal de Smashwords).

Por último, pero no menos importante

Seguramente que tras haber leído este tutorial sobre cómo publicar un ebook en Smashwords te preguntes qué se llevan ellos de todo esto o si hay gato encerrado.

Tras haber trabajado con ellos casi dos años, no podría estar más contento con su servicio. Lo que ellos se llevan es:

  • Si tu ebook es gratuito, no te cobrarán nada.
  • Si tu ebook tiene precio y la compra se ha hecho en uno de sus retailers, Smashwords se llevará un 10% como comisión.
  • Si tiene precio y se ha adquirido en la propia tienda de Smashwords, se llevará un 15% como comisión.

No sé a ti pero a mí me parece un pequeño precio por un servicio excelente. Es la plataforma más fácil con la que poder publicar un ebook y verlo en librerías tan importantes como iBooks, poder ponerlo en reserva y preparar una estrategia de marketing para escritores que tenga éxito.

Y recuerda que en este servicio mantienes todos tus derechos sobre tu obra. Smashwords sólo actúa de intermediario y en ningún caso será tu editor.

¡Casi se me olvida! Este tutorial sobre cómo publicar un ebook en Smashwords no estaría completo si no te dijera esto: ten en cuenta que todo lo que pongas en el formulario puede ser modificado en el futuro, incluso el archivo con tu obra. No hay nada escrito en piedra.

Ale, ¡a publicar ebooks!