Saltar al contenido

Cómo publicar un ebook en Google Play Books y no morir en el intento

Cómo publicar un ebook en Google Play BooksPoca gente sabe que Google también tiene una biblioteca digital en la que comprar ebooks, lo cual quiere decir que también se puede publicar uno propio. Por eso, en esta entrada vamos a ver cómo publicar un ebook en Google Play Books, que es como se llama esta plataforma.

Aunque en España y en general en todo el mundo son Amazon primero y iBooks un distante segundo los líderes en descargas de ebooks, no está de más tener a Google Play Books de nuestro lado. Muchos autores independientes ponen por delante la divulgación de su obra antes de la monetización.

En realidad, uno no está reñido con el otro pero eso es otro tema.

Este tutorial sirve para complementar a los otros artículos sobre autopublicación de ebooks que hemos visto en Ebook Hermanos:

  1. Cómo publicar un ebook en Amazon gratis de manera fácil, rápida y sencilla.
  2. Cómo publicar un ebook en Smashwords en menos de 5 minutos, que además te sirve para iBooks.

Al igual que ocurre en Smashwords y en Amazon, en este artículo verás cómo publicar un ebook en Google Play Books es bastante rápido y sencillo. Eso sí, se nota que el sistema es más tosco y rudimentario que el de sus competidores.

Google Play Books cuenta con la ventaja de ser la tienda de contenido digital de Google para sus sistema operativo para móviles Android. Todo autor independiente debería tener esta tienda en cuenta aunque sea por la cantidad de smartphones y tablets que la tienen instalada de serie.

Cientos de millones de personas es la audiencia potencial que le espera a tu ebook. No puedes dejarlos fuera.

Cómo publicar un ebook en Google Play Books

Cómo publicar un ebook en Google Play BooksLo primero que debemos hacer es acceder con nuestra cuenta de Gmail a este enlace:

En seguida veremos una página donde aparece la imagen superior. Haremos click en el botón «Empezar ahora» con el que entraremos en el sistema de publicación en Google Play Books. A continuación nos dará la bienvenida la página principal, una como esta:

Página principal Google Play Books

Ahora tienes dos opciones, hacer click abajo a la derecha donde pone «Añadir un libro» o dirigirte al menú del catálogo, donde verás un botón con el mismo texto. Aparecerá el siguiente cuadro:

ISBN Google Play Books

Como puedes ver, en este tutorial sobre cómo publicar un ebook en Google Play Books tampoco hace falta un número ISBN para tu libro.

Si no tenemos este número, marcaremos la casilla que aparece con un tick en la imagen superior y le daremos al botón «Crear».

La «Plantilla para el libro nuevo» es uno de esos botones sin sentido que convierten a Google Play Books en la plataforma tosca que decíamos antes porque no se puede elegir otra opción que la que sale. No tiene más.

Añadir ebook

Como puedes ver en la captura superior, se trata de la novela «Y entonces me dio por asesinar» de Aurora Pimentel que le ayudamos a publicar la Navidad pasada.

En este apartado de «Información general» veremos el ISBN o identificador similar que hemos visto antes, o veremos este primer espacio en blanco. En los siguientes apartados completaremos:

  • Título del ebook.
  • Subtítulo.
  • Una descripción.

Autor ebookBajamos con el ratón y veremos más apartados:

  • Añadir colaboradores, el autor entre ellos (ver imagen superior).
  • Una breve nota biográfica.

El siguiente paso es subir el «Contenido», nuestro ebook. Como se muestra en esta imagen:

Contenido ebook Google Play Books

Seleccionaremos tanto el archivo que contenga nuestro libro como el de la portada y los subiremos a la plataforma.

A continuación, elegiremos el precio de nuestro ebook.

Elegir precios

Al igual que en otras plataformas, puedes elegir un precio global para todo el mundo o especificar uno concreto para determinadas zonas. Eso dependerá de ti. Personalmente, siempre pongo el mismo y dejo que lo ajusten a las distintas monedas locales.

Si quieres más información sobre el tema, te recomiendo esta entrada sobre cómo elegir el mejor precio para tu ebook.

El último apartado llamado «Ajustes» es el más largo de este artículo sobre cómo publicar un ebook en Google Play Books. Veámoslo en tres capturas de pantalla:

Ajustes del ebook

  • Elegiremos el formato de libro «Digital». En «Asunto» especificaremos la temática o categoría del ebook. Cuanto más preciso sea, más fácil será de encontrar por parte de lectores interesados en ese tema. También podemos seleccionar el idioma y los grupos de edad para los que está escrito.

Fecha de publicación

  • Hay que tener cuidado con la fecha de publicación si lo que quieres es poner tu ebook en reserva. La «Fecha de publicación» no es lo mismo que la «Fecha de puesta a la venta» (en la parte inferior de la imagen). Como consejo, en esta sección de los ajustes del ebook dejaría sin marcar la opción de Habilitar el DRM. En los siguientes puntos dejaría las opciones tal como aparecen en esta foto:

Ajustes de distribución

  • Y las siguientes también las dejaría como en la imagen:

Más ajustes

Y ya está. Pulsaríamos en el menú siguiente la opción de publicar para tener nuestro libro en Google Play Books. Si no es inmediata la publicación, tardará unas cuantas horas en aparecer en las estanterías virtuales de Google. No te desesperes si no lo ves de forma instantánea.

Darle al botón «Publicar» no es el final

Como hemos dicho otras veces, darle al botón de «Publicar» no es el final de tu responsabilidad como escritor de ebooks. En este tutorial hemos visto cómo publicar un ebook en Google Play Books, pero hay mucho más trabajo detrás.

No sólo has tenido que escribir palabra a palabra tu libro, sino que también has tenido que diseñar una estrategia de marketing para escritores.

La cruda realidad es que tener tu ebook disponible en Google, Amazon o iBooks es sólo una parte del esfuerzo que tendrás que hacer. Como autor independiente, estás sólo en la trinchera y nadie más que tú va a pelear por tu libro.

Por eso, te sugiero que si quieres saber más sobre cómo autopublicar con éxito tu ebook te des de alta en nuestra lista de suscriptores de Ebook Hermanos, donde iremos dando contenido exclusivo. También recibirás una Guía de autopublicación gratuita que te permitirá ir más rápido en tu carrera de escritor.

No lo olvides, la mayoría de ebooks no se los descarga ni la madre del autor. ¿Quieres ser uno de esos?