Saltar al contenido

Cómo publicar un ebook en Casa del Libro de manera rápida y sencilla

cómo publicar un ebook en Casa del LibroHace tiempo que quería probar nuevas plataformas de autopublicación. Por fin, la oportunidad se presentó hace unos días con un cliente y gracias a esto hemos preparado este tutorial sobre cómo publicar un ebook en Casa del Libro.

Para quien no conozca esta empresa, es una de las cadenas de librerías más importantes de España. Cuenta con más de 30 tiendas a lo largo del país y desde el año 1996 cuenta con una web propia. En la actualidad, venden tanto libros físicos como en formato ebook.

No es una empresa que viva al borde de los mayores avances tecnológicos ni es un Amazon, pero sí que es uno de los referentes de muchos lectores a la hora de elegir su próxima lectura.

Siempre digo que un ebook es como una empresa: debe estar orientado a proporcionar un producto que tenga salida en el mercado y hacerlo en el lugar adecuado. De nada sirve escribir el mejor ebook si lo promocionas en el desierto.

O mejor aún, en un lugar atestado de lectores pero que no están interesados en tu temática.

Por eso, a veces es mejor publicar un libro en una librería más pequeñita pero con lectores más cualificados. Y ahí es donde entra en juego Casa del Libro.

Conozco a autores que han vendido más ebooks en Casa del Libro que en la tienda Kindle de Amazon. Esta es la razón de que por fin me decidiera a probarlo para así poder compartir cómo publicar un ebook en Casa del Libro.

El proceso es similar al de las otras cuatro plataformas de autopublicación más importantes, por lo que si ya has publicado tu libro en alguna de ellas, te resultará todo familiar.

Es posible publicar un ebook en Casa del Libro de manera totalmente gratuita. Aunque para ello deberemos esquivar algunas balas en el proceso.

Cómo publicar un ebook en Casa del Libro

Paso #1. Date de alta en Casa del Libro

Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.

Publicar un ebook en Casa del Libro requiere que nos demos de alta en su sistema. Para ello, accede a este enlace desde donde comenzar el proceso de publicación de tu ebook. Verás una pantalla como la siguiente:

Alta casa del libro

Aquí tendrás que rellenar los diferentes campos con tus datos para crear una cuenta en Casa del Libro. Importante que selecciones la segunda opción «Soy nuevo por aquí» si es la primera vez que accedes al sistema y nunca te habías dado de alta en Casa del Libro.

Paso #2. Sube tu obra en Casa del Libro

 

Sube tu obra a casa del libro

En la misma página, más abajo, verás el apartado para subir tu ebook en Casa del Libro.

En este apartado sobre cómo publicar un ebook en Casa del Libro es donde subirás los dos elementos principales de tu obra:

  1. El manuscrito (o «teclascrito», ya casi nadie escribe libros a mano). Deberá estar en uno de estos tres formatos: ePub, Word o PDF. Sin embargo, si eliges Word,  tendrás que pagar un servicio de conversión en Casa del Libro. Para evitar cobros innecesarios, puedes utilizar la versión ePub que te proporciona Smashwords cuando publicas con ellos. Primera bala esquivada: check.
  2. La portada. Podrás subirla en cualquiera de estos formatos: JPG, PDF, GIF o PNG. El tamaño máximo que debe tener es de 1MB. Si por alguna razón lo superas, puedes probar algún tipo de servicio gratuito que comprime fotos, como TinyPNG. Eso sí, asegúrate de que cumple los requisitos mínimos de una portada (Paso #6 de la Guía de publicación en Smashwords) para que se vea bien.

Para terminar este paso, deberás aceptar la política de protección de datos y las condiciones de uso que aparecen abajo en la captura de pantalla.

Paso #3. Rellena los metadatos de tu ebook

Categorías Casa del Libro 1

Aquí es donde la cosa empieza a ponerse interesante. Como ves, en esta guía sobre cómo publicar un ebook en Casa del Libro no dejamos nada al azar.

Esta es probablemente uno de los puntos más importantes de un ebook, ya que va a determinar dónde lo van a encontrar sus lectores. Si tu libro trata de recetas de cocina hindú, tendrás que elegir las opciones adecuadas para que los lectores interesados en cocina exótica te encuentren.

Ahora bien, debemos dejar claro que Casa del Libro no está tan bien optimizado como cuando autopublicas en Amazon KDP. El proceso es algo rudimentario. Estos son los campos que deberás completar:

  • Título: introduce tu título aquí además de tu subtítulo, ya que no hay un campo específico para ello.
  • Autor: Casa del Libro te rellenará automáticamente este dato con lo que hayas proporcionado en el registro. Desconozco si se puede modificar, por lo que tienes que estar seguro de lo que pones desde el principio.
  • Sinopsis: cuentas con bastante espacio para poner la sinopsis de tu ebook. Casa del Libro te da hasta 3.000 caracteres, aunque en Amazon aceptan hasta 4.000. Aprovecha la sinopsis que ya hayas escrito en otras plataformas online.
  • Temática: esto son las categorías en las que aparecerá tu ebook. Aquí es donde tendrás que elegir donde quieres que te encuentren tus lectores, por lo que es muy importante elegir las adecuadas. Este es un aspecto importantísimo de tu libro, no te lo tomes a la ligera. Para ayudarte a elegir las mejores categorías, tenemos esta entrada sobre cómo hacerlo en Amazon que seguro la encuentras útil.
  • DRM: el DRM es un sistema de protección de derechos de autor. Es un intento por evitar la piratería de ebooks, pero te aseguro que no merece la pena. Hablamos de la piratería como uno de los seis mitos en la venta de ebooks hace tiempo (Mito #3). El resumen: solo se copian aquellos ebooks que merecen la pena y quienes lo hagan, no iban a comprarte tu libro de todas formas.
  • Idioma: aquí elegirás el idioma en el que esté escrito tu ebook. No tiene mayor dificultad.

Paso #4. Introduce tu ISBN o elige uno gratuito

ISBN

El tema del ISBN no podía faltar en este tutorial de cómo publicar un ebook en Casa del Libro. Todas las plataformas de autopublicación tienen este apartado.

Que quede clara una cosa: no hace falta tener un ISBN ni pagar por uno. Es la conclusión a la que llegamos en el artículos sobre Qué es el ISBN y por qué no necesitas uno, donde explico con detalle cómo conseguirlo.

Al final, se trata de un trámite que te cuesta tiempo y dinero. Y los autores indies no estamos para ir regalándolo a diestro y siniestro. De modo que, si el ISBN no es necesario y tampoco aporta demasiado, es mejor que elijas la tercera opción en Casa del Libro, tal como muestra la imagen superior.

Paso #5. Elige el pack de autopublicación

Pack casa del libro

Segunda bala. Aquí Casa del Libro ofrece uno de sus servicios para quienes quieran autopublicar un ebook con ellos. La diferencia entre los packs son:

  • Gratuito: donde puedes poner ficha de autor, ficha del libro y acceder a un programa de librerías online (que no sé en qué consiste).
  • Básico: es como el gratuito, pero en el que recibes un ISBN. Coste de 29 euros.
  • Superior: incluye el básico además de un acceso a un tutorial (¿?). Coste de 49 euros.

Elige el que quieras, aunque en realidad pagar más no te sirve demasiado.

Paso #6. Elige el precio de tu ebook

Precio ebook casa del libroUno de los aspectos más importantes de nuestro ebook es el precio al que queremos venderlo. Puedes consultar esta completísima guía sobre cómo elegir el precio perfecto de un ebook si tienes dudas.

Piensa en el precio como un reflejo de lo que quieres conseguir con tu ebook. Si quieres que la gente te conozca, ponlo gratis; si quieres ganar dinero en una categoría muy popular, elige un precio bajo; si estás en una categoría muy de nicho, pon un precio alto.

Con Casa del Libro, los royalties de los ebooks son del 70%. Si quieres compararlo con el resto de plataformas de autopublicación, puedes consultar nuestra guía de Cómo cobrar por las ventas de tus ebooks.

Paso #7. Elige los servicios adicionales de Casa del Libro

Servicios casa del libro

Tercera bala. Aquí encontrarás los diferentes servicios que te ofrece Casa del Libro. Personalmente, no he necesitado ninguno aunque si estás interesado en la publicación en papel con ellos, pueden resultar interesantes.

No puedo recomendarlos porque no los he probado y no sé si merecen la pena. Si has probado alguno de ellos, puedes dejarnos tu experiencia en los comentarios.

Paso #8. Introduce tus datos de contacto y bancarios

Datos bancarios casa del libro

Imprescindible para poder cobrar por las ventas que genere tu ebook. Casi hemos terminado el tutorial de cómo publicar un ebook en Casa del Libro y en este paso, la librería digital necesitará:

  • Nombre, apellidos.
  • Número de cuenta asociado a ese nombre.
  • CIF o NIF, también asociado a los otros dos puntos.
  • Teléfono (móvil o fijo).
  • Una dirección física.

Una vez terminado de rellenar, finalizaremos el proceso de autopublicación de tu ebook en Casa del Libro. Ahora sólo tendremos que esperar a recibir una confirmación de que nuestro ebook está disponible online.

Sencillo, ¿verdad?

Photo credit: cacostello via Foter.com / CC BY