Saltar al contenido

Cómo proteger tus derechos de autor en España del robo y plagio

derechos de autor“¿Cómo proteger tus derechos de autor en España para que no roben o plagien mi obra?” es una pregunta que cada vez nos hacen con más frecuencia autores de libros e ebooks.

En este artículo vamos a cubrir al máximo posible este espinoso tema, que seguramente te traiga de cabeza. Ya seas un escritor independiente o uno con el respaldo de una editorial, es muy probable que te hayas planteado este tema.

El miedo a que te roben tu trabajo, le pongan otro nombre y se hagan ricos con él es un temor bastante extendido. Por eso, vamos a ver cómo proteger tus derechos de autor para el caso de España.

Para ello, a lo largo de este artículo iremos respondiendo a las preguntas más frecuentes.

Cómo proteger tus derechos de autor en España: preguntas y respuestas

#1. ¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son una serie de derechos adquiridos por el creador de una obra sin importar su género (ficción o no ficción) o campo (divulgación científica, literario, etc.). Los derechos que se derivan de la autoría de una obra son principalmente cuatro:

  1. Derecho patrimonial: permite la explotación económica en exclusiva y perduran en el tiempo hasta un periodo determinado de años después de la muerte del autor.
  2. Derecho moral: es un derecho irrenunciable y que no caduca con el tiempo. La autoría es un derecho moral en el sentido de que no importa cuántos años han pasado desde la publicación de un libro, su autor seguirá siendo su autor. Por ejemplo, Cervantes es el autor del Quijote y siempre lo será.
  3. Derecho de reproducción: impide a terceros sin autorización expresa del autor poder reproducir su obra.
  4. Derecho de integridad de la obra: mediante el que no se puede modificar, borrar o añadir partes o la obra en su totalidad sin consentimiento expreso.

#2. ¿Puedo renunciar a mis derechos de autor?

Sí y no. Al hablar de cómo proteger tus derechos de autor es importante destacar que sólo puedes ceder la parte correspondiente al derecho patrimonial. Es decir, puedes ceder los derechos de explotación a un tercero o renunciar a ellos totalmente.

Pero nunca podrás dejar de ser el autor de tu libro o ebook. Tampoco es posible dejar en herencia la autoría ni donarla cuando aún estás vivo. Sí que puede hacerse con los derechos de explotación económica.

En el caso de publicar un libro con una editorial, solamente se ceden los derechos de explotación de esa obra pero no la autoría.

#3. ¿Desde cuándo está protegida mi obra?

Esta es una pregunta muy frecuente cuando un escritor se plantea cómo proteger tus derechos de autor en España.

Desde el mismo momento en el que comienza el proceso de creación de la obra, los derechos de autor entran en juego. Tan pronto como se tiene una idea, está protegida. Aunque lo difícil es demostrarlo.

#4. ¿Puedo evitar el plagio o robo de mi libro? ¿Qué es el DRM de un libro?

Muy relacionado con lo anterior, la respuesta corta es NO. Es imposible garantizar que tu obra sea protegida al 100% y que nadie plagie tu libro. No hay seguridad total.

Si quieres publicar un libro, es importante que tengas esto en cuenta.

Hay mecanismos para disuadir el plagio de un libro o un ebook. El registro de una obra tanto en papel o digital en el Registro de la Propiedad Intelectual es uno de ellos. También existen métodos digitales para prevenir la copia de un libro (DRM), aunque esto supone más un impedimento a la compra por parte de lectores “legales” que una disuasión.

#5. ¿Qué pasa con la piratería del ebook?

Es inevitable que cuando tocas el tema de cómo proteger tus derechos de autor se acabe hablando de la piratería.

¡Piratas, quieren robarme mi obra!

Es cierto que los archivos digitales hacen más sencillo el pirateo de libros, pero mantengamos la calma. En el pasado, el pirateo de libros también existía. Se llamaban fotocopiadoras y eran el terror de los libros de texto.

Pero ahora es mucho más sencillo. Basta con descargarte un archivo en tu ordenador y ya está. Nadie se entera.

Antes de nada, debes entender que hay dos tipos de piratería:

  1. Los que piratean porque pueden. Son personas que siempre van a piratear un libro, sea el que sea, tengan dinero o no tengan, simplemente porque es fácil para ellas. Aquí no puedes hacer nada.
  2. Los que piratean porque no tienen más remedio. Han visto un libro en una librería física u online (pongamos Amazon), pero no se encuentra en la librería online con la que tienen todos sus dispositivos (por ejemplo, iBooks). Este es relativamente sencillo de erradicar, ya que basta con poner tu libro en las cuatro principales plataformas de publicación de ebooks (además de Casa del Libro).

Sobre la piratería de ebooks suelo decir: “¡Bienvenida sea!”. Si piratean tus libros es que son buenos, porque hoy en día es muy difícil ser visible, no solo entre el mar de escritores sino entre las diversas formas de entretenimiento (apps, juegos, webs, redes sociales, etc.).

Nadie piratea basura, eso tenlo claro. De modo que si descubres que piratean tus ebooks, alégrate por ello. Segundo, averigua si las razones están en que no se encuentra en suficientes librerías online o has elegido un precio inadecuado.

#6. ¿Puedo registrar una idea?

No. Las ideas no se pueden registrar en el Registro de la Propiedad Intelectual. Sólo se pueden certificar que son nuestras.

#7. ¿Cómo y dónde debo registrar mi obra?

Para saber cómo proteger tus derechos de autor en España mediante el Registro de la Propiedad Intelectual, te recomiendo leer la entrada que hicimos hace tiempo.

Te recomiendo que te pongas en contacto con tu oficina del Registro de la Propiedad Intelectual. En Madrid estos son sus datos:

  • Dirección: c/ Santa Catalina, 6 (entreplanta derecha), 28014 – Madrid.
  • Teléfono: 91 720 82 43.
  • Email: propiedad.intelectual@madrid.org

La mejor vía para hablar con ellos es el teléfono. Si vives en otra provincia, el Ministerio de Cultura tiene en su web más información de contacto.

En cualquier caso, este es el proceso de registro de tu obra:

  1. Qué se puede registrar: obras de teatro, cuentos, novelas, guiones y ensayos. Es decir, cualquier ebook de ficción o no ficción.
  2. A la hora del registro tiene que estar terminado, no le pueden faltar capítulos.
  3. Es posible hacer cambios con posterioridad, pero nada de hacer modificaciones importantes. Si este fuera el caso, debería registrarse de nuevo.
  4. Es necesario pagar unas tasas que varían según la comunidad. Suelen ser uno 12 o 15 euros. Guárdate el justificante porque lo vas a necesitar.
  5. Si tienes el DNI electrónico activado, puedes hacer todos los trámites online. De lo contrario, deberás acudir a la oficina territorial que te corresponda para hacer el papeleo.
  6. Fotocopia del DNI y rellenar un formulario sobre el autor y otro sobre la obra literaria (puedes descargarlos con el enlace o puedes rellenarlos en la oficina territorial).
  7. Muy importante, llevar una copia impresa de la obra y otra en versión digital (en un CD o USB).

#8. ¿Necesito terminar mi libro o ebook para acudir al Registro de la Propiedad Intelectual?

Sí. El Registro de la Propiedad Intelectual solo acepta obras terminadas. Puedes hacer modificaciones menores en tu obra. Pero si realizas cambios importantes, hay que registrarla de nuevo.

#9. ¿Es obligatorio registrar la autoría de mi libro para que se reconozcan mis derechos?

No. Como ya hemos visto antes, un libro o ebook está protegido desde el momento en que existe. Eso sí, en caso de litigio es conveniente tenerlo registrado ya que así se facilitan las cosas.

En el pasado, los autores se protegían del plagio mandándose a sí mismos por correo ordinario el manuscrito terminado. Lo guardaban a buen recaudo y sin abrir para el hipotético caso en el que se vieran envueltos en un juicio. Otros certificaban ante su abogado o notario la autoría, mandándoles una copia.

Pero vivimos en otros tiempos y en Ebook Hermanos nos centramos en los libros digitales. En el caso del ebook, lo mejor es:

  • Contar con copias de seguridad en un disco duro en tu casa.
  • También puedes hacer copias en servicios en la nube como Dropbox.
  • Envía el archivo a tu propia dirección de email.
  • Envíalo por email a otras personas de tu confianza.

Eso sí, en cada uno de estos documentos debe aparecer tu nombre de autor claramente para no dar lugar a equívocos ni falsedades.

#10. ¿Cómo puedo proteger mi libro mientras lo estoy escribiendo?

Hoy en día pocos autores escriben sus libros a máquina. Mucho menos a mano. De modo que los libros están en formato electrónico. Si estás determinado en conocer cómo proteger tus derechos de autor en España, tendrás que estar preparado para evitar el acceso no autorizado a tu ordenador.

Todos los sistemas operativos mayoritarios ofrecen la posibilidad de crear un usuario y contraseña para acceder al ordenador. En un Mac tienes que:

  • Acceder al menú Preferencias del Sistema.
  • En Usuarios y grupos, ve a Opciones de inicio.
  • Aquí verás que aparece un menú de Inicio de sesión automático. Desactiva esta opción.
  • A partir de ahora, solo se podrá acceder al ordenador con la contraseña que tú hayas establecido en el sistema.

En un ordenador con Windows tienes que acceder al Panel de control, Usuarios para poder modificar y activar esta protección.

Evita llevar tu obra en un USB sin clave ya que estos se pueden perder y cualquier persona podría acceder a su contenido. Si quieres compartir tu obra con alguien para su revisión u opinión, convierte tu archivo en documento PDF. Los PDF no se pueden modificar con tanta facilidad como el propio archivo Word.

#11. Safe Creative, qué es y cómo se aplica a los libros y ebooks

Safe Creative es una plataforma que nace para dar respuesta a la pregunta de cómo proteger tus derechos de autor en España, aunque su enfoque es internacional. Según su propia página, gracias al auge de la tecnología y la autopublicación de ebooks miles de autores ven sus obras publicadas.

Sin embargo, la gestión de derechos de autor no ha seguido el mismo ritmo. Safe Creative proporciona una manera de:

  • Mostrar la información en tiempo real de los derechos de autor de su archivo.
  • Dan al autor pruebas irrefutables de su autoría, mediante diferentes maneras tecnológicas.
  • El creador puede gestionar todos sus derechos por sí mismo.

Aunque no lo hemos revisado a fondo, existe una cuenta gratuita desde la que poder registrar nuestros ebooks. Con ella, se mantendrán en el registro público durante 12 meses. Pasado este tiempo, las obras siguen estando registradas pero ya no se pueden consultar públicamente.

Para aquellos interesados en Safe Creative, no sólo se puede registrar un ebook o libro sino también contenido de audio, audiovisual, diseño y arte.

Eso es todo. Esperamos que este tutorial de cómo proteger tus derechos de autor en España te ayuden a dormir más tranquilo y a evitar el robo o el plagio.