Saltar al contenido

Cómo promocionar un libro en 10 pasos y convertirlo en un “Bestseller”

cómo promocionar un libroEs un error muy común de los autores independientes pensar que publicar es el punto final de su actividad como escritores. Tan importante como escribir bien es saber cómo promocionar un libro.

El hecho de que hayas conseguido poner todo tu maravilloso contenido en un ebook no quiere decir que haya una multitud de personas esperando para comprarlo.

Pero eso ya lo sabias… ¿no?

Por eso, la próxima vez que estés frente al botón amarillo de KDP para publicar tu nuevo ebook o el de otro servicio de autopublicación piensa en cómo vas a promocionar tu ebook online.

Lanzar un ebook online es una venta de las duras. Nadie sabe muy bien porque se vende o no un ebook. Y la realidad es que la mayoría de los autores que autopublican libros online, apenas consiguen vender unas docenas de ejemplares. Lo siento si te estoy chafando el día. Pero ser consciente de esta realidad solo te puede ayudar a que prepares las cosas con más cuidado para tu próximo lanzamiento.

Eso sólo depende de ti y de si estás dispuesto a realizar el esfuerzo. Si es así sigue leyendo porque aquí te presento 10 pasos para promocionar un libro con éxito.

Cómo promocionar un libro online con éxito: Pre-Lanzamiento

Cuando autopublicas un ebook online en Amazon o en cualquier otra de las plataformas que existen en Internet no eres sólo un autor. Te has convertido de repente en una empresa editorial. Y eso supone que tienes que hacer el trabajo mejor que las casas editoriales.

Tendrás que ser extremadamente profesional en las tareas de edición, diseño y marketing para no fallar. Te lo digo desde ya. Pero hoy no quiero hablar de eso. En esta entrada vamos a centrarnos en métodos y técnicas para promocionar tu ebook a los lectores correctos. A aquellos que pueden estar interesados en leerte.

Por eso vamos a dejar a un lado aspectos tan importantes como:

  • Formato del ebook
  • La elección de un título correcto
  • El diseño de una portada

Para estudiar otros aspectos relacionados con el marketing digital para promocionar un libro y que son esenciales para tu ebook. Empecemos.

1. Crea un blog o página web

Si ya tienes una página web con un blog ¡Perfecto! Un blog con página web es tu “casa”, tú casa digital. Donde creas un espacio para mostrar quien eres y decides invitar a tus amigos online. Lo bueno de esta “casa” es que esta las 24 horas del día abierta a tus invitados, te permite mantener una relación estrecha con ellos y transformar esa relación en ventas para tu libro.

A día de hoy crear una página web con un blog es algo muy sencillo. Puedes hacerlo a través de un servicio gratuito como wordpress.com pero mi recomendación es que optes por un servicio profesional basado en WordPress con un dominio propio.

Esto te permitirá posicionarte mejor en Google, conducir el tráfico a una “página de aterrizaje” de tu ebook  y por supuesto practicar tu escritura.

Si quieres saber cómo crear un blog profesional te recomiendo este curso de wordpress de nuestro amigo Omar.

2. Diseña páginas de aterrizaje de pre-lanzamiento optimizadas:

Si, lo sé. El principal motivo para crear un blog o página web es construir un formulario de suscripción para conseguir una lista de correo de tus futuros lectores.

Esto lo habrás leído en todos los manuales de autopublicación que hayas leído.

Y es totalmente cierto.

Recopilar los correos electrónicos de tus seguidores es la forma más inteligente y efectiva de conseguir futuros compradores. No sólo eso sino que es la mejor manera para promocionar un libro e ir preparando el pre-lanzamiento. Pero algo incluso mejor que eso es preparar una “página de aterrizaje” optimizada para la captura de emails y multiplicar por 7 tus conversiones.

Como con la página que utilizamos en el blog y que ves aquí abajo:

promocinar-un-libro-con-una-landing-page

Como ves no es un triste formulario colocado en la barra lateral sino una página diseñada con el único propósito de que alguien deje su correo electrónico.

Existen muchos tipos de campañas de pre-lanzamiento que puedes montar en tu blog para promocionar un libro:

  • La clásica página de aterrizaje con un regalo, sorteo etc… a cambio de un e-mail
  • La página de aterrizaje para ayudarte a elegir una portada para tu nuevo ebook
  • Una página de aterrizaje de pre-reserva del ebook prometiendo aparecer en los agradecimientos
  • La página de aterrizaje donde pides consejos sobre personajes, tramas etc…

Cualquiera de estas son buenas fórmulas para generar “momentum” antes de publicar tu ebook online. Aquí puedes ver más ejemplos de páginas de aterrizaje:

ejemplos-langing-pages-para-promocionar-un-libro

Mantén en la cabeza que Amazon tiene un ranking para los 100 libros más vendidos por cada categoría. El hecho de que tu libro aparezca en estas listas nada más lanzarlo significa que tendrás más ventas por el efecto llamada. Recuerda el objetivo de promocionar un libro es conseguir estar dentro de esta lista. Por eso cuanto más ruido y expectativas consigas alrededor de tu libro en el pre-lanzamiento mejor para ti. Y una buena forma de conseguirlo es a través de una “página de aterrizaje” optimizada.

Por experiencia sé que este tipo de cosas funcionan.

Si quieres crear una página de aterrizaje para tu blog no te lo pienses. Date de alta en instapage.com que es el servicio que nosotros usamos.

3. Crea anuncios selectivos en Facebook y Linkedin:

Por supuesto que a estas alturas tendrás creados perfiles en las redes sociales.  No solo se trata de tener un espacio donde dar a conocer tus novedades y contenidos haciendo “networking” con el fin de hacer crecer tus legiones de seguidores.

Sino también de conseguir más visitas a tu página de aterrizaje de pre-lanzamiento.

Para eso, servicios como Facebooks Ads o Linkedin Ads pueden ser muy buenos aliados. Sobre todo porque permiten hiper-segmentar la audiencia de usuarios a los que vas a poder dirigir tú anuncio y por lo tanto convertir mejor las visitas que obtengas.

Al contrario que los dos pasos anteriores este paso puedes obviarlo para promocionar un libro. Pero sólo cuando tengas muy claro que los ingresos obtenidos por las posibles ventas no cubren el coste de los anuncios en estos servicios. Ten en cuenta que el coste de un anuncio en Linkedin Ads son mínimo 2€ (creo recordar) y en Facebook Ads se empieza por céntimos de euro.

Por eso mi recomendación es que empieces por este último servicio y si eres autor de no ficción utilices también Linkedin Ads en la medida de lo posible

4. Establece una campaña de recordatorio con un autoresponder

¿Auotresponder? ¿Pero eso que esssssssss??? Si estás familiarizado con el marketing digital lo habrás entendido a la primera.

Habitualmente, cuando creas una página de aterrizaje o formulario de suscripción para crear tu lista de correo, vinculas estos formularios con un servicio de email marketing tipo Mailchimp, Aweber o Mailrelay.

Estos servicios por lo general se encargan de crear una base de datos con los correos electrónicos y te facilitan la gestión de tus campañas. Así que cuando quieras, puedes escribir un email a todos los usuarios de la base de datos y enviarles a la vez lo que tengas que decir. Sin riesgo de que te cataloguen como spam.

La verdad es que estos servicios son francamente útiles y muy elegantes. Yo no sé dónde estaría ahora mismo sin Mailchimp.

Pues bien, entre una de sus funcionalidades esta la posibilitad de programar una serie de envíos de forma automatizada a tu lista de correo. De tal forma que cada usuario recibe un correo electrónico en su buzón cuando tu decidas sin necesidad de hacer nada.

Este servicio es lo que llamamos un autoresponder.

Lo bueno de esta herramienta es que te permite mantener la atención de tus lectores hasta el día del lanzamiento de una forma natural y sin forzar. De tal manera que recuerdan:

  • Quién eres,
  • Por qué se dieron de alta en tu lista,
  • Y sobre todo por qué quieren comprar tu ebook online.

Si te has asustado con esto no te preocupes, el curso de Omar lo explica con detalle y también hay muchos tutoriales gratuitos sobre cómo utilizar un autoresponder en Internet.

Cómo promocionar un libro online: Lanzamiento

Muy bien, has llegado a ese día donde sólo quedan 24 horas para que tu ebook cobre vida. Es hora de tener en cuenta y repasar los siguientes pasos para promocionar tu libro y asegurar un buen lanzamiento.

5. Construye una “página de venta” para tu libro

Ahora que sabes que es una “página de aterrizaje” y que ya tienes una, lo único que debes hacer es sustituir esta por una página de venta. Puede valerte el mismo diseño que has empleado para la página de aterrizaje, salvo que quieras cambiarla por completo.

En el caso que conserves el diseño, lo único que deberás hacer es sustituir el formulario de alta de la página de aterrizaje por un botón o botones de compra que enlacen directamente a los servicios de descarga de tu libro como: Amazon. iBooks o Google play.

Si has hecho un Booktrailer no te olvides de incorporarlo a la página de venta.

Como te he dicho antes puedes hacer esto con instapage.com. Allí encontrarás un montón de plantillas que puedes modificar a tu gusto.

Te recomiendo que tengas el diseño terminado mucho antes del día de lanzamiento y que ese mismo día publiques la “página de venta” para tu ebook online. NO dejes nada a la improvisación.

6. Anuncia a todo el mundo el lanzamiento de tu ebook

Promocionar un libro pasa por supuesto por escribir una entrada en tu blog el mismo día que tu ebook esté disponible en las tiendas online y que lo compartas en todas las redes sociales que puedas.

Pero no te quedes ahí. Entre otras cosas puedes hacer mucho por tu ebook si:

  • Para ese día has preparado una cuidada estrategia de guest posting y entrevistas en otros blogs
  • Creas una nota de prensa en un servicio online y que se hagan eco diferentes medios online

Para lo primero tendrás que hacer los preparativos mucho antes y  contactar con otros blogueros de tu nicho. Te recomiendo que inicies la estrategia de guest posting con antelación para coordinar que las entradas se publiquen el mismo día o un día después del lanzamiento. Es una estrategia que lleva tiempo para promocionar un libro pero es muy efectiva y no te costara ni un sólo euro. ¿No sabes donde hacer guest posting? Lee la entrada de mi amigo Javier y aprende.

Y para lo segundo, lo mejor es contratar un servicio como comunicae.es. Redacta una nota de prensa con un enlace a la página de venta de tu ebook online y haz que la envíen a todos los medios. Esta es una buena alternativa a los anuncios en Facebook y Linkedin. El dinero que no hayas empleado en esta acción lo puedes invertir en crear la nota de prensa. No es la manera más efectiva de promocionar un libro pero puedes tener suerte y conseguir que publiquen la nota de prensa en algún medio importante.

Además es un táctica para promocionar un libro que lleva muy poco tiempo ejecutarla.

7. Envía un correo electrónico a tus suscriptores

El día del lanzamiento de tu ebook online esta acción no puede faltar. Es la más efectiva y llevas meses construyendo una relación con tus suscriptores. Si has hecho ya acciones de pre-venta y reserva de tu ebook este paso sigue siendo necesario.

Para convencer a los usuarios de tu lista que no reservaron tu ebook puedes realizar la siguiente secuencia de envíos:

  1. Envía un correo unas horas antes de que el libro este publicado contando lo emocionado que te sientes por este hecho e indicándoles donde pueden comprarlo. Recuérdales lo mucho que te has esforzado, el cariño que has puesto y cuéntales los beneficios que van a obtener por la compra del ebook.
  2. Justo en el momento en que se publique tu libro en Amazon envía otro email con el enlace directo a tu nuevo Ebook. Ahora es el momento de cerrar la venta. Si consigues cerrar 50 ventas ese mismo día es muy posible que tu ebook quede registrado como uno de los más vendidos de su categoría.
  3. En los siguientes días sigue enviado correos acerca de cómo van las ventas del ebook, si has conseguido salir en algún medio, si has hecho alguna entrevista y sobre todo lo que otros lectores opinan de él en las reseñas de Amazon o iBooks. Anima a tus seguidores y alardea de tu éxito. Es el momento de presumir un poco.

No temas ser un poco pesado. Piensa… ¿cuantos días de tu vida vas a lanzar un ebook? No pasa nada por ser algo insistente. Has hecho un gran esfuerzo por llegar ahí.

Cómo promocionar un libro online: Pos-Lanzamiento

Una vez completado el lanzamiento de tu ebook online, y habiendo conseguido entrar en el club de los más vendidos de una categoría o subcategoría es la hora de continuar empujando tu marketing más allá y mantener un buen ritmo para las siguientes acciones.

8. Consigue activamente reseñas para tu ebook online

Todo lo que se sobre cómo conseguir reseñas para un ebook te lo explique en una entrada anterior. Así que no me voy a detener en este punto salvo para darte esta idea o mejor dicho una contra idea que todavía no he probado pero puede funcionar.

Una vez que has buscado y conseguido algunas reseñas de tu ebook piensa en dar en vez de recibir. Te propongo que crees un formulario en tu página web o blog anunciando que escribes reseñas gratis para otros autores independientes en tu categoría o nicho.

Hazles saber que harás una reseña de su libro y que la publicarás en tu blog con un enlace a su página de venta. De esta forma te das a conocer entre tus pares y en el próximo libro que publiques o para el que acabas de publicar te será más fácil conseguir una reseña si la pides a estos mismos autores.

Es una manera de iniciar una cadena de favores pero también de que te conozcan y por supuesto de promocionar un libro, tu libro.

9. El poder de lo gratis, las series y los libros de reclamo para promocionar un libro

Piensa en utilizar tu ebook online como un libro de reclamo, haciendo de tu ebook un libro gratuito o de muy bajo precio una vez que lo hayas publicado para promocionar los siguientes libros.

Esta es una forma de promocionar un libro muy efectiva. Sobre todo cuando estas empezando.

La idea es simple. Se trata de aprovechar todo el “Buzz” que has generado con la promoción de tu primer libro para usarlo como un caballo de Troya con tus lectores. Para ello lo que tienes que hacer es reservar una sección al final de tu libro donde pongas las portadas y enlaces a tus otros libros. Si todavía no los has publicado no te preocupes. Amazon permite actualizar tu manuscrito. Así que podrás hacer esto cuando estés preparado.

Aunque es recomendable hacerlo desde un principio para exprimir mejor todo el jugo de la promoción y que no se escape nada.

Puedes ver aquí abajo un ejemplo de como lo hace Stephen King:

serie-de-libros

Esta es una técnica muy sencilla y poco utilizada por los autores para promocionar un libro. Pero es tremendamente eficaz. Sobre todo si has conseguido entusiasmar al lector. Este siempre querrá saber más de tus historias o de tus conocimientos y puntos de vista sobre un tema concreto.

Así que crear una serie de libros sobre una misma temática es perfecto para promocionar un libro porque invita a tus lectores a querer comprarlos.

Para saber más sobre estas técnicas no te pierdas la entrevista que le hizo mi hermano Eduardo a Pauline O´Bryan

Nota: Amazon no permite poner libros gratuitos en su tienda salvo si estas en su programa KDP select. Para conseguir que tu ebook se venda a 0 euros tendrás que cambiar el precio en el resto de plataformas online. En este caso Amazon detectará automáticamente cuál es el precio más bajo fuera de su plataforma y lo igualará.

10. Imprime pantallazos de tu ebook posicionado entre los más vendidos y haz que gire la rueda

Si has realizado todos los pasos de los que te he hablado para promocionar tu libro, es más que probable que este se haya convertido en uno de los más vendidos de su categoría o subcategoría. O mejor aún, que haya recibido la etiqueta de Bestseller en Amazon.

Si esto es así no pierdas el tiempo y haz una captura de pantalla de tu ebook en las primeras posiciones en los distintos dispositivos móviles y en tu ordenador.

Acto seguido utiliza estas imágenes como prueba y utilízalas para contárselo a todo el mundo a través de:

  • Una entrada en tu blog
  • Las redes sociales donde te siguen tus lectores
  • Un correo electrónico enviado a todos tus suscriptores dándoles las gracias
  • La página de venta de tu libro
  • Una nueva portada de tu libro
  • Una nota de prensa enviada a los distintos medios
  • Un banner en tu blog o campañas de retargeting
  • Los anuncios en Google Adwords y Facebook Ads

Todo esto te servirá para dar publicidad a tu libro y créeme no hay nada que atraiga más a otros lectores que el éxito y por supuesto también a los periodistas. Si todo va bien seguro que consigues realizar alguna entrevista para un medio local y nacional.

No hace falta que te explique lo que esto supone de cara a las ventas y promoción de un libro ¿Verdad?

En conclusión

Publicar un libro tú mismo es una gran experiencia. Incluso si no vas a vender nunca un millón de copias y sólo vendes unos pocos ejemplares, como la mayoría de los escritores independientes, ya habrás hecho algo diferente.

Promocionar un libro cuesta tanto o más que escribirlo. Pero es una de las cosas de las que debes aprender a disfrutar y donde mejor puedes conocer a tus lectores. Si eres perseverante, crees en lo que haces y pones en práctica algunos de los consejos de marketing de esta entrada seguro tendrás tu oportunidad.

Espero que utilices estos 10 consejos para promocionar tu libro y si tienes algo que contar sobre cómo promocionar un libro no pierdas la oportunidad de compartirlo en los comentarios.