Saltar al contenido

Cómo promocionar tu ebook en Facebook sin gastarte una fortuna

promocionar un ebook en facebook adsHace diez años los encargados de promocionar un nuevo libro eran las propias editoriales. Hoy es responsabilidad de nosotros los autores dar a conocer nuestra obra y, para ello, saber cómo promocionar tu ebook en Facebook es una asignatura obligatoria. No de libre elección.

Tanto los autores más o menos establecidos como los que estamos dándonos a conocer podemos utilizar esta red social a nuestro favor.

Facebook tiene una serie de características que le convierten en una herramienta ideal para promocionar ebooks de forma asequible y sin tener conocimientos avanzados. En mi caso, todo lo que leas en este artículo está basado en la experiencia que adquirí al promocionar mi novela El Consultor el año pasado.

Me decanté por Facebook para dar publicidad al lanzamiento de mi libro sobre otras opciones por estas razones:

  • Facebook tiene más de 1.400 millones de usuarios, la mayoría de ellos en países desarrollados. Su red de anuncios hace que, a diferencia de la televisión o la radio, las personas particulares tengamos a nuestro alcance llegar a todos ellos al mismo tiempo (si tienes el dinero suficiente).
  • Como es lógico, de esos 1.400 millones de usuarios tan sólo una pequeña fracción de ellos podrían llegar a tener interés en nuestro ebook. Facebook facilita llegar a esta audiencia específica de una manera fácil.
  • Piensa en todo lo que sabe de ti esta red social: nombre y apellido, edad, sexo, ciudad de origen, estudios, etc. Pero aún más importante, conoce nuestros gustos e intereses.
  • Como veremos más adelante con un ejemplo, esto es tremendamente útil a la hora de llegar a nuestros potenciales lectores.

Al hablar de promocionar tu ebook en Facebook hay que tener en cuenta que necesitarás utilizar tu cuenta de usuario o de la página que tengas. De momento no he encontrado la forma de hacerlo desde fuera de la red y no creo que sea posible, por lo que si aún no tienes tu propio perfil, deja de leer este artículo y, ¡date de alta ahora mismo!

¿Cómo promocionar tu ebook en Facebook?

En primer lugar y antes de lanzarte a promocionar tu ebook en Facebook, debes analizar quién es tu lector ideal, algo que hemos visto en otras ocasiones en Ebook Hermanos. Necesitas saber todos esos datos demográficos y de intereses / gustos que mencionábamos antes, precisamente porque Facebook nos va a permitir filtrar por este tipo de características.

Suelo decir que la mejor manera de encontrar a tu lector ideal es crear su perfil pensando en quién es, qué le gusta, qué le preocupa y cuáles son sus inquietudes. Hasta le añado una foto y le doy un nombre para darle mayor realismo.

Conocer a quien va a leer tus páginas es casi tan importante como escribir las palabras que aparecerán en ellas. Los grandes vendedores se caracterizan porque saben leer a las personas, ver sus necesidades y presentarles el producto de la forma adecuada. Tú tienes que hacer lo mismo y en este tutorial sobre cómo promocionar tu ebook en Facebook vas a poder aprenderlo.

Estos son los pasos para promocionar tu ebook en Facebook:

  1. Inicia sesión en tu perfil de Facebook, en la esquina superior derecha aparecerá una flecha apuntando hacia abajo. Al hacer click, se desplegará un menú en el que aparecerá la opción «Crear anuncios».
  2. Si nunca has creado un anuncio, tendrás que rellenar los datos de tu cuenta (incluso los datos bancarios) para poder hacerlo. Como es obvio, tendrás que activar la forma de pago para poder publicar anuncios.
  3. Al crear una nueva campaña de anuncios, se te presentarán varios objetivos entre los que elegir. Cada uno es adecuado para un determinado tipo de acción.
  4. Si aún no has publicado tu libro, te recomiendo que utilices el pedido anticipado de tu ebook como arma de promoción. De esta forma, ya tendrás los enlaces directos a la reserva de un ejemplar y podrás utilizar la opción número 3 al crear el anuncio en Facebook: «Atraer personas a tu sitio web» (ver imagen). Ejemplo anuncio Facebook
  5. En la caja que aparece en esta opción pegaremos uno de los enlaces de reserva que queramos promocionar, en mi caso aparece en pantalla tanto el de reserva en iBooks como la landing page de la novela que coloqué en mi blog.
  6. A continuación se desplegarán más opciones debajo del enlace que acabas de pegar. Aquí es donde entra en juego todo lo que sabes de tu lector ideal. El Consultor está basada en mi experiencia durante 5 años trabajando para Accenture como consultor de negocio, por ello elegí unos filtros similares a los que aparecen a continuación (hice esta campaña el año pasado pero no he podido recuperar los datos exactos). Mi lector ideal era un empleado (hombre o mujer) de una consultora de entre 23 y 36 años, con estudios superiores en ADE, derecho o ingeniería, localizado en Barcelona o Madrid y con intereses en novelas de ficción, de detectives y en ebooks. Ejemplo de audiencia en Facebook
  7. La imagen superior es la razón de ser de este artículo sobre cómo promocionar un ebook en Facebook. Si antes no entendiste muy bien qué quería decir con el filtro y segmentación que es capaz de hacer esta red social, con este ejemplo queda mucho más claro. Como puedes ver, Facebook te permite dirigir a la perfección quién verá tus anuncios, discriminando según los parámetros que has indicado.
  8. Ten en cuenta que cuanto más específico seas, más probabilidades tendrá el anuncio de llamar la atención y conseguir una reserva o venta de tu ebook. Pero también será más caro. Depende de tu estrategia: utilizar una ametralladora para alcanzar tu objetivo puede parecer barato, pero fallarás muchos tiros mientras que si empleas un rifle de francotirador darás más veces en el blanco pero sus balas cuestan más.
  9. Al promocionar tu ebook en Facebook tendrás que jugar con los diferentes filtros y ajustarlos según tus intenciones y lector ideal. Según muevas las variables, añadas y quites filtros verás cómo cambia tu audiencia potencial en tiempo real. Tal como puede verse aquí más de cerca, con las restricciones que he incluido tendría un total de 4.100 personas que encajan con el perfilAudiencia de ebook en Facebook

¿No es alucinante? En unos pocos minutos he conseguido perfilar el alcance de una campaña en Facebook súper concentrada. De los millones de personas que tienen una cuenta en esta red social en España, he conseguido disminuir ese número hasta una pequeñísima fracción cualificada de lectores ideales.

Completa tu campaña de Facebook

Facebook es sin duda la gran oportunidad promocional de nuestros tiempos. Te he hablado de la segmentación de su base de datos pero otro detalle importante es el precio: a día de hoy por presupuestos de euros diarios puedes colocar tu libro delante de miles de personas. Y es que es mucho más barato que por ejemplo Google Adwords.

Roberto Gamboa es experto en Facebook ads y nos decía estas palabras en la entrevista que le hicimos hace unos meses en este blog, lo cual refuerza mi experiencia personal. Publicar un anuncio de un ebook o de cualquier otra cosa es mucho más barato y efectivo en Facebook que en cualquier otro sitio.

Cuando promocioné mi novela no sólo me enfoqué en Facebook sino que también probé los anuncios en LinkedIn. Pensé que al tratarse de una novela basada en las empresas de consultoría podría conseguir atraer lectores en esta red social.

Error.

Cuando uno entra en LinkedIn es exclusivamente por razones profesionales, no para ver un anuncio sobre una novela por mucho que se trate de una ambientada en el mundo profesional.

LinkedIn es una red social que no me funcionó y cuyos escasos leads me salieron muy caros. Pero, al igual que la promoción en Facebook, puedes desactivar la campaña en cuanto quieras.

Vilma Núñez da algunos consejos sobre cómo hacer una buena campaña de Facebook ads y una de las cosas que menciona tienes que ponerla en práctica:

Te diré algo, si tienes poco es mejor que lo inviertas en poco tiempo en vez de estirarlo. En mi caso voy a re-invertir mis ingresos, así que iniciaré con un presupuesto básico y según la efectividad de mi campaña aumento o disminuyo.

Promocionar tu ebook en Facebook puede dar algo de miedo cuando hablamos de dinero, pero la red social lo hace muy sencillo a la hora de delimitar el presupuesto que quieres dedicarle. Te recomiendo que empieces con un presupuesto máximo de 10 euros al día, un máximo de 5 o 7 días seguidos, ya que también puedes elegir su fecha de comienzo y de finalización.

Una vez que lances tu anuncio y sea aprobado (si es una cuenta nueva puede tardar un par de días), deberías hacerle un seguimiento a la campaña. Podrás modificar en tiempo real tus anuncios según lo que veas que funciona o no.

Tampoco quiero venderte la moto de que promocionar tu ebook en Facebook es algo maravilloso que va a hacer que lo compren miles de personas. Lo cierto es que alcanzar el éxito vendiendo ebooks depende de muchos factores, entre los que la promoción juega un papel fundamental pero no es el único.

Facebook puede ser un gran aliado a la hora de promocionar tu ebook. Úsalo con cabeza.

Y tu. ¿Has realizado alguna vez una campaña para promocionar tu ebook en Facebook ads? ¿Qué consejos darías? Compártelo con todos en el hilo de comentarios.