Saltar al contenido

Cómo promocionar tu ebook de forma gratuita para darle vida

Cómo promocionar tu ebook de forma gratuitaEs curiosa la frecuencia con la que me encuentro con escritores que creen que su único trabajo es teclear delante de un ordenador. Nada más. Creo que es un gran error. Por eso, quiero contarte cómo promocionar tu ebook de forma gratuita y poder darle algo de vida.

Pero antes debemos aclarar un par de cosas que nos ayudarán a entender mejor la situación del autor independiente. En dos palabras: estás solo. Eso te hace responsable de lo que le ocurra a tu libro. No basta con escribir una historia inolvidable, necesitas que el público se entere de que existe y de que existes.

Tu objetivo debe ser crear un sistema para vender libros, no para escribirlos. Pero hay que empezar por algún sitio de forma que necesitarás aprender cómo promocionar tu ebook de forma gratuita.

Cómo promocionar tu ebook de forma gratuita: el experimento

Te voy a contar un experimento que he realizado la semana pasada, con motivo del primer aniversario de mi primera novela El Consultor el 10 de junio. Decidí ponerla gratis por tiempo limitado en las diferentes plataformas de publicación de ebooks en las que lo tengo publicado.

La idea es buena, pero lo que importa es la ejecución que haces de la misma. Si me hubiera limitado a cambiarle el precio al ebook, lo más probable es que no se hubiera enterado ni Perry el ornitorrinco. Esto fue lo que hice:

  • Cambié el precio de mi ebook a cero euros / dólares. Puedes obtener más información sobre cuál es el precio perfecto para tu ebook en esta entrada. Truco: si cambias el precio de tu ebook y lo pones gratuito desde Smashwords, Amazon también reflejará el cambio a las pocas horas (a pesar de que Amazon no deja poner precios de 0 euros en sus ebooks). Lo hacen porque necesitan igualar el mejor precio que exista en el mercado.
  • Esperé a que el cambio se viera reflejado en las diferentes librerías online que sé que mueven ebooks: Amazon y iBooks de Apple. A veces tardan una hora, otras un puñado pero siempre cambian antes de terminar el día.
  • Hice una breve campaña en Twitter a mis 1.500 seguidores diciendo el motivo de la campaña y dónde podían encontrarlo, con enlace + imagen:

https://twitter.com/EspectadorD/status/608742098301378560

Ahora que lo veo desplegado, debería haber elegido una imagen más pequeña. Pero lo importante es la respuesta y acogida que tuvo este primer tweet: 1.200 impresiones, 19 clics, 10 retweets y 2 favoritos. No es mucho pero para mi nivel está bastante bien.

Dada la buena acogida que tuvo este primer tweet, decidí continuar con la campaña durante todo el fin de semana. Compartí los enlaces a Amazon y iBooks con una imagen propia:

https://twitter.com/EspectadorD/status/610138730460917760

https://twitter.com/EspectadorD/status/610139211258134528

Esta vez elegí una imagen mucho más visible y que no hacía falta hacer clic para verla desplegada en el Timeline de Twitter.

  • Por supuesto, comuniqué a los seguidores de la newsletter de Ebook Hermanos la promoción el mismo viernes.
  • Lo puse en mi página personal de Facebook, por si había algún amigo por ahí despistado que todavía no la tuviera. En este tutorial sobre cómo promocionar tu ebook de forma gratuita, los amigos no pueden faltar.

¿Cuáles fueron los resultados?

Puede que estés pensando que todo esto está muy bien, que es muy bonito, pero que no sirve de nada si no consigues resultados. Es perfectamente comprensible y por eso voy a compartir contigo el impacto que tuvo y puedas aprender cómo promocionar tu ebook de forma gratuita. Sin guardarme nada.

Allá van, estas son las ventas registradas en Amazon:

Ventas Amazon

Y estas las de Smashwords vía iBooks de Apple:

Ventas iBooks

Como puedes ver, los picos de descargas en Amazon son aproximadamente el doble que en iBooks, 59 y 28 respectivamente. Lo cual encaja con el sentimiento generalizado de que hay muchos más lectores en Amazon que en iBooks.

Pero lo realmente interesante es ver cómo ha escalado la promoción de mi ebook en las listas de los rankings.

Ranking en Amazon:

Ranking Amazon

Ranking en iBooks:

Ranking iBooks

En cada una de las categorías gratuitas correspondientes, El Consultor se ha posicionado entre los 4 primeros. Lo que es aún más importante, ha desencadenado un efecto bola de nieve en ambas plataformas de autopublicación:

Destacados iBooks

El Consultor ha aparecido entre los ebooks destacados por menos de 5 euros en iBooks, una acción que suelen hacer los retailers para dar vida a sus libros. Si vuelves a la gráfica de descargas de Amazon, verás como ayer lunes fue el pico de descargas (aún no había entrado en efecto el cambio del precio a su original de 1,99 euros).

Este es el gran secreto de cómo promocionar tu ebook de forma gratuita. Es lo que antes me refería como efecto bola de nieve. Cuando un ebook vuelve a tener vida y rompe los rankings, vuelve a ser visible por aún más gente que se acaba interesando y descargando el ebook.

Cuanto más rodado esté un ebook, más probable es que haya acumulado picos en su historial y más susceptible es de ser recogido en algún tipo de promoción por parte de los retailers. Tu deber como escritor independiente es fomentar este tipo de picos de diferentes maneras para conseguir variedad e impacto en el tiempo.

No vale con hacer promociones constantes de tu libro. “¡Gratis sólo este fin de semana!” y luego resulta que el que viene también. Los lectores, tus suscriptores de la newsletter y tus seguidores de redes sociales al final se dan cuenta de que tu ebook siempre está en promoción y acaban hartándose de él y de ti.

Reúne tus recursos y gana visibilidad

Ahora que sabes cómo promocionar tu ebook de forma gratuita, es hora de que te pongas manos a la obra. Mi resumen de consejos son los siguientes:

  • Si estás en las redes sociales es porque tienes algo que contar.
  • Para poder contar algo, necesitas un blog donde escribir y que la gente te conozca.
  • Un blog te dará mucha más libertad que los 140 caracteres de Twitter.
  • Necesitas una newsletter, se trata de una especie de listado VIP de personas que quieren estar en contacto contigo. Trátalos bien y con respeto.
  • Aprovecha fechas especiales para lanzar promociones: el día del libro, el aniversario de su lanzamiento, Navidades, etc.

Leyendo esto, te habrás dado cuenta de que el blog es una parte fundamental de tu estrategia. Es la piedra angular de este tutorial sobre cómo promocionar tu ebook de forma gratuita. Si te interesaría saber más sobre el tema, te recuerdo que tenemos un curso de WordPress para escritores impartido por nuestro amigo Omar de la Fuente.

¡No te lo pierdas!