Saltar al contenido

Cómo pedir una reseña de un libro para que te ignoren por completo

Cómo pedir una reseña de un libroHace unos días recibí un comentario de un lector del blog pidiendo educadamente si por favor podíamos hacer la reseña de un libro que acababa de publicar.

Aunque la petición era correcta y se dirigía en tono amable y cordial lo cierto es que no hemos atendido esta solicitud.

El principal motivo se debe a que:

No hacemos reseñas de libros o ebooks.

De momento no tenemos tiempo para ello.

Pero aun y todo, creo que es importante resaltar que este lector cometió varios errores en su petición.

Así que quiero aprovechar este caso para que tomes nota de cómo debes solicitar una reseña para tu libro si quieres tener más probabilidades de que te hagan caso y evitar caer en los errores típicos que pueden hacerte ver como una persona interesada o simplemente aprovechada.

Veamos que debes evitar a la hora de pedir una reseña de un libro.

Lo qué no hay que hacer cuando pidas una reseña de un libro

Cuando pides una reseña de un libro, piensa que a la persona a la que te diriges:

  • no te conoce,
  • puede estar muy ocupada
  • o simplemente no le apetece leer tu libro.

Ten en cuenta que para hacer una reseña de un libro se necesita mucho tiempo. Hay que leer el libro y después escribir algo creativo e interesante sobre lo leído. No es un trabajo fácil y si la persona a la que se lo pides no cobra por ello, tendrá muchos reparos en atenderte.

Sobre todo si no te conoce y no sabe quién eres.

Si haces esto:

cómo-no-pedir-una-reseña-de-un-libro

Por muy educado y correcto que hayas sido es dificil que te hagan caso.

Así que lo primero que debes evitar a la hora de pedir una reseña para tu libro es ser un completo desconocido para la persona a la que te diriges.

Lo segundo a evitar es ir al grano demasiado rápido.

Y lo tercero, es utilizar el correo electrónico para ponerte en contacto con el autor de la página web. Un correo electrónico es algo más personal y da muestras de que te ha tomado la molestia de escribir y presentarte mejor.

Pasos a seguir para conseguir una reseña para tu libro

Veamos como pedir una reseña de un libro paso a paso.

Aunque he hablado anteriormente sobre cómo conseguir reseñas gratis para tu ebook me voy a centrar específicamente en la situación en la que contactas con otras personas influyentes en Internet para que te escriban una reseña de tu libro.

1# Identifica blogs de autores o profesionales con temática similar

Lo primero aunque resulte evidente es identificar a esas personas que haciendo una reseña de tu libro más te pueden ayudar.

Para ello ve a Google, sino tienes identificado a estas personas o páginas webs y busca por:

  • palabras calves de tu nicho + Blog
  • palabras claves de tu nicho + foros
  • palabras claves de tu nicho + comunidad

Si eres un autor de ficción te interesa darte una vuelta por libropatas.commisebooks.esespanol.free-ebooks.net.

2# Selecciona aquellas páginas con mayor potencial

Para eso, una vez que has encontrado las páginas web relacionadas con tu temática o nicho de actividad, lo mejor es hacerse una idea de cuáles tienen un mayor tráfico.

A mayor tráfico mayor exposición y por tanto mayor valor al conseguir una reseña de un libro. 

Para medir este potencial utiliza: similarweb.com.

3# Establece una relación poco a poco

Esto es muy importante. No empieces solicitando directamente una reseña de un libro. Recuerda que esta persona no te conoce y por lo tanto no tiene ningún motivo para atenderte. Así que lo primero es dejar de ser un desconocido.

Para ello empieza por seguir la siguiente estrategia:

  • deja comentarios útiles en las entradas de su blog.
  • sigue a esta persona en sus redes sociales
  • comparte sus contenidos mencionando a esa persona

De esta manera no pasarás desapercibido y empezarás a estar presente en la cabeza del dueño de la página web del cual quieres conseguir una reseña.

Trata de evitar comentarios de este tipo:

¡Qué entrada más genial! Me ha resultado super inspirador + enlace a tu web/libro

Intenta escribir algo que aporte de verdad valor y que sea autentico como por ejemplo:

Hola. Interesante artículo. Más o menos ya se me habían ocurrido esas formas de buscar reseñas. [….]
Hay otra estrategia, he visto que muchos la usan. [….]. Lo que hacen es agregar en sus redes sociales a cuanto escritor independiente encuentren, y cuando estos anuncian sus ebooks, lo retuitean o comparten, según la red. De esa forma quedan bien con esos, y algunos se sienten un poco obligados, o agradecidos, y de ahí puede salir alguna reseña.[….] tal vez le sirva a alguien. Saludos.

Si te ha gustado la entrada pero no tienes nada que aportar prueba lo siguiente:

Hola [Nombre] me ha gustado mucho este artículo. [Explica el motivo por el que te ha gustado] Creo que aportas un gran valor. Esta entrada va directa a mi carpeta de favoritos. Lo comparto con mis contactos en las redes sociales.
Un saludo

Con este comentario estas siendo educado, das las gracias sin parecer un pelota y además le dices al autor del artículo que compartes su contenido. Por supuesto esto último no te olvides de hacerlo. ¡Good Karma! :-)

Además, los comentarios que dejas tienen un beneficio colateral importante. Te permiten dejar tu nombre, correo electrónico y un enlace a tu página web o directamente a tu libro en Amazon. Si tus comentarios son interesantes no sólo te darás a conocer al dueño de la página en cuestión, sino también a su audiencia y obtendrás visitas.

Y puede incluso que consigas vender algún que otro ejemplar de tu libo.

4# Trata de ayudar todo lo que puedas

La idea detrás de todo esto es que seas un facilitador. El principio de quien da primero luego recibe, se cumple.

Si has hecho todo esto, en el plazo de unas pocas semanas podrás pensar en pedir tu reseña. Simplemente ya no seras uno más para el autor de la página web o blog al que has ayudado a difundir sus contenidos.

5# Solicita una reseña para un libro

Cuando estés seguro de que el dueño de la página web te conoce porque has interactuando con esta persona varias veces, (ha respondido a tu comentario, a retuiteado un tweet tuyo etc…) entonces puedes pedir que te ayude con la reseña del libro.

Lo más probable es que la respuesta aún no sea positiva.

Sobre todo porque escribir una reseña es un trabajo duro como te he dicho antes. Pero seguro que si has estado interactuando con 10 o 15 personas en tu nicho de actividad o género de publicación alguien te hará caso y conseguirás tu reseña.

6# NO todo son reseñas en este mundo

De todas formas una reseña no tiene por qué ser tu objetivo final. Puedes proponer al dueño de la página que te haga una entrevista para contar tu historia y tu caso singular o incluso puedes proponerle escribir una entrada o artículo para su blog a cambio de un enlace a tu libro o página web.

Esto último se llama «guest posting» y es muy valioso para darte a conocer y ganar visibilidad.  Ser un escritor invitado en una web de tu interés es más fácil que conseguir una reseña de un libro.

Piensa que tiene dos ventajas importantes sobre la reseña de un libro:

  1. El dueño de la página no tiene que escribir nada
  2. Le estas ofreciendo contenido para su web ahorrándole trabajo.

Aunque pueda parecer que te hacen un favor a ti, tú también se lo haces a él.

Además, este tipo de colaboraciones sirve para que definitivamente te conozcan mejor y que luego sea más fácil para ti que te hagan una reseña. Lo cual es perfecto.

Aquí te dejo un enlace para que sepas como implementar esta estrategia: Guía definitiva para hacer guest posting.

Esta entrada es de Franck Scipion un gran conocedor del marketing en Internet y todo un experto en la materia. No te pierdas su artículo.

Conclusiones para conseguir reseñas para un libro

Sé que todo esto que te he contado tiene un trabajo detrás horrible. Pero sin trabajo duro no se va a ninguna parte.

En esto no hay atajos.

El «networking» online es muy exigente pero da muy buenos resultados a medio y largo plazo. No sólo sirve para que te conozcan las personas que a ti te interesa, sino también para que Google sé de cuenta de que existes.

Cada comentario que haces, guestpost que publicas o entrevista que realizas, es un enlace entrante a tu web o a tu libro que le dice a Google que eres relevante.

Así que se educado, se paciente y se persistente para construir tu red de contactos. Es la mejor forma de poder conseguir una reseña de un libro y seguir creciendo.