Saltar al contenido

Cómo pedir una reseña de un ebook a tus lectores y por qué deberías hacerlo

cómo pedir una reseña de un ebookHay un aspecto muy importante en la autopublicación de ebooks que con frecuencia olvidamos. Se trata de saber cómo pedir una reseña de un ebook a tus lectores una vez que se hayan leído tu ebook.

Si hace unos días vimos cómo solicitar una reseña sobre tu libro a un blog o web sin que te ignoren por completo, esta vez le toca el turno al ebook y sus lectores.

Los libros de papel siempre serán mi forma favorita de leer, pero tienen una serie de desventajas para el autor desconocido cuando los comparamos con los ebooks. Un libro es algo que vive desconectado del mundo que le rodea. Cuando queremos hacernos con uno, vamos a una librería, ojeamos sus páginas y si nos convence, saldremos del local con él metido en una bolsa de plástico.

Si nos gusta el libro, puede que lo comentemos con nuestras amistades y familia. Incluso con compañeros de trabajo. Esto es estupendo, porque es la promoción del boca-oreja que todo escritor famoso o novel persigue con todas sus fuerzas.

Pero cuando pasa el tiempo, los apasionados lectores se habrán olvidado del libro. Han cumplido con su deber de dar a conocer una obra, pero todo ese esfuerzo se acaba esfumando. ¿No sería genial poder perpetuarlo en el tiempo?

Qué es la reseña de un ebook y por qué deberías pedirla

Por suerte, existe una manera de aprovechar la pasión del lector y de utilizarla como arma de promoción. La reseña de un ebook es nuestra salvadora.

Piensa en tu ebook como en una app. Desde hace varios años que podemos descargar y utilizar apps en nuestros smartphones y tablets. Cuando necesitamos descargar una, solemos buscarla en la tienda de apps que hay en nuestro dispositivo.

No se si tú también lo haces, pero antes de descargarme una app o siquiera interesarme por ella, me fijo en el número de estrellas que tiene. A continuación me leo alguna reseña para saber qué puedo esperar de la app antes de descargármela.

No hay nada que me sepa peor que comprar una app que no sirve para nada, por eso las reseñas juegan un papel muy importante en mi decisión.

Por supuesto, también funcionan las recomendaciones que me haga algún amigo, familiar o compañero de trabajo. Pero por si acaso, me leo una reseña o dos.

Con los ebooks pasa lo mismo.

La reseña de un ebook funciona de la misma manera que en una app. Será una forma de que tus potenciales lectores sepan qué les espera entre sus páginas sin tener que esforzarse en averiguarlo por su cuenta.

Es como si alguien estuviera diciendo de forma constante lo mucho que le gustó tu libro, con la posibilidad de llegar a miles de personas en todo el mundo de forma instantánea. Mientras que las recomendaciones boca-oreja necesitan de un esfuerzo constante, la reseña de un ebook se escribe una vez para llegar hasta el último rincón del planeta.

Especialmente si utilizas una de las 4 plataformas de autopublicación de ebooks más importantes.

Amazon y iBooks son las librerías digitales de referencia de millones de lectores. Una reseña de un ebook actúa como un cartel al lado de una autopista que dice “¡Eh, aquí! Este ebook es genial. Descárgatelo”.

Cómo pedir una reseña de un ebook a tus lectores

Si ya te he convencido sobre su importancia, puede que estés ansioso por saber cómo pedir una reseña de un ebook a tus lectores:

  1. Aplicando un poco el sentido común, pronto nos daremos cuenta de que la mejor forma de pedirla es cuando el lector ha terminado de leer el ebook.
  2. Nada más colocar la palabra FIN en tu obra, crea un nuevo capítulo titulado “Escribe una reseña”.
  3. En este capítulo deberás pedir de manera breve lo que quieres que hagan por ti.
  4. Cuéntales por qué es bueno que lo hagan y dónde pueden hacerlo.

Hace tiempo me dijeron que si uno quería algo de sus seguidores, debía pedirlo de forma expresa. Antes yo pensaba eso de “si les ha gustado, escribirán una reseña positiva”. No tiene por qué ser así, muchos lectores no sabrán cómo hacerlo o tal vez ni siquiera conozcan que existe la posibilidad de escribir una reseña de un ebook.

Pídela. El no ya lo tienes y ganarás la opinión de muchos lectores agradecidos con tu ebook.

Este es el texto que suelo incluir en mis ebooks por si te sirve de inspiración:

Si te ha gustado la novela / libro me gustaría pedirte que escribieras una breve reseña en la librería online donde la hayas adquirido (Smashwords, iBooks, Amazon, etc.). No te llevará más de dos minutos y así ayudarás a otros lectores potenciales a saber qué pueden esperar de ella.

¡Muchas gracias!

Claro, corto y al grano.

Prepárate también para las reseñas negativas

Recuerdo la ilusión que tuve cuando publiqué mi novela el año pasado y vi las primeras reseñas. Me alegraba un montón saber que mucha gente la había disfrutado. Mi objetivo de entretener al lector se había cumplido.

Sin embargo, con el paso de los días apareció alguna reseña negativa mencionando “una trama previsible y llena de clichés, personajes planos y una pérdida de tiempo”.

Lo confieso: me dolió en el alma.

Después de todo el esfuerzo que empleé en escribir mi novela y de dejarme un pedacito de mi alma en ella, viene un tipo que para colmo utiliza un seudónimo y lanza esas palabras sobre mi bebé. ¡Cómo se atreve!

Estuve a punto de responderle a su comentario, pero lo dejé pasar. Con el paso de los días, comprendí que la reseña de un ebook es un arma de doble filo y funciona en ambos sentidos. Tuve la suerte de que ese fue un comentario minoritario y la mayoría de los lectores que escribieron una reseña la puntuaron con 4 y 5 estrellas.

También es importante saber que no tienes por qué gustar a todo el mundo. Al igual que es imposible caerle bien a todo el mundo. Siempre encontrarás a alguien que de forma justificada o no encuentra fallos en tu ebook.

Es ley de vida.

Al final, me he acostumbrado a las críticas y las abrazo como una forma que tienen los lectores de esperar más de mí y de seguir adelante con mi siguiente proyecto. De ser mejor escritor y buscar nuevos retos.

Si todo esto no te convence, tal vez esto lo haga. Ten en cuenta que si un ebook (o una app) tiene exclusivamente puntuaciones de 5 estrellas sin ninguna reseña crítica, le restaría credibilidad. Sería como si le hubieras pedido a tu madre y tu pareja que escribieran la reseña de un ebook. Es poco realista, ¿no crees?

Así que ya sabes. Pide la reseña de tu ebook y prepárate para recibir críticas, tanto positivas como negativas. Exponerse a este tipo de cosas forma parte del juego del escritor.