Saltar al contenido

Cómo hacer tu booktrailer: 10 pasos para prepararte a fondo

Cómo hacer tu booktrailerEn el artículo de hoy veremos cómo hacer tu booktrailer. Si se siguen unos sencillos pasos, se trata de una de las herramientas de promoción de ebooks más potentes de la actualidad.

Aunque el pedido anticipado es una forma más sencilla y efectiva, un booktrailer es mi favorita. Te permite hacer cosas que un libro, por estar escrito y llevar palabras impresas, no te deja. Es visual. Es creativo. Pruebas cosas nuevas.

Pero sobre todo, aprendes un montón sobre tu ebook. Que también es de lo que se trata.

Nota: visita el siguiente enlace si aún no sabes qué es un booktrailer.

Para resumir, un booktrailer es un vídeo de corta duración en el que se cuenta visualmente en qué consiste tu ebook:

  • Si es una novela de ficción, deberás contar lo suficiente de la trama para saber qué puede esperar tu lector al leerla. El objetivo de una novela siempre es el de entretener a un público objetivo. El booktrailer debe hacer lo mismo. No cuentes demasiado, simplemente enseña la patita.
  • Si se trata de un libro de no ficción que pretende aportar algo al lector más allá de entretenimiento, deberás decir qué es lo que se lleva cuando cierra la última página de tu ebook. Piensa en tu lector ideal y sabrás qué tienes que contar en el booktrailer para convencerle.

Como hemos dicho mi hermano y yo otras veces y ahora que estamos viendo cómo hacer tu booktrailer, necesitarás descubrir a tu lector ideal y escribir para él. Conocer a tu lector prototipo te ayudará a no dispersar esfuerzos a la hora de hacer tu booktrailer en un público que no es el tuyo o no es el adecuado.

Cómo hacer tu booktrailer en 10 sencillos pasos

#1 Quítate de la cabeza la idea de hacer una película

¿Por qué he elegido este punto para empezar este tutorial sobre cómo hacer tu booktrailer? Porque he estado en tu situación y sé que es muy fácil empezar a divagar sin rumbo. Se te ocurren millones de ideas, cada una mejor que la anterior.

Puede que tu novela quede genial en la gran pantalla, pero seamos honestos, tú no eres Steven Spielberg y tampoco tienes a una gran productora detrás. Olvídate de tu primo el informático que podría ponerle efectos especiales con su ordenador y de tu sobrino el que está estudiando cine. Pueden echarte una mano, pero si empiezas con objetivos demasiado ambiciosos acabarás perdiendo el norte.

Y créeme, es muy fácil pensar que puedes conseguirlo con tu cámara del móvil y un par de apps de montaje de video. Pero la realidad es más complicada. Ajusta tus expectativas a tus habilidades y posibilidades.

#2 Ponte un objetivo, ¿qué quieres mostrar?

Tu único objetivo es dar a conocer tu ebook. Promocionarlo. Llamar la atención del público objetivo de una manera única y diferente para que se interesen por la historia o el conocimiento detrás de tu ebook. Pero sin ser pesado.

Lo mejor es empezar con un aspecto que quieras destacar al lector. Piensa en la temática de tu ebook:

  • Una conversación misteriosa, una carta de amor furtiva dejada entre las páginas de un libro. Pueden dar pie a que el lector quiera saber más: quién, qué, cómo y por qué.
  • Imagínate que has escrito un libro de cocina. ¿Qué deberías mostrar en el booktrailer? Tu cocina y a ti mismo. En los libros de no ficción es más importante quién está detrás del ebook y cuál es su experiencia. Aquí entra en juego la marca personal.

#3 Menos es más

Para saber cómo hacer tu booktrailer efectivo, es mejor que no intentes comprimir tu libro en unos pocos segundos. Tiene que combinar elementos verbales, visuales y sonoros. Pero cuantos menos tenga, mejor. No recargues el video con elementos que distraigan al lector de tu objetivo.

#4 Necesitas un guión

Piensa en qué quieres contar de acuerdo con tu objetivo y el tipo de ebook que tienes entre manos. El ser humano asimila las imágenes, el sonido y el texto de manera diferente cuando se trata de un video que cuando lee la parte de atrás de un libro.

Lo mejor, frases cortas y simples. Sin acrobacias.

#5 Olvídate de contar con actores

Como decíamos al principio, es fácil dejarse llevar por la emoción de dirigir tu propia película. Si lo haces, no harás más que perder el tiempo y el dinero. Contar con actores añade excesiva complejidad para alguien que no está preparado.

Además, si se trata de una novela es mejor que no aparezcan las caras de personajes. Hay que dejar que cada uno se imagine a los protagonistas como quiera.

#6 Muestra el título, portada, dónde comprar y cuándo estará disponible

Puede que sea uno de los pasos más importantes de este tutorial sobre cómo hacer tu booktrailer. Los lectores potenciales que vean el booktrailer necesitan identificar tu ebook entre la marea. Dales una forma de acordarse.

Fíjate en los trailers de películas de Hollywood, siempre terminan con el título de la película, su fecha de estreno y la típica frase de «Sólo en los mejores cines». Es lo mismo que tendrás que hacer para tu ebook:

  • Dejar claro el título de tu libro.
  • Si has puesto tu ebook en venta anticipada, cuál es la fecha de lanzamiento.
  • En qué librerías digitales estará disponible.
  • Muestra la portada de tu ebook, es la forma más rápida de identificación cuando la busquen en las librerías.

Olvidarse de alguno de estos elementos es la mejor manera de crear confusión y caer en el olvido.

#7 Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Es fácil empezar a hablar de nuestro libro y que se nos vaya el santo al cielo. Por eso, cuando estés elaborando el guión ten en cuenta de que debe haber un límite. Digamos, unos 60 0 90 segundos. Nada más.

Por supuesto, hay booktrailers excepcionales que sobrepasan los dos minutos, pero lo normal es que si te pasas acabe siendo insufrible. Recuerda que hay un mar de entretenimiento infinito a nuestro alcance desde un smartphone. En apenas unos segundos, quien vea tu video sabrá si le interesa o no. Cuanto más largo sea, más probabilidades hay de que se aburran.

#8 Cuélgalo en YouTube y enséñalo en tu blog

No hay nada peor que dedicarle esfuerzo a algo para que luego caiga en el olvido. ¿Cómo hacer tu booktrailer y que lo vea la gente? Haciéndolo accesible. YouTube es el servicio estrella y gratuito para subir vídeos a la red y que los vea cualquier persona en el mundo.

Pero te falta generar una audiencia. A estas alturas, ya sabrás que necesitas un blog para ser escritor. Prepara un post en el que muestres tu booktrailer y pregunta la opinión a tus lectores habituales. Además, deberías encajarlo en tu estrategia de marketing de escritores.

#9 Ve a lo barato

Hoy en día es muy fácil crear un video de calidad con herramientas gratuitas y que ya tienes a tu disposición. Tu smartphone puede hacer de cámara y hay decenas de herramientas de edición de video gratuitas.

Es mucho más importante un buen guión y unos objetivos claros que comprarse una cámara profesional. Las herramientas son importantes, pero no te olvides que son un medio, no un fin en sí mismas. Una mejor cámara no va a hacer que tu booktrailer sea mejor.

#10 Utiliza ejemplos y mira qué hacen otros

Si algo funciona, no lo cambies. Tampoco reinventes la rueda. Fíjate en qué hacen otros autores de tu nicho para ver cómo hacer tu booktrailer. Qué hacen bien, qué te gusta y qué mejorarías.

Aprovéchate de que hay gente que ya ha hecho estos vídeos para aprender de sus errores.

Un ejemplo real

Para mi novela El Consultor hice dos booktrailers. Sin duda el segundo es mucho mejor que el primero porque apliqué estos 10 pasos a rajatabla:

Lo grabé con mi iPhone 5s y lo edité con el software gratuito que viene en los Mac: iMovie. El resultado me gustó bastante, pero si hoy tuviera que hacerlo de nuevo, haría algunas cosas de manera diferente.

Espero que este artículo te haya ayudado para saber cómo hacer tu booktrailer y que cumpla los objetivos que te hayas propuesto con él.