Saltar al contenido

Cómo gestionar los ebooks publicados en Kindle KDP

Como escritor independiente, no hay nada más satisfactorio que publicar tu propio libro. Sin embargo, mi labor no termina en el momento en el que aprieto el botón de publicar. La promoción juega un papel clave y por eso hoy veremos cómo gestionar los ebooks publicados en Kindle KDP.

cómo gestionar los ebooks en kindle KDP

Varios autores me lo han preguntado, tanto por email como a través de comentarios.

Y la verdad es que es una de esas cosas que más pereza suelen dar. Porque se trata de tener que lidiar con sistemas nuevos para nosotros.

A veces incluso en inglés, un idioma que no todo el mundo domina.

Es normal que a la hora de publicar un ebook, mucho más si vas a modificarlo, tengas cierta ansiedad. Yo también la tuve, porque hay una serie de puntos en los que puedes meter la pata. Hasta el fondo.

Hay unos cuantos peligros ahí fuera que pueden destrozar tu libro. Así que mejor empezar por el principio e ir despacito y con buena letra. 

#1. Qué quieres cambiar y por qué

Una de las grandes ventajas de publicar un ebook en vez de un libro de papel es que puedes cambiarlo todo una vez publicado.

No está escrito en piedra y como digo en el artículo enlazado, no está limitado por la tiranía de los átomos.

Tienes que aprovechar las posibilidades que esto te trae como autor.

Eres el responsable de su éxito, ya que no tienes una editorial o un gran músculo detrás que te apoye para darlo a conocer. Por eso, es tu deber encontrar la fórmula que mejor atraiga a tus lectores y eso solo puede conseguirse probando.

Antes de ver cómo gestionar los ebooks publicados en Kindle KDP, es mejor ver qué se puede cambiar en ellos y cuáles son las razones para hacerlo:

  • Portada: la portada es lo primero que verán tus lectores potenciales. Analiza cuáles son las que tienes tus competidores y busca la manera de romper las estanterías virtuales para destacar. Léete estos artículos para saber más del tema: Programa canva para diseñar portadas, vigila la tipografía de tu portada y Cómo crear portadas de libros que venden.
  • Título y subtítulo: elegir el título de tu ebook puede ser un trabajo muy difícil. Dar con la combinación adecuada requiere estudio e investigación de qué funciona en tu nicho de mercado. Échale un vistazo a esta entrada sobre cómo elegir el título para tu libro.
    • Ojo, cualquier cambio que hagas en el título deberá reflejarse en la portada. De modo que asegúrate de que tienes la portada original y puedes modificarla.
  • Descripción: uno de los grandes ganchos para captar lectores es la descripción de tu libro. Cuéntales por qué merece la pena ser leído sin reparar en detalles. Lee este artículo sobre cómo mejorar la descripción de un libro en Amazon con HTML para mejorar tu visibilidad.
  • Contenido: todos cometemos faltas ortográficas o gramaticales en algún momento. Aunque suelo leer y releer mis borradores además de pedir a otros que los corrijan, siempre se escapa alguno. Ahora no hay nada que temer porque con el ebook podrás corregir tus faltas cuando lo necesites. Siempre que no le estés dando una patada al diccionario constantemente, el lector no debería enfadarse.
  • Precio: esta es fácil, cuanto menor sea el precio, mayor es la demanda. En el caso de los ebooks, podrás cambiar el precio de la noche a la mañana, sin tener que contactar con cada una de las librerías para que lo hagan manualmente. Es una de las ventajas que veremos en este tutorial sobre cómo gestionar los ebooks publicados en Kindle KDP. Cambiando el precio de tu libro puedes hacer promociones y jugar con diferentes puntos de precio. Encontrarás más información en nuestra guía definitiva sobre cómo elegir el mejor precio para un ebook.

Es hora de aprender cómo gestionar los ebooks publicados en Kindle KDP. Para ello, te recomiendo que tengas la guía de autopublicación en Amazon a mano, será mucho más fácil de hacer los cambios.

#2. Cómo gestionar los ebooks publicados en Kindle KDP: cambia la portada

Antes de empezar a cambiar nada, deberás entrar en tu cuenta de Amazon Kindle KDP con tu usuario y contraseña. Una vez en ella, asegúrate de que está en español, si no lo está, cambia el idioma desde el botón en la esquina superior derecha.

Una vez hecho esto, en el libro que quieras comenzar a modificar accede al botón de los puntos suspensivos para desplegar un menú. Dale a la opción “Editar detalles”, tal como aparece en la imagen inferior:

Cómo gestionar los ebooks publicados en Kindle KDP

Aterrizarás en una pantalla familiar. Aquí es donde introdujiste todos los datos de tu ebook.

Ve hasta el punto 5 “Cargar o crear una portada” para subir una nueva versión de la portada de tu ebook.

cambiar-portada-ebook

Busca el archivo con tu nueva portada y espera a que se suba. Recuerda que debe cumplir una serie de requisitos. Debe aparecer el nombre del autor y el título, además de tener unas dimensiones mínimas de 2.500 pixels en su lado más largo (solo si quieres que se vea en alta definición).

#3. Cómo cambiar el título y subtítulo de tu ebook

titulo-y-subtitulo

En la misma página donde has cambiado la portada podrás modificar el título y el subtítulo. El título debe ser exacto al que aparece en la portada, mientras que en el subtítulo podrás poner lo que quieras sin necesidad de que aparezca también en ella.

Personalmente, a mí me gusta mucho los títulos que cambian una palabra o letra a una frase conocida para ser original. Por ejemplo: “Matando cabos”, “Piso facto” o “Crimen ferpecto”.

¡Sé creativo!

#4. Cambia la descripción de tu ebook

cambiar-descripcion-de-ebook

Un poco más abajo del apartado donde cambiamos el título veremos un recuadro pequeño que dice “Descripción”. Verás que tienes 4.000 caracteres para contar de qué va tu libro y por qué deberían leerlo los lectores potenciales.

La mayoría de los autores se olvidan de esta parte y crean una descripción que se limita a un puñado de palabras. Te daré una pista: si Amazon da tanto espacio para escribirlo, será por algo. Aprovéchalo.

#5. Cómo cambiar el contenido de tu ebook

cambiar-contenido-del-ebook

Uno de los apartados más importantes de esta guía sobre cómo gestionar los ebooks publicados en Kindle KDP es el del libro en sí. Cuando lo publicaste, tuviste que subir dos archivos: la portada y el documento Word.

Si has realizado cambios en tu ebook, que pueden ir desde simples correcciones a eliminar un capítulo entero, tienes la oportunidad de enmendar tus errores. En el punto 6 podrás subir el nuevo archivo que sustituirá al anterior.

Aunque esto no lo he comprobado. Creo que a los lectores que compraron antes tu ebook verán una actualización del mismo que deberán descargar.

De forma que no es algo automático. Tenlo en cuenta.

#6. Cómo cambiar el precio de tu ebook en Amazon KDP

cambiar-precios

En la siguiente página de la configuración de tu ebook podrás editar los derechos, regalías y precios.

Supongo que si publicaste tu propio ebook será porque lo has escrito tú y tienes todos los derechos, ¿verdad?

Ahora, en cuestión de precios tendrás que ver cómo quieres jugar tus bazas.

Si tu ebook está publicado en otro distribuidor como Smashwords, podrás ponerlo ahí a precio gratuito para que Amazon lo iguale en su plataforma.

Por desgracia, no hay una manera directa de poner tu ebook a cero euros, ya que esa posibilidad está reservada a los escritores adheridos al Amazon KDP Select.

¡Ya está!

Una vez termines todos los cambios que quieras hacer, tendrás que volver a aceptar las condiciones de Amazon y esperar a que se publiquen los cambios.

Si todo va bien, en unas horas deberías poder verlos.

¿Ves lo fácil que es gestionar, pulir y cambiar los ebooks publicados en Kindle KDP?

Espero que este tutorial te haya servido y si todavía te queda alguna duda, déjala escrita en los comentarios para que pueda ayudarte.