Saltar al contenido

Cómo duplicar tu velocidad al escribir sin reducir la calidad de tus textos

cómo duplicar tu velocidad al escribirAlgo que preocupa a muchos autores, blogueros y periodistas es como mejorar su velocidad al escribir y conseguir escribir el doble en la mitad tiempo.

Tarde o temprano cualquier persona que se plantea vivir de lo que escribe acaba haciéndose la misma pregunta:

¿Cómo puedo escribir más y en menos tiempo?

Mejorar tu velocidad al escribir es imprescindible para tener una mayor calidad de vida.

No hay nada peor que estar un domingo o lunes por la noche terminando un artículo o un capítulo de tu libro porque no te ha dado tiempo a terminar.

Gran parte de mi tiempo lo paso escribiendo. Para mí una semana típica supone:

  • publicar 2 artículos en papelesdeinteligencia.com de entre 1.000 a 1.500 palabras cada uno
  • publicar 1 artículo en ebookhermanos.com de entre 1.500 a 2.000 palabras
  • escribir 1 artículo como autor invitado para otros blog de unas 1.500 palabras
  • enviar unos veinticinco emails con una media de 300 palabras para cada uno
  • preparar 1 newsletter de cerca de 750 palabras
  • revisar 4 textos para las entradas en los blogs de mis clientes

En total hablamos de cerca de 12.000 palabras por semana. Unas 2.400 palabras diarias.

Y por el momento he sido capaz de llevar ese ritmo en los últimos dos años.

No voy a mentir y decir que es fácil. Pero si es verdad que cuanto más practicas una cosa mejor te vuelves haciendo esa cosa.

Tampoco creo que sepa escribir bien. De hecho no tengo ningún curso en escritura creativa o en lengua castellana. Pero si me he esforzado mucho estos años en comprender cómo escribir mejor (sobre todo en blogs) y cómo ser capaz de escribir más rápido.

Porque al final, el día tiene 24 horas y el tiempo es nuestro bien más escaso.

Por eso quiero compartir contigo 11 consejos que me han ayudado a escribir más rápido y mejorar de forma significativa mi velocidad al escribir sin perder calidad en mis textos.

Espero que a ti también te sirvan.

1.# Mejora tu velocidad al escribir invirtiendo en tu mecanografía

No importa nada lo creativo que seas y lo buena que sea tu capacidad para contar historias o escribir textos.

Si no tienes una velocidad decente para mecanografiar textos vas a sufrir mucho. De hecho sino dominas algo la mecanografía estarás condenado a estar siempre a remolque.

No digo que tengas que ser un experto mecanógrafo pero si deberías de ser capaz de teclear al menos a 60 pulsaciones por minuto. Es un objetivo asequible que te ayudará a mejorar tu productividad de una forma considerable créeme.

Si no sabes cuál es tu velocidad media de pulsaciones por favor prueba este test de mecanografía.

Key hero te ayudará a saber en qué nivel estas. 

key-hero

Si tu velocidad al escribir está por debajo de las 60 pulsaciones por minuto, lo mejor es que practiques tu mecanografía y te olvides de todo lo demás.

Sé que no es lo que más te apetece en este momento pero en el largo plazo lo agradecerás. Gracias a ello:

  1. serás capaz de escribir sin mirar al teclado
  2. te cansarás mucho menos al escribir
  3. cometerás menos errores al escribir
  4. te concentrarás mucho más en lo que escribes reduciendo tus distracciones
  5. y ahorrarás un montón de tiempo para ti y tu familia

Invertir tu tiempo en un curso de mecanografía o pasar algo de tiempo practicando tu escritura con algún programa instalado en tu ordenador, es algo que debes considerar seriamente si quieres mejorar sustancialmente tu velocidad al escribir y ahorrar un tiempo que no tienes.

2.# Lleva una lista para tus mejores ideas

¿Cuánto tiempo tardas en tener una idea genial para escribir una escena, una entrada en tu blog o un artículo?

Tener una lista de ideas geniales es perfecto para evitar tiempos muertos en los que te preguntas sobre que escribir. Se lo duro que es enfrentarse a la pantalla del ordenador y no tener ni idea sobre que escribir mientras ves cómo pasan los minutos y las horas en tu reloj.

Un desastre.

Afortunadamente no eres el único que sufre este problema. Para que que tu velocidad al escribir no se vea afectada por la falta de ideas puedes probar diferentes cosas. No hay una solución única. Pero hagas lo que hagas apunta todo en una lista.

Busca y prueba diferentes técnicas para inspirarte al escribir. No existe una única forma de encontrar la inspiración como nos recuerdan desde Excentrya.es.

Una aplicación que puede ayudarte muchísimo a superar estos bloqueos es ideas para escribir de lecturalia.com

ideas-para-escribir

Se trata de una app para móvil que está llena de disparadores creativos y ejercicios de escritura:

  • generador de títulos
  • generador de primeras líneas
  • generador de personajes
  • generador de palabras

Te permitirá obtener ideas con las que salir del paso y practicar ejercicios de creatividad para mejorar sustancialmente tu velocidad al escribir. Es una inversión que merece la pena y que tiene un coste inferior al café + bollo de tu desayuno.

También te recomiendo estas 8 estrategias para conseguir ideas brillantes que aunque están más orientadas a la empresa también pueden servirte.

3.# Crea un esqueleto para tus capítulos, entradas o artículos

Este es un truco que funciona muy bien.

Antes de escribir crea un esquema o esqueleto con lo que vas a contar y los puntos que vas a tratar.

esquema

El esquema tiene el propósito de evitar que te olvides de incluir puntos importantes mientras escribes y evitar que pierdas el hilo conductor de tu relato, entrada o post.

Es una técnica muy sencilla que me ahorra mucho tiempo y que siempre utilizo para escribir mis entradas.

Primero selecciono una palabra clave y creo un título para después crear un esquema con los subtítulos y puntos que voy a tratar en cada entrada. De esta forma, cuando me pongo a escribir ya sé qué puntos voy a tratar y sobre qué voy a hablar en cada punto.

Esto me ayuda a ahorrar muchísimo tiempo y me permite escribir de seguido hasta terminar cualquier artículo.

La verdad es que es una de las cosas que más impactan a la hora de aumentar mi velocidad al escribir.

4.# Deshazte de toda distracción y verás mejorar tu velocidad al escribir

Hoy día las fuentes de distracción son enormes: móviles, correos electrónicos, motores, aparatos electricos etc…

Dado que no creo que puedas encerrarte durante meses en tu casa o una cabaña en los bosques como Walt Whitman creo que para evitar las odiosas distracciones de personas, móviles y demás debes considerar seriamente lo siguiente:

  1. Buscar un lugar aislado donde trabajar algunas horas: si tienes la suerte de vivir sólo estupendo. Nadie te molestará y no tendrás ninguna distracción. Pero lo más probable es que vivas con tu familia o compañeros de piso. En eso caso, enciérrate en tu habitación y crea un rincón donde ponerte a trabajar. Si por cualquier circunstancia esto no es posible vete a la biblioteca pública más próxima que tengas y ya verás como nadie te molesta con sus ruidos.
  2. Elimina durante unas horas cualquier sonido: apaga el móvil y cierra todos tus programas de correo electrónico o redes sociales. Cualquier cosa capaz de emitir sonidos desconectarlas. Y por favor que nadie sea capaz de localizarte. Nadie. Si eres de los que trabajan mejor con algo de música, adelante. Está comprobado que algo de ruido ambiental puede ayudar a concéntrate. En ese caso ponte los auriculares de tu mp3 y empieza a escribir.
  3. Bloquea las páginas webs que más te distraen: si estas utilizando el ordenador para escribir es probable que la tentación la tengas a un sólo click. En caso de que no sea necesario para ti, desconecta tu conexión a Internet. Si te pasa como a mí que necesitas estar conectado, no abras ni Gmail, ni entres en  ninguna red social. Y por supuesto no abras más de tres ventanas a la vez en tu ordenador. No las necesitas.
  4. Termina todas las tareas importantes antes de escribir: en muchas ocasiones es imposible concentrarse por culpa de alguna tarea especial o importante que debes hacer ese día. Si esto es así, cumple primero con estas tareas y dedícate a escribir después. De lo contrario estarás pendiente todo el día de lo que tienes que hacer en vez de centrarte en escribir.
  5. Averigua donde se te va el tiempo con Toggl: nada es mejorable sino medimos como lo estamos haciendo. En este caso Toggl te ayuda a averiguar dónde se va tu tiempo mientras usas tu ordenador. Instala la extensión de para Chorme en tu navegador y empieza a cambiar tus hábitos.

Si quieres evitar de verdad procrastinar empieza por saber cómo empleas tu tiempo y descubre cómo ser constante para alcanzar todas tus metas como escritor.

Te aseguro que cambiando los hábitos de trabajo y  uso de tu ordenador puedes contribuir de forma increíble a mejorar tu velocidad al escribir.

5.# Siempre haz tu investigación antes de escribir

Si algo puede ayudarte de verdad a mejorar tu velocidad al escribir es llevar a cabo la investigación documental pertinente para cualquier tema sobre el que vayas a escribir.

No es lo mismo ponerse a escribir un libro ambientado en la guerra de los 100 años en plena edad media, sin saber con exactitud cómo era el contexto histórico de la época que hacerlo una vez que te has bañado en un montón de documentación histórica.

O describir ciertos ambientes si no los has frecuentado o nunca has estado allí.

Por lo general para cualquiera es mucho más fácil escribir sobre temas en los que somos expertos.

Y esto es así porque las horas que necesitas para documentarte y empezar a escribir se reducen a unos pocos minutos.

Por eso antes de escribir cualquier cosa necesitas investigar y documentarte o haber vivido ciertas experiencias.

6.# Escribe primero… ¡ya editarás después!

El primer borrador que escribas de cualquier cosa siempre será un asco.

Aun así, por regla general solemos escribir y editar al mismo tiempo un borrador. De esta forma lo único que haces es perder el tiempo.

Imagina que estás en una conversación dónde tu interlocutor esta todo el rato interrumpiéndote. Te aseguro que si has estado en esa situación alguna vez, tú estarás constantemente tratando de no perder el hilo de tus argumentos y avanzar de la mejor forma que puedas.

Si sabes de lo que hablo, creo que estarás de acuerdo conmigo en que es casi imposible que puedas explicar de una forma rápida y coherente tus ideas, cuando te interrumpen constantemente.

Lo mismo pasa cuando escribes y editas al mismo tiempo. Estas todo el rato rompiendo el hilo conductor de tus ideas sin conseguir terminar nada, porque te paras a corregir expresiones, faltas de ortografía y poner el texto bonito.

Esto es un error de principiante. Y tu velocidad al escribir será pésima.

7.# Ponte una fecha límite de entrega

No se tú, pero a mí siempre me pasa lo mismo. Si no pongo una fecha de entrega a un trabajo este tiende a alargarse sin que lo acabe nunca.

Vamos, si mañana no tuviera prisa por publicar esta entrada en vez de escribir 2.795 palabras fácilmente podría haber escrito 5.000 palabras sobre este tema de cómo mejorar la velocidad al escribir.

Y ya puestos podría enrollarme y escribir un libro infumable.

Por eso las fechas limite funcionan tan bien. Porque te obligan a iniciar una tarea y terminarla en un espacio de tiempo muy concreto. Es como cuando en la universidad te daban sólo 2 horas para hacer un examen en vez de 4 o 5. Estabas obligado a trabajar de una forma superintensa para terminar a tiempo.

Las fechas límite suelen tener ese mismo efecto. Multiplican tu productividad y velocidad al escribir. Aunque reconozco que son muy estresantes.

8.# Usa palabras y estructuras simples

Si eres escritor de ficción por favor olvídate de lo que voy a decir ahora. Tu eres un artista y necesitas echar mano de diferentes figuras literarias y utilizar ciertas técnicas narrativas para enriquecer tu historia. Pero si eres un escritor de no ficción o escribes en un blog ¿Para qué demonios paras de escribir en búsqueda de la palabra más bonita o adecuada?

Tienes que ser práctico ¿Para qué complicarte la vida? Sobre todo en tu primer borrador.

Eso sólo te va a retrasar.

Pero es que además, cuando la gente lee en Internet, escanean las páginas. No se paran a entender el significado de una palabra o a admirar la forma en la que has utilizado tal o cual recurso literario.

Leemos sin tiempo para nada.

Y en el caso de los libros de no ficción buscamos soluciones. Por eso un estilo directo y un lenguaje sencillo funcionan mejor.

9.# Planifica tus descansos

Esto es muy importante cuando estas escribiendo. Una actividad como la escritura exige mucha concentración y desgaste de energía.egg-timer-154763_1280

Es muy fácil que te concentres y pierdas la noción del tiempo. De esta forma es muy probable que te olvides de los descansos y tu productividad, al cabo de dos horas, empiece a resentirse. Lo notarás porque las ideas empezaran a fallarte y verás cómo cometes más fallos.

Para evitar esto te recomiendo que utilices la técnica pomodoro para administrar tu tiempo. Así es como funciona:

  • pones un “timer” de cocina por 25 minutos
  • trabajas durante este tiempo
  • al finalizar el tiempo descansas 5 minutos
  • vuelves a empezar

Como dice Gabriela González es una de las técnicas más sencillas y eficientes que podemos utilizar para gestionar correctamente el tiempo. Esta técnica se basa en utilizar intervalos de tiempo de 25 min para hacer una tarea específica y tomar un breve descanso después.

Accede a pomodoro.me y si usas Chrome utiliza esta extensión.

10.# Escribe siempre que puedas a tu hora más productiva

Todos tenemos un reloj interno que nos hace trabajar mejor a determinadas horas del día. Mi recomendación es que averigües que franja horaria es la mejor para ti de cara a trabajar.

La mía va de las 11:00 a las 14:30. Estas son las horas del día en las que soy más productivo.

Lo tengo muy comprobado. Antes solía escribir de 16:00 hasta las 20.00. En esas cuatro horas era rara la vez en la que terminaba a tiempo un artículo de más 1.500 palabras. Siempre tenía alguna tarea por terminar después de cenar.

Vamos que me tiraba cera de 5 horas para escribir, editar y dejar listo para publicar un artículo sobre un tema que controlaba.

Ahora, me organizo para escribir en mi franja horaria más productiva y es tal la diferencia que en esas horas soy capaz de escribir, editar y dejar listo un artículo de más 2.000 palabras en menos de 3 horas. Como ves mi velocidad al escribir se ha reducido en 90 minutos de media y he conseguido unas 500 palabras extras.

Para mí, la franja horaria de 11:00 a 14:30 es sagrada. Es cuando me aíslo por completo y procuro desconectar del mundo.

Tú también debes averiguar cuando eres más productivo y empezar a escribir a esas horas.

11.# Practica, practica y practica… la perfección se basa en la repetición

Dar cera, pulir cera- Sr Miyagi

Así es, la única manera de dominar una disciplina es practicando y repetir una y otra vez una misma tarea. Mejorar tu velocidad al escribir sin afectar la calidad de tus textos no es muy diferente de aprender Karate.

Para aprender a dominar el Karate necesitas como diez años para llegar a cinturón negro.

La ventaja que tiene la escritura es que al no ser un deporte puedes practicarla durante 8 horas al día. Eso hace que puedas alcanzar, con la práctica y la formación adecuada, el nivel que necesitas para ganarte la vida escribiendo en menos tiempo y además sin fecha de caducidad.

La carrera de un deportista por lo general es muy corta y llega un momento en que no puedes dar patadas.

Además tu práctica es acumulativa. Puede que hoy estés luchando por escribir cerca de 300 palabras por hora. Pero en poco tiempo verás cómo pasas a escribir 310, 320 y 350 palabras para en dos o tres años estar escribiendo cerca de 1.000 palabras por hora.

De esta manera en poco tiempo puedes multiplicar por tres tu velocidad al escribir.

Conclusiones para mejorar tu velocidad al escribir

Si sigues sólo uno de estos consejos sobre cómo mejorar tu velocidad al escribir es muy probable que aumentes ligeramente tu velocidad al escribir.

Pero incluso aplicando sólo uno, el que más te guste, te prometo que verás como el número de palabras que escribes a la hora aumenta.

Y esta es una buena forma de empezar.

Por supuesto yo te recomiendo que empieces seriamente por mejorar tus habilidades mecanográficas. Cualquier otro consejo que utilices una vez hayas aprendido a mecanografiar te permitirá multiplicar tus resultados rápidamente y escribir tus textos mucho más rápido sin perder calidad.

Esto es así porque la mecanografía es la habilidad más determinante para escribir rápido. Tus dedos te lo agradecerán y verás cómo tu estrés se reduce.

Puedes dejarme un comentario diciéndome cuál es el truco que empleas para mejorar tu velocidad actual al escribir y si piensas mejorar tu velocidad al escribir usando alguno de mis consejos.