Saltar al contenido

Cómo convertirte en el escritor más leído de tu nicho

Cómo convertirte en el escritor más leídoHace poco he visto la película Unbroken de Angelina Jolie.

La película narra la historia de Louis Zamperini. Un hijo de inmigrantes italianos en la américa de los años 20 que a pesar de una infancia y juventud marcada por la necesidad, consigue superarse a sí mismo y logra acudir a los juegos olímpicos de 1936, para 6 años después enfrentarse a la prueba más dura de su vida, sobrevivir a un accidente aéreo en el pacífico y afrontar el duro cautiverio en un campo japonés.

¿Por qué te cuento todo esto? y ¿qué tiene que ver la película Unborken con cómo convertirte en el escritor más leído de tu nicho?

Sencillamente porque a lo largo de la película sobresale un mensaje por encima de todos:

El que no se rinde triunfa

Algo parecido ocurre con esto de escribir. Pero ¿es esto todo lo que me vas a descubrir en esta entrada?

No por supuesto que no. Para triunfar también hay que hacer algo. Así que veamos cómo convertirte en el escritor más leído de tu nicho.

Veamos cómo convertirte en el escritor más leído de tu nicho

Fíjate que hablo de nicho y no de un género. Y es por una cuestión clave.

Ser un escritor de nicho hace que tus publicaciones tengan más probabilidades de destacar que las de un escritor de ficción. Por supuesto un escritor de ficción también pude especializarse y buscar su nicho. Si este es tu caso, es decir eres un escritor de ficción, lo mejor es especializarse en un subgénero, esto siempre aumentará tus probabilidades de éxito.

En la carrera siempre nos decían:

las empresas que no pueden competir por costes debido a su falta de estructura lo hacen compitiendo por diferenciación. Buscan un nicho cuyo tamaño de mercado no es atractivo para otras empresas y lo sirven dándoles el mejor producto que pueden.

Para ti es lo mismo.

Si eres un escritor de no ficción, especializado en un tema muy concreto por tus conocimientos, siempre te será más fácil destacar y conseguir ser el escritor más leído en tu nicho. Lo mismo aplica si eres novelista, aunque esto siempre resulta algo más difícil pero no imposible.

El mejor ejemplo de escritor de ficción de nicho es Stephen King. Todos sabemos que él es el escritor de misterio y terror por excelencia.

Bueno veamos de una vez cómo convertirte en el escritor más leído de tu nicho.

Primero: crea un blog

Si quieres que te lean en el siglo XXI, la mejor manera para que esto suceda es tener un blog.

Un blog es tu cuartel general. Es donde prepararás tu estrategia de contenidos para alimentar tu visibilidad.

De esta forma y haciendo bien las casas desde el punto de vista del SEO, eligiendo una temática adecuada para tu blog,  y creando contenidos de relevancia para tu audiencia, podrás generar poco a poco visitas que se incrementarán a lo largo del tiempo y acabarás por crear una comunidad de lectores.

Lectores que en el futuro comprarán lo que tu escribes.

El blog es la plataforma digital que te permitirá dar el salto y con el tiempo crear una audiencia. De esta forma te ocurrirán dos cosas:

  1. Que acabes llamando tanto la atención que una editorial quiera ficharte
  2. Que tus seguidores compren directamente tus libros desde tu blog.

O también pude que te ocurran las dos a la vez. Lo cual sería perfecto.

Segundo: descubre quien es tu lector ideal

Una de las ventajas de tener un blog es que te permitirá descubrir para quien escribes.

Recuérdalo escribes para alguien no sobre un tema. Esto es muy importante. Tanto si eres un escritor de ficción como uno de no ficción.

Cuando escribes para alguien te das cuenta de que tienes un montón de cosas que contar y las contarás de una forma diferente. Lo harás de una forma más humana, cercana y familiar.

Lo cual te facilitará conectar con personas reales que se harán tus seguidores.

De esta forma te será mucho más fácil conocer los gustos de estos seguidores y sus preferencias en cuanto a temas sobre lo que escribes. Incluso podrás compartir con ellos aspectos como personajes y tramas antes de escribir tu próxima novela.

Es lo que ocurre en este blog. Hablamos de autopublicación pero lo hacemos siempre prensando en la persona que ha escrito su primer libro y no sabe cómo publicarlo. Nosotros le ayudamos a hacer esto realidad.

Tercero: ¿cómo convertirte en el escritor más leído? ¡Nunca te canses de escribir!

Recuerda, nunca te convertirás en el escritor más leído de tu nicho sino escribes de forma constante.

Las matemáticas no engañan. Cuanto más publiques mayores serán las probabilidades de que te lean. Por eso es importante publicar. Pero claro, publicar un libro o un ebook no es algo que pueda hacerse todos los días y mucho menos si queremos cuidar la calidad de lo que publicamos.

Aquí entra a relucir las ventajas de tener un blog.

En un blog puedes publicar de forma consistente y constante varias entradas cada semana. Sin necesidad de publicar un libro.

Con un artículo o dos de 1000 palabras es más que suficiente.

De esta forma entrenas para escribir tu libro y vas creando una audiencia de potenciales compradores.

Lo mismo que hablamos de publicar entradas de un blog vale para los libros. Pero en vez de semanas hablamos de plazos de meses o un año. Estoy seguro que uno de los secretos del éxito de Stephen King es que cada poco tiempo acaba publicando una nueva historia y además sobre terror.

Es decir es un escritor especializado que además publica a menudo. Frecuencia y especialización son dos claves para el éxito en un nicho.

Cuarto: Se totalmente transparente

Uno de los secretos para atraer lectores sobre tu tema o nicho es ser más transparente que el resto de tus competidores.

Las personas se vuelven locas con la transparencia. ¿Por qué? porque en el fondo todos somos unos cotillas.

Así que, si eres capaz de incluir en tus relatos o mejor aún en tu blog cosas personales o consejos que nadie cuenta, verás cómo mejoran tus resultados. Aunque parezca mentira esto te hará parecer más humano y cercano lo cual aumentará tu credibilidad y te permitirá desarrollar relaciones personales con tus seguidores.

Puedes hablar de tu fin de semana, de tu proceso creativo o de discusiones divertidas o polémicas con tu pareja y amigos.

Se trata de aplicar lo que un conocido bloguero llama «la estrategia del bikini». Enseñar casi todo pero no todo como cuando vamos a la playa.

Quinto: actúa como un profesional

Efectivamente. Una de las mejores formas que tienes en tu mano para ser el escritor más leído de tu nicho es evitar ser un aficionado.

Nadie quiere perder el tiempo leyendo a un aficionado. No por nada. Sino porque las personas buscamos lo mejor y esto implica confiar en aquellos que hacen bien las cosas. Al igual que no dejarías las reforma de tu casa en manos de un amigo del bricolaje lo mismo pasa con tus lectores.

Ya seas un escritor de ficción o de no ficción haz que tu obra quede publicada como la de un escritor profesional al que le apoya una gran editorial.

Y eso aunque parezca difícil no lo es tanto. Se lo puedes preguntar a Aurora Pimentel que recientemente nos contrató:

  • El formato
  • La distribución
  • Y diseño de la portada

Con ella adquirimos el compromiso de publicar de forma profesional un ebook en 10 días.

Recuerda…

Si has seguido leyendo hasta el final de esta entrada, estoy seguro que ahora entiendes que quiero decir con la frase:

El que no se rinde triunfa

Hacer todo lo que he explicado requiere mucha fortaleza mental y paciencia. A las que hay que añadir un montón de cosas que debes tener en cuenta antes de autopublicar un ebook.

Porque los resultados no son inmediatos y requieren de tiempo, paciencia y acierto por tu parte. Una carrera como escritor tarda en despegar.