Saltar al contenido

Proyecto Jaywalkers: cómo autopublicar y promocionar un ebook desde cero

autopublicar y promocionar un ebookYa iba siendo hora. Ha pasado casi un año desde que lancé mi último ebook, mi primera novela El Consultor. Ahora, tengo la oportunidad de mostrar cómo autopublicar y promocionar un ebook desde cero.

Y me gustaría contarlo todo aquí. Con detalle. Con los resultados en la mano.

Para mostrar qué se puede esperar de la autopublicación de un ebook. Contando también algo que importa a mucha gente: cuánto se gana con ello.

Por eso, quería presentarte esta iniciativa que he llamado Proyecto Jaywalkers. La razón de haber elegido este nombre es que ahora mismo estoy viviendo en Whistler, Canadá. Aquí se toman muy en serio que los peatones crucen por donde deben en algunos tramos, llegando a multar con hasta 300 dólares si no lo haces correctamente.

A los que cruzan por donde no deben, se les llama jaywalkers. 

Es cierto que es muy importante respetar las reglas de circulación y de cruce de peatones. Están pensados para que peatón y conductor puedan ir a sus destinos sin que su vida ni la de los demás peligre. Pero, ¿qué pasa cuando necesitas ir de A a B y no hay un paso de cebra a tu alrededor? ¿Das un rodeo exagerado o decides cruzar por el mejor sitio, teniendo en cuenta el tráfico que viene?

Por eso, el nombre me ha resultado inspirador. Invita a no seguir las normas. A hacer las cosas de manera diferente al resto. A probar caminos distintos para conseguir algo mejor.

Puede sonar un poco tontería, pero a veces me da la sensación de que hacemos las cosas como siempre nos han dicho, sin pensar en que se podrían hacer de otra forma. Una manera mejor que está ahí, esperándonos a que nos demos cuenta.

Algo que se aplica perfectamente a cómo autopublicar y promocionar un ebook.

Qué es y por qué te interesa el Proyecto Jaywalkers

Son dos ebooks. Uno sobre una temática técnica y de no ficción y otro sobre una novela de ficción. Los dos son proyectos que me ilusionan especialmente. Los dos se me han presentado casi al mismo tiempo.

Y los dos los quiero lanzar este año, a ser posible en los próximos 3 meses.

No puedo decir más detalles sobre la temática por el momento. Puede que esté sufriendo del síndrome de Gollum, no quiero que me roben mi tesssoro.

A efectos prácticos y si lo que te interesa es cómo autopublicar y promocionar un ebook, la temática y el contenido no son tan relevantes.

Lo que sí te va a interesar es saber la estrategia de promoción de estos ebooks y los resultados que van a dar. Qué funciona y qué no. En qué canales vamos a apoyarnos para dar a conocer estas obras y cuáles son los más eficientes.

Todo para que tú aprendas del camino que recorremos. Veas la evolución de las estrategias de autopublicación y promoción de un ebook. La lógica que se esconde detrás de cada movimiento. Y lo que es más importante, que aprendas de nuestros errores.

Cómo autopublicar y promocionar un ebook: el valor de los errores

Los errores y los fracasos no son tales si aprendemos la lección que nos enseñan. Hay una frase de Edison que dice así:

No he fracasado. Simplemente he aprendido 1.000 formas en las que no hacer una bombilla.

Creo que el señor Edison nos enseña una lección muy valiosa si la aplicamos a cómo autopublicar y promocionar un ebook. Cuando un escritor independiente decide comenzar con la promoción de su obra, se encuentra con multitud de caminos a elegir.

Cada uno con más dedicación por su parte que el anterior. Llega a ser muy confuso, porque no sabes dónde enfocar tus esfuerzos y recursos.

En esta etapa, lo único que tienes a tu disposición es el tiempo. El día sólo tiene 24 horas, por lo que tu tiempo se convierte en tu más preciado recurso. Y el más escaso.

Sin tener experiencia previa, es normal cometer errores. Podrás aprender de ellos, pero lo que nunca te devolverán es el tiempo perdido mientras los hacías. Lo digo por experiencia. ¡La de horas que perdí viendo las infinitas plataformas de autopublicación, para luego darme cuenta de que sólo 4 merecían la pena!

Tú tienes la oportunidad de aprender de nuestros errores sobre cómo autopublicar y promocionar un ebook. En este blog hablamos de forma constante de la teoría, por ejemplo:

Pero ya era hora de que te contásemos cómo hacerlo con un ejemplo real. De primera mano y sin intermediarios. Nada de «Fulanito ha hecho una cosa y le ha funcionado» o «Mengano hizo esto y dice que es mejor esto otro».

Espero que el Proyecto Jaywalkers te resulte interesante. Para mí, va a suponer retomar mi pasión por la escritura mezclado con unas iniciativas que me llenan por dentro.

¿Te apuntas a seguir este camino con nosotros?