Saltar al contenido

Casos de éxito en la autopublicación de ebooks: entrevista a Pauline O`Brayn

Casos de éxito en la autopublicación de ebooksDe vez en cuando, se hablan de casos de éxito en la autopublicación de ebooks. Un autor desconocido e ignorado por las editoriales que consigue hacerse famoso gracias a la autopublicación. Editores en sus despachos muertos de la envidia.

Generalmente, esto suele suceder en Estados Unidos. En España no es tan frecuente encontrar casos de éxito en la autopublicación de ebooks. Hoy va a ser uno de ellos.

Se trata de la escritora independiente Pauline O`Brayn, autora de dos novelas románticas que han tenido mucho éxito desde su lanzamiento hace unas semanas. Ejemplos como el de O`Brayn nos inspiran al resto de autores independientes a continuar con nuestro sueño cada día.

¿Quieres saber cómo empezó todo? Pues aquí tienes todas las respuestas.

Entrevistamos a Pauline O`Brayn, autora de Contigo llegó la lluvia y ¿Quién decide cuánto duran los besos?

Pregunta #1: Como toda buena historia, hay que empezar por el principio. Cuéntanos por qué un día decidiste sentarte delante del ordenador, qué te llevó a escribir.

Pues todo comenzó tras el “boom” de las Sombras de Grey. Recuerdo que hasta ese entonces no había leído ni una novela romántico/erótica y me impresionó (no el argumento ni atributos del Grey) la forma en la que se estaban tratando las relaciones románticas en la literatura. Me preocupó la dependencia que transmitían los personajes, los mensajes implícitos y explícitos en el texto… Recuerdo que seguí leyendo otras novelas relacionadas con la misma temática sólo por confirmar esta teoría; efectivamente encontré los mismos personajes, la misma materia, mismas situaciones, e incluso a veces se repetían los diálogos.

Me dije: ¿qué pasaría si altero el orden de los factores? ¿Y si en vez de hacer la receta a fuego, la hago al horno? No alteré para nada los “ingredientes” sino que traté de enfocarla de otra manera: recortando algunas dosis de “dependencia” y añadiéndole más personalidad. Me senté frente a la pantalla y comencé mi primera novela. Admito que no fue difícil teniendo claro hacia dónde quieres ir.

Pregunta #2: ¿Por qué utilizas un seudónimo? ¿Qué razones te empujaron a utilizar un nombre anglosajón? 

Hice un estudio de mercado profundo: analicé lo que ya existía en torno a lo que yo quería “vender” y los fuertes con los que ya contaba. Es primordial conocer “cómo está el patio antes de salir a la calle”. Me hice muchas preguntas porque soy muy crítica con lo que veo, con lo que compro y con lo que arriesgo. ¿Comprarías un libro cuyo autor tiene un nombre que no es rimbombante? -me dije- La respuesta fue: creo que no.

Y dije creo, porque nunca sabré si habría funcionado poniendo mi nombre real, ni sabré si el pseudónimo ha tenido algo que ver en todo esto. Simplemente no arriesgué y me acogí a lo que para mí era seguro entonces. Además, ¿quién sabe que Megan Maxwell en realidad se llama Carmen?

Elegí un pseudónimo anglosajón porque mis historias están ambientadas (hasta ahora) en países de habla inglesa, y creo que esa va a ser la dinámica, porque me gusta y aprendo muchísimo en el proceso.

Pregunta #3: Eres autora de dos novelas de romance, “Contigo llegó la lluvia” y “¿Quién decide cuánto duran los besos?”. Una es continuación de la otra, ¿podrías situarnos en la historia?

Es la misma historia que puedes haber leído cien veces pero la diferencia radica siempre en la forma en la que la llevas a término. Puedes escribir que la chica conoce a un chico y que a los cinco minutos se acuestan, o puedes tejer una historia que haga creíble para el lector que estas dos personas terminen compartiendo cama.

La protagonista, Katherine, se encuentra de repente en una situación en la que tiene que asumir una gran responsabilidad en su trabajo y compartirla con un desconocido. A lo largo de toda la historia los personajes van descubriendo cosas que los acercarán o los separarán: intrigas, suspense, acción, romance, erotismo, amistad, dudas… vamos, lo de siempre pero diferente.

Me gustan las relaciones más que los detalles o las descripciones. Soy educadora social y creo que en las relaciones se basa el éxito de mis historias. No me rindo, aún creo que la novela romántica tiene mucho que aportar, que enseñar y demostrar. Quedan muchas cosas por inventar todavía, y mi meta es lograr enseñar a través de la ficción, lograr crear una conciencia del valor que tenemos por ejemplo las mujeres, o de la importancia de las relaciones sanas, sin dependencias ni dominios, creando personajes resilientes y fuertes, con carácter.

Pregunta #4: ¿Intentaste publicar tus libros con alguna editorial? ¿Por qué elegiste la autopublicación como forma de hacer llegar tus libros a tus lectores? ¿Fue tu Plan B o la autopublicación siempre ha sido el Plan A?

Buenas preguntas. Sinceramente empecé la casa por el tejado, o por lo que yo pensaba que era el tejado en aquel momento. Cuando la idea de publicar en papel cruzó mi mente, ya tenía publicados los dos libros, vamos, no fue mi primera opción. Investigué un poco acerca de las posibilidades que existían de que me publicasen la obra en papel, y fue entonces como llegué a un post vuestro sobre publicar ebooks en Smashwords que hizo que me lanzase a la piscina de la autopublicación. -“¿Háztelo tú mismo? ¡Pues vamos!” pensé.

Ni siquiera lo intenté, me refiero a enviarlo a editoriales. Vi tantas ventajas al “yo me lo guiso, yo me lo como” que si ahora mismo se interesasen en publicarme en papel, me lo pensaría mucho. Si yo creo que lo que hago puede gustar/vender ¿por qué voy a pedir opinión a terceros y esperar a que me digan que no, con la consecuente desmoralización que eso conlleva? Prefiero invertir ese tiempo y energía en autopromocionarme y en crear, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

La autopublicación tiene cientos de ventajas, la mayoría ya las habéis enumerado vosotros y está de más que yo las recuerde, pero llegar a miles de usuarios, interactuar con ellos, ver el progreso de tu esfuerzo día a día, sorprenderte e ilusionarte en cada descarga o compra…eso no tiene precio. Cuando uno se autopromociona las victorias saben mucho más, sobre todo porque yo no esperaba llegar a tener ni a la mitad de lo que hoy ya poseo, y nada es comparable a la ilusión que me produce pensar en lo que viene después.

Pregunta #5: ¿En qué librerías online se pueden encontrar tus ebooks?

En todas las asociadas con Smaswords (ésta incluida): Kobo, Barnes&Noble, iBook, Overdrive. Desde hace una semana, y siguiendo uno de vuestros post, también los lancé a Google Play Book en las mismas condiciones.

Pregunta #6: Ambas novelas han llegado al top de descargas de iBooks, cuéntanos cuál ha sido la estrategia de marketing que has utilizado como escritora independiente. 

Todas las que he podido a 0 euros desde el principio. Tengo un blog en el que cuento mis experiencias y los inconvenientes que me han podido surgir hasta hoy, doy algunos truquillos, hablo de los libros, intercalo alguna que otra crítica literaria, etc.

Facebook es harina de otro costal. Uno de mis principios es “que no te cueste ni un solo duro” así que no he pagado por publicidad, o promocionado la página en plan “Spammer”, ni siquiera entre mis familiares y amigos. De hecho, estos se enteraron de que había publicado varios libros hace tan sólo dos semanas, cuando vi que las descargas ya ascendían a 2000 en iBooks.

Me he andado con unos pies de plomo exagerados, porque no quería abrir la boca demasiado rápido y que todo quedase en agua y cerrajas. Traté de promocionarme en los grupos de Facebook dedicados al género romántico, o de escritores (nóveles, desconocidos, indies…), pero estos grupos están para conocer no para que te conozcan. Nadie se detiene a leer lo que publican los demás, tan sólo les interesa que los demás conozcan lo suyo.

Es un bucle con un ciclo bastante definido en el que los autores publican y publican hasta la saciedad, luego se enfadan porque nadie lee lo que han publicado, crean un debate encarnizado en torno a este hecho, se prometen que van a cambiar, y al día siguiente vuelven a empezar. Es entre divertido y frustrante porque no existe apoyo en el gremio, tan solo individualismo. La verdad, muy triste.

También creé un Twitter que, como todo lo demás, es muy reciente y apenas funciona desde hace unos meses. Me hice mi propio booktrailer (podéis verlo arriba) y es ahora cuando empieza a ganar visibilidad. Casi todo está empezando a avanzar ahora, y no sé si fue primero el huevo o la gallina, la acción o la reacción, la estrategia o el resultado… el caso es que está funcionando.

Pregunta #7: Tu primera novela es gratuita, mientras que la segunda tiene un precio muy asequible de 3,99 euros. A juzgar por los resultados, has conseguido desentrañar el secreto de las series de ebooks. ¿Qué te llevó a emplear esta estrategia?

Como dije, me ando con unos pies de plomo impresionantes. A cada avance me parece haber ganado un imperio. ¡Soy así de impresionable! Quizás vosotros sabéis darme una visión más objetiva de lo que significa todo esto de estar en el Top 10 de iBook. Mi estrategia fue bastante básica. Cualquiera con dos dedos de frente y siendo consumidor de lo que sea, sabe que uno no consume algo a menos que: se lo haya recomendado alguien de confianza, tenga buenas valoraciones generales, una campaña brutal detrás, sea gratis o ya lo haya probado antes.

Basándome en estas premisas (inventadas por mí) llegué a la conclusión de que si quería que me leyesen, que me conociesen, que probasen ellos mismos si había o no “calidad”, pues debía dejarles hacerlo de manera gratuita. Repito que soy muy crítica, que no hago las cosas por hacerlas y que me pregunto a cada paso si yo compraría o leería aquello que escribo. Si la respuesta es sí, adelante; si es no, vuelta a empezar. Así que lancé la primera parte de ese modo y la segunda a un precio bastante popular: 3.99. Más barato que una entrada de cine o que cualquier revista de algo menos de cincuenta páginas.

Es una buena estrategia siempre y cuando confíes en tu criterio. A mí me ha servido de mucho creer que lo que escribía tenía algo novedoso e ingenioso. No me dolió regalar mi trabajo. Hay quienes se lo toman a la tremenda pero yo soy consumidora y sé lo difícil que es hacerse un hueco en un mundo con tanta competencia, con tantas posibilidades, dónde la pregunta ¿habrá alguien que ha pensado lo mismo que yo? surge a cada instante.

Pregunta #8: ¿Qué papel crees que jugaron la lealtad de los lectores de tu primera novela, las reseñas escritas por ellos mismos, las redes sociales y el boca a oreja en tu éxito?

Pues imagino que mucho. Puse toda mi esperanza en la primera novela: de su éxito dependería el mío, y el éxito de venta de la segunda parte. Puedes creer mucho en ti mismo y en tus capacidades, pero nunca sabes cómo va a reaccionar el lector. Yo puedo imaginarme mil escenarios en los que mi novela triunfa, pero del dicho al hecho… Así que sí, sus opiniones son necesarias y las agradezco enormemente.

Una de las cosas que lleva a una persona a que compre o descargue gratis algo es que tenga buenas valoraciones, por lo que son necesarias e influyen. Hay un comentario en iBooks que es positivamente negativo y que viene a decir que a la lectora le gustó mi libro, pero que le decepcionó saber que tendría que pagar para terminar la historia.

¿Es negativo? Yo creo que no, que para esa persona 3.99€ supuso un mundo, pero lo que se puede entender entre líneas es que le gustó tanto como para estar mosqueada por no poder terminarlo. Me toca imaginar que el boca a boca ha hecho también parte del trabajo, al menos en mi entorno más cercano, donde sí lo he podido comprobar más de cerca.

Pregunta #9: ¿Qué otros factores crees que influyeron en el camino hacia el éxito de tu serie?

La temática, por supuesto. El género romántico mueve masas desde siempre y saber usar esa baza a mi favor me ha dado buen resultado. Conocer bien el género del que escribes y al que escribes es fundamental, porque sólo así podrás hacer los cambios pertinentes para crear algo desconocido y que termine atrayendo a tu público objetivo.

¿Tienes algo nuevo que contar o puedes contar lo mismo pero de manera totalmente diferente? Entonces hazlo. De lo contrario, estarás tirando piedras sobre tu propio tejado y haciendo perder un tiempo muy valioso a tus potenciales seguidores/compradores.

Pregunta #10: Por último, ¿qué le aconsejarías a un escritor novel que aún está terminando su primera obra para preparar mejor su lanzamiento?

Ante todo mucho ánimo, que no decaiga la actitud y la confianza en ti mismo porque en este camino es prácticamente con lo único con lo que cuentas.

Hay una frase que me llegó e incluso compartí en mi blog y que leí en este artículo vuestro:

El que escribe por placer (…) es sensible a lo que otros puedan pensar sobre él a raíz de sus relatos, y no quiere que una crítica negativa acabe con su más preciado bien.

Pero al mismo tiempo no puede evitar preguntarse si todo el mundo de ficción que ha creado puede llegar a gustar a otras personas tanto o más de lo que le gusta a él. Cuando al final se decide a dar el salto y publicar un ebook con sus narraciones, no puede evitar un sentimiento de pérdida de intimidad.

Si publicas hazlo sin miedo, pero sin miedo de verdad. Sé crítico contigo, mucho y durante mucho tiempo antes de publicar, ya que luego las críticas llegarán desde donde menos te lo esperas. Es preferible que si critican algo, tú conozcas de antemano ese fallo, que conozcas tus fortalezas y tus debilidades.

Recuerdo que la crítica más honesta que leí sobre mi libro me la hizo mi propia hermana; lo más satisfactorio fue darme cuenta de que todo lo que me estaba diciendo yo lo había percibido antes, porque nunca sentí miedo de admitir lo que mi novela sí era y lo que no era. Pon los pies en la tierra y haz concesiones: eres desconocido, acéptalo y empieza a trabajar para que esto cambie.

Si tienes que regalar, regala, si tienes que leer para que te lean, hazlo. Pero más importante que todo es estar seguro de que sabes escribir, contar historias. Parece una bobería pero colaboro en un blog de críticas a autores desconocidos y ese es el primer fallo que encontramos en prácticamente todas las modalidades.

Descarga las obras de Pauline O`Brayn

Si estás interesado, puedes hacerte con la obra de Pauline O`Brayn en los siguientes enlaces: