Saltar al contenido

Autopublicar una tesis doctoral también es posible, entrevistamos a Carlos Balsalobre

autopublicar-una-tesis-doctoralA veces, uno cree que en esto de la autopublicación de ebooks sólo sirve para las novelas. Pero hay todo un mundo llamado no ficción, lleno de posibilidades. Por eso, hoy entrevistamos a Carlos Balsalobre para que nos cuente cómo es su experiencia al autopublicar una tesis doctoral.

Su tesis se centra en el deporte de fuerza y analiza la relación existente entre la carga de entrenamiento, la producción de fuerza, la fatiga y el rendimiento en corredores de alto nivel. Un tema muy específico, perfecto para convertirse en un escritor de nicho reconocido.

Así es autopublicar una tesis doctoral

Pregunta #1: Cuéntanos a qué te dedicas, cuál es tu sector profesional y qué estás haciendo ahora mismo.

Actualmente soy personal investigador en formación (FPI) en la Universidad Autónoma de Madrid en el área de Ciencias del Deporte. Fundamentalmente, me dedico a realizar investigaciones sobre la optimización de los métodos de entrenamiento en deportistas de alto nivel, y además entreno la parte específica de fuerza a un grupo de corredores del Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

Con dicho grupo realicé un seguimiento muy cercano de sus cargas de entrenamiento, sus niveles de fuerza, su fatiga y su rendimiento en competición y todo ello lo presentaré como mi Tesis Doctoral este 30 de Abril en la Universidad Autónoma de Madrid.

Por último, soy un apasionado de las nuevas tecnologías y especialmente del mundo Apple y, de hecho, tengo publicado un libro en la iBookstore (titulado Entrenamiento de Fuerza: Nuevas Perspectivas Metodológicas) y he diseñado una app para iPhone y iPad que mide con precisión el salto vertical (llamada My Jump).

Pregunta #2: ¿Cuál es el procedimiento para escribir y presentar una tesis doctoral?

En realidad, depende mucho de la especialidad en la que se enmarque dicha Tesis. Por ejemplo, tienen poco o nada que ver las Tesis presentadas en Humanidades que en Ciencias. En mi caso (Ciencias), te explicaré lo más resumidamente que pueda el proceso.

En cuanto a los requisitos previos, necesitas tener un grado/licenciatura y un máster oficial. A partir de ahí, tienes que matricularte en el programa de doctorado de la Universidad que te interese, seleccionar a un tutor y comenzar tu proyecto de investigación. Normalmente (dependiendo del programa de doctorado) tienes un límite de unos 4 años desde la primera matrícula para presentar tu Tesis Doctoral.

En mi caso, en el primer año recogí muestras diariamente a un grupo de atletas de élite, en el segundo año analicé todos los datos y los organicé para escribir 3 artículos en revistas internacionales y en el tercero, en el que me encuentro, junté todo el trabajo en el documento del que hablaremos en esta entrevista y lo presenté a la comisión de doctorado para su aprobación.

Después de realizar las correcciones que me sugirieron, y tras millones de trámites burocráticos, finalmente el proceso culminará con una presentación ante un tribunal de 5 doctores expertos en la materia que decidirán si merezco el título de doctor o no.

Pregunta #3: Una pregunta muy necesaria: ¿por qué elegiste iBooks Author como herramienta para crear tu tesis?

Como ya te he comentado, me encantan las nuevas tecnologías y soy usuario de Mac, y en cuanto se lanzó iBooks Author comencé a trastear con él convencido de sus enormes posibilidades. Tuve una primera experiencia publicando un libro gratuito sobre entrenamiento de fuerza, en el que incluí un montón de vídeos, elementos interactivos y preguntas de repaso, y quedé tan contento con el resultado a todos los niveles (usabilidad, diseño, aplicaciones prácticas para la docencia, opiniones súper positivas de alumnos y compañeros…) que decidí dar el paso.

En un primer lugar fue una apuesta arriesgada, porque las Tesis Doctorales siempre se presentan en un formato extremadamente académico, plano y con pocas florituras a nivel de diseño, pero parece que gustó a la comisión y me han dejado presentarla en este formato.

Pregunta #4: Aunque sea algo un poco obvio, ¿qué ventajas tiene sobre un libro en papel?

Pienso que las ventajas son enormes y analizarlas todas requeriría uno o varios artículos, pero, bajo mi punto de vista, un iBook multimedia tiene dos ventajas principales: (1) permite incluir vídeos, lo cual para mi especialidad tiene una importancia especial, dado que no es lo mismo, por ejemplo, explicar cómo es una sentadilla, que poner un vídeo de una atleta de élite realizándola y (2) tiene un canal de distribución automático increíble: a las pocas horas de subir tu libro, éste está disponible en todo el mundo, con la enorme base de usuarios de iPad y Mac que hay en el planeta.

Pregunta #5: iBooks Author es una herramienta sólo para Mac que crea libros que sólo pueden leerse en ordenadores y tablets de Apple, ¿como autor crees que es una limitación importante?

Ciertamente es un inconveniente importante, especialmente en nuestro país en la que la base de usuarios de productos Apple no es tan grande como, por ejemplo, en Estados Unidos. Sin embargo, en mi caso, no me ha supuesto un gran inconveniente, ya que como decidí publicar en formato gratuito, la iBook store no tiene la exclusividad de mi obra. Así, desde iBooks Author he podido exportar el libro a PDF normal y distribuirlo por otros canales.

El problema es que esos usuarios no se aprovechan de las increíbles funciones multimedia del formato iBook, pero creo que aquí la culpa la tienen Google, Amazon y compañía, que no tienen una plataforma como Apple para publicar y descargar libros interactivos. Si estos otros gigantes incorporasen estas funciones a su catálogo, estoy convencido de que todos nos beneficiaríamos, pues, entre otras cosas, no tardarían en salir programas para convertir de un formato a otro y poder publicar un libro multimedia en iBookstore, Google Play o Kindle.

Pregunta #6: Mi primer ebook también lo creé con iBooks Author. Para mí, lo más importante era poder actualizar el contenido según lo iba creando de una manera fácil. ¿Cuál es tu funcionalidad favorita de iBooks Author y por qué?

Por un lado y como ya he comentado, la posibilidad de incluir vídeos. Por otro lado, lo fácil que es de utilizar y lo bonito que es el resultado final gracias a los estándares de diseño de Apple. Por último, otra de sus características interactivas: los enlaces externos a internet.

Puede parecer una tontería, pero si lees una revista o un libro en papel y en el contenido se citan otros trabajos que puedan ser de tu interés, tienes que dejar el libro, ir a las bases de datos y ver qué dicen esos trabajos a los que se ha hecho referencia. Con un libro multimedia, todo ese paso te lo saltas: no tienes más que añadir un enlace en el texto y el usuario podrá ampliar información sobre lo que está leyendo de manera automática.

Pregunta #7: Veo que has utilizado los vídeos y imágenes. ¿Qué valor diferencial crees que aportará todo ello en la presentación de tu tesis?

Bueno, en la presentación de mi Tesis como tal, tengo que exponer un powerpoint (bueno, en mi caso un Keynote) con los resultados de mi investigación, por lo que en ese momento en concreto el libro no tiene protagonismo.

Pero de cara al lector, no hay nada mejor que ver un vídeo de la Campeona de España de atletismo realizando un test de salto vertical con contramovimiento cuando se explica dicho test en el texto. Mejora enormemente la comprensión de lo que se dice en el texto.

Pregunta #8: Publicar un libro sobre temática profesional como el tuyo es una buena forma de ganar autoridad en tu campo. ¿Has notado algo diferente desde su publicación 

De momento es algo pronto para haber notado nada, ya que la presentación de mi Tesis es el 30 de Abril y la publicación en formato iBook se realizó el día 15, por lo que, como tal, no ha habido promoción aún.

Pregunta #9: Con iBooks Author también te puedes olvidar de la distribución. Tu obra está disponible en todo el mundo (unos 51 países en los que está disponible según Apple) desde el primer día y con la posibilidad de llegar a millones de personas. ¿Cuáles son los países que más descargas están generando?

Enlazando con la pregunta anterior, aún es pronto para decir nada (las pocas descargas que se han realizado han sido fundamentalmente en España, y dos en Reino Unido e Italia). Sin embargo, si es de interés para tus lectores, puedo comentarte que en mi otro libro, que ya lleva más de un año en la iBookstore, hay descargas de España, Italia, Portugal, Reino Unido, Francia, Suiza, Alemania, Mexico, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Bolivia, Estados Unidos y Canadá. Desde luego la capacidad de distribución de los libros publicados con iBooks Author es increíble.

Pregunta #10: Y por último, nos gustaría saber qué estrategia de promoción estás siguiendo para dar a conocer tu libro. ¿Tienes un blog o utilizas redes sociales? 

Tengo una página web, www.carlos-balsalobre.com, y mi cuenta de twitter @cbalsalobre, que son los principales medios por los que promocionaré mi Tesis Doctoral. Como la he publicado de manera gratuita, simplemente quiero difundir mi trabajo tanto como para darme a conocer en el mundo de las Ciencias del Deporte como para demostrar que otro formato de Tesis Doctoral es posible, y que puede realizarse con el mismo esfuerzo que con Word pero, bajo mi punto de vista, con muchísimas más ventajas.

Pregunta #11: Supongo que la propia presentación de tu tesis puede considerarse también como un acto de promoción. ¿Crees que tendrá algún impacto en las descargas?

La verdad es que no, pues la presentación de mi Tesis, como he comentado, se realiza exclusivamente en un acto académico ante 5 doctores expertos en la materia, ¡y ellos ya la tienen! No es como la presentación tradicional de un libro, que se muestra en pública a los medios. Aunque los nervios son probablemente mucho mayores.

Descarga la tesis y la app My Jump

Si la temática te resulta interesante, puedes hacerte con la tesis doctoral y la app desde estos enlaces:

  • Monitorización de la carga de entrenamiento, la fatiga y el rendimiento en corredores de élite: iBooks para iPad y Mac, gratuito.
  • My Jump, app para medir con precisión el salto vertical: para iPhone y iPad, 5,99 euros.

Diseñado por Freepik